You are on page 1of 3

Universidad Autnoma Chapingo

DEPARTAMENTO DE SUELOS INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN SUELOS

FRECUENCIA DE APLICACIN DE CAL

PRESENTAN:

AVILA MARTINEZ FELIPE HERNANDEZ MARTINEZ ALFONSO MONTES TIRZO J. FERNANDO

PROFESOR: DR. ANTONIO VAZQUEZ ALARCON

Chapingo, Mx. 17 de DICIEMBRE de 2009 FRECUENCIA DE APLICACIN DE CAL. FACTORES A CONSIDERAR. El hacer recomendaciones generales con respecto a la frecuencia de la aplicacin de la cal no es muy buena alternativa debido a que en esta prctica estn involucrados muchos factores. La mejor forma de determinar la necesidad de un reencalado es anlisis del suelo. Los factores que influencian la frecuencia del encalado son los siguientes: a Perdidas por lixiviacin. En suelos que no reciben bases por escurrimiento o por riego, las perdidas por lixiviacin dependen de dos factores: 1) El volumen del agua que se percola a travs del suelo; y 2) El contenido de bicarbonatos en la solucin del suelo. 1 El volumen de agua percolada a travs del suelo depende de: a La cantidad y distribucin de la lluvia;

b c

La capacidad de retencin de agua, y la permeabilidad del suelo; La cantidad de agua perdida por evapotranspiracin y transpiracin, lo cual depende, en gran medida, de los factores climticos y el tipo de cultivo en desarrollo. El contenido de bicarbonatos en el suelo suele estar relacionado con el contenido de CO2 del aire del suelo. Entre ms alto es el contenido de CO2, mayores sern las cantidades de bicarbonatos y de iones de calcio susceptibles s lixiviarse: CaX2 +2H2CO3 Ca2+ +2HCO3 + 2HX

Perdidas por absorcin por plantas. Todas las plantas absorben cationes metlicos, pero las leguminosas son particularmente exigentes en Ca y K. Si la adsorcin de cationes no se hace en forma semejante a la de los aniones inorgnicos, el dficit de cationes seria compensado por iones de hidrogeno en los sitios de intercambio, que funcionan como cidos dbiles. Una tonelada de alfalfa puede sustraer el equivalente de 40 Kg de CaCO3.

c Acidificacin por nitrificacin. El Nh4+ agregado como fertilizante o liberado durante la descomposicin de materia orgnica es oxidado por los microorganismos a NO3- con produccin de acidez. NH4+ +2 O 2 2H+ +NO3 + H2O De acuerdo con esta ecuacin, cada kilogramo de nitrgeno agregado como NH3 anhidro o urea produce la suficiente acidez para neutralizar 3.5 kg de CaCO3. Esto puede representar un factor muy importante en la acidificacin de los suelos agrcolas.

d Otros factores. Textura del suelo: los suelos arenosos deben ser reencalados ms a menudo que los

suelos arcillosos.

Cantidad de bases removidas por los cultivos: dependiendo del cultivo, del rendimiento y de las partes cosechadas, se pueden remover cantidad substanciales de Ca y Mg del suelo.

Cantidad de cal aplicada: la aplicacin de cantidades altas de cal generalmente reduce la frecuencia del reencalado, pero no se debe sobreencalar. Rango de pH deseado: el mantener un pH alto generalmente requiere de aplicaciones ms frecuentes de cal que cuando se busca mantener un pH intermedio. A menudo no se logra obtener el rango deseado de pH debido a que no se aplica la cantidad requerida de cal, se est usando un material de baja calidad (grnulos gruesos) o no se mezcla completamente la cal con el suelo. El anlisis de suelo puede determinar los cambios de pH a travs del tiempo.

BIBLIOGRAFIA Cajuste, L, J, 1977. Qumica de suelos con un enfoque agrcola. Colegido de postgraduados, Chapingo, Mxico.

Cepeda, de, J, 1991. Qumica de suelos. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro.

Instituto de la potasa y el fosforo, 1977. Manual internacional de fertilidad de suelos.

You might also like