You are on page 1of 18

INFORME DE SITUACION PROBLEMA 2

AZUERO GOMEZ LUSAY FLORALBA LOPEZ MOLINA DEICY JOHANNA RODRIGUEZ DIAZ JHON ALEJANDRO

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL REPUBLICA DE FRANCIA 11-01 REDES SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA 2012

INFORME SITUACION PROBLEMA 2

AZUERO GOMEZ LUSAY FLORALBA LOPEZ MOLINA DEICY JOHANNA RODRIGUEZ DIAZ JHON ALEJANDRO

MARIVER MILENA GARCIA SANTANA Ingeniera en Sistemas

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL REPUBLICA DE FRANCIA 11-01 REDES SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA 2012

1. ANALISIS DE LA ACTIVIDAD

1.1 PLANNTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la IED REPBLICA DE FRANCIA, hay una conexin a Internet con la empresa UNE, quien instal en la sede principal una antena que est conectada en la sala 1 de sistemas. A presentado el inconveniente de extender la conexin a los salones vecinos, como es el caso de la sala de mantenimiento, el saln de audiovisuales, el laboratorio de qumica, adems se observa la necesidad de conectar los salones para dar algunas explicaciones. Ante esta situacin el seor RECTOR se ve en la necesidad de solicitar sus servicios.

1.2 MARCO TEORICO

QU ES WI-FI? Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un Smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. El nombre WI-FI Aunque se tiende a creer que el trmino Wi-Fi es una abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalmbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, trmino frecuente en la grabacin de sonido, laWECA contrat a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estndar, de tal manera que fuera fcil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoy el nombre Wi-Fi. ESTANDERES QUE CERTIFICA WI-FI Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:

Los estndares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptacin internacional debido a que la banda de 2.4 GHz est disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps , 54 Mbps y 300 Mbps, respectivamente.

En la actualidad ya se maneja tambin el estndar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, adems, no existen otras tecnologas (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estn utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estndares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).

Existe un primer borrador del estndar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estndar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas tcnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnologa, SEGURIDAD Y FIABILIDAD

Uno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la tecnologa Wi-Fi es la progresiva saturacin del espectro radioelctrico, debido a la masificacin de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi est diseado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance est expuesto a un excesivo riesgo de interferencias. Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideracin la seguridad convirtiendo as sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la informacin que por ellas circulan. De hecho, la configuracin por defecto de muchos dispositivos Wi-Fi es muy insegura (routers, por ejemplo) dado que a partir del identificador del dispositivo se puede conocer la clave de ste; y por tanto acceder y controlar el dispositivo se puede conseguir en slo unos segundos. El acceso no autorizado a un dispositivo Wi-Fi es muy peligroso para el propietario por varios motivos. El ms obvio es que pueden utilizar la conexin. Pero adems, accediendo al Wi-Fi se puede monitorizar y registrar toda la informacin que se transmite a travs de l (incluyendo informacin personal, contraseas....). La forma de hacerlo seguro es seguir algunos consejos:1

Cambios frecuentes de la contrasea de acceso, utilizando diversos caracteres, minsculas, maysculas y nmeros. Se debe modificar el SSID que viene predeterminado. Realizar la desactivacin del broadcasting SSID y DHCP. Configurar los dispositivos conectados con su IP (indicar especficamente qu dispositivos estn autorizados para conectarse). Utilizacin de cifrado: WPA.

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son la utilizacin de protocolos de cifrado de datos para los estndares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la informacin transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalmbricos. La mayora de las formas son las siguientes:

WEP, cifra los datos en su red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una clave de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no est muy recomendado debido a las grandes vulnerabilidades que presenta ya que cualquier cracker puede conseguir sacar la clave, incluso aunque est bien configurado y la clave utilizada sea compleja.

WPA: presenta mejoras como generacin dinmica de la clave de acceso. Las claves se insertan como dgitos alfanumricos. IPSEC (tneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estndares IEEE 802.1X, que permite la autenticacin y autorizacin de usuarios. Filtrado de MAC, de manera que slo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo ms recomendable si solo se va a usar con los mismos equipos, y si son pocos.

Ocultacin del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estndar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad ms seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles, ya que los antiguos no lo son.

Sin embargo, no existe ninguna alternativa totalmente fiable, ya que todas ellas son susceptibles de ser vulneradas.

DISPOSITIVOS

Existen varios dispositivos Wi-Fi, los cuales se pueden dividir en dos grupos: Dispositivos de Distribucin o Red, entre los que destacan los routers, puntos de acceso y Repetidores; y Dispositivos Terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.

Dispositivos de Distribucin o Red:

Los puntos de acceso son dispositivos que generan un "set de servicio", que podra definirse como una "Red Wi-Fi" a la que se pueden conectar otros dispositivos. Los puntos de acceso permiten, en resumen, conectar dispositivos en forma inalmbrica a una red existente. Pueden agregarse ms puntos de acceso a una red para generar redes de cobertura ms amplia, o conectar antenas ms grandes que amplifiquen la seal.

Los router inalmbricos son dispositivos compuestos, especialmente diseados para redes pequeas (hogar o pequea oficina). Estos dispositivos incluyen, un Router (encargado de interconectar redes, por ejemplo, nuestra red del hogar con internet), un punto de acceso (explicado ms arriba) y generalmente un switch que permite conectar algunos equipos va cable. Su tarea es tomar la conexin a internet, y brindar a travs de ella acceso a todos los equipos que conectemos, sea por cable o en forma inalmbrica.

Los repetidores inalmbricos son equipos que se utilizan para extender la cobertura de una red inalmbrica, stos se conectan a una red existente que tiene seal ms dbil y crean una seal limpia a la que se pueden conectar los equipos dentro de su alcance.

Los dispositivos terminales abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:

Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan (o vienen de fbrica) a los ordenadores de sobremesa. Hoy en da estn perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Dentro de este grupo tambin pueden agregarse las

tarjetas MiniPCI que vienen integradas en casi cualquier computador porttil disponible hoy en el mercado.

Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utiliz mucho en los primeros ordenadores porttiles, aunque estn cayendo en desuso, debido a la integracin de tarjeta inalmbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnologa B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisin demasiado elevada Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta ms comn que existe en las tiendas y ms sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o porttil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnologa USB. Hoy en da puede encontrarse incluso tarjetas USB con el estndar 802.11N (Wireless-N) que es el ltimo estndar liberado para redes inalmbricas.

Tambin existen impresoras, cmaras Web y otros perifricos que funcionan con la tecnologa Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes y especialmente, gran movilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:

Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.

Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura, no as en la tecnologa por cable.

La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnologa Wi-Fi con una compatibilidad total.

Pero como red inalmbrica, la tecnologa Wi-Fi presenta los problemas intrnsecos de cualquier tecnologa inalmbrica. Algunos de ellos son:

Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear.

La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contrasea de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregl estos problemas sacando el estndar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compaas no permiten a sus empleados tener una red inalmbrica. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el rea de cobertura de una conexin, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepcin prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante).

Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

2 .ANALISIS TECNICO 2.1 MATERIALES NOMBRE Router wi-fi IMAGEN DESCRIPCION Un router anglicismo tambin conocido como enrutador o en caminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra Suelen ser las ms habituales. El mayor problema que plantean es que, al tener la antena incorporada en la tarjeta, es muy sensible al lugar donde coloquemos el ordenador, y este no se suele colocar precisamente con buen acceso a la parte posterior.

Adaptador wi-fi Tarjetas pci

2.2HERRAMIENTAS NOMBRE IMAGEN DESCRIPCION

La cinta peligro

La cinta de peligro la utilizaremos para evitar el paso mientras estamos trabajando El taladro es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujero

taladro

destornillador

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de mquinas que requieren poca fuerza de apriete

NOTA: Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo Wi-Fi que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez.

2.3 PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO MATERIAL Y IMAGEN HERRAMIENTA Encienda el computador e introduzca el CD o DVD que suelen entregarle junto con el enrutador (all le indicarn los pasos a seguir y le ofrecern varias opciones para la configuracin de su red). Desconecte de la toma de energa elctrica y posteriormente de su computador el mdem que le entreg su proveedor de Internet (en el caso de Cablenet, un cable mdem). 3. El cable que estaba conectado del mdem a su PC, ahora debe insertarlo en el puerto Internet del enrutador. Cuando se haya cerciorado de que qued bien conectado (al halar con suavidad el cable, ninguna de las dos puntas se debe salir), enchufe de nuevo Computador, enrutador, CD o DVD que suelen entregarle

TIEMPO

el mdem a la toma elctrica. Tome el cable azul que viene con el enrutador y conecte un extremo al puerto de red de su PC, que est en la parte trasera del computador (en el que estaba conectado el mdem inicialmente). La otra punta de este cable insrtela en uno de los puertos numerados del enrutador (en nuestro caso estaban marcados del 1 al 4). Puede hacerlo en el puerto que desee, pues los cuatro estn habilitados para enlazar igual nmero de dispositivos a la red. Conecte el adaptador de corriente al puerto de alimentacin del enrutador y luego enchfelo en el tomacorriente.

NOTA: Si todo sali bien, en el panel frontal del enrutador deben encenderse varias luces: en nuestro caso, la luz Power (alimentacin de energa); WLAN (que indica que est en actividad la red inalmbrica); 1, 2, 3 o 4 (eso comprueba que qued conectado al puerto en forma adecuada) y la luz de Internet (que muestra actividad de navegacin).

3. PRESUPUESTO 3.1 CALCULO DE MATERIALES N Router wi-fi Adaptador wi-fi Tarjetas pci TOTAL DESCRIPCION CANTIDAD 1 1 VALOR UNITARIO 138.000 25.000 VALOR TOTAL 138.000 25.000

163.000

163.000

4. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Haga clic aqu para ver normas de seguridad e higiene. NORMAS DE SEGURIDAD (2).pptx

5. BIBLIOGRAFIA

http://www.google.com.co/search?hl=es&newwindow=1&biw=1366&bih=659&q =mercadolibre+bogota&oq=mercado&gs_l=serp.1.2.0l10.190991.195003.0.19893 9.31. http://www.google.com.co/search?hl=es&newwindow=1&sa=X&ei=ddAvULfCLsOl 6wGXl4GgBQ&ved=0CFEQvwUoAQ&q=precios+de+unilago&spell=1&biw=1366&b ih=659.

You might also like