You are on page 1of 30

INFORME DE SALIDA DE CAMPO MINERA Y MEDIO AMBIENTE

Paulo Fernando Gamarra Rojas Pontificia Universidad Catlica del Per Curso Minera y Medio Ambiente Profesor: Dra. Maribel Guzmn Gua de Campo: Prof. Enrrique Guadalupe

Viernes, 13 de julio del 2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental 1. RESUMEN EJECUTIVO

Como parte de la finalizacin del curso de Minera y Medio Ambiente de la facultad de Ciencias e Ingeniera en la especialidad de Ingeniera de Minas, a cargo de la profesora Maribel Guzmn, se realiz un viaje de campo hacia el interior del pas con ocasin de poder observar ambientales aspectos socioFoto 1. Relavera Marh Tnel Volcan Ca.Minera - Yauli

principalmente.

Especficamente se visitaron las provincias de Huarochir, perteneciente al departamento de Lima y la provincia de Yauli, provincia importante del departamento de Junn; con el objeto de observar los aspectos e impactos socioambientales, se puso particular nfasis en los depsitos de relave y desmonte adyacentes a la carretera central, exactamente en los kilmetros 93, 113 y 150 en direccin de penetracin a la sierra central del pas.

Asimismo, se visitaron las instalaciones de las Unidades Mineras de Volcan Compaa Minera pertenecientes a la provincia de Yauli, hoy denominadas Unidades Econmicas Administrativas, estas fueron las Unidades de Marh Tnel, San Cristbal, Carahuacra y Andaychagua; respectivamente.

Cabe mencionar que el viaje se realiz sin mayores inconvenientes, bajo la direccin del profesor Enrrique Guadalupe y del Sr. Manuel Shishido. Salvo resaltar la importancia del aspecto socio-cultural y comercial al momento de relacionarse con otro medio, ambiente y/o personas.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. INTRODUCCIN 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2.2. JUSTIFICACIN 2.3. MARCO LEGAL 3. OBSERVACIONES DE CAMPO 3.1. DEPSITO DE RELAVES TAMBORAQUE 3.1.1. DESCRIPCIN Y UBICACIN 3.1.2. GEOGRAFA Y GEOLOGA 3.1.3. ASPECTOS AMBIENTALES 2.2. DEPSITO DE RELAVES TABLACHACA 2.2.1. DESCRIPCIN Y UBICACIN 2.2.2. GEOGRAFA Y GEOLOGA 2.2.3. ASPECTOS AMBIENTALES 2.3. ACOPIO DE DESMONTE MOROCOCHA 2.3.1. DESCRIPCIN Y UBICACIN 2.3.2. GEOGRAFA Y GEOLOGA 2.3.3. ASPECTOS AMBIENTALES 2.4. VISITA A LAS UNIDADES MINERAS DE VOLCAN CA. MINERA 2.4.1. DESCRIPCIN Y UBICACIN 2.4.2. GEOGRAFA Y GEOLOGA 2.4.3. ASPECTOS AMBIENTALES 2.4.4. ASPECTOS SOCIALES 2.4.5. ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 4. OBSERVACIONES 4.1. SOCIALES 4.2. MEDIO-AMBIENTALES 4.3. DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONA 5. CUESTIONARIO 6. CONCLUSIONES 7. ANEXOS 8. BIBLIOGRAFA

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

2. INTRODUCCIN

2.1.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar los riesgos ambientales asociados a las operaciones minerometalrgicas en el caso de los depsitos de relave y desmonte dispuestos como producto de la explotacin y el tratamiento de los minerales a comercializar.

Sugerir tcnicas y mecanismos de gestin ambiental que permitan utilizar tcnicas de prevencin y mitigacin apropiadas, segn el caso particular en estudio.

Crear consciencia socio-ambiental, de manera tal que ms adelante cuando se disponga del poder de la toma de decisiones, stas sean considerando las variables ambientales y respetando la normativa existente que ejerza jurisprudencia en el proyecto.

Observar el desarrollo de los centros poblados adyacentes a los depsitos mineros y a las operaciones, pudiendo con ello intentar resolver el cuestionamiento sobre si en realidad existe un Desarrollo Sostenible en la zona.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

Foto 2. Relavera Marh Tnel Volcan Ca.Minera - Yauli

2.2.

JUSTIFICACIN

El presente trabajo enmarca el anlisis desde el punto de vista medioambientalminero de una zona con elevada polucin y contaminacin debido a los residuos slidos, lquidos y gaseosos (este ltimo en menor porcentaje), al tratarse de zonas cercanas a la carretera principal de acceso hacia la selva y sierra nororiental del pas, por ello y por el desarrollo de la actividad minera pers, existen muchos centros poblados a lo largo del tramo Matucana La Oroya.

La Carretera Central sale de Lima y se dirige hacia el este, hasta La Oroya, all se divide: una variante va a Huancayo y el valle del Mantaro; la otra continua hacia Cerro de Pasco y Hunuco. Es una carretera zigzagueante, que suele tener alto trnsito casi a toda hora. Saliendo de Lima se cruza el balneario de Chosica hasta el control policial de Corcona, Matucana. Luego se vieron los

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

poblados de San Mateo y Chicla hasta llegar al Abra Anticona (a 4818 msnm) desde donde se aprecia el imponente nevado Ticlio y sus lagunas. Luego de un descenso leve se lleg hasta la, hoy por hoy conocida como, la contaminadsima ciudad de La Oroya. Por ello, es importante conocer la realidad ambiental, que incluye flora, fauna, clima, y flujo de trnsito, por las emisiones de monxido que por tramos congestionados se observ.

2.3. MARCO LEGAL

Actualmente, el marco legal existente en el pas se rige por una serie de normas legales ambientales de distinta jerarqua y rango, que incluyen tambin a las normas de carcter general de otras entidades e instituciones que regulan o fiscalizan la proteccin y conservacin de los recursos naturales y que se describen en un estudio ambiental, por ejemplo en el caso de un Estudio de Impacto Ambiental. A continuacin se presentan estas normas legales:

En el marco institucional:

- El Estado Peruano - Ministerio de Ambiente - Ministerio de Energa y Minas (MEM) - Organismo Supervisor de Inversin en Energa y Minera (OSINERMIN) - Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) - Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) - Instituto Nacional de Cultura (INC) - Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

En el marco legal ambiental:

- Constitucin Poltica del Per (1993) - Ley General del Ambiente (Ley N 28611) - Ley Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (Ley N 27446) - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245) - Ley General de Salud (Ley N 26842) - Ley General de Aguas (Decreto Ley N 17752) - Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) - Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (D.S. N 002 2008- MINAM) - Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Aire (D.S. N 074-2001-PCM) - Reglamento Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004-PCM) - Ley de Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica (Ley N 26839) - Ley que Establece la Obligacin de Elaborar y Presentar Planes de Contingencias (Ley N 8851) - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N 005-2012-TR) Reglamento de Plan de Cierre (D.S. N033-2005-EM).

2.4. MARCO CONCEPTUAL Previo al desarrollo del presentes informe creemos importante definir algunos conceptos y terminologa importantes; los mismos que se encuentran inmersos a lo largo de narracin y explicacin de los aspectos medio-ambientales observados.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

2.4.1. RELAVE MINERO Los relaves mineros constituyen residuos txicos producidos por la actividad minera, compuestos por metales pesados (incluyendo al arsnico) los cuales en muchos casos son depositados en zonas vecinas a asentamientos humanos causando dao a la salud de sus pobladores e impactando al medio ambiente.

Imagen 2. Relaves dispuestos en el Cerro Tamboraque - Lima

2.4.2. MANEJO DE RELAVES EN EL PER

Actualmente el Per tiene cerca de 200 operaciones mineras formales con un nmero desconocido de depsitos de relaves activos e inactivos, 54 producen ms de 100 ton/da y slo 26 ms de 500 ton/da. Siete de stas son operaciones a tajo abierto con minas subterrneas. Aunque hay excepciones, en el Per predomina la tecnologa de disposicin de relaves anterior a los aos 1940, el mtodo aguas arriba; donde un depsito con dique bajo era

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

inicialmente llenado con relaves depositados hidrulicamente, luego elevado paulatinamente mediante la construccin de bermas bajas encima y detrs del dique del nivel anterior. A nivel mundial, el abandono de este mtodo se produjo a raz de la falla ssmica de la presa de relaves Barahona en Chile en 1928, la misma que fue reemplazada utilizando el mtodo ms estable de aguas abajo, posible mediante el uso de ciclones para separar del flujo la fraccin de tamao grueso (arenas) para la construccin de la presa.

2.4.3. ARSNICO.El arsnico es un mineral escaso que existe de manera natural en la corteza terrestre, se encuentra nativo o combinado con azufre en el oropimente y el rejalgar, principalmente, y presenta varias formas isotrpicas. Su color, brillo y densidad son muy semejantes a los del hierro colado. Sus derivados se utilizan en medicinas, pesticidas. No obstante tiene un gran potencial de generacin de cidos al combinarse con el agua y el oxgeno; siendo un elemento mineral no se sintetiza. Esto ms la participacin de algunos aceleradores o catalizadores (segn el medio) lo convierten en el elemento ms penalizado de una valorizacin de concentrados de minerales.

En el agua .- La contaminacin del agua por procesos naturales al contacto con arsnico son variados. Entre ellos podemos mencionar:

reas geotermales Regiones volcnicas Acuitardos o niveles de arcillas que contienen minerales con arsnico Acuferos que contienen xido de hierro y manganeso, con fuerte afinidad por el arsnico.

Quebradas naturales adyacentes al depsito de minerales.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

Las altas concentraciones, que sobrepasan los ECAs, de arsnico adquieren mayor trascendencia en regiones con una importante actividad agrcola y ganadera, por el uso variado que tiene el agua en las zonas rurales. En la salud .- Aunque la contaminacin del agua por arsnico destaca por presentar una importante trascendencia medioambiental, se observ en diversos artculos que especialmente produce fuertes efectos en la salud de quienes consumen productos y/o viven en un ambiente con alta presencia de este mineral. En poblaciones suyo consumo de agua con elevada presencia de arsnico es por largos periodos se ha observado efectos como: cncer a la piel, lesiones a la piel, neuropatas perifricas, vasculopatas perifricas (enfermedad del pie negro), tipos de cncer al pulmn, al rin e hgado.

Clculo de riesgo cancergeno.- A continuacin se muestra el clculo aproximado del riesgo que existe en funcin de la concentracin de arsnico presente en el agua de consumo. Para ello se utiliza el factor Cncer Slope Factor CSF (en unidades mg/Kg/da, que representa la dosis diaria vitalicia calculada para 70 aos de tiempo promedio de vida).

Tabla 2. Clculo de riesgo de cncer segn concentracin de As en agua de consumo pgamarra@pucp.edu.pe 13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

10

A continuacin se muestra la variedad de compuestos orgnicos e inorgnicos producto de combinaciones con los elementos ms abundantes de la corteza terrestre: carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno (CHON).

Tabla 3. Compuestos diversos del As (orgnicos e inorgnicos).

2.4.4. CONTAMINACIN.De lo aprendido en el desarrollo del curso. Se dice que contaminar es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de un medio, ya sea por agentes fsicos o qumicos.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

11

3.

VISITAS Y OBSERVACIONES DE CAMPO

3.1.

DEPSITOS DE RELAVES DEL CERRO TAMBORAQUE

3.1.1 UBICACIN Y DESCRIPCIN El depsito de relaves del Cerro Tamboraque, perteneciente a la Mina Coricancha, se ubica en el Km. 90 de la Carretera Central. Recibe material de la planta de beneficio ubicada adyacente al depsito.

Imagen 2. Cerro Tamboraque Mina Coricancha (Km. 90 de la Carretera Central)

El inicio del viaje fue desde el campus de la universidad, alrededor de las 08:00 horas, en un vehculo de transporte menor, a cargo de solo un conductor. Pasamos por la Hidroelctrica Matucana (Pulmn Matucana), mientras el clima luca fresco con ligera nubosidad. Se observ sobre el Km. 77 se un encauzamiento reforzado hacia la margen derecha del ro, contra la erosin fluvial.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

12

El depsito se encuentra dentro de una zona industrial, la cual es operada por la minera San Juan; dado que pertenece a la regin geogrfica Suni, presenta una cadena de montaas con presencia de humedad, segn la estacin de lluvias o rida.

Cobertura

Cobertura

Foto 3. Vista en perspectiva desde la parte baja del depsito de relaves Tamboraque.

3.1.2. GEOGRAFA, GEOLOGA E HIDROLOGA

GEOGRAFA El depsito se ubica en la margen izquierda de la Cordillera Occidental de Los Andes. La zona presenta un relieve moderado con formas topogrficas variadas, se sospecha que es producto de los efectos glaciales y fluviales, adems producto del alto grado de erosin.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

13

Acerca del clima.- se observ un clima fro y hmedo; no obstante, segn bibliografa consultada presenta perodos lluviosos que van de octubre a abril, mientras la sequa entre mayo y setiembre. La temperatura estuvo entre 6 y 7 C mientras el viento a una velocidad aproximada de 10 a 15 m/s. (medido de manera emprica, mediante una hoja y un cronmetro).

Acerca del aire.-

Se observaron partculas en suspensin, luego de

consultar la bibliografa, notamos que existen partculas con dimetro menor a 10 um (micrones), cuya nomenclatura sera PM-10. Se indica adems que estas contienen presencia de plomo , arsnico y dixido de azufre en

cantidades permitidas por el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Aire (D.S. N 074-2001-PCM).

Acerca del ruido.- De la bibliografa, se pudo observar que los niveles de ruido registrados se encuentran con valores en zonas industriales menores a 70 dBA y 80 dBA, lmites para mediciones nocturnas y durante el da,

respectivamente.

GEOLOGA Se observaron depsitos fluviales y producto de glaciales, principalmente lutitas y areniscas. Asimismo, se observ afloramientos de roca a lo largo de todo el trayecto, principalmente rocas volcnicas y sedimentarias del Grupo Rmac, formaciones de roca calcara de Pariatambo y Jumasha; tambin rocas volcnico-sedimentarias de la Formacin Carlos Francisco. Las edades de estas rocas van desde el Cretacio Superior hasta el Terciario Medio.

3.1.3. ASPECTOS MEDIO-AMBIENTALES Acerca del suelo.- Se encontraron suelos rojizos, se sospecha son producto de las rocas calcreas de las Capas Rojas Formacin Casapalca.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

14

Acerca del agua .- Se observ la cuenca principal del Ro Rmac, adems de la presencia de aguas subterrneas por pequeos afloramientos a lo largo del trayecto; las cuales se sospecha tienen concentracin de metales al provenir de zonas altas (donde se desarrollan varias operaciones mineras).

Acerca de la flora y fauna .- No se observ presencia de especies importantes, salvo arbolares en zonas de riego o en pequeas microcuencas. Asimismo, respecto a la fauna, solo observ algunas aves, aparentemente perdices y halcones cada cierto tramo, tambin se pudo ver una vizcacha que rpidamente cruz la carretera.

3.2. DEPSITOS DE RELAVES TABLACHACA

3.2.1. DESCRIPCIN Y UBICACIN El depsito de relaves Tablachaca se encuentra adyacente a la Carretera Central de penetracin a la sierra central en la Cordillera Central a 4100 m.s.n.m. a 113 Km. de la cuidad de Lima, yace a faldas de la quebrada Tacpin, en la zona de Casapalca; distrito de Chicla, provincia de Huarochir, departamento de Lima. Los centros poblados ms cercanos son Chicla y Casapalca. En dicha zona antes existan aguas que vertan al ro Rmac, las mismas que fueron derivadas aguas arriba al mismo ro Rmac mediante la construccin de in tnel. Este depsito recibi los relaves provenientes de la concentradora Casapalca desde el ao 1940 hasta 1982, luego como depsito de contingencias hasta el ao 1999. Por ello su gran capacidad de almacenamiento aproximado de 3 millones de toneladas, en un rea de 12 hectreas.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

15

Imagen 4. Ubicacin depsito de relaves Tablachaca

Hacia las 13:00 horas nos detuvimos en el depsito de Tablachaca, aqu notamos aspectos importantes del medio y de la presa propiamente dicha. Entre ellos podemos mencionar lo siguiente: Dado el relieve de la zona y la presencia de la quebrada, con un efluente del ro Rmac, el depsito se divide en dos zonas: Tablachaca I y Tablachaca II.

Se not el espacio plano hacia la parte alta (Tablachaca I) en la cual aparentemente se depositaron los materiales ms finos para poder lograr la compactacin y horizontalidad que muestra.

Se not la presencia del ro Rmac es importante para el desarrollo y comportamiento del depsito de relaves, pues lo afecta directamente en su composicin qumica y en la estabilidad fsica.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

16

Se observ la existencia del tnel que canaiza las aguas de la Quebrada Tacpin hacia el ro Rmac, evitando con ello la erosin e inestabilidad de la presa de relaves.

Se observ que el depsito se encuentra al costado de la Carretera Central, por donde existe un flujo importante de vehculos de transporte y carga en ambas direcciones; debido a la demanda de insumos, maquinaria y repuestos de las industrias mineras de la zona central del pas.

Quebrada Tacpin

Tablachaca I

Tablachaca II Carretera Central

Imagen 5. Zonas identificadas antes de la remediacin.

Observamos algunas algunas caractersticas geomtricas importantes: - ngulo promedio de pendientes 30 - Altura de cresta del depsito principal 180 m. - Talud principal 75 m.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

17

Observamos que la presencia de cobertura y revegetacin con especies nativas, tales como: festuca, calamagrostis y tarwi, principalmente; esto solo es posible mediante la remediacin con geotextil y suelo orgnico.

TABLACHACA I

Gaviones para estabilidad fsica

Pendiente 30

Muro de contencin

Imagen 6. Vista actual del depsito Tablachaca (despus de la remediacin).

3.2.2. OBESERVACIONES

3.2.3. ASPECTOS MEDIO-AMBIANTALES. Los principales impactos identificados en la zona, tomando en cuenta las consideraciones de espacio, trnsito y clima antes mencionados, podemos decir son variados. A continuacin algunos riesgos observados y deducidos: Impacto visual (refiere al impacto sobre el paisaje natural) Erosin de la superficie del relave (por lluvias, vientos y rayos solares) Generacin de DAM al contacto con los componentes (mineral sulfurado + agua + oxgeno).

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

18

Deslizamientos por fallas en el talud y en los taludes adyacentes (zona de derrumbes).

Contaminacin del ro Rmac (por generacin de aguas cidas, DAM). Presencia de polvo en suspensin (en determinadas horas). Dao a pastizales adyacentes al depsito (por compartir los nutrientes del subsuelo).

3.3. DEPSITOS DE DESMONTES MOROCOCHA

3.3.1. DESCRIPCIN
El depsito visitado se encuentra en el rea oriental de la Cordillera de los Andes en la regin central del pas. Es en esta zona donde nacen las cuencas que abastecen el ro Rmac, por el relieve muestra importantes cambios climatolgicos y topogrficos, con temperaturas extremadamente bajas; asimismo, se observ poca vegetacin y escaza fauna a simple vista, por el fuerte clima que de manera constante existe.

3.3.2. GEOGRAFA Y GEOLOGA


En el flanco occidental superior de la Cordillera de los Andes se not que la

carretera corta capas sedimentarias del cretceo y rocas volcnicas del terciario, principalmente. Cerca de la mina Casapalca y junto al paso de Ticlio se encuentra una secuencia de rocas clsticas y rojizas. Se muestra claramente los afloramientos de la formacin Capas Rojas de Casapalca con rumbo noreste-sureste, se notaron rocas piroclsticas y corrientes antiguas de lava provenientes de la formacin Carlos Francisco, por ello se sospecha sean de las edades del Cretcico Superior y Eoceno Medio. Al paso por el punto ms alto, paso Anticona (Ticlio) se encontraron afloramientos de rocas sedimentarias e intrusivas, representadas por calizas y dioritas.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

19

Foto 8. Depsito de desmonte Morococha (Ticlio)

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

20

OBSERVACIONES 4.1 SOCIALES 4.2 MEDIO-AMBIENTALES

Foto 4. Encausamiento forzado del ro contra la erosin en una curva.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

21

3. CUESTIONARIO 1.- EL ARSNICO EN LA ARSENOPIRITA. 2.- EN TAMBORAQUE, AN EXISTE CONTAMINACIN A PESAR DE LA COBERTURA? CONTAMINACIN DEL SUELO Sabremos si hay contaminacin o no, solo si es que conocemos el tipo de cobertura utilizada en su construccin (nos referimos a la cobertura sobre la rasante del suelo fresco), si fue una geomembrana o si solo fue un suelo orgnico.

De ser solamente suelo orgnico, si se estara contaminando an, pues las aguas estaran infiltrando al subsuelo y estara habiendo un proceso de lixiviacin (por la presencia de los 3 componentes para la produccin de aguas cidas: mineral sulfurado, agua y oxgeno). Por efecto de gravedad estara dirigindose al cuerpo receptor ms cercano (el ro Rmac).

Si el caso fuera de una geomembrana, a tener esta como propiedad principal la impermeabilizacin, no estara ya contaminando el subsuelo.

Imagen 3. Cobertura utilizada en el depsito de relaves.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

22

Al observar la siguiente foto, podemos plantear la hiptesis de que an existe generacin de aguas cidas, las cuales vierten al ro Rmac.

Oxidacin (DAM)

Foto 5. Vertimiento de aguas cidas al ro Rmac.

CONTAMINACIN DEL AIRE

Antiguamente este depsito de relaves no tena la cubierta superior, motivo por el cual se generaba gran cantidad de polvo, a vientos moderados. Las consecuencias de ello generan:

Botulismo.- Enfermedad que produce la inflamacin del hgado, producida por al contaminacin y el polvo, pues altera los alimentos mal enlatados.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

23

3. CUNTAS TONELADAS DE RELAVE SE ESTIMA EN LA ZONA OBSERVADA?

30 m.
20 m. 130 m.

Foto 6. Porcin de relave observado en Tamboraque.

Estimando las medidas por simple inspeccin, y conociendo la densidad del relave (2,19 ton/m3), podemos aproximar el volumen de material acopiado.

Volmen rectngular = volmen x densidad = (130 x 20 x 30) m3 x 2.19 ton/m3 = 170, 820 ton Volmen estimado = 170, 820 ton x factor por geometra piramidal = 170, 820 ton x 0.75 = 130, 000 ton (aprx)

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

24

Segn informacin de la empresa que hizo el estudio e ingeniera del proyecto, se estimaron 600, 000 ton de capacidad de acopio. En la fotografa mostrada no figura el cuerpo mayor sobre la planta de beneficio.

4. QU ESTUDIOS SE DEBEN HACER PARA LA RESTAURACIN AMBIENTAL DE UNA RELAVERA? Los estudios a realizar para la restauracin de un depsito de relaves son complejos, pues deben analizarse parmetros y variables fsicas y qumicas. Asimismo deben estudiarse todos los componentes ambientales que rodean el depsito, stas son: las aguas superficiales y subterrneas, el aire, el suelo y subsuelo. Los estudios son:

Estudio Hidrolgico del rea (es el estudio del balance hdrico) Estudio de Estabilidad Qumica (es el estudio del potencial de generacin de drenaje cido, mediante ensayos ABA) Anlisis esttico de generacin de aguas cidas (se refiere a un estudio in-situ, el cual arroja resultados vlidos solo para ese momento). Anlisis dinmico de generacin de aguas cidas (se refiere a un estudio en el tiempo, aqu se requiere simular el clima de la zona, las condiciones del lugar y parmetros de campo). Estudio de estabilidad fsica del material (se refiere a los parmetros de peso y geometra, para analizar posibles deslizamientos). Finalmente, se debe realizar la ingeniera de detalle para el Plan de Cierre.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

25

4. EN TABLACHACA, EXISTE AN CONTAMINACIN AMBIENTAL? Se observa en la foto mostrada que Activos Mineros (empresa del estado peruano a cargo de remediar los pasivos ambientales) fueron quienes remediaron este depsito, podemos sospechar que hubo un control exhaustivo desde su diseo hasta su construccin y monitoreo posterior.

Foto 7. Depsito de relaves Tablachaca Activos Mineros SAC

No obstante, podemos mencionar los principales impactos identificados en la zona, tomando en cuenta las consideraciones de espacio, trnsito y clima antes mencionados, podemos decir son variados. A continuacin algunos riesgos observados y deducidos, segn los criterios aprendidos en el curso:

Impacto visual (refiere al impacto sobre el paisaje natural) Erosin de la superficie del relave (por lluvias, vientos y rayos solares)

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

26

Generacin de DAM al contacto con los componentes (mineral sulfurado + agua + oxgeno)

Deslizamientos por fallas en el talud y en los taludes adyacentes (zona de derrumbes)

Contaminacin del ro Rmac (por generacin de aguas cidas, DAM) Presencia de polvo en suspensin (en determinadas horas) Dao a pastizales adyacentes al depsito (por compartir los nutrientes del subsuelo)

5. EN MOROCOCHA, DE QU ESTN COMPUESTOS LOS DEMONTES? En el depsito de desmontes (hechadero) se recogieron 4 muestras para su posterior anlisis geolgico. Estas se detallan a continuacin:

Muestra 1: Se trata de una roca intrusiva, aparentemente alterada pero an se observa su matriz, Diorita. Se observ la alta presencia de pirita y en menor % calcopirita.

Foto 8. Muestra 1: Roca Intrusiva

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

27

Muestra 2: Se observ que es una roca andesita, medianamente alterada. Se not tambin presencia de sulfuros que se han oxidado.

Foto 9. Muestra 2: Roca andesita

Muestra 3: Se trat de una caliza, con un significativo % de cuarzo y calcita, al microscopio se observ la presencia de pirita escasamente.

Foto 10. Muestra 3: Roca caliza

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

28

Muestra 4: Se trat de un material de construccin, con presencia de alambres incrustados.

Foto 11. Muestra 3: Roca caliza

6.

EN MOROCOCHA. SEGN EL DESMONTE, CUL ES EL DAO AMBIENTAL? Debido a la presencia de minerales sulfurados (muestra 1, con presencia de pirita) y a que los depsitos estn expuestos al intemperismo y erosin, podemos decir que se estara generando aguas cidas al contacto con las lluvias (considerando que se encuentra debajo de un nevado en una zona lluviaosa). Asimismo, se produce un impacto al paisaje de la zona, el cual est adyacente a la Carretera Central.

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

Observacin y visita de campo desde un enfoque medio-ambiental

29

Foto 12. Botadero de desmonte en Morococha, sobre ex-laguna (hoy relave)

7. CULES SON LOS MINERALES OXIDADOS DE LA RODOCROSITA? 8. DESCRIBA EL HECHADERO DE MOROCOCHA. Caractersticas fsicas Caractersticas qumicas Efecto hidrolgico 9. CONCLUSIONES

10. ANEXOS
11. BIBLIOGRAFA

pgamarra@pucp.edu.pe

13/07/2012

You might also like