You are on page 1of 14

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

INTRODUCCIN

La Clasificacin del Acto Jurdico, es doctrinal y no legislativa, cabe sealar que el acto jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico.

Los actos jurdicos como creadores de situaciones o relaciones jurdicas determinadas entre sus celebrantes, pueden ser objeto de invalidacin cuando falta a los mismos el consentimiento o alguno de los requisitos esenciales.

Los actos jurdicos son positivos o negativos, segn que sea necesaria la realizacin u omisin para que un derecho comience o acabe respectivamente.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

ACTO JURIDICO

1.

DEFINICIN. El Acto Jurdico es el hecho jurdico, ya que por ser creador de los efectos jurdicos se denomina Hecho jurdico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurdico. El acto jurdico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos o relaciones. 1El acto jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico (derechos y obligaciones).Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un lazo o un vnculo que los una, haciendo pasar la relacin jurdica del estado de posibilidad al estado de existencia. 2

2.

CONCEPTO SEGN AUTORES. a) Bonnecasse (Francia):Acto Jurdico es una manifestacin de la voluntad unilateral o bilateral, cuya finalidad directa es procrear, sobre el fundamento de una regla de derecho, un estado, es decir una situacin jurdica o un efecto de derecho limitado a la formacin, modificacin o decadencia de una relacin jurdica. b) Velez Sarsfield (Argentina): Los Actos jurdicos son los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, para establecer entre las personas relaciones jurdicas. Crear. Modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

1 2

Art. 140 del Cdigo Civil Peruano (C.CP.) Edicin 2005 Torres Vsquez Anbal. Acto Jurdico Sede Jurdico Edit. IDEMSA. Segunda Edicin Pg. 63-64

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

c)

Messineo (Italia): El Acto Jurdico es un Acto de voluntad humana, realizado consecuentemente del cual aparecen efectos jurdicos, porque el sujeto al realizarlo quiere establecer un resultado y tal resultado es tomado en consideracin por el derecho.

d)

Vidal Ramrez, Fernando (Per): El Acto Jurdico es un hecho jurdico. Voluntario, lcito con declaracin de voluntad y efectos queridos que reconozcan a la intensin del sujeto en conformidad con el Derecho Objetivo.

e)

Torres Vsquez, Anbal (Per): Es el Acto humano, lcito, con manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o suprimir relaciones jurdicas.

f)

Ferrero Costa, Ral (Per): Es un Acto Humano realizado conscientemente y voluntariamente por un sujeto del cual nace efectos jurdicos.

g)

Lohmann Luca de Tena (Per): El negocio jurdico es la declaracin o declaraciones de voluntad de derecho privado que, por s o en unin de otros hechos, estarn orientadas a la adquisicin de un fin prctico, lcito y admitido por el ordenamiento jurdico, por el cual reconoce a tales declaraciones como el sustento para producir efectos prcticos queridos y regular relaciones jurdicas de derecho subjetivo.3

3.

DISTINCIN ENTRE EL ACTO JURDICO Y EL NEGOCIO JURDICO. Segn el mtodo, el acto jurdico dentro de esta concepcin es el resultado de una conducta humana productora de efectos jurdicos predichos en la ley. El negocio jurdico se establece como una

Cuadros Villena, Carlos F. Acto Jurdico Edit. San marcos, Cuarta Edicin 1998 150-151

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

declaracin de la voluntad orientada, a alcanzar una finalidad lcita y amparada por el ordenamiento legal. La participacin de la voluntad hace que el hecho Para El alemn Enneccerus4 la declaracin de voluntad es cuando est dirigida a concebir un efecto jurdico, que da lugar al negocio jurdico. El negocio jurdico es el acto jurdico que en el contenido de la declaracin de voluntad, da lugar a las consecuencias jurdicas en cuanto a la creacin, modificacin o extincin de derechos. El acto jurdico se caracteriza porque puede ser lcito o ilcito, en cambio el negocio jurdico siempre tiene fines lcitos, por consiguiente, el acto jurdico constituye el gnero y el negocio jurdico la especie de ese gnero. Por ltimo, todo negocio jurdico es un acto jurdico; pero no todo acto jurdico es un negocio jurdico. Ya que permite distinguir a los actos jurdicos en negociables y no negociables.

4.

DISTINCIN ENTRE EL ACTO JURDICO, LA CONVENCIN Y EL CONTRATO. a) Acto Jurdico. Es la manifestacin de la voluntad con el fin de producir un efecto jurdico; esa manifestacin de la voluntad es a veces unilateral.

Ejemplo: el testamento, es un acto jurdico unilateral.

En otras convenciones puede ser: Ejemplo: el matrimonio es un acto jurdico bilateral.

Cuadros Villena, Carlos F. Acto Jurdico Edit. San marcos, Cuarta Edicin 1998 Pg.160

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

b)

Convencin. La convencin es un acuerdo de voluntades. Cuyo resultado puede constituir o no una obligacin; la obligacin es un sujeto jurdico por el cual una persona nos impone a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

c)

Contrato Puede definirse como acuerdos o convenios entre partes o

personas que se obligan a materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser impuestas o obligadas. Es el acuerdo obligatorio entre dos o ms personas con efectos jurdicos .Es un acuerdo jurdico relativo a un servicio, materia o cosa.

Todo contrato es un acto jurdico, pero no todo acto jurdico es un contrato.

5.

CLASIFICACION DEL ACTO JURIDICO.

a)

Actos positivos y negativos. En los primeros, el nacimiento, modificacin, extincin, etc. de un derecho, esto depende de la realizacin del acto. Ejemplo: la firma de un pagar, la entrega de una suma de dinero, la realizacin de un trabajo o de una obra de arte. En cambio, la conducta jurdica consiste en una omisin o abstencin; en el caso de las obligaciones de no hacer.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

Ejemplo:

El propietario de una casa alquilada a un tercero debe a abstenerse de perturbarlo en el goce de ella; en este hecho negativo, en esta abstencin, consiste el cumplimiento de su obligacin.

b)

Actos unilaterales y bilaterales. Los actos jurdicos son unilaterales cuando para su perfeccin, requiere de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona Ejemplos: En el caso del testamento, o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte, pues su voluntad es pronunciada con el mismo sentido. En el caso de las comunidades que son

representadas por un administrador. Son bilaterales cuando pretenden el consentimiento de dos o ms voluntades (consentimiento). Ejemplo: Los contratos

Esta clasificacin no debe confundirse con la de contratos que son unilaterales y bilaterales. Los contratos son siempre actos jurdicos bilaterales, desde que no existen sin el pblico de voluntades; pero en orden a sus efectos, se llama unilaterales a los que crean obligaciones a cargo de una sola de las partes, tales como el depsito, la donacin y bilaterales a aquellos que las crean para ambas, como la compraventa, el contrato de trabajo.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

b)

Actos formales y no formales. Actos formales o solemnes son los que tienen cuya eficacia, esta depende de la observancia de las formalidades ordenadas por la ley. Ejemplo: el matrimonio civil, art.248 del CC. y siguientes, el testamento, art. 691 y siguientes, las donaciones de bienes muebles de valor considerable, art. 1624 del CC.cc o la donacin de bienes inmuebles art. 1625, todos son formales.

Son no formales o no solemnes aquellos cuya validez no depende del cumplimiento de un acto alguna. Ejemplo: los esponsales art. 239 del cc, la compra y venta que es tradicionalmente un contrato consensual o la donacin de un bien mueble de escaso valor art.1623.

c)

Actos Nominados e Innominados La diferencia se origina segn los actos reciban o no un nomen iuris, pueden estar o no previstas en la ley y como consecuencia de esto le sea aplicado un rgimen legal determinado. NOMEN JURIS (Primicia de la realidad): Las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen ser Son actos nominados en el CC., el matrimonio, el testamento, la compra venta, la donacin el mutuo y en general todos los cuales la ley le reserva un nomen iuris.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

Los actos innominados, a los cuales no existe la posibilidad de dar ejemplos, pues es obvio, dejaran de ser innominados.

d)

Actos Constitutivos y declarativos La distincin radica segn los efectos del acto jurdico. El Acto Constitutivo es el que se genera efectos jurdicos desde el momento de su celebracin y estos rigen para el futuro. Ejemplo la adopcin art.377 del CC., la compra y venta a travs del cual surgen obligaciones para ambos art.1529 CC., o el mutuo disenso art.1313 del CC. El acto Declarativo es el que reconoce efectos jurdicos (derechos y deberes) ya existentes, anteriores a su celebracin, por eso sus efectos son retroactivos. Ejemplo: el reconocimiento de un hijo extramatrimonial, el reconocimiento de una obligacin.

e)

Actos Simples y Compuestos La diferencia radica segn genere una relacion jurdica, de una misma naturaleza, o varias relaciones juridicas de distinta naturaleza. El acto simple es la que origina una relacin jurdica sin complejidades. Ejemplo: el contrato de compra venta genera obligaciones entre vendedor y comprador. El acto compuesto origina una relacin jurdica compleja.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

Ejemplo:

el matrimonio, genera relaciones entre cnyuges, que pueden ser de carcter patrimonial (Sociedad de ganancias) y extrapatrimonial (deberes de fidelidad y de cohabitacin) y que pueden ser tambin

obligaciones(prestacin de alimentos)

f)

Actos principales y Accesorios La distincin radica segn los actos estn o no vinculados, por una relacin que genere dependencia. Su importancia radica en la aplicacin de la regla accesorium sequitur principale. ACCESORIUM SEQUITUR PRINCIPALE: Lo accesorio depende de lo principal y sigue la suerte de ste. El acto principal es el que existe por si mismo, pues no esta en relacin de dependencia respecto de otro. El acto accesorio es el que para existir requiere de otro que le es principal, con el que esta vinculado en una relacin de dependencia.

g)

Actos patrimoniales y extra-patrimoniales. Los patrimoniales son los que tienen un contenido econmico. Ejemplo: los contratos, la disposicin testamentaria, constitucin de una sociedad. la

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

El extra-patrimonial, en cambio, se refieren a derechos y deberes de familia. Ejemplo: el matrimonio, el reconocimiento de un hijo

extramatrimonial, la adopcin.

h)

Actos entre vivos y por causa de muerte. Los actos jurdicos cuya eficacia no depende de la expiracin de aquellos de cuya voluntad provienen, se llaman actos entre vivos. Ejemplo: Los contratos.

Cuando no deben producir efectos sino despus del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan actos de ltima voluntad o mortis causa (causa de muerte). Ejemplo: Los testamentos.

i)

Actos de disposicin, de obligacin y administracin. Actos de disposicin son actos de caractersticas distintas, el cdigo civil asimila los actos de gravamen, que son aquellos con los cuales se afectan bienes en garanta real sea prendaria art.1055, anticrtico art. 1091 o hipotecario art. 1097 del cc. Son actos de obligacin aquellos por los cuales una persona que se constituye en deudora, se obliga a una prestacin, de dar de hacer o de no hacer, a favor de otra que es constituida en acreedora.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

Los actos que genera obligaciones de dar pueden tener implicancias con los actos de disposicin. Art,1132,1135 y 1136. Los actos que generan obligaciones de hacer y de no hacer son tpicos actos de obligaciones. Art, 1148 y 1158 Son actos de administracin aquellos que se encuentran al cuidado y conservacin de bienes o patrimonios en cuya ejecucin se puede llegar a actos de disposicin o de obligacin. Se comprenden dentro de estos actos los que tiene por finalidad hacer producir a los bienes o al patrimonio sus frutos (art. 890 y 891) y sus productos (art.894). En el acto de administracin slo se transporta la adquisicin, el uso. Ejemplo: el arrendamiento (alquiler), comodato.

j)

Actos gratuitos y onerosos. Actos a ttulo gratuito o simplemente gratuitos, es la obligacin, est a cargo de una sola de las partes y responden a un propsito de liberalidad. Ejemplo: Los testamentos, la donacin, la renuncia sin cargo a un derecho. En cambio, en los actos onerosos, las obligaciones son recprocas; porque cada contratante las adquiere a perspectiva de que la otra parte se obliga a su vez. Ejemplo: as ocurre en la compraventa, la permuta, etc.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

k)

Actos conmutativos y Aleatorios El Acto conmutativo es el acto oneroso en la cual las prestaciones reciprocas tienen una relacin de equivalencia No existe incertidumbre en cuanto a las prestaciones de ambos. Es factible desde el momento mismo de la celebracin como la compra y venta, existe una relacin de equivalencia entre en bien que se vende y el precio que se paga. Los actos conmutativos son aquellos en los cuales los que lo celebran saben de antemano, las cargas y ventajas que asumir: permuta. El acto aleatorio es el acto oneroso que implica un riesgo que afecta la equivalencia de las prestaciones que las partes deben cumplir, al ser imprevisibles el beneficio o perdida que el acto puede reportar. El caso de la venta del bien futuro artculos 1534 y 1535, y la venta de la esperanza incierta art. 1536 del cc. Existe tambin actos tpicamente aleatorios como el contrato de juego y de apuesta art.1942 del cc. El acto aleatorio es el cual depende de un acontecimiento futuro e incierto: matrimonio.

l)

Actos de Ejecucin Inmediata y de Ejecucin Continuada El acto de ejecucin inmediata o instantnea es aquel que las prestaciones deben ser cumplidas o ejecutadas en el momento mismo de su celebracin, ejecutndose plenamente. Compra y venta al contado.

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

Los actos de accin continuada o tracto sucesivo, es aquel en que las prestaciones deben de ser ejecutadas o cumplidas

peridicamente, luego de su celebracin ejemplo: la venta a plazos, el arrendamiento de bienes.

m)

Actos Puros y Modales Es puro el acto cuya eficacia no puede esta sometida a una modalidad, sea esta una condicin o a un plazo, ni se le puede imponer un cargo, como ocurre con el matrimonio, el

reconocimiento de un hijo extramatrimonial, la adopcin, en general los actos no patrimoniales que deben ser puros. Es modal el acto cuya eficacia puede someterse a una modalidad, sea a una condicin, a un plazo o imponer un cargo, como ocurre con la compra y venta, el arrendamiento en general con los actos patrimoniales.

n)

Actos abstractos de causa y causados. El acto abstracto no obstante de constituir una declaracin de voluntad que revela el nimo de generar efectos jurdicos que, interesen al agente, no lleva la causa incorporada en si.5 Ejemplo: El giro de una letra que conteniendo una obligacin de pago, puede deberse a diversas causas. El acto causado tiene origen evidente y notorio. Ejemplo: el arrendamiento (alquiler, renta)

Cuadros Villena, Carlos F. Acto Jurdico Edit. San marcos, Cuarta Edicin 1998 Pg.265-268

Universidad Jos Carlos Maritegui DERECHO CIVIL II

Clasificacin del Acto Jurdico

CONCLUSIONES

PRIMERO: La Clasificacin del Acto Jurdico, es doctrinal y no legislativa, produciendo una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico.

SEGUNDO: Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un lazo o un vnculo que los una.

TERCERO: Los actos jurdicos como creadores de situaciones o relaciones jurdicas determinadas entre sus celebrantes, pueden ser objeto de invalidacin cuando falta a los mismos el consentimiento o alguno de los requisitos esenciales.

You might also like