You are on page 1of 16

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N. 4 REA: LENGUA Y LITERATURA DATOS INFORMATIVOS: AO EGB 5 PARALELO: FECHA INICIAL:.. FECHA TERMINAL: .

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. BLOQUE CURRICULAR No. 4: RIMAS. OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, analizar y producir rimas con especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la experiencia artstica. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir. La educacin sexual en los jvenes. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Escuchar variedad de rimas funcin de identificar el papi del sonido en la poesa y su propsito esttico. ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Seleccionar de rimas orales y escritas. -Escucha de rimas ledas o en audio y video. -Desarrollar de las microhabilidades del proceso de escuchar: reconocer, seleccionar, anticipar, inferir, interpretare, retener. -Anlisis de la estructura de las rima. -Identificacin de la informacin que transmiten las rimas orales y escritas, la funcin esttica de la lengua y situacin comunicativa. -Lectura y anlisis de la informacin del texto y aplicacin de sugerencias didcticas de la Gua para el docente. -Determinacin de los conceptos de rima, sonido y musicalidad. -Reconocimiento de la importancia de la sonoridad en la poesa para conseguir belleza y disfrute. RECURSOS Hojas Libros Folletos Recortes Textos Rimas INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO Indicador esencial -Escuchar variedad de rimas e indica el propsito esttico de las mismas. Indicador de logro -Identifica dialectos propios de una regin. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica / Instrumento Pgina 113 del Cuaderno de Trabajo. 1.- Escribe el cuento rimado de Ronald Dahl en su secuencia correcta. 2,-Escribe el nombre de la regin a la que pertenece las siguientes rimas. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala Descriptiva

Cuadernos de En diferentes rimas. trabajo. Gua para docentes

-Contrastacin de informacin de las diversas rimas escuchadas. -Identificacin del sonido en la poesa y el propsito. -Expresar en forma oral -Planteamiento de la situacin diversidad de rimas comunicativa: que se va a decir sobre las desde la identificacin de rimas. los sonidos finales y la -Manifestacin de que se quiere estructura de las mismas. intervenir (con gestos y frases). -Reconocimiento de las indicaciones de los dems para tomar la palabra. -Reconocimiento de cuando un interlocutor pide la palabra. - Asignacin del turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Activacin de conocimientos previos sobre las rimas. -Investigacin en textos e internet sobre la diversidad de rimas. -Seleccin de rimas orales y escritas. -Identificacin de los sonidos finales y la estructura de las mismas. -Produccin de una serie de rimas por grupos. -Expresin con claridad de sus ideas -Aplicacin de las reglas gramaticales de la lengua (normativa) -Articulacin con claridad de los sonidos de las rimas. -Comprender distintas - Establecimiento del propsito de la rimas desde la lectura. identificacin de la -Anlisis de para textos. relacin que existe entre -Activacin de conocimientos previos fondo y forma. sobre las rimas -Elaboracin de predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada nombre y palabras claves. -Planteamiento de expectativas en relacin al contenido del texto.

Hojas Libros Folletos Recortes Textos Rimas Cuadernos de trabajo. Gua para docentes Internet

Indicador esencial -Expresa en forma oral rimas e identifica su estructura. Indicador de logro -Practica gestos de entonacin al expresar rimas.

Pgina 114 del Cuaderno de Trabajo. 1 .-Elabora una lista con las palabras que riman en este texto. Con ellas y los personajes del cuento, escribe una nueva estrofa. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala Numrica.

Rimas Textos

Indicador esencial -Comprende y parafrasea las ideas que se expresan en cualquier tipo de rima.

Cuadernos de trabajo Indicador de logro -Entiende los mensajes que contienen las rimas,

Pginas 115-116 del Cuaderno de Trabajo 1 .-Contesta las preguntas y realiza las actividades propuestas. 2.-Escribe las palabras que riman en la poesa Doa Rosa la Manzana y escribe una estrofa con los mismos personajes, jugando con esas palabras.

-Identificacin, seleccin y descripcin de una variedad de rimas y relacin que existe entre fondo y forma, la intencin potica y el producto. -Conceptualizacin de lo que es rima, el proceso lgico de compren-I mensaje. -Determinar de la funcin ldica del lenguaje. -Anlisis de la repeticin de sonidos para buscar nuevas creaciones. -Valoracin de producciones propias y ajenas, respeto y empata. -Lectura de rimas del texto a una velocidad adecuada. -Comprensin de las ideas que estn explcitas. -Deduccin del significado de palabras nuevas utilizando la estrategia de sinonimia. -Identificacin de elementos explcitos del texto. -Realizacin de presentaciones pblicas de los estudiantes recitando sus rimas -Elaboracin de murales escolares con las rimas e ilustrarlas -Produccin de obras que posibiliten la comunicacin literaria. -Comparar el uso del -Exploracin y activacin de lenguaje en las rimas y conocimientos previos en otros tipos de texto en -Formacin de grupos pequeos para funcin de reconocer sus conversar sobre el uso del lenguaje en caractersticas propias. las rimas. -Determinacin de normas para el funcionamiento de los grupos. -Participacin de cada estudiante con cualquier rima y anlisis de del uso del lenguaje.

-Elabora murales escolares con las rimas e ilustra la misma. -Graba rimas en grupo de Trabajo.

3. Expone a sus compaeros las rimas grabadas. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Cuestionario.

Libro y cuaderno de lengua y literatura de 5.

Indicador esencial -Identifica los elementos que conforman una rima y deduce su importancia.

Enciclopedias Indicador de logro -Utiliza estrategias para Folletos comparar el uso del lenguaje en las rimas. Participa en Internet concursos de rimas.

Pgina 117-119 el Cuaderno de Trabajo. 1.- Lee las siguientes estrofas y seala las palabras que riman. Escribe si son asonantes o consonantes. 2.-Lee el cuento rimado. 3.-Contesta las preguntas sobre "La Pobre Viejecita".

-Encuentro de semejanzas y diferencias con otros tipos de textos (Recetas, cuentos). -Identificacin de las caractersticas de la lengua en la rima: juego, musicalidad y sin sentido. -Realizacin de concursos de rimas en grupos de trabajo.

Diccionario

TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N. 4 REA: MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver pro lemas de la vida. EJES DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones, y / o la representacin. MDULO CURRICULAR No.4.- BLOQUES: NUMRICO Y GEOMTRICO. OBJETIVO EDUCATIVO: Resolver divisiones con divisores de una cifra y con residuo. Reconocer las fracciones y establecer relaciones de orden entre ellas. -Identificar paralelogramos y trapecios, a partir de sus caractersticas. DESTREZAS CON ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIO DE DE EVALUACIN / Tcnica / Instrumento DESEMPEO INDICADORES DE LOGRO NUMRICO -Motivacin por medio de juegos Texto Indicador esencial Pgs. 67-68 -Resolver divisiones -Resuelve y formula -Resuelve divisiones con divisores matemticos: nmero desaparecido en problemas que involucren de una cifra y con residuo en os con divisores de una la ruleta. Cuaderno las cuatro operaciones ejercicios planteados. cifra con residuo. -Realizacin de clculo oral y bsicas con nmeros -Describe el proceso para dividir. (P). estimacin en ejercicios y problemas Gua de naturales de hasta seis cifras. -Representa en forma concreta, sencillos de divisiones exactas e trabajo. grfica y simblica un problema de inexactas. Indicadores de logro divisin. -Realiza clculo mental con -Diferenciacin de divisiones exactas e Matemticas - Identifica el residuo en divisiones inexactas. divisiones de una cifra en el divisor. inexactas. 5. - Utiliza el multiplicador TCNICA: -Evocacin de conocimientos anteriores para comprobar divisiones. Observacin -Anlisis de la relacin entre divisin y -Resuelve divisiones multiplicacin. -Diferenciacin de utilizando la galera. INSTRUMENTO: divisiones exactas e inexactas. -Identifica patrones en Escala Numrica. Realizacin de repartos equitativos con series. -Divide para completar residuos -Representacin concreta, series. grfica y simblica de los repartos equi-Resuelve problemas tativos con residuos. -Utilizacin de la aplicando la divisin. galera para dividir. -Comprensin del -Utiliza el clculo mental en proceso de la divisin, variando su la resolucin de problemas complejidad desde divisiones de una con divisiones. cifra, divisiones exactas y divisiones -Crea problemas y los formula al aplicar el con residuo, en clculos escritos, orales concepto de divisin.

-Reconocer las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables. (C)

-Establecer relaciones de orden entre fracciones: >, <, igual

y en la solucin de problemas. -Revisin de conocimientos anteriores, como: de medios, tercios y cuartos. -Visualizacin de los repartos y las fracciones mediante hojas cuadriculadas combinadas con arreglos rectangulares para la deduccin de conceptos de fraccionar un entero en dos, cuatro y en diecisis partes iguales -Planteamiento de nuevos problemas del mismo tipo. -Establecimiento de relaciones de igualdad entre medios y los cuartos, los medios y los octavos, los cuartos y los octavos, utilizando material concreto, grfico a partir de figuras geomtricas conocidas como el cuadrado. -Realizacin de relaciones de igualdad y de patrones. -Presentacin del significado de fraccin. -Identificacin de la representacin simblica de nmeros fraccionarios. -Comprensin de los elementos que conforman una fraccin y su significado. -Reconocimiento de la nominacin de las fracciones. -Ampliacin del proceso mediante el anlisis de tercios y sextos, tercios y novenos; quintos y dcimos, etc. Lectura y anlisis de la informacin del texto. -Representacin de fracciones en la recta numrica -Presentacin de fracciones igual a 1 de forma concreta y grfica

Texto Cuaderno

Indicador esencial -Ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones y decimales.

Gua de Matemtica 5 Indicadores de logro -Comprende el concepto de Juego divisin. Geomtrico -Representa fracciones en la semirrecta numrica. Lpices -Escribe el nmero de partes en que est dividida la Colores unidad. -Escribe en nmeros y letras Marcadores fracciones representadas de forma grfica. Material -Resuelve problemas con concreto fracciones. -Utiliza grficos para representar fracciones.

Pgs. 69-70-71-72 -Reconoce las fracciones como nmero; que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de objetos fraccionables. -Lee y escribe fracciones. -Utiliza, con precisin, grficos para representar fracciones -Representa en la recta numrica las fracciones acordadas, TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario.

Texto

Indicador esencial -Establece relaciones de

Pgs. 73-74 -Ordena fracciones en la se

que e igual a 1. (P).

-Presentacin de la fraccin igual a -. -Identificacin de medios y unidades en un conjunto. -Identificacin de medios y unidades en un conjunto. -Escritura de fracciones a partir de grficos, -Comparacin de fracciones utilizando los signos <, >. -Secuenciacin de nmeros fraccionarios. -Resolucin de problemas con nmeros fraccionarios.

Cuaderno Gua de matemticas Juego Geomtrico Lpices Colores Marcadores Material concreto

orden entre raciones mayor que, menor que e igual que e igual a uno. Indicadores de logro -Usa grficos circulares y barras para comparar fracciones. -Compara fracciones con la semirrecta numrica. -Utiliza grficos para ordenar fracciones. -Usa los signos <, >, igual, para comparar fracciones. -Resuelve problemas al comparar y ordenar nmeros fraccionarios. Indicador esencial -Calcula permetros de paralelogramos, trapecios y tringulos.

semirrecta numrica. - Establece relaciones de orden entre Fracciones. -Utiliza los signos mayor que, menor que e igual para comparar fracciones. -Identifica fracciones igual a _ e igual a 1. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario

GEOMTRICO -Identificar paralelogramos y trapecios a partir del anlisis de sus caractersticas. (C,P)

-Motivacin por medio de la aplicacin de juegos matemticos; uso del tangrama. -Presentacin de objetos y figuras geomtricas. -Identificacin, descripcin y comparacin de paralelogramos y trapecios, -Conceptualizacin de cuadrilteros, paralelogramos y trapecios. -Clasificacin de los cuadrilteros en paralelogramos y trapecios. -Construccin grfica y concreta de cuadrilteros. -Revisin del concepto de permetro aplicado a cuadrilteros. -Clculo de permetros de cuadrilteros y trapecios. -Resolucin de problemas.

Texto

Pgs. 75-76 -Reconoce paralelogramos y Cuaderno trapecio! -Traza paralelogramos y trapecios. Gua de - Identifica, con precisin, los ciernen Matemtica 5 Indicadores de logro de los paralelogramos y trapecios. -Identifica figuras de cuatro -Clasifica paralelogramos y Juego lados. trapecios. Geomtrico -Reconoce las caractersticas -Identifica las caractersticas de los de los paralelogramos. paralelogramos y trapecios. Lpices Identifica las caractersticas -Calcula el permetro de de los trapecios. paralelogramos y trapecio. Colores -Diferencia paralelogramos y trapecios. -Calcula el TCNICA: Marcadores permetro de trapecios y Observacin paralelogramos. Material -Resuelve problemas de INSTRUMENTO: concreto. aplicacin con permetros de Escala descriptiva trapecios y paralelogramos.

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N. 4 REA: ESTUDIOS SOCIALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad Ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad nacional, unidad en la diversidad MDULO CURRICULAR No.4.- BLOQUES: LOS PROBLEMAS DEL MUNDO OBJETIVO EDUCATIVO: Asociar acciones, comportamientos y hbitos humanos a los problemas ambientales, a travs de su estudio en el mbito local, con el fin de despertar la conciencia de la conservacin del planeta. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar las razones que produce el calentamiento de la atmsfera de la tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Observacin de videos: La atmsfera del planeta Tierra y el calentamiento global. -Respuesta en parejas a preguntas como: Qu pasa con la capa de ozono? Qu peligro presenta para la tierra el calentamiento global? -Reflexin sobre las respuestas dadas y resolucin de inquietudes. -Organizacin en grupos para que se imaginen que son superhroes que viajan a la capa de ozono a sanear el agujero que est formando. -Solicitud de que inventen la historia ficticia usando su imaginacin y luego la representen por medio de un grfico. -Lectura de la historia para que razonen acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta. -Escritura de frases que describan la importancia de cuidar nuestro planeta. RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Gua Esfera terrestre Internet Lminas INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO Indicador esencial -Relaciona las actitudes, acciones y hbitos humanos con consecuencias negativas para el ambiente e identifica acciones con resultados positivos. Indicador de logro -Enlista los factores que producen el calentamiento global del planeta. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica / Instrumento Pg. 32 del cuaderno de trabajo. -Ubica dos fenmenos naturales que produzcan variaciones climticas. -Explica en qu consiste el efecto invernadero. -Describe con nuestras palabras, qu es el calentamiento global. -Define lo siguiente: Qu es el dixido de carbono? Qu papel cumple en el problema del calentamiento global? TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala descriptiva

-Concienciacin de actuacin local, logrando que los educandos se cuestionen cmo sus propias acciones pueden tener efectos positivos y negativos en su entorno cercano y en el planeta. -Elaboracin de carteleras para pegar la informacin en un lugar visible del aula. -Explicar cmo los que -Lectura de una historia que narre vivimos en la tierra acontecimientos que afecten al planeta podemos hacerle dao Tierra con nuestra accin, y -Formacin de grupos de trabajo para determinar las posibles que analicen las historias, comparen y consecuencias que esa resuman. accin tiene en la vida, en - Elaboracin de opiniones al respecto. general y en la de los -Organizacin de grupos de trabajo para seres humanos, en que tracen un cuadro de doble entrada particular. de las actitudes que debemos tomar para evitar el dao que con nuestra accin causamos a la Tierra y las posibles consecuencias que esa accin tiene en la vida, en general y en la de los seres humanos, en particular. -Elaboracin de una red de palabras sobre las actividades que debemos realizar para hacerle dao con nuestra accin al Planeta Tierra y practicarlas. -Analizar como los problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros) de la tierra son nuestros problemas, por medio de -Presentacin de tarjetas con los nombres de los problemas ambientales. Por ejemplo: Cantidad de agua que se consume en casa, agua que se desperdicia , lo que se hace con la basura de la escuela y como se debe aprovechar.

Texto, Cuaderno de trabajo, Gua del docente de Esfera terrestre revistas

Indicador esencial -Relaciona las actitudes, acciones y hbitos humanos con consecuencias negativas para el ambiente e identifica acciones con resultados positivos. Indicador de logro -Propone soluciones para evitar los daos que ocasionamos los seres humanos a la tierra,

Pag. 33 - 34 del cuaderno de trabajo Recuerda los siete pasos del ciclo del agua, dibuja en el cuadro y escribe los nombres. -Enuncia dos cambios que ha sufrido el ciclo del agua, debido a la contaminacin ambiental y a sus consecuencias. -Recuerda lo que es energa y escribe cmo se utiliza. -Responde: Por qu el uso excesivo de automviles y vehculos significa un desperdicio de recursos y energa? TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario Pg. 35 del cuaderno de trabajo. -Clasifica las diferentes clases de desperdicios para su campaa de reciclaje en la escuela.

Texto, Cuaderno de trabajo, Gua del docente de Esfera terrestre

Indicador esencial -Localiza y explica conflictos sociales del Indicador de logro -Identifica y escribe los

anlisis da la incidencia de los conflictos ambientales en la vida humana.

-Practicar actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar en mundo en que vivimos.

- Identificacin de cada problema con un ejemplo. -Lectura y anlisis de la informacin del texto. - Invento de una historia sencilla a partir de las palabras anteriores en forma oral, donde cada uno, en' secuencia, aporta con frases para la creacin de la misma. -Trazo en un pliego de papel bond de una lnea vertical, indique que a la izquierda escriban aspectos negativos que ocasionan problemas ambientales; luego, convierta a la derecha el hecho negativo en positivo. Organice parejas y sugiera que busquen solucin a los problemas y expliquen los pasos a seguir para solucionarlos. -Investigacin en su hogar de las acciones que se realizan para evitar la contaminacin. Invite a exponer las respuestas recogidas, analice en conjunto la informacin y concluya. -Escritura en parejas de compromisos para mantener en buen estado la tierra, colocar en un planeta Tierra elaborado en cartn reciclado. -Conversacin sobre la importancia de la prctica de las 3Rs. (Reducir, reutilizar y reciclar). -Investigacin sobre algunas acciones que se pueden realizar para la proteccin de la atmsfera, utilizando el Internet y textos. - Elaboracin de carteles con los dibujos animados que informen sobre el cuidado de la capa de ozono, la importancia de botar la basura en su lugar y usar el agua de forma adecuada. -Realizacin de actividades para que

Mapamundi Diccionario Colotes, Videos, Internet, Lminas

factores que inciden en la pobreza de la poblacin.

-Reflexiona: Cmo nos afecta la acumulacin de basura y la contaminacin de espacios naturales?, Qu sucedera con los seres vi vos si todos los bosques se talaran para fabricar papel? TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario.

Texto, Cuaderno de trabajo, Gua del docente de Esfera terrestre Mapamundi Diccionario Colotes,

Indicador esencial -Localiza y explica conflictos sociales en el mundo. Indicador de logro -Enlista las causas que ocasionan los problemas sociales en el mundo.

Pg. 36 del cuaderno de trabajo. -Seala dos aspectos por los que debemos consumir productos hechos en nuestro pas. -De qu manera el ser responsables con nuestro planeta nos convierte en mejores ciudadanos? Argumenta las respuestas. -Enuncia cmo el ahorro de energa en los siguientes aspectos provocara tos beneficios para el planeta. TCNICA: Observacin

-Identificar los escenarios de la pobreza de muchos, sus causas e implicaciones en la vida diaria.

escriban la clase de contaminantes en el aire, agua y suelo utilizando una tabla dividida en tres casilleros. -Exposicin de los cuadros trazados con una breve explicacin. -Realizacin de compromisos de accin con el entorno fsico ms inmediata centro educativo, barrio, pueblo, ciudad. Observacin de videos sobre problemas sociales del mundo, como la pobreza. -Lectura y anlisis de la informacin en textos e internet. - Participacin en una lluvia de ideas sobre las causas de la pobreza en los continentes y pases del mundo. -Anlisis de noticias de peridicos que traten estos temas sociales. -Elaboracin en forma colectiva de un organizador grficos de causas efecto para tratar este tema -Preparacin de un ensayo sobre causas y efectos de los problemas sociales del mundo.

Videos, Internet, Lminas

INSTRUMENTO: Escala descriptiva

Texto, Cuaderno de trabajo, Gua del docente de Esfera terrestre Colores, videos, internet, lminas.

Indicador esencial -Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social, y los localiza. Indicador de logro -Reflexiona y resume sobre los problemas de la pobreza en la Tierra, y que son problemas de todos.

Pg. 37 del cuaderno de trabajo. -Flexiona Qu es el G8? Qu pases lo conforma? -Ubica dos de las regiones ms pobres del mundo y describe el principal pobreza que enfrenta cada una. -Analiza: Cules son los grupos sociales ms afectados por la desigual distribucin de la riqueza? -Argumenta cmo se manifiestan los efectos de la pobreza y el desempleo en estos grupos. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala Numrica Pg. 38 del cuaderno de trabajo. -Responde preguntas. Qu consecuencias tiene el crecimiento acelerado de la poblacin? Por qu los monocultivos son dainos para la tierra? -Clasifica la distribucin de recursos y el crecimiento poblacional que tienen los pases segn su situacin. -Responde a preguntas como: mantener una dieta saludable,

-Describir los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin, relacin de las causas y efectos que determinan estos fenmenos.

-Conversacin sobre la situacin que viven en sus hogares -Conocimiento de la estadstica de cada familia en lo que se refiere al nmero de hijos que tienen y a las necesidades por las que atraviesan -Comparacin de su situacin con la de otros vecinos y pases (India, China. Ecuador) para resaltar los problemas sociales del Ecuador y del mundo. -Observacin, identificacin, descripcin de problemas sociales del mundo: la

Texto, Cuaderno de trabajo, Gua del docente Mapamundi Internet Lminas

Indicador esencial Relaciona las actitudes, acciones y hbitos humanos con consecuencias negativas para el ambiente e identifica acciones con resultados positivos. Indicador de logro Elabora un reglamento de preservacin y cuidado de nuestro entorno

pobreza, la violencia y la discriminacin. -Establecimiento de relaciones de causa y efecto que determinan estos fenmenos. -Lectura comentada en grupos de trabajo sobre artculos del peridico que traten estos problemas sociales (violencia actual en el pas y en el mundo) -Exposicin oral de los comentarios a los que llegan al interior del grupo, y planteamiento de la manera cmo se podra ayudar a solucionar los problemas sociales.

ayuda a nuestro planeta? Por qu?, Qu tipo de comida, adems de alimentarnos correctamente, es sabrosa? TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario.

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N. 4 REA: CIENCIAS NATURALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre. Los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. MDULO CURRICULAR No.4.- BLOQUES: EL CLIMA SE MANIFIESTA POR LAS VARIACIONES DE AIRE OBJETIVO EDUCATIVO: Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir la composicin y propiedades fsicas del aire y la mezcla de sus componentes para la vida, con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN / INDICADORES DE LOGRO Texto, Cuaderno, Indicador esencial Gua de -Describe la composicin y Ciencias propiedades del aire a Naturales travs de la Peridicos experimentacin. Revistas Fotos Indicador de logro Postales Internet -Elabora organizadores Materiales de cognitivos sobre la experimentacin composicin y propiedades fsicas del aire. RECURSOS ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica / Instrumento Pg. 41 del cuaderno de trabajo -Identifica componentes y propiedades del aire por medio de mapas conceptuales. -Determina los componentes del aire con sus porcentajes. -Explica la importancia de los componentes del aire sobre la base de un grfico. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala descriptiva

-Indagacin de saberes previos a partir de preguntas como: Qu es el aire?, Cmo nos damos cuenta de la existencia del aire?, Tiene peso?, Ocupa un lugar?, Qu es la presin atmosfrica?, Es el viento una corriente de aire?, Hace ruido el viento?, Dnde se encuentra el aire? -Descripcin de las propiedades fsicas y composicin qumica del aire desde la experimentacin -Determinacin de las caractersticas del aire y su relacin con el clima. -Planteamiento de cuestionamientos como el concepto de mezcla de gases,, cmo influye en los seres vivos la presin que ejerce el aire, la propagacin de las ondas sonoras, la respiracin, el peso, las corrientes de aire, y las relaciones con la altura sobre el nivel del mar y altitud. -Proposicin de experiencias para

demostrar de manera sencilla y objetiva las aplicaciones del aire en la vida diaria. -Elaboracin de un resumen empleando un organizador grfico -Identificar los factores -Observacin del alumno en el medio que influyen en el ambiente. clima de los diferentes -Descripcin de los elementos ecosistemas en componentes y caractersticas fsicas relacin con las del aire mediante experimentaciones. caractersticas fsicas del -Comprensin y conceptualizacin de aire (color, peso, sabor, trminos como: temperatura, presin, humedad, y precipitacin. olor) -Interpretacin de informacin obtenida, grficos y tablas de los satlites meteorolgicos sobre la variacin de la temperatura, presin, humedad y precipitacin y su influencia en las caractersticas de los ecosistemas. -Visualizado de los cambios producidos en el medio por la influencia de fenmenos naturales y del hombre. -Comparacin de los aspectos anlogos y diferentes. -Representacin grfica de los paisajes observados -Observacin directa del entorno Reconocer al Sol como -Orientacin para realizar la fuente de calor y luz observacin cuestionarios. Como: Por que influye sobre el qu la intensidad de la temperatura clima de los ecosistemas en relacin varia durante el da?, Cmo influye el sol? temas?, Por qu se modifica la con la necesidad de humedad y la intensidad del viento en energa para los seres vivos y la identificacin la naturaleza?

Texto, Cuaderno, Gua de Ciencias Naturales Peridicos Revistas Fotos Postales Internet Materiales de experimentacin

Indicador esencial Pg. 42 del cuaderno de trabajo. Explica la influencia de los factores fsicos en el clima de -Diferencia factores que afectan al los diferentes ecosistemas. clima en un diagrama de ven. -Argumenta de manera escrita los efectos climticos por la Indicador de logro Seala la importancia de los contaminacin del aire. -Plantea soluciones para prevenir la confactores que influyen en el taminacin del aire. clima de los diferentes ecosistemas. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Escala descriptiva

Texto, Cuaderno, Gua de Ciencias Naturales Peridicos Revistas Fotos Postales Internet

Indicador esencial - Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones en los ecosistemas naturales.

Pg. 43 del cuaderno de trabajo. -Relaciona fuentes de energa considerando imgenes. -Ejemplifica fuentes d energa en un organizador cognitivo. -Plantea pensamientos de manera escrita sobre la necesidad de la energa.

de los cambios que se operan en el ambiente.

Identificar los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas.

-Descripcin de las caractersticas sobresalientes de los elementos observados. -Establecimiento de relaciones entre los factores climticos con la necesidad de energa para los seres vivos. -Comentario sobre los cambios producidos en el entorno. -Comparacin de informacin obtenida de Internet o de Enciclopedias. -Elaboracin de cuadros de contrastes. -Observacin del estudiante en su entorno Orientacin de la observacin mediante referencias o cuestionarios. -Descripcin de las caractersticas sobresalientes de los elementos observados. -Visualizacin de los cambios producidos en el entorno. -Identificacin y descripcin de los diferentes tipos de energa y sus transformaciones o cambios que se operan en el ambiente. -Anlisis comparativo de los tipos de energa renovable y no renovable existentes en los diversos ecosistemas de su entorno. -Lectura y anlisis de la informacin del texto. -Elaboracin de resmenes en organizadores grficos: mapas mentales, diagramas de Venn.

Indicador de logro -Resume mediante organizadores cognitivos

TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala descriptiva

Texto, Cuaderno, Gua Peridicos Revistas Fotos Postales Internet Entorno Inmediato.

Indicador esencial -Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones en los ecosistemas naturales.

Pg. 44 - 45 del cuaderno de trabajo. -Manifiesta la importancia de la energa a partir de una consulta. -Codifica aspectos bsicos de la energa realizando un mapa Indicador de logro conceptual. -Representa en forma grfica -Manifiesta la importancia de La los tipos de energa y su energa solar con sus propias utilidad para el ser humano palabras. -Diferencia los tipos de energa renovable y no renovable. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Cuestionario

PROFESOR

-------------------------------------------------------DIRECTOR

You might also like