You are on page 1of 16

TITULO: IMPLEMENTACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA ASIGNATURA: TCNICAS DE SEGURIDAD ELCTRICA INGENIERO: REALIZADO POR:

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 1

INDICE

INTRODUCCION3 PROPSITO...4 APLICACIN NORMATIVA..4 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.5 COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.8 REQUISITOS/ESPECIFICACIONES.10 RESPONSABILIDADES..11 ENTRENAMIENTO...12 FRECUENCIA DE INSPECCIONES.....13 EQUIPO DE TRABAJO....13 REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO13 FUNCIONES DEL COMIT O SUPERVISOR DE SST..14 RESPONSABILIDADES DEL COMIT O SUPERVISOR DE SST..14 LAS EMPRESAS DEBEN TENER SUS COMITS DE SEGURIDAD..15 CONCLUSIONES...15 BIBLIOGRAFIA...16

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 2

INTRODUCCION La naturaleza preventiva de este Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se fundamenta en el convencimiento de que siguiendo las reglas indicadas y aplicando la experiencia adquirida por los integrantes de la Institucin, es factible lograr una disminucin de los accidentes de trabajo y reducir al mximo su incidencia dentro de la actividad laboral garantizando condiciones de trabajo apropiadas. Este reglamento y la poltica de la Institucin, persiguen defender la vida, la salud, la integridad fsica de sus trabajadores, de su familia y de la comunidad de la cual forma parte. El Comit de Seguridad y Salud tendr las siguientes competencias: Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, as como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o correccin de las deficiencias existentes. Conocer la documentacin e informes relativos a las condiciones de trabajo y analizar los daos producidos en la salud o integridad fsica de los trabajadores. Conocer e informar la memoria y la programacin anual de servicios de prevencin en la empresa o centro de trabajo. El presente Reglamento, aplicado debidamente tiene por objeto dictar las normas y disposiciones pertinentes para la prevencin de los accidentes derivados de la actividad, con miras a: 1. Garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores y terceros en general, salvaguardando la vida, la salud e integridad fsica, mediante la prevencin y la eliminacin de las causas de accidentes. 2. Proteger las instalaciones y propiedad del Instituto del Mar del Per, con el objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores. 3. Obtener todas las ventajas derivadas de un adecuado nivel de seguridad. 4. Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de sus linderos, esto es, en el rea cercada y tambin cualquier accidente ocurrido fuera de sus linderos, cuando el trabajador est realizando labores designadas por la Institucin.

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 3

PROPSITO Analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidas en el programa anual de seguridad y salud en el trabajo para identificar las causas de los accidentes y analizar estadsticas de seguridad emitiendo las recomendaciones pertinentes, evaluando el cumplimiento del programa.

APLICACIN NORMATIVA
De acuerdo con la novena disposicin complementaria transitoria del reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo, las empresas debern aplicar la nueva regulacin sobre el comit o supervisor de seguridad y salud en el trabajo. "Sin embargo, en el Per existe una alta cifra de empresas informales, o que pese a que son formales no cumplen con las obligaciones de seguridad y salud en el Trabajo, especficamente con la obligacin de contar con un comit o supervisor de seguridad y salud en el trabajo. Por tanto, ambos laboralistas consideran que el reglamento debe velar para que esas empresas eviten mayores accidentes y daos en la salud e integridad de sus trabajadores, sin grabar con mayores costos a las que s cumplen con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Los nuevos miembros de los comits de seguridad y salud en el trabajo o el supervisor en esta materia debern iniciar sus funciones correspondientes dentro de los primeros diez das hbiles de finalizado el proceso de eleccin.
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 4

Corresponder al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo gestionar la conformacin de una comisin tcnica multisectorial para elaborar la propuesta que constituya el registro nico de informacin sobre accidentes de trabajo.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


PRINCIPIOS: I.- PRINCIPIO DE PROTECCIN: Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y social. Dichas condiciones debern propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador. II.- PRINCIPIO DE PREVENCIN: El empleador garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no teniendo vnculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. III.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumir las implicancias econmicas, legales y de cualquiera otra ndole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de l, conforme a las normas vigentes. IV.- PRINCIPIO DE COOPERACIN: El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecern mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. V.- PRINCIPIO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN: Los trabajadores recibirn del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar, con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia. VI.- PRINCIPIO DE GESTIN INTEGRAL: Todo empleador promover e integrar la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa. VII.- PRINCIPIO DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral.

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 5

VIII.- PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN: El Estado promover mecanismos de consulta y participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativas y actores sociales, para la adopcin de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. IX.- PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindarn informacin completa y veraz sobre la materia. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a travs del dilogo social velarn por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Artculo 2.- El presente Reglamento es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y los trabajadores, bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional. Artculo 3.- El presente Reglamento establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores, establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma. POLTICA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVOS DE LA POLTICA Artculo 4.- La poltica nacional en materia de Seguridad y Salud en el trabajo debe propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daos a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral. Artculo 5.- El Sistema de aseguramiento frente a los riesgos laborales debe garantizar la compensacin y/o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, y establecer los procedimientos para la rehabilitacin integral, readaptacin, reinsercin y reubicacin laboral por discapacidad temporal o permanente. COMPETENCIAS Y FUNCIONES Artculo 6.- Las Entidades pblicas competentes en materia de Seguridad y Salud en el
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 6

Trabajo, de conformidad con lo dispuesto por sus respectivas leyes y a travs de sus rganos tcnicos especializados, cumplen las siguientes funciones: a) Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales. b) Brindar asesora, asistencia y cooperacin tcnica en seguridad y salud en el trabajo. c) Desarrollar actividades de capacitacin, formacin e investigacin en seguridad y salud en el trabajo. d) Fomentar y garantizar la difusin e informacin en seguridad y salud en el trabajo. e) Efectuar el seguimiento de las acciones preventivas, en seguridad y salud en el trabajo, que realicen los empleadores. f) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control. Para estos efectos, prestarn el asesoramiento y la asistencia tcnica necesarios para el mejor cumplimiento de dicha normativa y desarrollarn programas especficos dirigidos a lograr una mayor eficacia en el control. g) Sancionar el incumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin del presente Reglamento. Artculo 7.- Las entidades pblicas competentes en materia laboral, sanitaria, de produccin y las dems vinculadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, coordinarn sus actuaciones para la elaboracin de normas preventivas y el control de su cumplimiento; la promocin de la salud, as como la prevencin, la investigacin y la vigilancia epidemiolgica sobre riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para asegurar una eficaz proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. Artculo 8.- El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, as como el Ministerio de Salud, son organismos suprasectoriales en la prevencin de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, debiendo coordinar con el Ministerio respectivo las acciones a adoptar con este fin. Artculo 9.- El Ministerio de Salud, de acuerdo a su Ley N 27657, es el rgano rector en materia de salud humana. Tiene desde sus atribuciones competencia en salud ocupacional y est encargado de: a) El establecimiento de normas y de medios adecuados para el desarrollo, evaluacin y control de las actuaciones de carcter sanitario en salud ocupacional que se realicen en los centros de trabajo por los servicios de prevencin. En la emisin de normas se coordinar con el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. b) El establecimiento de sistemas de vigilancia e informacin sobre riesgos y daos en salud ocupacional, la realizacin de estudios epidemiolgicos para la identificacin y prevencin de condiciones de riesgo y de las patologas que puedan afectar a la salud de los trabajadores, as como el intercambio de informacin con las entidades vinculadas en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) La orientacin y supervisin de la formacin que, en materia de prevencin y promocin en salud de los trabajadores, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevencin autorizados.
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 7

d) La elaboracin y divulgacin de estudios e investigaciones relacionados con la salud de los trabajadores. e) Las dems funciones que establezca la Ley. Artculo 10.- El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo tiene las siguientes atribuciones: a) Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, que comprenda la prevencin de riesgos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. b) Establecer y fomentar los procedimientos de supervisin, control e inspeccin, promoviendo la integracin de los mecanismos de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) Conducir y ejecutar las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, concertando con otras instituciones pblicas y privadas, as como con organizaciones representativas de trabajadores y empleadores, a efectos de hacer cumplir las normas de prevencin y proteccin contra los riesgos ocupacionales que aseguren la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. d) Coordinar programas y acciones de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo con otros Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. e) Coordinar programas y acciones de educacin y divulgacin sobre seguridad y salud en el trabajo en los diferentes sectores laborales en coordinacin con otros Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. f) Informar, en los casos que corresponda, a otras entidades y organismos pblicos del incumplimiento de las normas vigentes, establecidas en el procedimiento de inspeccin. g) Realizar estudios especializados, proponer normas, aprobar reglamentos y procedimientos de prevencin y control de riesgos ocupacionales para la prevencin de los riesgos laborales, en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la emisin normativa se coordinar con el Ministerio de Salud, y con los sectores competentes en la actividad especfica que se regule.

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Podemos definir al Comit de Seguridad y Salud como el rgano de participacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales y salud laboral, conjuntamente con la empresa, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en estos temas. El comit desempea sus funciones como unidad orgnica, actuando de forma colegiada entre todos sus miembros, sin que ninguno de ellos pueda atribuirse individualmente facultades especiales, competencias o grado alguno de representatividad si no es previo acuerdo mayoritario del Comit de Seguridad y Salud. El Comit de Seguridad y Salud es un rgano de carcter paritario,
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 8

compuesto por igual nmero de representantes de la empresa y de los trabajadores. Cabe sealar que en representacin de los trabajadores de la empresa, formarn parte del mismo los Delegados de Prevencin elegidos por y entre los miembros del Comit de Empresa, en el nmero que determine la ley y por el procedimiento establecido en el Reglamento de dicho Comit o, en su caso, por el Convenio Colectivo de aplicacin; respetando en todo caso la misma pluralidad de sindicatos que estn representados en el Comit y, en cuanto sea posible, su proporcin. En representacin de la empresa, los representantes tendrn un nmero de miembros igual al de los trabajadores, nombrados por la direccin de la empresa. As mismo, asistirn a sus reuniones, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales nombrados por los sindicatos y los responsables tcnicos de la prevencin en la empresa. El Comit tendr un Presidente y un Secretario, elegidos de entre sus miembros. Cada grupo de representantes (por la empresa y por los trabajadores) elegir, por mayora de sus miembros, uno de los dos cargos en cuestin. Previamente, por acuerdo mayoritario de todo el Comit o mediante un sistema de azar, se determinar por acuerdo mutuo cual de los dos grupos corresponde el Secretario y a cual el Presidente. Una vez finalizada la eleccin se levantar acta de la misma, la cual ser firmada por todos los asistentes. Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan especficamente incluidos en esta definicin: Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo; La naturaleza, intensidad, concentraciones o niveles de presencia de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos en el ambiente de trabajo. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generacin de riesgos para los trabajadores; y La organizacin y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonmicos y psicosociales. Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas de orden fsico, fisiolgico, psicolgico y sociocultural que determinan el perfil socio demogrfico y de morbilidad de la poblacin trabajadora. REQUISITOS/ESPECIFICACIONES El presidente del comit central de seguridad puede ser el gerente general u otro gerente de y el Secretario puede ser el Jefe de la unidad orgnica de
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 9

seguridad, los miembros del comit, los jefes de rea y representantes de trabajadores en todo los casos debern tener vnculo laboral con la empleadora. - Pueden conformarse hasta dos tipos de comits: Comit central. Comit seccional. - El Presidente del comit es responsable del cumplimiento de los acuerdos y del normal funcionamiento de ste y de los comits sectoriales. - El secretario del comit de seguridad, solicitar a los comits seccionales o sub comits presentar una relacin de los miembros que lo conforman, con sus respectivos cargos. Esta lista deber ser revisada y aprobada en reunin del comit central de seguridad. - El comit central de seguridad y los comits seccionales de seguridad se reunirn peridicamente. - Las reuniones se celebrarn en forma mensual en horas de oficina. Se conservarn las actas y los registros de los presentes en dichas reuniones. - La agenda del comit incluir como mnimo lo siguiente: Asistencia. Debate del estado de las reuniones previas. Debate de asuntos de salud y seguridad con participacin de cada representante presente. Revisin de estadsticas de accidentes de las reas respectivas. Resultados de inspecciones. Reporte de estadsticas de accidentes, datos sobre los riesgos inaceptables, recursos, datos/resultados sobre campaas, datos/resultados sobre auditoras internas o externas. Son funciones del comit y del supervisor de seguridad y salud en el trabajo: a) Hacer cumplir el presente reglamento, las normativas sectoriales y el reglamento interno de seguridad y salud de la empresa c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el reglamento interno de seguridad y salud. e) aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo con sus respectivos estndares, reglamentos internos y elevarlo a la gerencia general. f) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas. g) Programar auditorias trimestrales detalladas de todas las instalaciones registrndose sus observaciones con la firma de todos los miembros del comit. h) Registrar y distribuir las actas a todas las reas. i) En casos de incumplimiento de las recomendaciones aplicar las sanciones correspondientes. j) Todas las recomendaciones, observaciones y disposiciones sern registradas en forma constante para determinar si las acciones se vienen cumpliendo de acuerdo a las acciones planteadas y en los plazos establecidos. k) Participacin directa en el informe e investigacin de accidentes.

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 10

Las reuniones del comit debern fomentar la participacin, aportes, sentimiento de camaradera, trabajo en equipo y sociabilidad entre los participantes. RESPONSABILIDADES Presidente del Comit de Seguridad - Revisar los asuntos a tratar en base a las estadsticas o a los accidentes significativos que se hayan producido durante el mes. - Apoyar las medidas correctivas. - Gestionar los informes del rea y otros asuntos de inters. - Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo revise las estadsticas. - Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo realice un seguimiento del resumen de las medidas correctivas de los reportes del rea. - Registrar a los asistentes. - Aprobar las sanciones que se aplicarn en caso de que algn miembro no cumpla con los acuerdos establecidos o no asista a la reunin programada. - Garantizar que se constituyan mensualmente comits de seguridad. - Garantizar que los representantes de trabajadores participen en los comits. Secretario. - Mantendr los archivos de todas las actas del comit, toma nota o registra los acuerdos tomados, adems, de realizar su respectivo seguimiento y control. - Es responsable de llevar el acta de reunin de comit de seguridad. - Garantizar que los miembros del comit sean notificados a las prximas reuniones. - Garantizar que se preparen actas de las reuniones y que stas se distribuyan inmediatamente a los miembros del comit luego de la reunin. - Garantizar que las recomendaciones del comit sean registradas y monitoreadas en conformidad con el sistema de acciones correctivas. - Coordinar con los representantes de trabajadores para asistir al comit. - Proporcionar a los miembros del comit estadsticas de accidentes de sus reas, antes de la reunin. Representantes de Trabajadores y Empleadores. - Son los que representan a toda la fuerza laboral, tiene conocimientos de seguridad, informan, solicitan, aprueban los acuerdos del comit y tambin participan en las inspecciones peridicas del comit. - reciben capacitacin adecuada en prevencin de riesgos. - Los representantes del comit recogern las inquietudes de los representantes trabajares en el rea antes de la reunin y las presentarn en dicha reunin. - Los representantes de trabajadores del comit seccional de seguridad comunicarn a su representante de trabajadores del comit central los asuntos que consideren que no estn siendo correctamente tratados. El representante de trabajadores presentar estos asuntos al comit central. Todos los integrantes del Comit
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 11

- Asistirn a las reuniones mensuales del comit de seguridad. - Respondern a las preocupaciones de seguridad de los empleados y las pondrn en conocimiento del comit para su debate. - Recibirn capacitacin adecuada sobre prevencin de riesgos y transmitirn a sus colegas los conocimientos adquiridos en esta capacitacin. - Comunicarn a los trabajadores en sus secciones respectivas la informacin recibida del comit de seguridad. - Se interesarn por la seguridad dentro de sus reas de trabajo. - Identificarn condiciones de trabajo inseguras e implementarn medidas correctivas que estn a su alcance y comunicarn al comit. ENTRENAMIENTO Entrenamiento y capacitacin a los integrantes del comit bajo un programa elaborado por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo. Extender esta capacitacin a los miembros suplentes, de tal forma que se encuentren preparados para asumir su responsabilidad en forma inmediata. REGISTROS, CONTROLES Y DOCUMENTACION Se deber archivar las cartas de nombramientos de los miembros del comit y sub comits. Los acuerdos tomados en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias del comit de seguridad sern registrados. Se distribuir y comunicar a las personas responsables los acuerdos planteados y el plazo estimado para el cumplimiento de los mismos. En cada reunin del comit debe verificarse el cumplimiento de las acciones correctivas en las fechas programadas. Las observaciones y no conformidades detectadas sern discutidas en reuniones ordinarias y/o extraordinarias cuando el comit lo considere.

FRECUENCIA DE INSPECCIONES Se realizar el seguimiento en cada reunin de comit, las recomendaciones y compromisos establecidos. EQUIPO DE TRABAJO Presidente de comit central y sectorial. Secretario del comit. Representante de trabajadores y de la empleadora. Representantes de los trabajadores. REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO. La revisin de este documento ser continua y permanente a fin de buscar su mejoramiento continuo

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 12

CONSTITUCION DEL COMIT O DESIGNACION DEL SUPERVISOR

El acto de constitucin e instalacin, las reuniones, los acuerdo o eventos del comit deben ser asentados en un libro de actas de 100 hojas como mnimo y foliados. El supervisor lleva tambin un libro tipo actas foliado, anota los acuerdos tomados Y del cumplimiento de los mismos. El acta de constitucin e instalacin del comit debe contener: Nombre de la empresa, Nombres y cargos de los miembros titulares del comit, Nombres y cargos de los miembros suplentes, Lugar, hora y fecha de la instalacin. El acta de constitucin e instalacin se asienta a partir de la segunda pgina del libro. FUNCIONES DEL COMIT O SUPERVISOR DE SST Elabora y presenta los reportes de accidentes de trabajo, informes de investigacin de cada accidente ocurrido y las medidas adoptadas a la empresa

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 13

Colabora con los inspectores de trabajo de la autoridad competente o fiscalizadores autorizados Propicia la participacin activa de los trabajadores y su formacin con miras a lograr una cultura preventiva Tiene carcter promotor, consultivo y de control orientados a la prevencin de riesgos y proteccin de la salud La ejecucin de los acuerdos del comit es responsabilidad de la empresa y est a cargo de la unidad orgnica o funcional de SST de la empresa Pueden solicitar asesora a la autoridad competente en SST

RESPONSABILIDADES DEL COMIT O SUPERVISOR DE SST Asegurar que todo trabajador conozca los reglamentos oficiales o internos de SST, Aprobar el programa anual de SST, Vigilar cumplimento de reglamento interno, Investigar las causas de todo accidente , incidente, enfermedades ocupacionales, Verificar el cumplimiento de las recomendaciones y su eficacia, Hacer visitas de inspeccin peridicas, Promover la participacin de los trabajadores en la prevencin de riesgos, Estudiar estadsticas de los accidentes, Recomendar para mejorar el SST, Asegurar que todo trabajador reciba una adecuada formacin en SST, Aprobar el reglamento interno de SST Reportar los accidentes a la gerencia de la empresa.

LAS EMPRESAS DEBEN TENER SUS COMITS DE SEGURIDAD Todas las empresas convoquen a nuevas elecciones de sus respectivos comits o supervisores de seguridad y salud en el trabajo, o soliciten al sindicato pertinente si lo hubiere que efecte la convocatoria, de conformidad
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 14

con lo dispuesto en el reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por Decreto Supremo N 005-2012-TR.

De no hacerlo, el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) mediante una inspeccin laboral tiene la potestad de imponer una multa de hasta 10 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a 36,500 nuevos soles. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783, obliga a todos los empleadores a contar con un comit de seguridad y salud en el trabajo si es que tienen ms de 20 trabajadores, o con un supervisor si es que cuentan con menos personal. Sus principales funciones son fundamentalmente asesorar y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de las entidades empleadoras.

CONCLUSIONES: El Comit de Seguridad y Salud tendr las siguientes competencias: Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, as como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o correccin de las deficiencias existentes. Conocer la documentacin e informes relativos a las condiciones de trabajo y analizar los daos producidos en la salud o integridad fsica de los trabajadores. Conocer e informar la memoria y la programacin anual de servicios de prevencin en la empresa o centro de trabajo. Las facultades del Comit de Seguridad y Salud, son: Conocer directamente la situacin relativa a la Prevencin de Riesgos en el centro de trabajo, para lo que realizar las visitas que estime oportunas. Conocer cuntos documentos e informes sea necesario, incluyendo los que emita el Servicio de Prevencin. Conocer y analizar los daos producidos en la Salud o en la integridad fsica de los trabajadores al efecto de:
Tcnicas de seguridad elctrica Pgina 15

Valorar sus causas. Proponer medidas preventivas. Su lnea de trabajo se fundamenta en las siguientes premisas: Informacin Formacin Consulta Participacin Negociacin La periodicidad de las reuniones, deber ser al menos trimestral y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo, sin menoscabo de lo que estipule su propio reglamento de funcionamiento. BIBLIOGRAFA -Symetrical components, Wagner y Evans -Power system control and stability, PM Anderson, AA Fouad, Ames, Iowa, 1977 -Anlisis de sistemas elctricos de potencia, W.D. Stevenson. -Electrical Energy Systems Theory. Olle I. Elgerd

Tcnicas de seguridad elctrica

Pgina 16

You might also like