You are on page 1of 4

1.

PETROLEO
Refinacin

Empieza con la destilacin o fraccionamiento del petrleo crudo en grupos de hidrocarburos separados. Los procesos de refinacin del petrleo pueden clasificarse en:

Separa el crudo en diferentes fracciones de petrleo, de acuerdo con Fraccionamiento su temperatura de ebullicin. Para ello emplea procesos fsicos como: destilacin atmosfrica y destilacin al vaco.

Transforma unos componentes del petrleo en otros mediante reacciones qumicas, por accin del calor y en general, con el uso de Conversin catalizadores. Son procesos de conversin, entre otros, la reformacin y la desintegracin o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petrleo.

Buscan preparar las corrientes de hidrocarburos para procesos

PROCESOS
Tratamiento

adicionales y para preparar productos finales. El tratamiento puede incluir la remocin o separacin de aromticos y naftenos, as como impurezas y contaminantes indeseables. El tratamiento puede involucrar separaciones fsicas o qumicas tales como: disoluciones, absorciones o precipitaciones usando una variedad e incluso combinaciones de procesos.

DE REFINACIN

Es el proceso de combinar fracciones de hidrocarburos, aditivos y Formulacin y mezclado otros componentes para producir productos terminados con propiedades de especficas en cuanto a su desempeo.

Derivados y Usos

Gasolina: Consumo en los vehculos automotores de combustin interna. Turbocombustible o turbosina: Gasolina para aviones jet. Gasolina de aviacin: de uso en aviones con motores a pistn, o sea convencionales de combustin interna. ACPM o Diesel: De uso comn en camiones y autobuses. Queroseno: Se utiliza en estufas domsticas y en equipos industriales. Cocino: Especie de gasolina para consumos domsticos. Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible domstico e industrial. Combustleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales. Alquitrn aromtico (Arotar): Materia prima para la elaboracin de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. Tambin es un diluyente cido naftnico: Sirve para preparar sales metlicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, polister, detergentes, tensoactivos y fungicidas Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano. Ciclohexano: Es la materia prima para producir caprolactama y cido adpico con destino al nylon. Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricacin de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno. Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner. Ortoxileno: Es la materia prima para la produccin de anhdrico ftlico. Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, cidos sulfnicos y en la industria de curtientes. Gas natural: Carbn: Combustleo: este combustible es de uso industrial, indicado para calderas o tambin hornos de gran capacidad. Lubricantes: tambin el petrleo est presente en la base de la formulacin de estos productos.

2. CAPA DE OZONO
La capa de ozono es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilmetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono, ( ozono estratosfrico), hace posible la vida en la tierra y es vital para toda su conservacin y que no se deteriore an ms. Esta capa rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia. De que est compuesto

Es una molcula formada por tres tomos de oxgeno (O3), con una carga elctrica negativa. La molcula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media. Por lo tanto, decaer despus de un tiempo a su forma original: oxgeno. En su esencia el ozono no es ms que oxgeno biatmico (O2), con un tomo extra de oxgeno formado por una alta carga elctrica. En la naturaleza el ozono se produce por algunas reacciones qumicas. Beneficios a la humanidad

El ozono ayuda a conservar la vida de 2 maneras: 1) 2) Al absorber las radiaciones ultravioleta. Al contribuir a mantener el equilibrio trmico de la atmsfera. Que afecta la capa de Ozono

Lo que principalmente afecta la capa de ozono es el C.F.C (cloro, fluoruro, carbono) que lentamente asciende hacia la estratosfera donde la radiacin ultravioleta rompe sus enlaces qumico liberando el cloro y captura un tomo de la molcula de ozono y la convierte en oxgeno comn. Cada molcula de C.F.C es capaz de destruir miles de molculas de Ozono. Cules son los principales enemigos del Ozono

Los C.F.C son utilizados en aerosoles, en aparatos de aire acondicionado y en diversos plsticos. Los aviones supersnicos que vuelan a la altura de la capa de ozono emiten en sus gases xidos de nitrgenos que destruyen las molculas triatmicas. Adems los fertilizantes a base de nitrgeno.

3. Protocolo de KYOTO
Es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japn, en 1997 para reducir la cantidad de gases emitidos por los pases desarrollados con lo cual pretende proteger la naturaleza y eliminar la amenaza de un drstico cambio climtico que afecte gravemente la vida en la Tierra. El protocolo fue firmado por 141 naciones y obliga a 34 pases industrializados que lo han ratificado (con excepcin del principal contaminador Estados Unidos y de Australia), a reducir la emisin de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 (el dixido de carbono), causantes del cambio climtico para el 2012. Cul es el objetivo que persigue este protocolo

Luchar contra el cambio climtico mediante una accin internacional de reduccin de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta. El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

Dixido de carbono (CO2), relacionado al petrleo, el carbn y el gas natural Metano (CH4); xido nitroso (N2O); Gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC); Perfluorocarbonos (PFC); Hexafluoruro de azufre (SF6).

Representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitacin y reduccin de gases de efecto invernadero. Los 34 pases que han firmado este acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en al menos un 5% con respecto al nivel de 1990 durante el perodo 2008-2012. Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:

Reforzar o establecer polticas nacionales de reduccin de las emisiones (incremento de la eficiencia energtica, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energas renovables, etc.); Cooperar entre los pases para intercambiar experiencias e informacin. Coordinar las polticas nacionales para lograr mayor eficacia y promover mecanismos de desarrollo limpio. Los pases tambin se comprometieron a crear un sistema de control interno y externo para medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

You might also like