You are on page 1of 18

Hidrologa

Es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin, sus propiedades qumicas y fsicas y su reaccin con el medio ambiente, incluyendo su relacin con los seres vivos. El dominio de la Hidrologa abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.

Divisin de la hidrologa La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados. Puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en:

Hidrologa cualitativa En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Por ejemplo en la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrologa hidromtrica La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas.

Hidrologa cuantitativa El nfasis de la hidrologa cuantitativa est en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales.

Hidrologa en tiempo real Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica.

Hidrologa forestal Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales.

Historia de la hidrologa

La hidrologa ha sido objeto de investigacin e ingeniera desde hace milenios. Por ejemplo, sobre el ao 4000 a.C. el Nilo fue represado para mejorar la productividad agrcola de las tierras, que antes eran estriles. Las ciudades de Mesopotamia fueron protegidas de los desbordamientos con altas paredes de tierra. Los acueductos fueron construidos por los antiguos griegos y romanos, mientras que en China se construyeron obras para controlar las inundaciones y la irrigacin. Los cingaleses usaron la hidrologa para construir las complejas obras de irrigacin de Sri Lanka, e inventaron vlvulas que permitieron la construccin de grandes embalses, presas y canales que todava funcionan. Marcus Vitruvius, en el siglo I d.C., describi una teora filosfica del ciclo hidrolgico, en la cual se deca que la precipitacin que cae en las montaas se infiltra en la superficie de la tierra y provoca corrientes y brotes en las tierras bajas.

Con la adopcin de un acercamiento ms cientfico, Leonardo da Vinci y Bernard Palissy alcanzaron de forma independiente una representacin exacta del ciclo hidrolgico. Hasta el siglo XVII no empezaron a cuantificarse las variables hidrolgicas. Los pioneros de la ciencia moderna de la hidrologa fueron Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley. Midiendo la precipitacin, la escorrenta y el rea de drenaje, Perrault demostr que la precipitacin era suficiente para explicar el flujo del Sena. Marriotte combin la velocidad y las medidas de corte transversal del ro para obtener la descarga, de nuevo en el Sena. Halley demostr que la evaporacin del Mar Mediterrneo era suficiente para explicar la efusin de los ros que fluyen al mar. Los avances durante el siglo XVIII incluyeron el piezmetro de Bernoulli y la ecuacin de Bernoulli (obtenidos por Daniel Bernoulli), as como el tubo de Pitot. En el siglo XIX se desarroll la hidrologa de agua subterrnea, con la ley de Darcy, la frmula de Dupuit-Thiem y la ecuacin del flujo capilar de Hagen-Poiseuille. Los anlisis racionales comenzaron a sustituir al empirismo en el siglo XX, mientras que las agencias gubernamentales comenzaban sus propios programas de investigacin hidrolgicos. De particular importancia fue la unidad hidrogrfica de Leroy Sherman, la teora de la infiltracin de Robert E. Horton y la prueba/ecuacin de los acuferos de C.V. Theis.

Desde los aos 1950, el estudio de la hidrologa ha tenido una base ms terica que en el pasado, gracias a los avances en el entendimiento fsico de los procesos hidrolgicos y por el uso de ordenadores y sistemas de informacin, sobre todo geogrficos. El ciclo hidrolgico es el fenmeno de circulacin global del agua producido fundamentalmente por la energa solar, e influenciado por las fuerzas de gravedad y la rotacin de la Tierra.

El ciclo hidrolgico no tiene principio ni fin y sus diversos procesos o fenmenos ocurren en forma continua.

Las principales caractersticas del ciclo hidrolgico son las siguientes: El agua cumple un ciclo en la naturaleza, se encuentra en constante movimiento, desplazndose de uno a otro sitio de almacenamiento y cambiando de estado fsico. El ciclo es una sucesin de transferencias y acumulaciones en diferentes medios. Un ro lleva agua de un lugar a otro, el mar es una acumulacin de agua, la evaporacin del agua de mar hacia la atmsfera es una transferencia, etc. Los flujos entre almacenamientos no son regulares ni constantes, ni en distribucin espacial ni temporal. El agua constituye un vehculo fundamental de transporte e intercambio para los seres vivos. En el agua del suelo van disueltos nutrientes que pueden ser transportados hasta las plantas mediante la absorcin que de ella hacen las races. A su vez, las plantas son consumidas por organismos superiores dando lugar a la cadena alimenticia. El trnsito de flujo de agua (en estado lquido o slido) sobre la superficie, genera una cierta energa, lo que se traduce en un trabajo que modifica el paisaje, modelando la superficie. Pese a que el concepto de ciclo hidrolgico es simple, el fenmeno es complejo. Aunque el volumen total de agua en el ciclo hidrolgico global

permanece

constante,

la

distribucin

del

agua

est

cambiando

continuamente en ocanos y continentes, regiones y cuencas. Pero tambin, a medida que la civilizacin progresa, las actividades humanas introducen modificaciones a este movimiento cclico y alteran el equilibrio dinmico del ciclo natural del agua. Se inician nuevos procesos y eventos, que modifican la distribucin espacial, temporal y la calidad del agua (ciclo ambiental del agua).

Conceptos bsicos Hidrologa: Ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmosfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la correntias, la humedad del suelo, la

evapotranspiracin y el equilibro de las masas glaciales. Hidrografa: Es el estudio de todas las masas de agua de la tierra y, en sentido ms estricto, a la medida, recopilacin y representacin de los datos relativos al fondo del ocano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrogrfica.

Qu es el agua? El agua es el lquido sin color e inspido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce est en ros, en las corrientes, en los acuferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrgeno y oxgeno. La razn que llamamos H2O es que hay dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno en ella.

Qu es el ciclo del agua?:

El ciclo de la agua se sabe tambin como el ciclo hidrolgico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empez. El ciclo de la agua es cmo el aguade tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

Ecuacin bsica de la hidrologa

La siguiente ecuacin resume el equilibrio existente en la Tierra: PRECIPITACIN= ESCORRENTA SUPERFICIAL + ESCORRENTA SUBTERRNEA + EVAPORACIN. Es decir, los procesos de precipitacin, escorrenta y evaporacin estn en equilibrio. 1. Precipitacin: cada de agua slida o lquida por la condensacin del vapor sobre la superficie terrestre.

2. Escorrenta superficial: fraccin de la precipitacin que no se infiltra y discurre libremente sobre la superficie del terreno hasta alcanzar los cursos de agua superficiales. 3. Escorrenta subterrnea: parte del agua que se infiltra y alcanza la zona saturada y que, eventualmente, puede llegar a un curso de agua superficial. 4. La evaporacin: es un proceso fsico por el cual el agua u otras sustancias lquidas, pasan del estado lquido al estado gaseoso. Tambin se conoce este proceso con el nombre de vaporizacin.

Distribucin actual del agua en la Tierra

El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prcticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los ocanos y mares; slo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta ltima, un 1 por ciento est en estado lquido. El 2% restante se encuentra en estado slido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes prximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterrneamente, en acuferos. El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%). En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

Distribucin del agua en la Tierra Volumen en km Situacin del agua Agua dulce Ocanos y mares Casquetes glaciares polares Agua salada Agua dulce Glaciares continentales Permafrost Lagos dulce de agua y 300.000 0,86 0,022 subterrnea subterrnea y Porcentaje de agua de agua dulce total 96,5

Agua salada

1.338.000.000 -

24.064.000 -

68,7

1,74

12.870.000

0,94

10.530.000 -

30,1

0,76

91.000

0,26

0,007

Lagos de agua salada Humedad del suelo Atmsfera Embalses Ros Agua biolgica Total agua dulce Total agua en la tierra

16.500 12.900 11.470 2.120 1.120

85.400 -

0,05 0,04 0,03 0,006 0,003 100 -

0,006 0,001 0,001 0,0008 0,0002 0,0001 100

35.029.110 1.386.000.000

La mayor parte del agua terrestre, por tanto, est contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterrneas se encuentran en yacimientos subterrneos llamados acuferos y son potencialmente tiles al hombre como recursos. En estado lquido compone masas de agua como ocanos, mares, lagos, ros, arroyos, canales, manantiales y estanques. El agua desempea un papel muy importante en los procesos geolgicos. Las corrientes subterrneas de agua afectan directamente a las capas geolgicas, influyendo en la formacin de fallas.

El agua localizada en el manto terrestre tambin afecta a la formacin de volcanes. En la superficie, el agua acta como un agente muy activo sobre procesos qumicos y fsicos de erosin. El agua en su estado lquido y, en menor medida, en forma de hielo, tambin es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depsito de esos restos es una herramienta utilizada por la geologa para estudiar los fenmenos formativos sucedidos en la Tierra.

Instrumentos climatolgicos

Anemmetro (que mide la velocidad del viento) Veleta (que seala la direccin del viento) Barmetro (que mide la presin atmosfrica) Heligrafo (que mide la insolacin recibida en la superficie terrestre) Higrmetro (que mide la humedad) Piranmetro (que mide la radiacin solar). Pluvimetro (que mide el agua cada) Termmetro (que mide la temperatura)

El anemmetro: es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento.

Veleta: es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un sealador que indica la direccin del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales.

Barmetro: es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio.

El heligrafo: es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria.

Higrmetro o hidrgrafo: es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire, u otro gas.

Piranmetro: (tambin llamado solarmetro y actinmetro) es un instrumento meteorolgico utilizado para medir de manera muy precisa la radiacin solar incidente sobre la superficie de la tierra. Se trata de un sensor diseado para medir la densidad del flujo de radiacin solar (kilovatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.

El pluvimetro: es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorolgicas para la recogida y medicin de la precipitacin. La cantidad de agua cada se expresa en milmetros de altura El termmetro: (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura.

INTRODUCCIN.

Nuestro planeta recibe casi toda su luz y calor del Sol. La existencia de volcanes y fuentes termales demuestra que la Tierra tiene algn calor propio, pero sin la radiacin solar, sera una bola oscura y helada, con una temperatura superficial no muy superior al cero absoluto.

El desigual calentamiento de la superficie terrestre por el sol origina que la circulacin del aire se convierta en un sistema gigantesco de intercambio trmico produciendo la formacin de vientos, tormentas, huracanes, ciclones y tornados estos fenmenos originan cambios en el tiempo atmosfrico las cuales son estudiados por la Meteorologa convertida en ciencias en el siglo XVII, con los datos de presin, temperatura, humedad, velocidad y direccin del viento, precipitaciones y nubosidad se traduce y descifra y se tiene una imagen completa del tiempo existente.

Las ciencias de la Tierra se relacionan cada vez ms con nuestra vida cotidiana. De simples temas de inters acadmico o poco ms, se han transformado en fuentes de informacin neurlgicas para muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta la prediccin del futuro.Tal vez lo ms importante es que el mayor conocimiento nos ha facilitado un mejor entendimiento de las complejas interacciones existentes entre los distintos procesos de la Tierra y entre el hombre y su planeta.

CONCLUSIONES

La hidrologa como ciencia moderna iniciada en siglo XIV con el desarrollo de la fsica, con la aceptacin del concepto del ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudal es la ciencia que estudia el agua de la tierra su existencia, distribucin propiedades fsicas y qumica, su influencia con medio ambiente y su relacin con seres vivos.

Llega a ser importante para el planteamiento de recursos hidrulicos y fundamentalmente para proyectos de ingeniera y su aplicacin de aportar datos para pre ediciones de aportaciones futuras.

Bibliografa
www.google.co.ve www.geovirtual.cl/Geoestructural Edilberto / CARTAYA DI LENA, Humberto. (1991). Hidrologa para Ingenieros.

You might also like