You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE INGENIERIA EN DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO CATEDRA DE NUTRICION VEGETAL.

Nombre: Oscar Diaz Nivel: 5to A Fecha: 24-09-2012

Exceso de nutrientes y toxicidad Sin embargo, el factor de la toxicidad es quizs el que afecta mayormente el desarrollo de los cultivos, y sin reconocer las causas del desequilibrio, resulta muy difcil corregir el problema. (Las principales causas de toxicidad por elementos minerales se deben a la acidez o la alcalinidad del suelo). Bajo condiciones salinas, las toxicidades mas frecuentes se presentan en cloruros, sodio y boro (B); mientras que en los suelos cidos, las toxicidades ms frecuentes estn relacionadas con manganeso (Mn) y aluminio (Al). La mayora de los suelos en zonas ridas o semiridas presentan elevados contenidos de sales minerales, especialmente sodio, cloruro, y bicarbonatos de calcio o boro. El efecto nocivo de estos elementos se puede concentrar fcilmente en la zona de las races, cuando no existe un drenaje adecuado o cuando el agua de riego contiene tambin elementos salinos. Por ello, adems de drenar el suelo para evitar la concentracin de sales minerales, se deber realizar un anlisis peridico del agua de riego, incluso cuando en riego por aspersin, ya que las plantas pueden absorber las sales minerales a travs de las hojas y/o las races. Igualmente se deber cuidar el uso excesivo de nutrientes que aporten salinidad a la solucin del suelo, y en lo posible utilizar fertilizantes libres de sodio y cloruros, especialmente cuando se trate de suelos salinos, o el agua aporte un elevado contenido de sales minerales. En este caso, se deber ajustar la aportacin de nutrientes de acuerdo a la calidad del agua. Cuando se trate de suelos cidos, la toxicidad ms comn se relaciona con nitrgeno, as como manganeso y aluminio. Las causas de acidez del suelo se pueden encontrar en el cultivo intensivo, o bien en exceso de irrigacin y aplicacin de fertilizantes. Sin duda la aplicacin excesiva de nitrgeno en las formas de sulfato de amonio, urea, nitrato de amonio, u otras mezclas que contengan sales de amonio, son generadoras de la acidez del suelo. Identificacin de problemas nutricionales mediante sntomas en las hojas

1. Inicialmente, los daos nutricionales se presentan en un patrn de hojas definido por la edad es decir, en hojas jvenes, intermedias o mayores. 2. Los sntomas son simtricos y se relacionan con la formacin de las venas. 3. Los cambios en la coloracin de las hojas son graduales y casi nunca repentinos. 4. Los daos entre reas verdes y clorticas suelen ser difusos y no slidos, como sucede con los daos causados por herbicidas o virus. 5. Los daos en las hojas raramente son cuadrados o angulares, como sucede con los daos por patgenos o nematodos. 6. Los sntomas nutricionales se observan inicialmente en los tejidos ms distantes de las venas principales es decir, en los internudos, las puntas o los mrgenes de las hojas. Condiciones adversas Los desequilibrios nutricionales se relacionan con la sensibilidad y/o tolerancia de cultivos a condiciones adversas. As, habr cultivos ms resistentes o tolerantes que otros a acidez y alcalinidad, pero ante todo, el productor necesita identificar los problemas nutricionales, no slo para mejorar el rendimiento de los cultivos, sino para evitar el desarrollo de enfermedades, as como reducir los daos causados por insectos o daos fisiolgicos. Las causas del problema Aunque los sntomas visuales son una gran herramienta para identificar el problema, existe la posibilidad de confundir los efectos de las deficiencias y/o la toxicidad por nutrientes con otros problemas generados por enfermedades, daos fisiolgicos o mecnicos, ataques de plagas, o daos por aplicacin de plaguicidas. Por tanto, es importante identificar los sntomas para asegurarse de las causas del problema. En el caso de las hortalizas, los nutrientes se mueven de las races hacia las partes areas de la planta mediante un sistema vascular. Dicho sistema es el responsable del transporte de agua, nutrientes y enzimas o cidos. La parte ms visible de este sistema vascular son las venas de las hojas, y por ello es necesario observarlas con detenimiento, ya que los sntomas que no se manifiestan en el sistema vascular, generalmente no se relacionan con los desrdenes nutricionales. De tal forma, al observar las venas de las hojas podremos identificar los problemas nutricionales. Finalmente, se recomienda anotar los cambios en las hojas y observar el desarrollo de sntomas, para asegurarse de que se est identificando el problema de manera correcta, ya que muchas veces se aplica una determinada estrategia de control que da resultado, sin registrar exactamente cul era el patrn de los sntomas.

EXCESOS

Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada de cualquiera de ellos, la planta morira, puesto que todos son imprescindibles. Los 13 elementos esenciales son los siguientes:

MACRONUTRIENTES Estos los toma en MICRONUTRIENTES Estos los toma en pequeas grandes cantidades, sobre todo los 3 cantidades. Su carencia es menos frecuente. primeros. Nitrgeno ( N ) Fsforo ( P ) Potasio ( K ) Calcio ( Ca ) Magnesio ( Mg ) Azufre ( S ) Hierro ( Fe ) Zinc ( Zn ) Manganeso ( Mn ) Boro ( B ) Cobre ( Cu ) Molibdeno ( Mo ) Cloro ( Cl ) Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos ms que en otros. Cuando plantemos en macetas deberemos usar una tierra abonada o en su defecto regar peridicamente con un fertilizante lquido completo. No obstante se pueden presentar carencias, para saber que carencia sufre nuestra planta est hecho este manual.

NITROGENO (N)

Sntomas: Follaje verde plido y despus se vuelve amarillo, estos sntomas se presentan primero en las hojas grandes y bajas que se marchitan y se desecan prematuramente y caen. FOSFORO (P)

Sntomas: Las plantas se marchitan, el follaje es verde oscuro y presenta en los contornos de las hojas un color marrn rojizo, la raz presenta un menor desarrollo y una cabellera de races secundarias fibrosas. Los peciolos, tallos y nervios se tornan rojizos.

POTASIO (K)

Sntomas: Aparecen primeramente en las hojas perifricas y despus en las mas jvenes, el sntoma caracterstico es clorosis alrededor del limbo, posteriormente el borde de la hoja se necrosa, las hojas mas nuevas son pequeas. Afecta el rendimiento por una disminucin del crecimiento de la raz y menor cantidad de azcar.

MAGNESIO (Mg)

Sntomas: Amarillamiento de las hojas entre las nervaduras, aparecen al principio en el borde de la parte superior del limbo y luego abarca toda la hoja, el borde de las hojas se ennegrece, resquebraja y se deforma, se puede confundir con los sntomas del virus de la amarillez. CALCIO (Ca)

Sntomas: Las hojas jvenes se deforman (forma de cuchara) y se curvan hacia el suelo. El limbo se reduce en superficie y comienza una necrosis distal, la raz presenta los vasos conductores de color pardo y una detencin del crecimiento. Afecta el rendimiento por una disminucin del crecimiento de la raz y menor cantidad de azcar.

HIERRO (Fe)

Sntomas: Se observa una clorosis de las hojas centrales, jaspeado verde plido seguido de un blanqueamiento del limbo de las hojas. AZUFRE (S)

Sntomas: La hoja exteriores comienzan a tomar un color amarillento no as las interiores que permanecen verdes, en el pecolo de las hojas pueden aparecer unas manchas pardas.

MANGANESO (Mn)

Sntomas: Manchas de color amarillo ms o menos coloreadas en el limbo de la hojas, la clorosis puede invadir todo el limbo que es entonces amarillo con las nervaduras verde plido, posteriormente aparecen manchas necrticas blanquecinas, los pecolos estn muy alargados y verticales.

BORO (B)

Sntomas: Las hojas jvenes de la corona se ennegrecen y mueren, la cara superior de los pecolos presentan manchas marrones y acorchadas con grietas transversales, la corona se rompe, se necrosa y se pudre en algunas ocasiones. Puede afectar gravemente el rendimiento por la podredumbre de la raz y por la disminucin de la cantidad de azcar por rebrotes.

MOLIBDENO (Mb)

Sntomas: El molibdeno no es muy comun. Comienza amarilleando las hojas viejas y medias, desarrollando clorosis intervenal en algunas, conforme avanza las hojas se enrollan sobre si mismas desde los margenes, las hojas terminan cayendo y el crecimiento se detiene.

ZINC (Zn)

Sntomas: el zinc es ms habitual de lo que pensamos, y comienza como unas rayas blancas en las hojas nuevas, se doblan y se arrugan, Detiene el crecimiento y los cogollos, cuando falta en floracin, se vuelven duros y secos.

COBRE (Cu)

Sntomas: Las hojas jvenes y los brotes se marchitan, luego se tornan de color oscuro, el crecimiento mengua y la planta puede marchitarse con suma rapidez si la carencia es severa.

SOBREFERTILIZACIN Cuando la planta recibe ms nutrientes de los que puede soportar se produce la sobrefertilizacion, aunque normalmente el encargado de que esto se produzca es el Nitrogeno:

Un exceso est caracterizado por un color verde oscuro en las hojas, similar al que tienen las plantas de plastico: brillante; ademas de quemaduras en las puntas de las hojas, retorciendose estas hacia abajo.

Un exceso grave har que las hojas se quemen por completo y caigan, pudiendo llegar a matar a la planta. La solucin a este problema es la lixiviacin, lo que comunmente llaman "lavado de raices" y esto no es mas que regar la planta con 4 veces la capacidad de la maceta, esto es, si la maceta tiene 5 litros de capacidad, deberemos lixiviar con al menos 20 litros de agua, esto har que el exceso de abono se vaya, al menos deberia ser as. Una vez hecho esto regaremos con un abono suave.

El exceso de nutrientes tambien hace que las hojas se deformen o se rompan. EXCESO DE RIEGOS

Pasarnos con los riegos puede ocasionar, ademas de hongos en las raices, que los abonos que retiene la tierra sean arrastrados por el agua dejando a la planta sin nutrientes. Saber cuando regar en maceta es muy fcil si nos acostumbramos a hacerlo al peso. Regaremos la planta con suficiente agua como para que drene por los agujeritos de la parte inferior de la maceta, en este momento pesar bastante, ya que la tierra est empapada, iremos peridicamente pesndola a mano y cuando veamos que el peso ha descendido, seal de que la tierra se ha secado, volveremos a regar. Linkografia. Desordenes nutricionales. R.G Weir NSW Agriculture. Universidad de Melbourne, Australia 2003

G.C.

Cresswell

You might also like