You are on page 1of 3

Mtodo correlacin Descripcin Es el procedimiento experimental que nos permite descubrir si distintas caractersticas de las personas estn relacionadas

entre s. El conocimiento de que las variables X e Y estn correlacionadas, indica que ambas variables estn asociadas y nos permite predecir la ejecucin en una de las variables a partir del conocimiento de la puntuacin obtenida en la otra variable. Con este mtodo medimos la relacin entre variables mediante el coeficiente de correlacin, Para que sirve

este mtodo se emplea cuando no es posible aplicar el mtodo experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El mtodo correlacional emplea la tcnica matemtica de anlisis factorial y es de uso comn en psicologa diferencial.

Ventajas nos ofrecen la posibilidad de hacer predicciones sobre el posible comportamiento de los individuos.

Estudian ciertas variables (ejem. el sexo, la edad, etc.) que no son susceptibles de manipulacin por parte del investigador.

Obtener informacin de variables tal y como son o actan en su entorno natural.

Estudiar simultneamente un gran nmero de variables.

Un menor costo en cuanto al tiempo, esfuerzo y gastos.

Desventajas Error de medida, ninguna prueba de personalidad muestra una fiabilidad del cien por cien

Cualquier aspecto del comportamiento humano est determinado por mltiples variables y es difcil medirlas.

Tcnicas socio mtricas Concepto Es una tcnica estructurada en cuanto consiste en una serie de categoras definidas antes de proceder a la observacin. Las tcnicas sociomtricas pueden ser caracterizadas como un conjunto de procedimientos para determinar y estudiar las relaciones informales que se dan en un grupo. Se compone de un esquema de clasificacin de 10 categoras destinadas a registrar la interaccin verbal entre el profesor y sus alumnos. Las primeras siete de las categoras se refieren a la conducta oral del profesor; dos, a la de los alumnos; y una se utiliza para clasificar los momentos de silencio y de confusin que se producen durante el proceso de enseanza - aprendizaje.

Para que sirve campo de aplicacin Estas tcnicas se utilizan en la observacin del proceso de interaccin que se produce en la sala de clases entre el profesor y sus alumnos. Se trata por lo tanto de relacionar la forma que toma la conducta del profesor (el proceso) con resultados que como consecuencia de ellas se dan en los alumnos (el producto): niveles de aprendizaje, actitudes, grado de participacin de los alumnos, etc.

Ventajas Como puede verse, el aula de clase resulta ser casi un lugar natural para que se den tales tipos de relaciones entre los alumnos que la componen. En todo caso, son procedimientos sencillos aplicables a grupos reducidos o de extensin media en los cuales los miembros se conocen o se distinguen entre s. Desventajas Como el observador est en el aula de clases algunas veces los alumnos se pueden sentir nerviosos y no se desenvuelven con naturalidad lo que puede llegar a afectar la validez de este mtodo.

Experimentacin Concepto Mtodo de contrastacin emprica que utiliza la experimentacin basada en el control y la manipulacin de los datos con el fin de lograr una explicacin funcional de la conducta. Necesita de diseos experimentales y de laboratorios. En ellos el cientfico manipula un fenmeno (la realidad que considera causa de los fenmenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulacin provoca en los fenmenos que quiere comprender (que en esa medida sern sus efectos). A la realidad que manipula o controla el cientfico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". Aplicacin

En el experimento el investigador manipula la/s variable/s cuyo efecto/s desea conocer, intentando tener bajo control el resto de variables de inters.

Ventajas Para que sea una tcnica confiable debe comprobarse que tenga validez interna y validez externa. La primera supone que los cambios observados en las variables dependientes son debidos exclusivamente a los efectos de las variables independientes. La validez externa se refiere al grado en que las conclusiones derivadas de los hallazgos de un experimento pueden generalizarse a otras situaciones y poblaciones. Es el procedimiento de observacin ms preciso y el mtodo de investigacin ms exacto Desventajas Para que se lleve a cabo deben existir variables comunes entre los sujetos de estudio, por ejemplo edad, sexo, etc. Por lo que no se puede estudiar a personas que no tengan
nada en comn.

You might also like