You are on page 1of 11

METALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION INTRODUCCION: En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener, pero para

la realizacin de esta investigacin solo se usarn los ms usados en la construccin. Pocos de estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos pueden encontrarse qumicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales como xidos, carbonatos, sulfuros, etc. Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o ms metales. Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extraas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinacin de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral. Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegndose a creer que ya era conocido siete mil aos antes de J.C. LOS METALES 1- METALURGIA. A las operaciones fsicas y qumicas necesarias para extraer los metales de sus menas y la preparacin posterior para su uso, se le llama Metalurgia. Hay que someter a loso minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la mena de la ganga y despus aislar el metal. Las operaciones son las siguientes: - Tratamiento preliminar, en el cual son removidas las materias extraas y el mineral es puesto en forma adecuada para el tratamiento inmediato. - Reduccin, consiste en reducir al componente del metal en metal libre. - Refinamiento, el metal es purificado, y en algunos casos se le aade sustancias con el propsito de darle cierta propiedades al producto final. 2- PROPIEDADES. Entre las principales propiedades de los metales figuran las siguientes: Maleabilidad: Es la capacidad de un metal para transformarse en lmina, sin rotura, por la accin de presiones. Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos. Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensin que presenta los metales. Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la accin del choque o por cambios bruscos

de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un material es frgil cuando su deformacin es casi nula antes de romperse. Forjabilidad: Es la propiedad mediante la cual puede modificarse a la forma de un metal a travs de la temperatura. Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales, por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo. Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfrindolo bruscamente en agua. Oxidacin: Los metales en la construccin se oxidan por accin del oxgeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequea capa de xido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estao y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidacin penetra el metal hasta destruirlo. ACERO DE REFUERZO El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.

La mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes.

Los Aceros se pueden clasificar segn se obtengan en estado slido: en soldados, batidos o forjados; o, en estado lquido, en hierros o aceros de fusin y homogneos. Tambin se clasifican segn su composicin qumica, en aceros originarios, al carbono y especiales.

PROCESO DE PRODUCCIN Y OBTENCIN El acero se fabrica partiendo de la fundicin o hierro colado; ste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de carbono, silicio, fsforo y azufre, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones.

El silicio y gran parte del manganeso contenidos en la fundicin se queman con rapidez y el xido de manganeso que se forma se combina con el silicio; el silicato manganoso funde con dificultad y flota sobre la masa incandescente lquida en forma de escoria, el carbonato arde a su vez y el fsforo se combina con la cal del revestimiento del convertidor y se forma fosfato clcico bsico, el cual flota tambin en forma de escoria sobre la masa lquida, y de la cual se separa con las escorias restantes.

Las propiedades del acero se modifican con relativa facilidad, calentndolo a temperatura prxima a 1.000 C y sumergindole con rapidez en agua, aceite o mercurio fros (temple) se aumenta su elasticidad; si, por el contrario, se le calienta a elevada temperatura y se le deja enfriar lentamente (recocido) se obtiene acero menos elstico pero ms tenaz y resistente al choque.

El acero lquido se elabora a partir del mineral (procedimiento de fundicin) o de chatarras (procedimiento elctrico). A continuacin, el acero lquido se solidifica por moldeo en una mquina de colada continua. A la salida, se obtienen los semi-productos Por ltimo, las piezas en bruto se transforman en productos terminados mediante el laminado, y algunos de ellos se someten a tratamiento trmico. CLASIFICACIN DEL ACERO Clasificacin de Acero por su composicin qumica: Acero al carbono Acero de alto carbono Acero de bajo carbono Acero de mediano carbono Acero de aleacin Acero inoxidable

Clasificacin por su contenido de Carbono: Aceros Extra suaves: el contenido de carbono vara entre el 0.1 y el 0.2 % Aceros suaves: El contenido de carbono est entre el 0.2 y 0.3 % Aceros semi-suaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % Aceros semiduros: El carbono est presente entre 0.4 y 0.5 % Aceros duros: la presencia de carbono vara entre 0.5 y 0.6 % Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %

Clasificacin por sus propiedades Aceros especiales Aceros inoxidables. Aceros inoxidables ferrticos. Aceros Inoxidables autnticos. Aceros inoxidables martensticos Aceros de Baja Aleacin Ultrarresistentes. Acero Galvanizado (Laminas de acero revestidas con Zinc)

Clasificacin por funcion de uso Acero para herramientas Acero para la construccin el acero que se emplea en la industria de la construccin Acero Estructural

Barras de acero para refuerzo del concreto: Se utilizan principalmente como barras de acero de refuerzo en estructuras de hormign armado. A su vez poseen su propia clasificacin generalmente dada por su dimetro, por su forma, por su uso: Barra de acero liso Barra de acero corrugado. Barra de acero helicoidal se utiliza para la fortificacin y el reforzar rocas, taludes y suelos a manera de perno de fijacin. Malla de acero electro soldada o mallazo. Perfiles de Acero estructural laminado en caliente ngulos de acero estructural en L Perfiles de acero estructural tubular: a su vez pueden ser en forma rectangular, cuadrados y redondos. Perfiles de acero Liviano Galvanizado: Estos a su vez se clasifican segn su uso, para techos, para tabiques, etc. Dobleces del Acero Los dobleces o ganchos de anclaje debern hacerse de acuerdo con lo siguiente: a) En estribos los dobleces se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor de 2 veces el de la varilla. b) en varillas menores de 2.5 cm. de dimetro, los ganchos de anclaje debern hacerse alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor a 6 veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a 180 grados o a 90 grados. c) En todas las varillas de 2.5 cm. de dimetro a mayores, los ganchos de anclaje debern hacerse alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor de 8 veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a 180 o a 90 grados.

Todas las varillas de refuerzo debern colocarse con las longitudes que fije el proyecto y no se usaran empalmes. Los empalmes sern de dos tipos: Traslapados o soldados, y deber usarse el tipo que fije el proyecto. Cuando el proyecto no fije otra cosa, los empalmes traslapados tendrn una longitud mnima de 40 veces el dimetro o lado, de la varilla corrugada. Se colocaran en los puntos de menor esfuerzo de tensin. En los empalmes soldados, los extremos de las varillas o barras se unirn mediante soldadura del arco elctrico y electrodos metlicos.

Dimetro Mnimo de Doblamiento

Numero de Barra 2a8 9 a 11 14 a 18

Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra

Cuantificacin del Acero

2.5 3 4 5 6 7 8 9 10 12

7.9 9.5 12.7 15.9 19.1 22.2 25.4 28.6 31.8 38.1

5/16 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 1/2

0.49 0.71 1.27 1.99 2.87 3.87 5.07 6.42 7.94 11.40

0.384 0.557 0.996 1.560 2.250 3.034 3.975 5.033 6.225 8.938

Varilla de Acero Corrugada Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construccin con concreto. Adems de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de traccin y torsin de la construccin.

Las varillas se pueden utilizar en la construccin de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas slidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostera (tipo escalerilla) y tubera de concreto. Las varillas son barras de acero, generalmente de seccin circular, con dimetros especficos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con dimetro de una pulgada.

Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamao y forma.

La designacin de las varillas de indicar los siguientes datos como mnimo, para describirlas adecuadamente: Cantidad Nmero y nombre de la norma que se est usando para designarlas Dimetros y longitud Corrugada o lisa Grado Empaque Informe de los resultados de prueba, si se requiere

PESO (KG)/ (20 FT) DIAMETRO NUMERO PULGADAS PESO (KG X M) VARILLA 6.10 M PESO (KG) VARILLA 9M PESO (KG) VARILLA 12M

2.5

5/16"

0.384

3.456

3/8"

0.560

5.124

6.832

1/2"

0.996

9.095

12.127

5/8"

1.560

18.934

3/4"

2.250

27.267

1"

3.975

48.471

10

1 1/4"

6.225

75.945

12

1 1/2"

8.938

109.044

Muestrario de varillas INTREFICA

You might also like