You are on page 1of 6

ANEXO 44 UBICACIN EN LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS CLASIFICADOS COMO: METALES Y NO METALES.

Aprendizaje: Que el alumno identifique en la tabla peridica, los periodos, los grupos, donde se encuentran ubicados los metales, no metales.

Ejercicio. Utilizar la tabla peridica para llevar a cabo las siguientes actividades. 1. Ilumina de amarillo, dos familias formadas por puros metales y de color rojo dos familias formadas por no metales. 2. Con color negro marca la divisin de los metales y no metales en la tabla peridica. 3. Escribir los nombres y smbolos de los elementos que conforman la tercera familia, y clasificarlos en metales y no metales. En la tabla peridica iluminar de amarillo a los metales y de rojo a los no metales.

4. Escribir los smbolos y nombres de los elementos del segundo periodo que son metales y no metales.

5. En qu familia se encuentran los elementos conocidos como halgenos.

ANEXO 44 UBICACIN EN LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS CLASIFICADOS COMO: METALES Y NO METALES. Objetivo: Que el alumno identifique en la tabla peridica, los periodos, los grupos, donde se encuentran ubicados los metales, no metales.

6. Identifica en la tabla peridica cada una de las partes que se mencionan en la columna de la izquierda.

1- Sombrea de color amarillo un periodo. 2- Sombrea de color rojo un grupo o familia. 3- Seala con un circulo los metales 4- Seala con un cuadrado los no metales.

5- Marca de color amarillo los elementos representativos. 6- Marca de color verde los elementos de transicin. 7- Marca con una L los lantnidos. 8- Marca con una A los actnidos.

9- Maraca de amarillo los metales de transicin. 10- Marca con color rojo los metales de transicin interna. 11- Marca con color azl los gases nobles. 12- Marca con un crculo los halgenos.

ANEXO 45 EJERCICIO: NOMENCLATURA QUMICA DE ELEMENTOS. Herramienta Didctica Sudoku Aprendizaje: El alumno aplicar la simbologa qumica y clasificar los elementos en metales y no metales de la tabla de peridica, utilizando el sudoku como herramienta didctica. Instrucciones: Este Sudoku estndar es una tabla que contiene 9 casillas que a su vez estn divididas 3x3, para resolverlo se deben completar los espacios vacos de modo que cada casilla de 3x3 contenga los 9 elementos, as como de forma horizontal y vertical sin que se repitan estos 9 elementos. Para resolver el sudoku usa los siguientes elementos: Nquel, Aluminio, Bromo, Azufre, Calcio, Nitrgeno, Potasio y Plomo. Iluminar los cuadros de color amarillo donde se encuentren los smbolos qumicos de los metales y de rojo los no metales. SUDOKU QUIMICA (metales y no metales)

Ni Br N K N Br K S Pb Ni Pb Br

Al S Ca

Al

Ni Al

Pb N Ca O

Ca

Br

S O N

En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos qumicos.

A continuacin te damos una lista de 21 elementos qumicos, que se identifican con otras tantas letras del alfabeto entre la A y la V (A, B, C, D, E ...), y una serie de pistas que te ayudarn a saber qu elemento qumico corresponde a cada letra. Tu misin es conseguir averiguar de qu elementos se trata, emparejar cada letra del abecedario con su elemento y colocar cada letra en la casilla que le corresponde dentro del sistema peridico.

Las pistas que te damos las puedes utilizar en cualquier orden

14.- S es un metal muy pesado 15.- C es un metal que se utiliza para 1.- E, F, O, P y Q son gases. soldar conexiones elctricas 2.- F es el elemento ms abundante en 16.- R se utiliza en la fabricacin de el universo microchips y da nombre a un clebre 3.- Q est presente en el Sol valle 4.- Sin E no podramos respirar 17.- M y T pertenecen al mismo grupo 5.- O se aade al agua de las piscinas que V para eliminar grmenes 18.- V es el nico de los tres que tiene 6.- P y Q pertenecen al mismo grupo un color que se aproxima ms al del sistema peridico blanco grisceo 7.- P es muy importante en los anuncios 19.- M es un metal mucho ms barato luminosos que T 8.- F, G y H pertenecen al mismo grupo 20.- L es un metal que se utiliza en la del sistema peridico fabricacin de las monedas de euro 9.- G es uno de los elementos 21.- A es un metal precioso componentes de la sal comn 22.- Del elemento I suele decirse que es 10.- I pertenece al grupo 2 del sistema muy importante para los huesos peridico 23.- K es un metal que es atrado por los 11.- N es un metal muy utilizado en la imanes vida diaria y pertenece al grupo 13 24.- J es un metal que se utiliza para 12.- D, R, C y S pertenecen al mismo recubrir con una capa brillante y grupo del sistema peridico proteger a otros metales. 13.- D es el elemento que forma parte 25.- B es un metal que a temperatura del diamante y del grafito ambiente es lquido.

http://www.alonsoformula.com/inorganica/obformulas_1.htm

You might also like