You are on page 1of 6

LOSA PREFABRICADA VIGUETA Y BOVEDILLA

La losa prefabricada de viguetas y bovedillas es una losa nervada en un sentido, la cual consiste en una serie de nervios (viguetas) y formaleta muerta (bovedilla) generalmente espaciadas a 60 centmetros, sobre la cual se coloca electromalla, varillas de alta resistencia o bastones, costillas o rigidizantes y concreto. A este sistema se le conoce como losa armada.

En este tipo de losa los materiales prefabricados (vigueta y bovedilla) representan aproximadamente el setenta y cinco por ciento del total de materiales, mientras el restante veinticinco por ciento corresponde a materiales colocados en obra. La losa nervada en un sentido tiene un comportamiento estructural semejante al de una viga T simplemente soportada o una viga continua de dos o ms claros, por lo tanto las consideraciones estructurales aplicables a las vigas lo son tambin a la losa.

VIGUETAS
La vigueta prefabricada llamada a veces nervadura, es el elemento ms importante del sistema y la responsable de resistir y transmitir las cargas hacia los apoyos (muros o vigas). La vigueta est compuesta de un joist o armadura tridimensional a todo lo largo del elemento, una pastilla o patn de concreto comnmente de 5 centmetros de alto por 12 centmetros de ancho y varillas internas como refuerzo segn diseo estructural colocadas dentro del patn. El peso aproximado de las viguetas es de 16 kilogramos por metro lineal y la resistencia mnima a la compresin del concreto es de 210kg/cm2.

BOVEDILLA
El adecuado diseo del concreto reforzado indica utilizar los componentes del sistema de manera eficiente: concreto en la zona de compresin y acero en la zona de tensin. Para bajar el peso de la losa slida de concreto y eliminar el uso de acero y concreto en zona innecesarias, se utiliza bovedillas, llamadas tambin formaleta muerta las cuales quedan dentro de la funcin como relleno. Con el uso de bovedillas se reduce el peso de la losa y tambin la cantidad de acero de refuerzo, por consiguiente baja el costo de la losa. En nuestro medio generalmente se utiliza bovedillas hechas con materiales similares a los utilizados en la fabricacin de block: piedra pmez, cemento y agua. Aunque existen bovedillas de otros materiales como poliestireno (duroport) con los cuales se puede bajar considerablemente el peso de la losa, estas son usadas en casos especiales ya que su costo es muy elevado.

RIGIDIZANTE
Consiste en una costilla o armadura de dos varillas generalmente de 6.2 milmetros de dimetro y eslabones de 4.5 milmetros distribuidos a cada 30 centmetros. La funcin del rigidizante como su nombre lo indica es dar rigidez a la losa en el sentido perpendicular de las viguetas evitando en la medida de lo posible la aparicin de fisuras por el movimiento desigual de las dichas viguetas provocadas por sismos o contraccin por temperatura.

Los rigidizantes se distribuyen uniformemente a cada 1.50 metros de separacin entre ellos.

ELECTROMALLA
Se utiliza electromalla por dos motivos: como refuerzo por temperatura (para evitar fisuras en el concreto debido a la contraccin que sufre por los cambios de temperatura) y como refuerzo complementario a los bastones por momento negativo de la losa. Generalmente se utiliza electromalla 6*6 9/9 para cuando se funde un espesor de 5 centmetros sobre la bovedilla y electromalla 6*6 7/7 cuando se funde 7 centmetros.

BASTONES
Son varillas colocadas en la parte superior de la electromalla en el sentido de la vigueta y espaciadas entre ellas uniformemente de acuerdo al largo de la vigueta y el uso de la losa. Este refuerzo se conoce tambin como refuerzo por momento negativo.

El dimetro de la varilla o bastn generalmente es de 6.2 milmetros aunque puede llegar hasta 9.5 milmetros de acuerdo a las condiciones particulares de losa. El largo de los bastones vara entre a 1/5 de la longitud de la vigueta

CONCRETO
Normalmente se utiliza concreto con agregado grueso o piedrn de 3/8 de pulgada mximo con el propsito de lograr que llene todo los espacios necesarios de la losa; la resistencia a compresin de este concreto debe ser de 210 kg/cm2. Es necesario que la losa recin fundida este continuamente hmeda a fin de garantizar el correcto fraguado del concreto.

RECOMENDACIONES
El joist para vigueta ha sido diseado para que la losa sea sostenida por parales temporales distribuidos a cada 1.60 metros como mximo en ambos sentidos. Los parales pueden retirarse en el siguiente orden: parales de los extremos mnimo a los 7 das de fundida la losa; parales del centro mnimo a los 14 das.

You might also like