You are on page 1of 3

Doctorante: Edmundo. R. Mujica Snchez Doctorado en Ciencias Gerenciales.

El ms importante esfuerzo humano estar en alcanzar la moralidad en nuestras acciones. Nuestro balance interno e incluso nuestra misma existencia dependen de esto. Slo moralidad en nuestras acciones puede dar belleza y dignidad a nuestra vida. Hacer de esto una fuerza vital y llevarlo a clara consciencia es quizs la ms importante tarea en la educacin. ALBERT EISTEIN

Correspondencia entre lo real y lo mental: un problema para la generacin de teoras y construccin de conocimientos.

Es de vital importancia para una investigacin acadmica, una adecuada, ecunime y equilibrada relacin, entre los hechos que se expresan de la realidad vivida y las introspecciones de las ideas que emanan del sujeto investigador, consciente que su trabajo debe estar pleno de soportes intelectuales que coadyuven a erigir las bases de un constructo terico y por ende de un nuevo conocimiento que pueda cambiar las perspectiva de la realidad. De igual relevancia, se considera el contexto histrico en el cual se desarrolla la investigacin, dado a que es una aproximacin la cual busca idealizar los estados de conciencia del investigador en su bsqueda de aprehender dentro de los espacios del objeto de estudio, claro est, dependiendo del abordaje epistmico, el cual indicar el espacio de tiempo en relacin a la poca en la cual fue concebido y argumentado el estudio realizado. En los procesos de investigacin, la metodologa a ser utilizada como camino a recorrer para la posterior consecucin de resultados de manera coherente y pertinente con el plano de estudio, y que sean de aporte con carcter cientfico, deben transitar por varios elementos, donde a saber, la observacin como el medio de captar al fenmeno con el uso de los sentidos, es el abordaje o apertura en contacto con la realidad a explorar.

La percepcin, abstraccin y organizacin mental, son procesos de naturaleza trascendental, los cuales son creados dentro de la consciencia del investigador, donde se proporcionaran significados nicos provenientes de sus modos de pensar en relacin al estudio observable incorporando su interpretacin donde se producir la generacin de la teora y posterior produccin del conocimiento. En el caso individual, esta realidad observable, se desarrolla dentro de la subjetividad, y es materia ineludible utilizar la subjetividad como canal inmediato por medio de la comunicacin, a los fines de explorar desde el punto de vista perceptivo, los momentos y vivencias del sujeto de estudio. Una de las posiciones que firmemente debe asumir el investigador, es que los estudios de naturaleza cientfica, no pueden estar sumidas dentro de un marco de simple apariencia de bsqueda sin una intencin clara o tomando como base, inconsistencias que no logren desarrollarse o mucho menos culminar en un constructo generador de una teora. La generacin o esquema mental, esta dentro de una relacin permanente de actividad y creacin, el cual es construido en abstracto mientras se realiza la respectiva correspondencia explicativa o descriptiva de lo observado por el sujeto investigador. Hasta ese momento, lo idealizado no es tangible y es por ello que debe estar soportado en base a conocimientos o fundamentos previos que logren colocar al investigador lo ms cercano a la realidad por conocer, por ende, se exige debe poseer las cualidades, destrezas y conocimientos necesarios, con miras a obtener resultados bajo el enfoque de un proceso dinmico y pertinente, y de esta manera obtener resultas que traigan consigo nuevas formas de percibir el entorno del colectivo o comunidad. En cuanto a la relacin existente sujeto-objeto, una de las dimensiones que llevan el soporte investigativo, son los momentos en que se realiza el abordaje epistmico y lo obtenido en esa relacin tiempo espacio, surgiendo la siguiente interrogante: fue lo suficiente para tomar nocin de lo aprehensin por parte del sujeto?, Se logr llegar lo suficiente para interpretar en los espacios ocupados en la realidad del objeto?. Se puede apuntalar, que los hallazgos coadyuvan a sealar si lo ambicionado por el sujeto en su investigacin desde el planteamiento

mismo del problema, tena base investigativa y si es necesario acudir nuevamente a la bsqueda de datos que corroboren o redirijan el estudio justificaran el tiempo consumido pero con tendencia a un resultado para el trabajo acadmico. Lo actores involucrados en los procesos de creacin de conocimiento, deben estar igualmente relacionados con el contexto de la investigacin, ya que el fin ltimo, es la bsqueda de un cambio de orden social, es decir, mejorar como grupo y para ello los aportes deben ser lo ms acertados y confiables a al estudio a realizar Como reflexin de cierre, la relacin existente en el binomio sujeto-objeto, en el marco de la investigacin cientfica, deben manifestarse contextos de comunicacin que conllevan en la aprehensin e interpretacin de los significados y de esta manera lograr la creacin de representaciones mentales lo ms cercano a la realidad investigable y la potencial y la potencial generacin de una teora.

El juicio, la valoracin, la pretensin, no son experiencias vacas que la consciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional. ANNIMO.

You might also like