You are on page 1of 20

INTRODUCCIN

La composicin de un acero viene definida por su frmula qumica, fundamentalmente hierro y carbono, as como la presencia de una variada gama de metales que aportan las caractersticas especiales y necesarias para cada tipo de utilizacin. Para la elaboracin del acero en horno elctrico (hoy en da el ms usado) se parte de chatarra seleccionada que se mezcla con ferroaleaciones para obtener la composicin qumica y especificacin deseada, siendo imprescindible la adicin de otros elementos, denominados fundentes, que colaboran en el proceso de obtencin del acero absorbiendo y eliminando los elementos indeseables.

ACERO

A.-Concepto El vocablo acero reconoce su origen en palabra latina aciarium que significa filoso o punzante. El acero se obtiene de la aleacin de hierro fundido o arrabio con carbono, en proporcin inferior al 2 %. Es dctil, tenaz, conductor de electricidad, con magnetismo permanente, y maleable. Es adems, duro, dependiendo su dureza de la cantidad de carbono que forme parte de su composicin. A 3.000 C alcanza su punto de ebullicin. Entre los procedimientos para preparar acero podemos citar el horno elctrico, el mtodo de Bessemer y Thomas y el de Martin Siemens. Como el hierro se oxida fcilmente, se fabrica el acero inoxidable que resiste la corrosin, y se logra aadiendo cromo al menos en una proporcin del 10 %; puede contener tambin nquel y molibdeno. El acero templado, de gran dureza, se obtiene calentando el acero a altsimas temperaturas y luego se lo debe enfriar bruscamente, sumergindolo en agua o aceite. El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.

B.- Aleaciones del Acero El Acero ofrece diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: la adicin de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas. Elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Los efectos de la aleacin son: Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de Temple (Aumento de la profundidad a la cual el Acero puede ser endurecido) Aluminio: Acta como desoxidante para el Acero Fundido y produce un Acero de Grano Fino. Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel.

Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono. Boro: Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). Cromo: Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosin. Cobre: Mejora la resistencia a la corrosin. Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales. Acta como un desoxidante y tambin neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza. Molibdeno: Mejora las propiedades del tratamiento trmico. Aumenta tambin la dureza y resistencia a altas temperaturas. Nquel: Mejora las propiedades del tratamiento trmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsin al ser templado. Al emplearse conjuntamente con el Cromo, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste. Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin. Titanio: Se emplea como un desoxidante y para inhibir el crecimiento granular. Aumenta tambin la resistencia a altas temperaturas. Tungsteno: Se emplea en muchos aceros de aleacin para herramientas, impartindoles una gran resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. Vanadio: Imparte dureza y ayuda en la formacin de granos de tamao fino. Aumenta la resistencia al impacto (resistencia a las fracturas por impacto) y a la fatiga. Tipos de Acero C.- CLASIFICACIN DEL ACERO Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistente, aceros inoxidables y aceros de herramientas. c.1) Aceros al carbono El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. c.2) Aceros aleados Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

C,3) Aceros de baja aleacin ultra resistentes Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios. c.4) Aceros inoxidables Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Aceros de herramientas Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad. D.- Tipos de acero d.1) Acero aleado o especial. Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono d.2) Acero autotemplado Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirlo en aceite o en agua. d.3) Acero calmado o reposado Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio . d.4) Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. d.5) Acero de rodamientos se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas y en general.

d.6) Acero dulce Denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido d.7) Acero duro Es el que una vez templado presenta un 90% de martensita. d.8) Acero efervescente Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. d.9) Acero fritado El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambin por carburacin completa de una masa de hierro fritado. d.10) Acero fundido o de herramientas Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. d.11) Acero indeformable El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica tanto en caliente (materias para trabajo en caliente) como en curso de tratamiento trmico de temple( piezas que no pueden ser mecanizadas despus del templado endurecedor ) d.12) Acero inoxidable Acero resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo ( 8-25% ). Se usa cuando es absolutamente imprescindible evitar la corrosin de las piezas. Se destina sobre todo a instrumentos de ciruga y aparatos sujetos a la accin de productos qumicos o del agua del mar. d.13) Acero magntico Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes. d.14) Acero no magntico Tipo de acero que contiene aproximadamente un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas. d.15) Acero moldeado Acero de cualquier clase al que se da forma mediante el relleno del molde cuando el metal esta todava liquido. d.16) Acero para muelles Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al sicilio con temple en agua o en aceite y revenido.

d.17) Acero pudelado Acero no aleado obtenido en estado pastoso. d.18) Acero rpido Acero especial que posee gran resistencia al choque y a la abrasin. Los mas usados son los aceros tungsteno, al molibdeno y al cobalto, que se emplean en la fabricacin de herramientas corte. d.19) Acero refractario Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura. d.20) Acero suave Acero dctil y tenaz, de bajo contenido de carbono d.21) Aceros comunes Los obtenidos en convertidor o en horno Siemens bsico. d.22) Aceros finos Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin o crisol. d.23) Aceros forjados Los aceros que han sufrido una modificacin en su forma y su estructura interna ante la accin de un trabajo mecnico realizado a una temperatura superior a la de re cristalizacin

E.-PROPIEDADES DEL ACERO Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas I._Propiedades Fsicas del acero a) Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especfico (m/v) b) Propiedades Trmicas: estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos:

b.1) Conduccin produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T b.2) Conveccin: para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente b.3) Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor. c) Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. d) Propiedades pticas: estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. e) Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

II._Propiedades mecnicas del acero a) Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. b) Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). c) Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. d) Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC) e)Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. f) Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo.

g) Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de Esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente. h) Resistencia: es la oposicin al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. i) Elasticidad: corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado j) Plasticidad: es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad. k) Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frgiles se rompen en el lmite elstico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del lmite elstico. l) Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccin relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura.

F.-Caractersticas generales del acero fsicas-mecnicas _En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. _Su densidad media es de 7850 kg/m. _El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. ( excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15 _Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 _Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.

_Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. _Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. _Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. _Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. _La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros. _Se puede soldar con facilidad. _La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. _Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. _Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es

atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. _Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.18 El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio G.- Ensayos mecnicos que se le hacen al acero Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos. Todos los aceros tienen estandarizados los valores de referencia de cada tipo de ensayo al que se le somete g.1) Ensayos no destructivos Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. Ensayos por ultrasonidos. Ensayos por lquidos penetrantes.

Ensayos por partculas magnticas. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros. g.2) Ensayos destructivos Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de resistencia. Ensayo de compresin con probeta normalizada. Ensayo de fatiga. Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. H.- Reciclaje del acero. El acero, al igual que otros metales, puede ser reciclado. Al final de su vida til, todos los elementos construidos en acero como mquinas, estructuras, barcos, automviles, trenes, etc., se pueden desguazar, separando los diferentes materiales componentes y originando unos desechos seleccionados llamados comnmente chatarra. La misma es prensada en bloques que se vuelven a enviar a la acera para ser reutilizados. De esta forma se reduce el gasto en materias primas y en energa que deben desembolsarse en la fabricacin del acero. Se estima que la chatarra reciclada cubre el 40% de las necesidades mundiales de acero (cifra de 2006). El proceso de reciclado se realiza bajo las normas de prevencin de riesgos laborales y las medioambientales. El horno en que se funde la chatarra tiene un alto consumo de electricidad, por lo que se enciende generalmente cuando la demanda de electricidad es menor. Adems, en distintas etapas del reciclaje se colocan detectores de radioactividad, como por ejemplo en la entrada de los camiones que transportan la chatarra a las industrias de reciclaje.

J.-PROCESO DE PRODUCCION: El proceso de produccin del acero se inicia con el Proceso de Reduccin Directa y el Proceso de Fragmentacin de Metlicos Mediante el Proceso de Reduccin Directa se extrae el oxgeno del mineral de hierro, obtenindose como resultado el hierro esponja, insumo de la ms alta calidad para la fabricacin de nuestro acero. j.1) MATERIAS PRIMAS: Las principales cargas metlicas con contenido de Fe utilizados en la fabricacin del acero son: El Fe esponja ( Mineral pirita, carbono, caliza) El acero reciclado fragmentado ( Chatarra)

j.2) PROCESOS DE PRODUCCION DE LA MATERIA PRIMA j.2.1)-PROCESO DE REDUCCION DIRECTA Tiene como carga metlica al Fe esponja. La materia prima para la produccin del hierro esponja es el mineral de hierro, el cual llega en forma de pellets y se almacena en silos junto con el carbn y la caliza. Se le denomina hierro esponja porque a los pellets del mineral de hierro se le extrae el oxgeno, convirtindose en un material sumamente liviano. El hierro esponja se produce en el horno rotatorio: En el interior del horno los pellets de mineral de hierro junto con el carbono y la caliza ingresan a los hornos rotatorios a una temperatura de 500C por un tiempo de 20 minutos de combustin. El interior de los hornos est recubierto de material refractario debido a las altas temperaturas que va a soportar. Por efecto de la combustin se produce CO, el cual favorece la reduccin de los pellets del mineral de hierro, es decir, pierden oxgeno, obtenindose as el hierro esponja. Para mantener la combustin se dispone de ventiladores a lo largo de los hornos, los que brindan el aire necesario para la combustin del carbono, el hierro esponja obtenido pasa luego a un enfriador, donde se le suministra externamente agua para su refrigeracin.

j.2.2).-PROCESO DE FRAGMENTACIN DE METALICOS Otra carga metlica con contenido de hierro utilizada en la produccin del acero es el acero fragmentado reciclado. En la zona de metlicos se acopia el acero reciclado, segn su carga residual y densidad, los cuales son determinadas por una junta calificadora. El acero reciclado pasa por un proceso de corte y triturado en la planta fragmentadora. En el interior de la fragmentadora poderosos martillos reducen el acero reciclado a un tamao optimo, luego a travs de una faja transportadora el acero reciclado fragmentado pasa por una serie de rodillos magnticos que seleccionan todo lo metlico, los materiales que no lo son, se desvan por un conducto para su almacenamiento o su cuidadosa eliminacin, al final acero reciclado fragmentado se apila en la baha de carga para la espera de su utilizacin. Las cargas metlicas con contenido de hierro esponja, acero reciclado y carbono pasan al proceso de acera. En la zona de carga se mezclan ambas cargas metlicas con contenido de hierro, al hierro esponja se le aade el acero reciclado fragmentado, esta mezcla se lleva ala planta de acera para iniciar su proceso de fusin. j.3).-PROCESO DE FUSION CON EL CARBONO EN EL HORNO ELECTRICO El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir ingreso de la carga a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao.

Cuando la mezcla de hierro esponja, acero reciclado fragmentado y carbono ingresan al horno, la puerta principal es cubierta con una masa selladora, esto evita el ingreso excesivo de aire y permite mantener mejor el calor, la principal energa usada para fundir la carga es la energa elctrica producida por tres electrodos que generan temperaturas por encima de los 3000C a 5000C., tambin se produce energa qumica, producto de la oxidacin. El hierro esponja, el acero reciclado fragmentado y el carbono se funden a 1600C, obtenindose as el acero lquido, luego de 40 minutos de combustin, el acero lquido pasa al horno cuchara.

j.4) HORNO CUCHARA En este horno otros tres electrodos realizan el afino a 1800C de temperatura en un tiempo de 10 minutos. Esta parte del proceso permite que el acero alcance un mayor grado de precisin, homogeneidad y mayor calidad al momento de ajustar su composicin qumica. Posteriormente, mediante la buza u orificio ubicado en la base de la cuchara, el acero pasa a la colada continua.

j.5) COLADA CONTINUA Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales disponen de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema. Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida.

5.-LAMINACIN EN CALIENTE Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente. De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, cuanto mayor es su temperatura. La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas. j.5.1).-HORNO DE RECALENTAMIENTO El proceso comienza elevando la temperatura de trabajo que vara entre los 1100C y los 1200C hasta un valor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de gas. El paso de las palanquillas de una zona a otra se realiza por medio de distintos dispositivos de avance. La atmsfera en el interior del horno es oxidante, con el fin de reducir al mximo la formacin de cascarilla. j.5.2).-TREN DE LAMINACIN Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin. El tren de laminacin est formado, como se ha indicado, por parejas de cilindros que van reduciendo la seccin de la palanquilla. Primero de la forma cuadrada a forma de valo, y despus de forma de valo a forma redonda. A medida que disminuye la seccin, aumenta la longitud del producto transformado y, por tanto, la velocidad de laminacin. El tren se controla de forma automtica, de forma que la velocidad de las distintas cajas que lo componen va aumentando en la misma proporcin en la que se redujo la seccin en la anterior. El tren de laminacin se divide en tres partes: Tren de desbaste: donde la palanquilla sufre una primera pasada muy ligera para romper y eliminar la posible capa de cascarilla formada durante su permanencia en el horno. Tren intermedio: formado por distintas cajas en las que se va conformando por medio de sucesivas pasadas la seccin.

Tren acabador: donde el producto experimenta su ltima pasada y obtiene su geometra de corrugado. Las barras ya laminadas se depositan en una gran placa o lecho de enfriamiento, de donde es trasladado a las lneas de corte a medida y empaquetado, de donde pasa a la zona de almacenamiento y expedicin. En el caso de la laminacin de rollos, stos salen del tren acabador en forma de espira, siendo transportados por una cinta enfriadora, desde la que van siendo depositadas en un huso, donde se compacta y se ata para su expedicin, o bien se lleva a una zona de encarretado, donde se forman bobinas en carrete.

j.6) PROCESOS DE ACABADO Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos, como varillas, tubos, rales de ferrocarril. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rales o reles de ferrocarril tienen estras para proporcionar la forma adecuada. Los procesos de fabricacin modernos requieren gran cantidad de chapa de acero delgada. Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con

anchuras de hasta 2,5m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabaja. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al final del tren. El sistema de colada continua, en cambio, produce una plancha continua de acero con un espesor inferior a 5 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste y laminado en bruto. K.-CONTROL DE CALIDAD Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno. Durante el proceso se toman varias muestras del bao y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composicin del acero. Para ello se utilizan tcnicas instrumentales de anlisis (espectmetros) que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo, haciendo posible un control a tiempo real y la adopcin de las correcciones precisas de forma casi instantnea, logrndose as la composicin qumica deseada. En el proceso de fundicin se controla que la temperatura debe de estar a 1600C por un tiempo de 40 minutos de combustin. Durante la laminacin se controlan los distintos parmetros que determinarn la calidad del producto final: la temperatura inicial (1100C y los 1200C), el grado de deformacin de cada pasada (para evitar que una deformacin excesiva de lugar a roturas o agrietamientos del material), as como el grado de reduccin final, que define el grado de forja. Del producto final se toman las muestras necesarias para ser sometidas a los ensayos de caracterizacin mecnica (traccin, doblado-desdoblado, fatiga y carga cclica) y geomtrica que les son de aplicacin en funcin de las especificaciones establecidas por la norma conforme a la que ha sido fabricado. En todo momento se conserva la trazabilidad del sistema, puesto que el material en rollo o en barra obtenido queda siempre identificado con la colada de la que procede, y el momento de su laminacin.

L. -INDUSTRIAS QUE ELABORAN ACERO EN EL PERU: -SIDERPERU, es el fabricante de productos de acero ms grande y ms prestigio en el Per. SIDERPERU es la principal empresa siderrgica del Per. SIDERPERU, cuenta con el nico complejo integrado para la fabricacin de acero en el Per, capaz de producir acero por diferentes medios de fabricacin, ya sea partiendo de mineral de hierro va Alto Horno-Convertidores LD o mediante Hornos Elctricos, lo que nos permite elegir el mtodo de fabricacin ms adecuado en funcin al material a producir. El trabajo que se realiza en nuestro complejo siderrgico en la ciudad de Chimbote, es una combinacin de experiencia y modernidad. La experiencia acumulada desde el inicio de sus operaciones en el ao 1958, esta reforzada con las diversas ampliaciones y modernizaciones realizadas en las plantas, hechas con mucho ms empeo luego de la privatizacin de la empresa en el ao 1996. La calidad de los productos de SIDERPERU ha acompaado a la industria y la construccin peruana por ms de 40 aos; y esto ha valido para que sus productos tengan gran aceptacin. -ACEROS AREQUIPA Corporacin Aceros Arequipa es una empresa peruana de calidad internacional. Basada en una filosofa de servicio y constante satisfaccin al cliente, contamos con una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de los sectores de construccin, metal-mecnica, minera, arquitectura, decoracin y carpintera metlica.

You might also like