You are on page 1of 12

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.

INTRODUCCION A LA ECONOMA
OBJETIVO. Al trmino del mdulo, se pretende como logro diferenciar conceptos claves de la economa como ciencia y aplicarlos al mbito de las aspiraciones y proyectos personales. TEMAS Concepto de economa. La actividad econmica. La ciencia econmica. El mtodo cientfico en la economa. Su objeto de estudio. La teora econmica. La poltica econmica. Economa positiva y normativa. Macroeconoma y Microeconoma.

La

economa es el estudio de cmo la gente en cada pas o grupo de pases utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

El propsito de la economa es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el anlisis a soluciones de eficiencia en la produccin, distribucin, oferta y la demanda de bienes y servicios. Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el mximo beneficio al mnimo costo, a veces se conoce a la economa como la ciencia de la eleccin, que predice en qu forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Esta comprensin exige contar con teoras que expliquen el funcionamiento de los fenmenos econmicos, y para ello hay que recurrir a la abstraccin. (MOCHN Y BECKER,1997) La actividad econmica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades. Optimizar es evaluar el mejor uso de los recursos y procurar el mximo beneficio o el mnimo costo, dentro de los lmites de lo posible. Fenmenos como el desempleo y la inflacin son referente comn en las intervenciones econmicas. En los estratos socioeconmicos altos la mayora de la gente tiene diferentes tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para vivir an mejor. La riqueza se define aqu en funcin del logro de bienes y servicios que cubren necesidades inmediatas y futuras. En los estratos socioeconmicos bajos la insatisfaccin es alta y se trabaja para sobrevivir. Los diferentes estndares de vida son una expresin de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios. La limitacin de recursos y la infinitud de los deseos son dos principios que forman la base del problema econmico universal: Cmo podemos satisfacer nuestros deseos insaciables con los recursos limitados que tenemos sobre la tierra?

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

La economa asume las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversin que con base en la intervencin de la creatividad humana mejoran nuestro estndar de vida. Es de aclarar que el problema de la economa no son los deseos. Los deseos de la gente se extienden en el terreno de lo ideal que se aspira. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia. Los gustos son los ideales que se concretan en el terreno de lo esttico sensible. A una persona le gusta un Ford, otras prefieren un Toyota. A uno le gusta la comida china, a otro le gusta la comida italiana. Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno demanda con el propsito de sobrevivir. Las necesidades bsicas de hoy tal vez incluiran bienes considerados lujos hace una generacin atrs. La riqueza se crea a partir de la divisin del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes oficios. El propsito de la diferenciacin de estas actividades es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformacin de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumidores.
El experimento con un billete Al romper un billete, muchos supondrn que se ha destruido la riqueza. Sin embargo se ha reducido la posibilidad de bienestar para esa persona que tuvo el billete, mientras que la riqueza del resto de la gente ha aumentado debido que ha incrementado su poder de compra de la moneda circulante al reducirse en la cantidad de billetes. En otras palabras, simplemente se ha redistribuido la riqueza.

El dinero no es riqueza: Slo constituye riqueza un bien o servicio que al ser destruido se reduce el bienestar. Destruir alimentos, cuadernos de estudio, libros, ropa para la gente, significa hacer que el mundo tenga un producto menos, limitar satisfaccin de necesidades reales. Pero no constituye riqueza un medio como el dinero, pues si se destruye un billete, por ejemplo, se incrementa el poder de compra de billetes similares al reducirse la cantidad de moneda en circulacin. El dinero facilita el proceso de creacin de la riqueza. Es un medio de intercambio que facilita la adquisicin de bienes y servicios. Pero su valor es nominal.

Preguntas fundamentales para producir riqueza: Asignados recursos escasos, la economa intenta responder cinco problemas fundamentales: Que debera producirse?, Para quienes?, Cunto?, Cmo? y Cundo? El propsito bsico de la actividad econmica es cambiar los bienes no terminados y sin valor por bienes tiles y terminados. Trabajadores, terratenientes y empresarios colaboran en cada etapa de la produccin. El principio econmico: MAXIMIZAR BENEFICIOS O MINIMIZAR PRDIDAS

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

Como ya hemos dicho, en cualquier actividad econmica, los individuos orientan sus acciones guiados por una norma natural: obtener el mejor resultado con una cantidad dada de medios, o bien, lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de medios posible. El costo de oportunidad de cualquier accin es la mejor alternativa desechada. Costo en pesos: a menudo expresamos el costo de oportunidad en pesos. Pero slo es una unidad de medida convencional. Los pesos que se gastan en un libro no estn disponibles para gastarlos en un disco. Pero el costo de oportunidad del libro no son los pesos que se gastaron en l, sino el disco del que nos privamos. Costo en tiempo: el costo de oportunidad de un bien incluye el valor del tiempo dedicado a obtenerlo. Si se tarda una hora en ir al dentista, el valor de esa hora debe aadirse a la cantidad que se pag por la consulta. Podemos convertir el tiempo en costo en pesos, utilizando el salario por hora de una persona.
Un agricultor intentar cosechar el mximo nmero posible de toneladas de soja habiendo dispuesto para ello de una cantidad fija de hectreas sembradas, semillas, fertilizantes, implementos agrcolas, etc. Del mismo modo, ese agricultor puede desear recolectar, por ejemplo, diez toneladas de soja tratando de emplear el mnimo indispensable de tierra cultivable, insumos y dems elementos necesarios.

RELACION ENTRE CIENCIAS DE LA ECONOMIA Y CIENCIAS FISICAS La economa es una ciencia social es consecuencia de observar el comportamiento humano. Utiliza el mtodo cientfico experimental, inductivo y deductivo: Observacin, medicin, descripcin, formulacin de hiptesis, construccin de modelos y de una teora consistente. Como ciencia emprica es predictiva, falible. Su fundamento epistemolgico est en proceso de construccin. Sin embargo como ciencia debe considerar que hay conductas no racionales, sino que dependen de la emotividad. Las cantidades requeridas de un bien se pueden ver afectadas no por la calidad de los productos o por su disponibilidad en el mercado sino porque su precio ha cado. As es como se puede decir que dichas cantidades se mueven en forma inversa a los precios, al hacerse ms baratos se aumenta la cantidad demandada en el mercado y viceversa.
Existe una diferencia esencial entre el hombre y los objetos inertes, que afecta la aplicacin de la metodologa cientfica. Esa diferencia esencial implica una dualidad metodolgica, pues se pretende del sujeto de la economa un comportamiento como objeto evaluable de estudio.

En sus inicios la ciencia econmica pretendi hallar las leyes del mundo social as como se establecieron en la medicina y en fsica leyes constantes y cuantificables para experimentar eventos controlados y asegurar que los resultados sean consistentes.

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

Era necesario identificar las leyes, las generalizaciones en expresiones matemticas, con mediciones que tengan aplicaciones prcticas. Los economistas han tomado de la fsica o de la biologa los trminos elasticidad, velocidad, equilibrio, y lo han aplicado a la ciencia econmica. Una estricta aplicacin del mtodo cientfico usado por las ciencias fsicas no siempre funcionara en la economa. Hoy se tiende a considerar como cosa del pasado el modelo determinista de la fsica. Las personas no responden de la misma manera ante un estmulo especfico. Se requiere asumir la incertidumbre al aplicar la precisin y cuantificar las caractersticas de las personas en la actividad econmica y financiera como si se tratara de observar el seguimiento de las leyes de Newton. La creacin de la riqueza depende finalmente de los particulares pensamientos, emociones, valoraciones y acciones deliberadas de los seres humanos. Ley, Teora y Poltica Econmica Al igual que las ciencias naturales, la economa observa y clasifica los fenmenos en la realidad y busca relaciones uniformes entre ellos, para poder enunciar leyes. Las leyes son resultantes de la interaccin de elementos que al relacionarse se transforman a si mismos y es de esta misma interaccin de donde surgen las propiedades. Las leyes de las ciencias naturales pretenden ser absolutas: a determinada causa sigue siempre el mismo efecto. En cambio, las leyes econmicas no siempre se cumplen en forma absoluta, sino tan solo en gran cantidad de casos y, adems, lo hacen en forma diferente segn el mbito social al que se refieran. Una ley econmica es el enunciado de las relaciones uniformes entre fenmenos econmicos. Seala que ante un determinado fenmeno (causa), se desencadena otro (efecto). Para entender la economa, los economistas usan modelos -teoras que simplifican la realidad a fin de revelar cmo variables exgenas influencian variables endgenas. Estos modelos incluyen el conjunto de leyes que rigen las relaciones econmicas entre los seres humanos, desde un punto de vista lgico, hipottico. La teora indica que, ante un aumento de precios (causa), los compradores tienden a disminuir las adquisiciones de bienes (efecto). La realidad nos demuestra que esto no siempre es as: aunque los precios sean excesivos, la demanda de bienes puede persistir porque intervienen otros factores como la imposibilidad de renunciar a esos bienes, la incertidumbre acerca de lo que puede pasar en el futuro o el consumismo. Las teoras facilitan la prediccin de las consecuencias de algunos acontecimientos. Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados. Las teoras son abstracciones que pretenden explicar el por qu de ciertos acontecimientos o justificar la relacin entre dos o ms cosas.
4

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

La habilidad del economista est en juzgar cul modelo representa mejor las relaciones econmicas. Porque ningn modelo aislado puede responder todas las preguntas, los economistas usan diferentes modelos para diferentes propsitos. La teora econmica provee una estructura lgica para organizar y analizar datos econmicos. La teora econmica es la que permite aplicacin de polticas econmicas. Es, precisamente, la preocupacin por la poltica lo que hace que la teora sea tan necesaria e importante. Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad econmica a travs de polticas econmicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la economa sera una disciplina meramente descriptiva e histrica. Pueden las teoras ser probadas en la economa, como experimento en un laboratorio? Los mejores economistas pueden intentar probar sus teoras contrastando los sucesos histricos, y an con xito, los resultados podran ser inciertos. Como produccin humana las teoras son falibles. El mundo de la economa est caracterizado por frecuentes fallas de individuos y negocios. Por ejemplo una compaa de automviles puede producir autos que no se venden. Los inversores pueden hacer malas inversiones. La lista de errores empresariales es creciente cada da, pero los individuos no estn destinados a cometer los mismos errores. Afortunadamente, los individuos y lderes de negocios pueden aprender de sus errores, y tambin minimizarlos. Los inversores pueden reexaminar sus estrategias y hacer inversiones beneficiosas. EL PRONSTICO EN LA CIENCIA Un economista puede predecir el futuro? Debido a la dualidad metodolgica, al hecho de la incertidumbre al considerar en una persona con comportamiento subjetivo tendr un comportamiento objetivo, se hacen con frecuencia predicciones econmicas que suelen ser inadecuadas. Por ejemplo, se hicieron predicciones que una vez disminuidos los aranceles a las importaciones en 1992 iba a desaparecer la industria nacional. Los hechos sin embargo probaron que algunas industrias mejoraron su competitividad y eficiencia en la utilizacin de los recursos, aunque ciertamente desaparecieron numerosas industrias. En resumen, mientras el pasado econmico es preciso y cuantificable, el futuro es siempre cualitativo e inherentemente impreciso. Hay pocas constantes o precisas relaciones en economa como si lo hay en la fsica. La historia y los eventos son cuantitativos, la teora econmica es cualitativa Un ejemplo de objeto de estudio de la ciencia econmica es el mercado de valores. Es un sistema de informacin. En l inciden comportamientos que se requieren observar a partir de modelos, teniendo en cuenta la finalidad de evitar la escasez de recursos y de maximizar las utilidades. El concepto de escasez es fundamental en la economa.
5

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

En la prediccin del futuro se requiere considerar dos principios universales: 1.-El principio de causalidad 2.-El principio de incertidumbre El primer principio refleja la conexin entre el pensamiento y la accin. Para toda causa, hay un efecto. Detrs de cada evento econmico; un incremento de precios, devaluacin monetaria o declinacin del empleo, hay causas que la provocan. Recuerden que toda accin humana es deliberada. A menudo, las causas de los eventos econmicos son mltiples y tal vez entra en contradiccin con otro, haciendo ms dificultoso explicar ciertos fenmenos. Detrs de cada accin est el comportamiento econmico del ser humano. La segunda ley de la prediccin es la incertidumbre. Los economistas difieren sobre cunta incertidumbre existe en el mercado. El futuro de la accin humana es incierto. Los cientficos sociales intentan estudiar los patrones del comportamiento humano. Los siclogos examinan las acciones y reacciones de la gente, los cientficos polticos investigan los efectos de las instituciones y partidos polticos y el economista examina sus datos para probar su consistencia con las teoras. Todo esto est hecho para desarrollar un mejor entendimiento de la actividad humana. La incertidumbre existe por dos razones: el vasto y complejo nmero de factores y participantes involucrados en la economa, y el hecho que detrs de los nmeros hay una gran cantidad de individuos quienes estn constantemente cambiando y reevaluando sus propsitos. A menudo los propsitos humanos pueden ser tan predecibles, sin embargo hay siempre algn grado de incertidumbre presente. Existe un elemento de incertidumbre y de impredictibilidad en las conclusiones de los cientficos sociales. En la prediccin del crecimiento econmico de un pas para un perodo dado, los economistas pueden estimar las compras de bienes y servicios de los consumidores, negocios y gobierno. Sin embargo son slo estimaciones, a menudo basadas en las relaciones pasadas o ecuaciones que talvez no se mantendrn en el futuro. Los economistas tienen programas en computadoras que hacen predicciones de precios y demanda de los bienes o dinero. Por qu fallan las predicciones de los economistas? Porque los factores que han determinado el movimiento de los precios pasados cambian. Los resultados de los estimados son algunas veces exitosos y otras no. Si uno estudia sus hbitos de vida y descubre que tiene clases a las 8 a.m., tendr por lo menos la seguridad que se levantar a las 7:30 AM antes de ir a clases. Pero an as, existe incertidumbre. Que pasara, si l cae enfermo y est en cama, o su alarma del despertador falla? Hay todava una variedad de factores que nos llevan a pensar que, tal vez, el estudiante no actuara como uno espera. Si como hemos visto el principal objetivo de la ciencia econmica es comprender cmo funcionan las relaciones de oferta y demanda de bienes y servicios ordenados a satisfacer necesidades, se requiere contar con teoras que expliquen el funcionamiento de los fenmenos econmicos.
6

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

La Economa positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; se ocupa "de lo que es o podra ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos". La Economa normativa ofrece prescripciones para la accin basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debera ser". Responde a unos criterios ticos, ideolgicos o polticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. 1 Por ejemplo, desde un punto de vista de la economa normativa existe la discusin acerca del tamao del estado. Unos son partidarios de reducir su peso dentro de la economa global y otros opinan en favor de aumentar su importancia. La Doctrina Social de la Iglesia propone como ejemplo un tipo de economa normativa. En cambio, un enfoque positivo se limita a indicar cul es el peso relativo del sector pblico sin valorar si es deseable aumentarlo o disminuirlo. En la vida real, sin embargo, los componentes positivo y normativo de la ciencia econmica se suelen mezclar, de manera que es difcil separarlos. La mayora de los economistas tienen puntos de vista sobre cmo debera funcionar la sociedad y ellos estn presentes cuando se hacen recomendaciones en favor o en contra de una poltica determinada. Las relaciones econmicas de los hombres en sociedad producen fenmenos econmicos: el supermercado lleno de compradores en pocas de inflacin, largas colas frente a las instituciones bancarias cuando stas tienen problemas para hacer frente a los pagos, etc. En este aspecto, los fenmenos naturales son fcilmente comprobables (a diferencia de los econmicos): una vez conocida la causa que los produce, se conoce el efecto que puede esperase de ellos (vemos un relmpago y esperamos or el trueno que le seguir). En los fenmenos econmicos tambin se verifica la relacin causa efecto pero su comprobacin no puede realizarse con tanta facilidad. Por ejemplo: si se decide abrir la importacin para que el ingreso de productos extranjeros de bajo costo produzca una disminucin de los precios de los productos nacionales, este resultado puede tardar algunas semanas en concretarse. An as, se trata de un resultado a corto plazo. Si la importacin se mantiene por algn tiempo, produce efectos a largo plazo tambin: la industria nacional deber reacomodar su estructura productiva o desaparecer. Adems de economa positiva y economa normativa, tambin se puede hacer otra clasificacin ente macroeconoma y microeconoma. Para entender mejor una de ellas se requiere entender la otra. La macroeconoma es el estudio de la economa como un todo incluyendo el crecimiento en el ingreso, cambios en los precios y la tasa de desempleo. Su estudio abarca: las magnitudes de la economa nacional, la economa internacional, las fluctuaciones econmicas, el crecimiento econmico. Atiende tanto
1

MOCHN Francisco y BECKER, Vctor A. Economa, Principios y Aplicaciones, ED. Mc Graw Hill - segunda edicin - ao 1997
7

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

la explicacin de eventos econmicos como el impacto de polticas ante probables comportamientos econmicos. La macroeconoma tiene que ver con el nivel general de la actividad econmica, busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economa en su conjunto trata de agregados, o sea, un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en comn ciertas cualidades (un sector productivo, una regin geogrfica, la economa de un pas, la suma de salarios pagados en un ao en una provincia, el producto agrcola de un pas en un cierto lapso, etc.) (Tambin puede tratarse de variables ms totalizadoras, como el consumo, la inversin y el producto bruto interno de una nacin) El propsito de la macroeconoma es obtener una visin simplificada, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases. Sus problemas centrales tienen que ver con el desempleo, la inflacin y el crecimiento econmico. Establecer si los precios se consideran flexibles o fijos es un supuesto crucial para el modelo macroeconmico. Algunos economistas consideran que la relacin de oferta y demanda describe el comportamiento de la economa en el largo plazo, mientras que los precios son fijos en el corto plazo. Cuando el objeto de estudio se ubica en el nivel de las unidades econmicas (empresas, familias, mercado de un bien especfico), el tema se encuadra dentro de la ptica microeconmica). La microeconoma es el estudio de cmo las firmas y los individuos toman decisiones y cmo estas determinaciones interactan. Una vez que los eventos macroeconmicos emergen desde muchas interacciones microeconmicas, la macroeconoma usa muchas de las herramientas de la microeconoma. La microeconoma: se ocupa de los fenmenos referidos a las unidades econmicas, en forma aislada o relacionados entre s. Su estudio abarca: las unidades de consumo y de produccin, la determinacin de los precios en los mercados, los ingresos de los factores productivos. Mientras en el campo de la microeconoma se trabaja con elementos relativamente homogneos, en el mbito de la Macroeconoma coexisten partes homogneas y heterogneas, producto de la sumatoria de diversas unidades que observan ciertos elementos comunes. La macroeconoma le suministra un contexto de referencia a la Microeconoma. Por ejemplo, para establecer la poltica salarial de una empresa metalrgica, deber tenerse en cuenta la estructura de ingresos del factor trabajo en ese sector. El estudio del costo de combustibles de una empresa no puede desligarse de la estructura energtica de la regin donde se encuentra. La economa considera dos actores significativos, el sector privado y pblico, que inciden en la poltica fiscal (inversin del Estado) y en la poltica monetaria (control de la inflacin). En ambos casos los mercados requieren transparencia. Hay que estar atentos a que nadie viole las reglas de juego.

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

Dadas unas responsabilidades confiadas al Estado, en la sociedad hay gente que queda al margen, grupos vulnerables que requieren ser protegidos por el Estado. Aunque es un ideal que las polticas microeconmicas y macroeconmicas sean reguladas por las autoridades en la materia, se pueden presentar casos como los registrados en Argentina a raz de la devaluacin y pesificacin asimtrica que generaron recesin econmica, en el ao 2001. En ese entonces tuvieron que intervenir las autoridades judiciales para invocar principios de la Constitucin, y establecer lmites a la poltica macroeconmica. La Suprema Corte estableci la prevalencia del control del desempleo frente al control de la inflacin.

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

Lectura complementaria 1 COMPONENTES DE OBJETIVOS ECONOMICOS Para entender en qu forma alcanza una economa sus objetivos, tenemos que identificar sus componentes principales: Decisores: Son los actores econmicos, quienes eligen sobre la manera de atender sus necesidades con recursos limitados. 1. Las familias: una familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados. 2. Las empresas: una empresa es una organizacin que utiliza recursos para producir bienes y servicios. 3. El gobierno: un gobierno es una organizacin que provee bienes y servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. Los servicios ms importantes provistos por el gobierno son las leyes y un mecanismo para su aplicacin (tribunales y fuerzas policiales). Pero los gobiernos tambin proporcionan servicios como defensa nacional, salud pblica, transporte, educacin. Mercados: un mercado es cualquier arreglo que facilita la compraventa. Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y venden bienes y servicios. Los mercados de factores son aquellos en los que se compran y venden factores de la produccin. Los factores de la produccin son los recursos productivos de la economa. Se clasifican en tres: 1. Trabajo: es la fuerza mental y fsica de los seres humanos. 2. Tierra: recursos naturales de todo tipo. 3. Capital: todo equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la produccin. 4. Capacidad Empresarial Decisiones y circuito econmico: Familias, empresas y gobiernos toman decisiones econmicas. Las familias deciden cunto de su trabajo, tierra y capital ofrecern a cambio de salarios, renta, intereses y beneficios. Tambin deciden cunto de su ingreso gastarn en los diversos tipos de bienes y servicios disponibles. Las empresas deciden cunto trabajo, tierra y capital contratarn y cuntos de los diversos tipos de bienes y servicios producirn. Los gobiernos deciden cules bienes y servicios proporcionarn y los impuestos que las familias y las empresas pagarn. Estas decisiones de familias, empresas y gobierno se coordinan en los mercados de bienes y de factores.

10

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajustes de precios. Supongamos que la cantidad de hamburguesas que se ofrecen a la venta es menor que la cantidad que a las personas les gustara comprar. Para que las elecciones de compradores y vendedores sean compatibles, los compradores tendrn que moderar su apetito y tendrn que ofrecerse ms hamburguesas a la venta. Un aumento en el precio de las hamburguesas provocar este resultado. Un precio mayor alentar a los productores a ofrecer ms hamburguesas. Tambin reducir el apetito de hamburguesas y cambiar algunos planes de almuerzo. Menos gente comprar hamburguesas y ms gente comprar salchichas (o cualquier otra alternativa). Ms hamburguesas (y ms salchichas) se ofrecern a la venta. Un precio menor desalentar la produccin y venta de hamburguesas y alentar su compra y consumo. Las decisiones de produccin y venta, y de compra y consumo, se ajustan continuamente y se equilibran mediante ajustes de los precios. De este modo, el mercado resuelve cunto producir. El mercado tambin resuelve de manera parecida cmo producir, sustituyendo un factor de la produccin por otro cuando cambian sus costos. Por ltimo, el mercado ayuda a resolver la pregunta para quin producir. Las habilidades, talentos y recursos que escasean obtienen un precio mayor que aquellos que son ms abundantes. Los dueos de recursos y habilidades escasos tienen una porcin mayor del producto de la economa que los dueos de recursos que se ofrecen en abundancia. Mecanismos alternativos de coordinacin: El mercado es uno de los mecanismos alternativos de coordinacin. El otro es el mecanismo de mando. Un mecanismo de mando es un mtodo para determinar qu, cmo y para quin se producirn bienes y servicios, mediante la utilizacin de una estructura de organizacin jerrquica en la cual la gente obedece instrucciones que se le dan. Una economa que descansa en un mecanismo de mando se llama economa de mando o centralmente planificada. En la economa de mando, una oficina de planificacin central toma las decisiones acerca de qu, cmo y para quin producir los bienes y servicios. Una economa que determina qu, cmo y para quin se producen los bienes y servicios mediante la coordinacin de las elecciones individuales a travs de los mercados se llama economa de mercado. Pero la mayora de las economas en el mundo real utiliza mercados y mandos para coordinar la actividad econmica. Una economa que descansa tanto en mecanismos de mercados como mecanismos de mando, se llama economa mixta. Economa cerrada es aquella que no tiene vnculos con ninguna otra economa. Economa abierta es una economa que tiene vnculos econmicos con otras economas. Las ventas de bienes y servicios a otras economas constituyen las exportaciones, mientras que las compras son las importaciones.

11

Introduccin a la Economa - Facultad de Ciencias Econmicas (U.N.LP.)

El valor de las exportaciones e importaciones no es necesariamente igual. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, tenemos supervit. Cuando las importaciones exceden a las exportaciones, existe un dficit. Un pas con supervit presta al resto del mundo y un pas con dficit pide prestado al resto del mundo. Desde los aos ochenta, la economa global se convirti en un mecanismo muy integrado para asignar recursos escasos y decidir qu producir, y cmo y para quin producirlo. Es tambin un mecanismo para decidir en dnde se producirn y consumirn los diversos bienes y servicios.

Problemas y casos para el aprendizaje 1. La economa es una ciencia o una teora, es positiva o normativa? 2. Es lo mismo economa y poltica econmica? La racionalidad de las personas en la economa cmo se explica? Cules son sus consecuencias en el mercado? 3. Cmo calificara usted la idea que insina que la ciencia es un cuerpo organizado de conocimientos? 4. Cmo justificara usted el procedimiento coordinado de emprender el estudio de la economa como ciencia social? 5. Diferencie 3 las ventajas y 3 desventajas para que la cooperacin y no la competencia prevalezcan en una sociedad. 6. Enumere algunos de los modos como el sistema econmico est entretejido o incorporado a otros aspectos de la cultura. 7. Algunas jvenes esperan trabajar para ganarse la vida slo durante un perodo corto antes de contraer matrimonio e instalarse en su casa. Sera benfico para una persona as tener conocimientos de economa? 8. Cmo podemos definir fenmeno econmico, teora econmica, ciencia econmica, Leyes econmicas? 9. Cules han sido para el consumidor las ventajas de la concentracin de los negocios? Cules han sido las desventajas? Conceptos clave en la respuesta: Clasificacin de los mercados segn los bienes negociados en l, segn la localizacin, segn el tiempo, segn la forma de organizacin.

12

You might also like