You are on page 1of 5

Resumen Finanzas Intermedias

Mdulo 3: Herramientas Complementarias para el Anlisis Financiero En el mdulo Herramientas Complementarias para el Anlisis Financiero, aprenderemos herramientas muy importantes que ayudan a realizar un buen anlisis financiero, ellas se usan para dimensionar las estrategias empresariales, redireccionar las organizaciones y fortalecer las competencias. Estas herramientas trasciendan el alcance de los indicadores y proporcionan una informacin ms amplia a los inversionistas y grupos de inters empresarial. Adems del anlisis financiero es importante que, cuando se inician nuevos proyectos, pueda disponerse de herramientas para evaluar su viabilidad y determinar las expectativas del negocio. Anlisis vertical y horizontal: El anlisis vertical y horizontal son dos tcnicas o herramientas que se utilizan en el anlisis de los estados financieros de una empresa. Tambin nos ayudan a determinar el estado de salud de la empresa. Anlisis Vertical El anlisis vertical, se considera un anlisis esttico, debido a que toma los estados financieros en un momento del tiempo. La tarea que debemos realizar, es expresar las cuentas de los estados financieros, como relacin de una de sus cuentas. En el anlisis se resaltan los porcentajes ms grandes, que explican el tipo de negocio de la empresa. Las cuentas del balance, tanto el activo, como el pasivo y el patrimonio las expresamos como porcentaje del Activo Total. Las cuentas del estado de resultados (PyG), las expresamos como porcentaje de las Ventas Totales. Anlisis Horizontal El anlisis horizontal, se considera un <b>anlisis dinmico</b>, debido a que relaciona dos o ms estados financieros. La tarea consiste en comparar las cuentas individualmente, entre los diferentes periodos escogidos.

Las cuentas tanto del balance, como del estado de resultados (PyG), las debemos comparar de manera individual, para determinar el crecimiento o decrecimiento entre los dos periodos. En el anlisis se resaltan los cambios ms significativos, sea en porcentaje o en valores absolutos. Herramientas EBIT - EBITDA - EVA Complementarios a los indicadores financieros, existen instrumentos muy interesantes para efectuar un diagnstico financiero confiable en las organizaciones, entre estos podemos contar con:

La palabra EBIT viene de las siglas en ingls earnings before interests and taxes. Su nombre en espaol, aunque es poco usado, sera UAFIR, de utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta. El EBIT se define habitualmente como un sinnimo de la utilidad de operacin dado que en muchos anlisis financieros, por falta de informacin detallada, el EBIT se convierte en lo mismo que la utilidad de operacin. EBITDA es una abreviacin earnings before interest, taxes, depreciation and amortization (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacin y amortizacin). Actualmente se utiliza mucho en la prensa econmica el EBITDA como medida de la rentabilidad y a efectos de valoracin de empresas.

Origen del Trmino EVA - Economic Value Added (Valor Econmico Agregado) A principios de los aos 80 una firma consultora de New York llamada Stern & Stewart dise un modelo de consultora gerencial con el fin de lograr que las opiniones con respecto a la necesidad de administrar no slo con el propsito de generar valor para los clientes y trabajadores sino tambin para los dueos de la empresa pudiera ser una realidad. Para ello le dieron forma de producto a dos conceptos claves de las finanzas: La Rentabilidad del Activo y el Valor Presente Neto. De all surgieron entonces dos trminos que desde mediados de los aos 90 vienen haciendo parte del vocabulario empresarial en los pases emergentes: EVA - Economic Value Added (Valor Econmico Agregado) y MVA - Market Value Added (Valor Agregado de Mercado).

Evaluacin de Inversiones Cuando se trata de evaluar la bondad de las opciones de inversin de las que se dispone en un momento dado son diversas herramientas con las que se cuenta, la mayora de ellas con una alta relacin con un concepto que debemos recordar y trabajar nuevamente:

Conceptos que Apoyan la Construccin de las Herramientas: a. Tasa de oportunidad Recordemos que el concepto de tasa de oportunidad se relaciona con los beneficios que se dejan de percibir cuando se opta por una inversin alternativa. Por ejemplo, cuando se cuenta con una cantidad de dinero X y se tiene la opcin de montar un pequeo negocio con una rentabilidad esperada del 36% anual o de abrir un CDT con una rentabilidad del 15% anual, diversas sern las razones que llevarn al poseedor del dinero a adoptar una u otra opcin, sin embargo, sea cual sea la decisin, la tasa de oportunidad estar dada por el rendimiento de la inversin por la cual no se opta. En nuestro caso, si finalmente se monta el negocio, la tasa de oportunidad ser la del CDT y viceversa. b. Descuento: El empresario se enfrenta por lo general a las opciones 1, 2 y 3 que se esquematizan, las cuales dan origen a la tasa de descuento.

La tasa de descuento es aquella que se utiliza para evaluar las bondades de una inversin, por lo general, trayendo a valor presente los flujos futuros de caja que de ella se

esperan. El monto de la tasa de descuento depende, en esencia, del origen de los recursos involucrados en el proyecto y su clculo se efecta con base en el esquema que se adjunta.

Una vez examinados estos conceptos, podemos ahora abordar las herramientas que habitualmente se utilizan para evaluar diversos criterios de inversin y muy particularmente aquellas que se apoyan en el flujo de caja y en el valor del dinero en el tiempo para determinar su viabilidad, dentro de las mismas tenemos:

You might also like