You are on page 1of 24

O CT UBRE 2008

OCTUBRE de 2008 Ao 2

51

Ejemplar gratuito

Lleva Gobierno progreso a Juntas Auxiliares

Recaudan 200 millones de pesos en autopistas


Carreteras de Cuota-Puebla recauda 234 millones 300 mil pesos en lo que va del ao, registrando un aforo de 7 millones 140 mil 673 vehculos en las tres autopistas: Va Atlixcyotl, Apizaco-Huachinango y Teziutln, inform el director del organismo.Esta instancia trabaja por mantener las vas sealadas en buen estado, para que los usuarios se sientan seguros al recorrerlas.

Secretara del Trabajo capacita a choferes


A fin de mejorar el servicio del transporte pblico, la SCT capacitar a conductores del volante a travs de la Secretara del Trabajo. A la fecha se han capacitado a cerca de 11 mil transportistas de un total de 50 mil conductores y para 2009 se espera que con los cursos impartidos a travs del Instituto de Capacitacin para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), la cifra rebase los 12 mil choferes acreditados como profesionales del volante.

Tepeaca.- Muestra del trabajo a favor de todas las Juntas Auxiliares poblanas, el gobernador constitucional del Estado, Mario Marn Torres, inaugur obras municipales por 3.2 millones de pesos en beneficio de cientos de familias. En la Junta Auxiliar de Santa Mara Nenetzintla del municipio de Acajete, el Ejecutivo local inaugur la rehabilitacin del parque central y plaza cvica con un costo de 1.5 millones de pesos. Tras escuchar las peticiones de los asistentes, el gobernador se

comprometi a mandar apoyos y recursos para la construccin de un pozo para la comunidad, ampliar el Centro de Salud y construir una nueva aula para el preescolar. Posteriormente, en el municipio de Tepeaca, particularmente en la comunidad de San Pedro La Joya, fue puesto en marcha el sistema de alcantarillado, que con una inversin de 1.7 millones de pesos mejorar la salud de los habitantes al no tener que tirar sus aguas negras a cielo abierto.

Puebla en cuarto lugar de colocacin laboral


Puebla a nivel nacional se ubica en los primeros cuatro lugares en la realizacin de ferias del empleo y de colocaciny dcimo cuarta a nivel estado-, con un porcentaje de 41 por ciento, datos que dio a conocer la Secretara del Trabajo y Competitividad. El funcionario reconoci que Puebla slo se encuentra por debajo de los estados de Oaxaca, Morelos y Mxico, en la vinculacin entre el empleador y el empleado. Seal que mientras a nivel nacional existe un porcentaje de apenas 29 por ciento en ubicacin en ferias de empleo, Puebla ocupa un honroso cuarto lugar con una eficiencia de colocacin de 41 por ciento. Puebla mantiene un ritmo importante en el desempleo, pues se encuentra por debajo de la media nacional, misma que es de un 3.5 por ciento, y la entidad tiene 3.02 por ciento de desocupacin.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Firma convenio MILSET y la SDR 70 ttulos de propiedad a familias campesinas de la sierra nororiental Entrega Ayuntamiento predio y coloca la primera piedra del CRREAD Congreso Universitario de Negocios Internacionales en Puebla Atiende DIF a 162 menores de edad en estancias infantiles Llega la temporada del mole de caderas

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Editorial
on el objetivo de fortalecer la educacin el Gobierno del Estado puso en marcha las Plazas Comunitarias las cuales son unidades operativas en las que el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) ofrece los servicios gratuitos de educacin, que comprenden alfabetizacin de los niveles primaria y secundaria. Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad, compuestas por tres reas diferentes pero complementarias, donde jvenes y adultos tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir o de iniciar y concluir la primaria y secundaria. Todo esto aprovechando las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El primero espacio es la Sala de Educacin Presencial en donde asisten grupos de jvenes y adultos para recibir orientacin de uno o ms asesores. Otra Sala es la de Usos Mltiples en donde se transmiten videos y DVDs de acuerdo a los intereses y necesidades de los jvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales. Tambin estas plazas cuentan con sala de Cmputo, saln con computadoras en red y con acceso la red mundial de Internet. Cabe destacar que en das pasados el IEEA puso en marcha en las instalaciones de la Central Camionera de Puebla (CAPU), una Plaza Comunitaria ms en Puebla en colaboracin con la fundacin ADO, empresa comprometida con la educacin y desarrollo de sus empleados. sta se encuentra ubicada en el rea de llegadas de la CAPU, por lo que todas las personas que transitan por esta central pueden accesar a los servicios que brinda la plaza. En esta plaza trabajadores del la empresa aprendern seguridad en carreteras, calidad del ambiente y participacin social y una oportunidad a las personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de estudiar y que ahora, por cuestiones de superacin laboral, necesitan certificar la primaria y/o la secundaria. Es importante enfatizar que esta es la primera Plaza Comunitaria a nivel nacional que se instala en colaboracin con una empresa privada, situacin que permitir que otras empresas dirijan su mirada al ejemplo que de ADO y sean varias Plazas Comunitarias en todo el estado en las que se vincule la iniciativa privada. Con esta Plaza Comunitaria suman ya 120 en el estado, siendo la ms clara muestra del cumplimiento del compromiso que el IEEA y el Gobierno de Nueva Generacin, tienen con los poblanos.

Muestra Puebla su riqueza gastronmica


Disfrutan ms de 10 mil personas mole poblano
San Pedro Cholula.- Ms de 10 mil personas de diversas regiones disfrutaron de la cazuela de mole ms grande del mundo que se realiz en este municipio, con la asistencia del Gobernador constitucional del Estado. Este evento nos permite tener vivas nuestras tradiciones y costumbres, mantener la integracin familiar, adems atraemos visitantes, que se traduce en derrama econmica, mencion el mandatario estatal. Para realizar esta cazuela de mole el platillo se prepar en decenas de cazuelas-- se necesitaron 700 kilos de mole en pasta, mil 500 kilos de masa para tortillas, 2 toneladas de pollo, mil 500 litros de consom y el trabajo de 200 estudiantes de gastronoma. Para el 2009 se buscar realizar de nueva cuenta este evento, pero se buscar ingresarlo al record Guinness 2009.

Nueva oficina de Atencin a Migrantes Poblanos en Nueva Jersey


Su misin es brindar diversos servicios a la comunidad poblana en esa ciudad norteamericana
La Oficina de Representacin de la CEAMP para la zona de Nueva York, abri oficialmente las puertas de sus instalaciones para brindar diversos servicios a la comunidad poblana del rea tri-estatal. La inauguracin estuvo a cargo del representante personal del Gobernador de Puebla. La apertura de la Oficina de Representacin en Passaic obedeci al compromiso del Ejecutivo poblano con la comunidad migrante en la regin, para acercar los servicios del Gobierno del Estado a un sector tan importante y de tanta influencia para la ciudad de Passaic. Los anfitriones del evento de apertura agradecieron la presencia de los asistentes y ofrecieron una breve explicacin de las acciones y funciones de la Oficina de Representacin, entre las que se incluyen las labores de proteccin de la vida y los derechos de los inmigrantes poblanos, la planeacin de los proyectos productivos para la creacin y el fomento del Patrimonio Familiar Migrante en las comunidades de origen y para la promocin y difusin de asuntos de salud, educacin y cultura. Posteriormente los invitados se dirigieron a la alcalda de la Ciudad de Passaic para izar y rendir honores a la Bandera mexicana, evento al que asistieron Jon Corzine (D), Gobernador del Estado de Nueva Jersey, Gary Schaer (D), alcalde de la Ciudad de Passaic, y el embajador Rubn Beltrn Guerrero, cnsul general de Mxico en Nueva York. En el acto el subsecretario de Desarrollo y Enlace Social entreg actas de nacimiento a familias que lo solicitaron, a travs de la Oficina de Representacin.

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Tania Ortiz Scorza Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Impulsa Gobernador construccin de espacios deportivos


Construye Puebla obras para reducir vicios
Por Miguel ngel Ponce de Len

San Pedro Cholula.- Con el propsito de impulsar el deporte y alejar a los jvenes de los vicios y las drogas, el Gobernador del Estado, dio el banderazo de inicio a la construccin de la Unidad Deportiva de este municipio. Con una inversin tripartita de 4.8 millones de pesos el gobierno demuestra que mediante la organizacin y trabajo conjunto se

pueden hacer obras y acciones en beneficio de la sociedad, sin importar ideologas o colores polticos. El Ejecutivo local mencion que en esta administracin se han invertido importantes recursos en deporte porque as se puede garantizar una mejor salud y se fomenta mente sana en cuerpo sano. La obra consiste en la cons-

truccin de saln de usos mltiples, bodega, jardineras, fuente de sodas, juegos infantiles y luminarias. El gobernador anunci que para el prximo ao, la administracin que encabeza realizar obras complementarias al dotar a esta Unidad Deportiva de una cancha de futbol de pasto sinttico, pista de tartn, gradas e iluminacin en todo el terreno.

Realiza SMRN seminario sobre conservacin y manejo de vida silvestre


Comparten experiencias sobre manejo y aprovechamiento del venado cola blanca y aves cinegticas
El fomento de proyectos relacionados con el manejo sustentable de la vida silvestre es uno de los objetivos que persigue la Secretara del Medio y Recursos Naturales. Por esta razn en el parque estatal Flor del Bosque se realiz el Seminario de Capacitacin para el Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, con el propsito de compartir experiencias en la materia y diseminar el conocimiento de los beneficios econmicos, sociales y ecolgicos de este tipo de unidades de desarrollo ambiental. En Puebla los proyectos destinados al manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, UMAS, han sido una alternativa novedosa para la proteccin de los ecosistemas de regiones del estado como la Mixteca, donde se han detonado importantes desarrollos dedicados al ecoturismo y a la conservacin y preservacin de especies como el venado cola blanca y aves cinegticas, con excelentes resultados. En dicho seminario participaron la Secretara de Desarrollo Agropecuario y Recursos Naturales del Gobierno de San Luis Potos, las Universidades de Kingsville, Texas y de Nuevo Mxico, PROFAUNA de Mxico, el Colegio de Posgraduados Puebla, la Universidad Autnoma de Chapingo y el Caesar kleberg Wildlife Institute. Los investigadores y representantes de estas instituciones abordaron temas relacionados con la Conservacin y Manejo de la Vida Silvestre, Manejo del Venado Cola Blanca, Conservacin de Carnvoros Mayores de Mxico, Ecologa, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Codornices y Recuperacin de Hbitats degradados. Dentro del programa del seminario los participantes pudieron visitar los desarrollos de conservacin y manejo ubicados en la regin mixteca, donde se mostr el potencial de dicha zona, as como la realizacin de un anlisis para fortalecer las acciones que se han emprendido en cada uno de los proyectos.

Darn mantenimiento a alumbrado en el ecolgico


La SEDUOP renov cableado y dio mantenimiento a las luminarias
Por Miguel ngel Ponce de Len

Como parte de un programa de mantenimiento en los espacios deportivos que ha construido a lo largo de la administracin, la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas dio mantenimiento al sistema de alumbrado pblico de la pista de tartn y la cancha de ftbol de pasto sinttico del Parque Ecolgico. El titular de la SEDUOP explic: Llevamos a cabo este programa en conjunto con las administraciones de los espacios deportivos para que los ciudadanos que acuden a departir con su familia y hacer deporte tengan la garanta de seguridad y comodidad, con instalaciones renovadas y funcionales El funcionario aprovech para recordar que: Es prioridad del gobierno del estado de procurar las condiciones necesarias para que los poblanos tengan espacios

deportivos y de esparcimiento para que puedan ejercitarse, alejarse de los vicios y fomentar la unin familiar. Sobre los trabajos realizados en el parque ecolgico, el titular de la dependencia inform que se renov el cableado y se dio mantenimiento a las 18 torres de luminarias compuestas por 9 luces cada una. La pista de tartn del Parque Ecolgico fue rehabilitada este ao, con reparacin del material y nueva pintura, mientras que la cancha de ftbol con pasto sinttico fue inaugurada en el 2006, siendo parte de la primera etapa del programa de espacios deportivos que puso en marcha el Gobierno del Estado. Cone estas acciones el gobierno del Estado mantiene su compromiso con el deporte y de brindar a la poblacin mejores instalaciones deportivas.

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Fundamental unin familiar para el progreso de Puebla


Entrega mandatario con su esposa 200 actas de matrimonio civil
Por Oscar Rojas

Al entregar actas de matrimonio civil a 200 parejas, el Gobernador constitucional del Estado, subray la importancia de que la familia, ncleo central de la sociedad, viva dentro de la ley, para que se desarrolle con plena armona. Acompaado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Margarita Garca de Marn y del , secretario de Gobernacin, Mario Montero Serrano, el mandatario record que el matrimonio es una institucin de derecho que protege la ley. Estoy seguro que la formalizacin de su relacin ser para bien de ustedes y de sus hijos,

al estar cobijados por la ley, que protege a quienes actan dentro de ella, agreg el Ejecutivo. Durante la ceremonia de matrimonios colectivos realizada en el patio principal del ex Palacio de Gobierno Reforma 711- pidi a las parejas provenientes de distintas juntas auxiliares del municipio de Puebla, mantener una relacin de respeto, de amor, de armona y sobre todo, de cuidado a los hijos y a la familia, que es el tesoro ms valioso que tenemos. Puntualiz que su gobierno continuar promoviendo este tipo de eventos, porque permiten garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones que la ley establece.

Apoyo incondicional a nios con capacidades diferentes


Inicia en Domingo Arenas construccin de Unidad Bsica de Rehabilitacin
Domingo Arenas.- En respuesta a una demanda de madres de familia para atender y elevar la calidad de vida de menores con capacidades diferentes, el Gobernador del Estado, inici la construccin de una Unidad Bsica de Rehabilitacin que tendr aqu un costo superior a los dos y medio millones de pesos. Se trata de una obra humanitaria para nios que requieren de una atencin especial y que beneficiar tambin a sus padres al evitarles gastos por el traslado a hospitales lejos de este municipio, as como prdidas de tiempo, subray el Ejecutivo. La Unidad Bsica de Rehabilitacin tendr un costo de 2 millones 559 mil 491 pesos y contar con direccin, consultorio, salas de mecanoterapia, electroterapia, termoterapia, hidroterapia, mdulo sanitario, pista de rehabilitacin y estacionamiento. Se estima atender a un promedio de 30 menores. Estos nios tienen derecho a una mejor calidad de vida, por eso apoyamos esta obra promovida por las autoridades estatales y municipales, puntualiz el Gobernador. En esta gira de trabajo donde adems inaugur el adoquinamiento de varias calles, entreg focos ahorradores de energa elctrica y luminarias, el titular del Ejecutivo reiter el sentido humano de su administracin para ir en ayuda de los grupos vulnerables, as como trabajar con todos los ayuntamientos independientemente de su filiacin poltica para que las comunidades poblanas salgan adelante. Dio a conocer que el gobierno estatal emprender importantes obras de piso digno, vivienda y mejoramiento de escuelas.
Por Ivonne Caballero

Refrenda Gobernador compromiso con la juventud


Atestigua firma de convenio entre Institutos Mexicano y Poblano del sector y Ayuntamiento
El Gobernador constitucional del Estado, reiter su compromiso de trabajar a favor de la juventud y para que Puebla sea una entidad que viva en paz, en armona, en tranquilidad y sobre todo con productividad. El mandatario firm como testigo de honor un convenio de colaboracin entre los Institutos Mexicano y Poblano de la Juventud y el Ayuntamiento de Puebla, Tambin entreg reconocimientos a instancias de este sector de 12 municipios. Puso de relieve que la cercana de su gobierno con los jvenes no ha sido slo de palabra, sino con acciones concretas, programas y apoyos que les permitan creer en ellos mismos, en las instituciones y en un futuro mejor. Acompaado de la presidenta municipal, Blanca Alcal Ruiz, el titular del Ejecutivo dio a conocer que en el 2009 habr un programa de trabajo ms intenso para que la Casa de la Juventud est siempre viva y llena de jvenes. Puntualiz que en el interior del Estado, los jvenes quieren tambin salir adelante con oportunidades reales de desarrollo, en educacin, salud, deporte y recreacin. Asimismo, reconoci el trabajo que realiza la direccin del Instituto y Casa de la Juventud Poblana generando una conciencia de participacin entre las nuevas generaciones y obteniendo de manera organizada recursos para diversos apoyos. En este evento, el subdirector de coordinacin del Instituto Mexicano de la Juventud, dio a conocer que este ao se destinar un milln 300 mil pesos a varios programas que se emprenden en instancias de Puebla, que se reforzarn con el convenio suscrito. Finalmente, el Ejecutivo inaugur un mural realizado por el maestro Felipe Castellanos que muestra la juventud de Puebla y sus aspiraciones.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Apoya Gobierno a pueblos indgenas


Invertidos 3 mil 311 millones de pesos para ese sector
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

En lo que va de la actual administracin se han invertido tres mil 311 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los pueblos indgenas, destac el Gobernador constitucional del Estado, en el marco de la conmemoracin del Da Internacional de la Raza. Ante representantes de grupos indgenas como popolocas, mixtecos, mazatecos, totonacas, tepehuas, otomes, entre otros, el mandatario estatal refrend su compromiso con los pueblos indgenas y garantiz ms apoyos para que progresen y salgan adelante. Trabajamos todos los das

para que las comunidades indgenas tengan otro rostro, por eso estamos construyendo caminos, electrificacin, drenajes, escuelas, clnicas y hospitales, adems queremos que sigan sintindose orgullosos de sus tradiciones y costumbres, dijo el Ejecutivo local tras entregar recursos por nueve millones de pesos de diversos programas sociales a municipios con poblacin indgena. Tras presenciar danzas de diversas regiones del Estado, el gobernador dio cheques por 1.6 millones de pesos del programa de Vivienda Digna para los municipios de Jonotla y Zacatln; 2.9 millones del Ramo 33 para Zacapoaxtla y Cuetzalan; 3.8 millones

del Programa de Infraestructura Bsica para la Atencin de los Pueblos Indgenas (PIBAI) para Ixtepec, Coyomeapan y Tepetzintla y 717 mil pesos del programa de Empleo Temporal para Huehuetla, Tetela, Atlequizayan y Chigmecatitlan.

Mejor infraestructura educativa en Acatzingo


Inaugura Gobernador jardn de nios y entrega apoyos
Acatzingo.- Una obra esperada durante 13 aos por vecinos de este municipio, como el jardn de nios Primavera, fue inaugurada este mircoles por el gobernador constitucional del Estado, en gira de trabajo por la regin centro del territorio poblano. Demostramos en los hechos nuestra preocupacin por la educacin entregando espacios dignos para que nios y nias se preparen, subray el mandatario ante padres de familia, maestros y alumnos de esta institucin. La construccin del jardn de nios Primavera que durante aos funcion en la vieja estacin del ferrocarril- tuvo un costo de un milln 547 mil pesos, consta de 5 aulas didcticas, dos anexos, sanitarios, plaza cvica y otros servicios para atender a 152 escolares. El mandatario entreg adems computadoras, bicicletas, material de mantenimiento para escuelas de la zona, focos ahorradores de energa elctrica y luminarias. Bien vale la pena invertir en la educacin de los nios y jvenes para asegurarles un mejor futuro, subray, al tiempo de recordar que su gobierno ha edificado desde preescolares hasta un campus de la BUAP para impulsar la preparacin de las nuevas generaciones. Anunci que con una inversin de 2 millones de pesos, se construir un Centro de Atencin Mltiple, para atender a menores con capacidades diferentes. En su visita a Acatzingo, el Ejecutivo dio el banderazo de salida a un camin pipa y otro de volteo para la recoleccin de basura. Asimismo, inaugur obras urbanas ejecutadas por el Ayuntamiento con recursos del Ramo 33.

Apoya SCT a pobladores de Izcar de Matamoros


Ms de 90 municipios beneficiados con equipos de herramienta del programa Unidos por mi Camino
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Izcar de Matamoros.- En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, se reuni con presidentes municipales de la zona para escuchar sus propuestas y peticiones en cuanto a la rehabilitacin y mejora de los caminos que permitan agilizar la comunicacin de las comunidades aledaas. En compaa del presidente municipal de Izcar de Matamoros, el funcionario estatal escuch las demandas de los ediles de Acteopan, Coatzingo, Huaquechula, Ahuatln y Tilapa, entre otros. En la Junta Auxiliar de Cuexpala, inaugur la reconstruccin de 2 kilmetros de

cinta asfltica del programa Unidos por mi Camino, el cual beneficia a los habitantes de esta comunidad a travs de la participacin social. El funcionario indic que hasta el momento dicho programa ha beneficiado a ms de 90 municipios, gracias a la participacin de la ciudadana con la SCT para mantener en buen estado las vas de comunicacin al interior del estado. En el municipio de Huaquechula, entreg kits de herramienta y proteccin para deshierbe, limpieza y desazolve de cunetas y alcantarillas. Finalmente recalc que la dependencia a su cargo continuar trabajando de manera

permanente en la conservacin y mantenimiento de vas terrestres a travs del programa Unidos por mi Camino, para que habitantes de las diversas regiones del interior del estado cuenten con vialidades ms confortables y seguras.

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Impulsa Gobierno a jvenes emprendedores


Entrega Gobernador becas del programa Desarrollando Talentos
Por Miguel ngel Ponce de Len

La educacin y cultivar el talento emprendedor de las personas son dos motores importantes en la sociedad moderna que se impulsan en Puebla, asever el Gobernador constitucional del Estado, al iniciar la entrega de cinco mil 300 becas y certificados del programa Desarrollando Talentos Emprendedores. El programa consiste en que maestros que ya fueron capacitados, apoyen, asesoren y detecten jvenes con ideas innovadoras que puedan beneficiar a su entorno. Tambin los jvenes de educacin media superior recibieron material didctico as como una credencial con una clave para entrar a una biblioteca en Internet donde podrn encontrar ms material sobre com-

petitividad y emprendedores. El mandatario estatal mencion que si se impulsa la cultura del emprendedor se estar formando una nueva generacin de poblanos que tendrn una actitud basada en el talento, capacidad y competitividad. Estamos fortaleciendo el proceso educativo bajo una cultura de emprendedores, lo que significa generar las condiciones para que los jvenes identifiquen y desarrollen nuevas vocaciones y talentos para construir su propio futuro que les permita formar una visin emprendedora de carcter productivo y generar un cambio en el desarrollo de la nueva economa que necesita Puebla, dijo. Puebla mencion el Ejecutivo local-, necesita que sus jvenes adquieran una capacitacin de calidad, desarrollen sus

capacidades, ejerciten sus habilidades y cultiven sus talentos porque ese es el nico camino que tenemos para crear nuevas y mejores empresas.

Necesario fomentar el manejo de la vida silvestre


En la entidad existen 103 unidades de manejo y aprovechamiento de esta clase de vida
La importancia de generar acciones y proyectos destinados a la conservacin de especies silvestres, es apoyada por los diferentes programas que emprende la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo cual se han detonado importantes desarrollos orientados al manejo sustentable de especies endmicas de diferentes regiones del estado. En el estado se han conformado excelentes combinaciones de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre con desarrollos dedicados al turismo de naturaleza, los cuales han integrado perfectamente la utilidad econmica y los beneficios ambientales y de conservacin ecolgica. Las UMAS intentan crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, la ganadera o la silvicultura. Por lo que pueden ser una nueva alternativa de actividades de produccin sustentable, en el sentido de lograr en los propietarios y legtimos poseedores de tierras, una nueva percepcin en cuanto a los beneficios derivados de la conservacin de la biodiversidad. Actualmente se tienen registradas 103 UMAS, de las cuales 56 pertenecen a manejo extensivo (manejo en vida libre) y estn ubicadas en 29 municipios, conservando especies como: avestruz, pavorreal, venado cola blanca, pecar de collar, patos, faisn de collar y perdiz. En cuanto al manejo intensivo se tienen registradas 47 unidades en 24 municipios. El fomento a estas actividades ha permitido impulsar acciones de conservacin y restauracin de hbitat, preservacin de especies silvestres, generacin de empleos y proyectos de desarrollo regional, as como la introduccin de nuevas tecnologas alternativas en comunidades rurales como el uso de estufas y ollas solares.
Por Ivonne Caballero

Unidad para preservar seguridad pblica


Entrega mandatario estmulos a elementos de corporaciones policiacas
A mantener el trabajo en unidad para salvaguardar la tranquilidad, la armona y la paz social de los poblanos, convoc el Gobernador del Estado, a elementos de seguridad pblica que recibieron estmulos por su destacada labor. El mandatario reiter que la seguridad pblica es compromiso ineludible y tema prioritario para su gobierno, como lo demuestra el fortalecimiento constante de las corporaciones policiacas con ms vehculos, armamento, uniformes y otras herramientas para que desempeen con eficiencia su misin de proteger la integridad fsica y patrimonial de la poblacin. Queremos que sientan ustedes el respaldo de sus autoridades para que con entusiasmo realicen su trabajo para cuidar a nios, ancianos, mujeres en los centros comerciales, centros de trabajo y otros lugares, para que en todos lados haya una presencia real de ustedes, enfatiz. El titular del Ejecutivo refiri que con nuevos vehculos que pronto entregar el Ayuntamiento, esta ciudad, la cuarta en importancia nacional, seguir gozando de la armona, tranquilidad y seguridad que le ha caracterizado en los ltimos tres aos y medios. Expres asimismo su beneplcito porque el gobierno del estado y la Comuna sumen esfuerzos en esta importante tarea de reforzar la seguridad pblica y estimular el trabajo de los servidores pblicos que sobresalen en la delicada responsabilidad que se les ha conferido para velar por la seguridad de los poblanos.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Obras en beneficio de pobladores de Zacatln


Atencin especial a caminos daados en la Sierra Norte y Negra
Zacatln.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, realiz gira de trabajo por este municipio, donde se reuni con presidentes municipales de la zona y transportistas, a fin de escuchar sus peticiones en temas relacionados con las comunicaciones y transporte pblico. Acompaado por el presidente municipal de Zacatln, el secretario de la SCT, indic que la dependencia a su cargo intensificar los trabajos de atencin a la infraestructura carretera en todo el estado, sobre todo en la zona de la Sierra Norte y Sierra Negra, donde se han registrado afectaciones considerables en ltimos das a consecuencia de las lluvias. Asimismo, se comprometi con las autoridades locales del municipio de Zacatln para llevar a cabo las obras de reconstruccin del libramiento que conectan a la ciudad para el prximo ao y de esta manera agilizar la comunicacin entre los municipios circunvecinos. En cuanto al tema del transporte, el funcionario estatal, atendi las peticiones de transportistas de las zonas de Zacatln, Chignahuapan, Amixtln, Ahuacatln y Huehuetla, quienes solicitaron llevar a cabo un reordenamiento vial del servicio de transporte pblico, con el objeto de dar un fuerte impulso al turismo y rescatar las principales calles de este importante destino para los viajeros.

Fortalecen programa

de educacin ambiental en Flor del Bosque


El Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Amrica del Norte CICEANA., A.C. imparti cursos de capacitacin ambiental

Con el propsito de fomentar y promover valores de conservacin y preservacin ambiental, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales fortalece las acciones de educacin ambiental que se llevan a cabo en el parque estatal Flor del Bosque, a travs de la vinculacin con diversas instituciones y organizaciones pro ambientalistas. El Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Amrica del Norte CICEANA., A.C. imparti cursos de capacitacin ambiental a alumnos de las escuelas preparatorias de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, en instalaciones del parque estatal Flor del Bosque. CICEANA es una organizacin que busca promover la adquisicin de conocimientos sobre el medio ambiente, la transformacin de actitudes y el desarrollo de hbitos y valores que apoyen el desarrollo sustentable, a travs de la educacin, capacitacin, comunicacin, investigacin y proyectos aplicados. Su programa de educacin y capacitacin se centra en el proceso de aprendizaje y la complejidad ambiental, para que las personas puedan convertirse en ciudadanos ambientales con derechos y obligaciones; y a que sean sujetos activos con liderazgo y participacin en la toma de decisiones, respecto a la gestin de los

ecosistemas. Para ello adoptan la prctica de procesos ldicos, dinmicos y pedaggicos. Los representantes de CICEANA celebraron el inters del Gobierno del Estado por desarrollar espacios dedicados exclusivamente a la conservacin ambiental y, sobre todo, a la formacin de valores y aprendizajes relacionados con el cuidado del medio ambiente. Asimismo la SMRN reiter que se mantendrn los vnculos de colaboracin y trabajo conjunto con CICEANA, para el desarrollo de proyectos de investigacin y la realizacin de ms acciones de educacin, promocin y difusin ambiental.

Estar listo centro expositor en mayo del 2009


Las lluvias no han afectado el avance de la obra que ser concluida para las fiestas de mayo
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Gobierno del Estado inform que la construccin del centro expositor y de convenciones registra un avance fsico superior al 40 por ciento, y agreg que pese a los temporada natural de lluvias, que no ha afectado al avance, la obra estar terminada, de acuerdo al estimado, en mayo del prximo ao. El compromiso de la empresa que ejecuta la obra fue entregarla antes de mayo del 2009, tenerla lista para que la Feria de Puebla regrese a Los Fuertes, en un inmueble moderno y funcional, conforme tambin fue el compromiso del Gobernador, agreg el funcionario. En torno a los tiempos de ejecucin, el titular de la SEDUOP indic que si bien el proyecto ejecutivo planteaba entregar el complejo para el mes de noviembre de 2009, se tiene contemplado que la empresa constructora pueda terminar los trabajos antes, es decir, para el mes de mayo, lo que en ningn momento significa que se vaya a poner en riesgo la calidad de la obra. El titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Gobierno del Estado record que, en lo que se refiere a los trabajos de cimentacin en la superficie total del terreno, que es de 82 mil 132 metros cuadrados, el avance es del 98 por ciento, ya que se concluy la colocacin de las pilas de cimentacin profunda y las contra-trabes de cimentacin, adems de que se estn terminando de colocar las 132 columnas tipo C-01 y las 66 trabes tipo TA que sostendrn la superestructura.

PROGRESO PARA EL CAMPO

OCTUBRE 2008

Firma convenio MILSET y la SDR a favor del campo


Expociencias 2008, una ventana a la investigacin y desarrollo de tecnologa en el campo
El secretario de Desarrollo Rural se reuni con el presidente nacional del MILSET, (Movimiento Internacional para el Recreo Cientfico y Tcnico). Roberto Hidalgo Rivas, con quin acord la firma de un convenio que permitir aprovechar los trabajos de jvenes talentosos participantes en las expociencias que realiza dicha organizacin y que hoy el Gobierno Estatal busca direccionar hacia las necesidades del campo en materia de investigacin y desarrollo de tecnologa. Con apoyo gubernamental en octubre, se realiz en el municipio de Tehuacn la Expociencias Nacional 2008, la cual exhibi proyectos e inventos que pueden aportar soluciones a las necesidades de tecnologa en el sector agropecuario, mismas que se encuentran integradas en un documento elaborado por personal tcnico de la SDR. As mismo Indic que para hacer ms rentable al sector agropecuario, es necesario acercar la tecnologa a los productores a fin de mejorar los sistemas de produccin, agreg que esta actividad se suma a las acciones coordinadas con la SEP la cual a , travs de sus instituciones educativas llevan a cabo trabajos de investigacin en apoyo de las cadenas productivas del estado. Por su parte el presidente nacional del MILSET, manifest que la Expociencias que tuvo lugar en la entidad poblana, es el escenario propicio para promover proyectos cientficos y tcnicos de investigacin innovacin y divulgacin, que jvenes de todo el pas realizan y asegur que con este convenio que se firmar en breve pueden ser portadores de soluciones a la necesidades del campo.

La SDR realiz da demostrativo sobre cultivo del sorgo


Se renen ms de 300 productores en el evento e intercambian experiencias y conocen las mejores variedades para cultivar
Tepexco, Pue.- El Secretario de Desarrollo Rural, en gira por este municipio, asisti al Da Demostrativo del Sorgo organizado por la dependencia, y en el cual se dieron cita autoridades municipales de INIFAP as como las empresas Asgrow y Pionner, con el fin de mostrar, a los ms de 300 productores reunidos en este evento, las mejores variedades de sorgo y sus ventajas agrcolas as como el uso de biofertilizantes para este cultivo. Despus de realizar un recorrido por la exposicin, el Funcionario estatal coment, ante los productores, que el cultivo de sorgo es una actividad de relevancia econmica para la Mixteca poblana, adems de que gracias a las condiciones climticas de este ao, se espera una cosecha con altos rendimientos. Seal que el compromiso del Gobierno del Estado es continuar impulsando esta cadena productiva, que cuenta con una superficie de 16 mil 714 hectreas, al hacer mencin que varios municipios de esta regin han incursionado ya en este cultivo debido a los excelentes ingresos econmicos que representa. Agreg que se entregaron biofertilizantes con una inversin superior a los 6 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado durante el presente ao, adems de maquinaria y capacitacin para fortalecer esta regin sorguera; por lo cual, se ha mejorado notablemente la produccin, ya que los rendimientos son superiores a los de otras entidades federativas. Cabe destacar la participacin del INIFAP en este evento, institucin de investigacin que realiz la validacin de las variedades de semillas que fueron presentadas y que les garantizan a los productores altos rendimientos.

SDR participar en el Congreso Diversificacin 2008 de Cuba


Se firmar un Acuerdo Marco de Cooperacin entre la SDRM, INICA y MINAZ
Por invitacin del director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caa de Azcar (ICIDCA), el titular de la Secretara de Desarrollo Rural viaj a Cuba para participar como ponente en el Congreso Internacional sobre Azcar y Derivados (DIVER) con el tema Estrategias de atencin al campo Poblano. Este importante evento, que se realiz en la Habana, Cuba y reuni a directivos de centros de investigacin, universidades y empresarios agrcolas de la caa de azcar, as como a tcnicos especialistas en la industria azucarera de Amrica Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer los intereses de cooperacin e integracin entre centros de investigacin, universidades y empresas caeras, as como para contribuir al aprovechamiento de los recursos y avances cientfico-tecnolgicos y a la solucin de problemas comunes relacionados con la produccin de caa. Entre los temas importantes que se trataron en el marco de las conferencias destacaron: Produccin Caera; Energas Alternativas; y Alimento Animal y el Medio Ambiente. Adems, se llevarn a cabo das experimentales de campo para la proteccin fitosanitaria, produccin de medios biolgicos, fertilizacin, tecnologas, maquinaria agrcola y riego por goteo. Asimismo, durante la estancia del titular de la SDR en ese pas y con la finalidad de ampliar y fortalecer los vnculos que se han creado entre el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caa de Azcar de Cuba (INCA), firm un Acuerdo Marco de Cooperacin entre el INICA, el Ministerio del Azcar de Cuba -MINAZ- y la Secretara de Desarrollo Rural. Este acuerdo tiene como finalidad ejecutar acciones de asesora y capacitacin en beneficio de los agricultores del estado de Puebla.

O CT UBRE 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Oportunidades de inversin en el campo poblano


Puebla cuenta con un potencial de mil 400 hectreas par el cultivo de Jatropha.
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El Secretario de Desarrollo Rural present ante miembros del Club de Empresarios de Puebla de A.C la conferencia denominada Oportunidades de Inversin en el campo Poblano. A lo largo de la ponencia habl acerca de las tendencias del mercado internacional, los principales agro negocios, el panorama de diferentes productos y las principales cadenas productivas en el estado. Actualmente el mercado internacional exige productos fciles de cocinar y comer, nuevos, exticos y orgnicos. El Titular de la SDR present un catalogo con ms de 50 negocios rentables en el campo entre los que se encuentran en: la acuacultura, plantas medicinales, flores, follajes, frutas finas y exticas, insectos comestibles, hortalizas, biocombustibles, produccin de

Bamb, Cha y Amaranto en otros. En el caso de Puebla el Secretario dijo que existe una produccin de ms de 466 cultivos, 367 plantas y 99 especies pecuarias. De las cules se ha logrado comercializar maz amarillo, sorgo, manzana, amaranto, cachuate, hortalizas, haba, trigo, chile poblano, frambuesa, cebada, frijol, sbila, durazno, tuna, flor de nochebuena, trucha, carne de caprino y rboles de navidad, a ms de 50 empresas, entre las que se destaca Bachoco, Alimentos RYC, JUMEX, BARCEL, entre otras. Adems coment que en el caso de los Biocombustibles, Puebla cuenta con un potencial de 400 mil hectreas de Jatropha, conocida como pin mexicano, -una planta que produce 4 veces ms biodisel que el maz y 10 veces ms que la

soya- ya que su produccin es muy favorable en la Mixteca. Destac que ante la crisis energtica mundial, el desarrollo de este tipo de cultivos puede mejorar la condiciones econmicas en esta regin del estado al incrementar los ingresos de los productores, tras sealar que especialistas en el tema, aseguran que en aproximadamente 30 aos se acabar lo que queda del petrleo en el planeta.

Espinazo de chivo
Ingredientes: 1 pieza cadera con espinazo de chivo un manojo de cilantro de semilla 200 gramos de ejotes tiernos Chile gajillo al gusto kilo de jitomate Manteca para frer 3 cebollas de rabo 6 dientes de ajo Sal al gusto 100 grs. de semilla de guaje Preparacin: Se hierven los chiles con los jitomates; se muelen junto con la cebolla sin el rabo, ajo y las semillas de guaje, ya molido se fre en manteca, se sazona con sal al gusto. Se deja sazonar y se agrega agua, despus la cadera y el espinazo bien lavados, el cilantro, los ejotes y los rabos de las cebollas; se deja al fuego hasta este cocido y el caldillo espeso. Se rectifica la sal y listo.

Carne de chivo
La entrega de vientres con calidad gentica, la capacitacin y el desarrollo de agroindustrias de derivados de esta especie pecuaria han convertido a la caprinocultura en una actividad rentable principalmente en las regiones: Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacan y Sierra Negra, mismas que destinan la produccin de carne, a la elaboracin de barbacoa, chito y el famoso mole de caderas En Valle de Serdan, se dedica a la produccin de leche y la elaboracin artesanal de quesos frescos. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en produccin caprina con un milln 300 mil cabezas, el tercer sitio en la produccin de carne y el onceavo lugar en produccin de leche. El Gobierno del Estado a travs del programa de Repoblacin Ovina y Caprina a entregado sementales para incrementar el inventario ganadero, tambin se ha brindado capacitacin a los ganaderos en produccin de pastos y forrajes, se ha dado promocin al consumo de productos transformados y empaquetados de carne caprina, con el fin de atacar uno de los puntos vulnerables de esta cadena productiva que es la comercializacin. En prximos das se realizar en Tehuacn la matanza de chivos, donde se prepara el tradicional mole de caderas platillo tpico de esta temporada y que concentra a miles de visitantes. La alimentacin de este ganado es especial basada en: pastos, flor de chilaco, amas de encino, canalilli, guayabillo, cucharilla, pata de paloma y biznaga. Los pastores tienen cuidado de que el ganado no coma plantas dainas o venenosas, la sal es indispensable.

Buen provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

OCTUBRE 2008

70 ttulos de propiedad a familias campesinas de la sierra nororiental


El campo resulta beneficiario en esta administracin estatal con servicios jurdicos de calidad, asegur el Procurador del Ciudadano
Por Ivonne Caballero

Chignautla.-La Procuradura del Ciudadano entreg setenta ttulos de propiedad a favor de igual nmero de familias campesinas de este jirn de la sierra nororiental; ah el titular de la institucin de asistencia legal, asegur que en el presente sexenio estatal, el campo es beneficiario con servicios jurdicos de la ms alta calidad, es por ello, sostuvo, que en el mbito rural las bases para el progreso estn ms slidas que en ningn otro momento. Es por ello, inst a los presentes, deben aprovechar los servicios que brinda la Procuradura del Ciudadano; no slo cuando se est sufriendo las consecuencias de verse

involucrados en un lo legal; sino como el abogado de cabecera a quien se le pueda consultar de manera preventiva antes de realizar una actividad que ponga en marcha la maquinaria jurdica del Estado de Derecho. En tanto, Jos Emigdio Martnez, a nombre de los beneficiarios, reconoci que el gobierno del estado es un gobierno de resultados; que realmente se preocupa por los campesinos, por su progreso y su futuro. Es por ello, seor Procurador que deseamos que usted sea el portador de nuestro agradecimiento al gobernador; y que la dependencia que usted encabeza siga trabajando por el bien de muchos otros que necesitan de su apoyo.

Cabe sealar que las familias beneficiarias con la entrega de ttulos de propiedad son vecinas de Chignautla, Teziutln y otras localidades de la regin de la sierra nororiental.

El 075 tambin ofrece informacin sobre precios de consumo bsico


Se sign convenio con PROFECO para informar sobre quin es quin en los precios.
Para contribuir al ahorro de la economa familiar, el Instituto Poblano de las Mujeres a travs de la central telefnica 075 TELMUJER proporciona informacin sobre los precios de los productos de consumo bsico, as como los lugares en los cuales se pueden adquirir para la comodidad de su bolsillo. La Direccin General del IPM pretende colaborar con las amas de casa y la poblacin en general, para emplear de la mejor forma los recursos familiares y optimizar el dinero que se destina a la adquisicin de productos de consumo bsico, a travs de la proporcin de informacin de los lugares a los que se puede acudir para la compra de los insumos a un precio ms bajo. Esta informacin es proporcionada por la Procuradura Federal del Consumidor que ha investigado alrededor de 567 productos en diferentes establecimientos. Esta informacin revel que existen precios demasiado elevados en algunos supermercados, por ejemplo el aceite puede llegar a costar hasta $31.30 pero se ha encontrado con un precio menor de $25.50, es decir, una diferencia de hasta $6.20; el azcar va de los $13.49 a los $18.90 el kilogramo, mientras que el frijol se puede encontrar en un establecimiento a un precio $26.90 y en otro puede disminuir a $19.60. Es por ello que TELMUJER 075 ofrece esta informacin a todas aquellas personas que estn interesadas en obtener los productos de consumo bsico a precios bajos, ahorrando un porcentaje importante que se podr destinar para otros gastos en el hogar.

La Procuradura del Ciudadano logr sentencias a favor de 4 personas


Tambin la reduccin de condena de tres internos
La Procuradura del Ciudadano, a travs del defensor pblico adscrito a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), logr sentencias absolutorias, en apelacin, a favor de 4 personas, tres mujeres entre ellas; y la reduccin considerable de condena de tres internos, dos mujeres entre ellos, en diversos Centros de Readaptacin Social (CERESOS) del estado. Fue durante el mes de septiembre, cuando la Sala le notific al defensor pblico los resolutivos de referencia; en el primero de ellos, de acuerdo al Toca (nmero de expediente) 102/2008; el hoy beneficiado fue procesado dentro de la causa penal 4003/2006 del juzgado de lo Penal del distrito judicial de Teziutln, por el delito de violencia familiar. Lo anterior, dijo el Procurador del Ciudadano, es una muestra de que en Puebla se respeta el Estado de Derecho; y as, aadi, como se castiga a todo aquel que viola la ley, tambin se le brinda la garanta constitucional de ser asistido por un abogado, que mejor, subray, que sea por medio de un defensor pblico cuya ayuda jurdica, de acuerdo a los usuarios, es de la ms alta calidad profesional.

10

O CT UBRE 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Capacita UTP a 60 operarios de la empacadora San Marcos


Es una institucin que disea programas de capacitacin, ahora en mantenimiento preventivo, a la medida de necesidades de las empresas
con la UTP tiempo en el que se imparti un , curso al Departamento de Compras, con resultados excelentes: Cuando se realiz la evaluacin final del curso, los comentarios que sus compaeros dieron, fueron excelentes; por lo que direccin y el departamento de capacitacin solicitamos se hiciera un programa de capacitacin a nuestra medida, acercndose a nosotros para preguntarnos qu queremos?, qu necesita nuestra gente? Por su parte el jefe de Servicios Tecnolgicos de la UTP invit a los asistentes a apre, ciar el esfuerzo que hace la empresa para capacitar a su personal, con ello demuestra gran preocupacin y compromiso para con sus trabajadores; sta es una nueva visin a fin de que su trabajo tenga mayor calidad, que sea producto de una enseanza, con el enfoque no solamente de que estn mejor preparados para el trabajo, sino que tambin sean mejores personas, pues se enriquecen como personas, su familia y su trabajo.

Rafael Lara Grajales.- La Universidad Tecnolgica de Puebla capacit a trabajadores de la empacadora San Marcos, en mantenimiento preventivo; imparte los cursos el ingeniero Gilberto Vzquez Rincn, docente de la carrera de mantenimiento industrial. Este es el primer grupo de tres que reci-

birn la capacitacin, dando un total de 60 trabajadores que se especializarn en mantenimiento preventivo en esa empresa, inform la gerente de capacitacin en la empacadora. Puntualiz que la empresa ha estado en contacto, desde hace ya ms de dos meses

IEEA firma convenio y entrega reconocimiento a la CFE centro oriente


Dentro del marco del XVIII Aniversario de la Nacionalizacin de la Industria Elctrica y contando con la presencia del Gobernador del Estado como testigo de honor, el IEEA llev a cabo la firma del convenio de colaboracin y la entrega del reconocimiento como Institucin Comprometida con la Educacin de sus Trabajadores con la Comisin Federal de Electricidad (CFE) Divisin Centro Oriente, en el cual se establece el compromiso que el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) asume con sta institucin para reducir el rezago educativo en su planta laboral. Durante el evento Ejecutivo Estatal subray la importante labor que han realizado la CFE y el Gobierno del Estado para dotar de electricidad al 98.2 % de los poblanos. Asimismo adelant que para este ao se invertirn 40.5 millones de pesos en beneficio de 73 localidades indgenas que abarca cerca de 13 mil habitantes. De igual forma felicit a los directivos de esta Comisin y al Sindicato nico de Trabajadores Electristas de la Repblica Mexicana (SUTERM) por ayudar a sus trabajadores a concluir la educacin bsica a travs del Instituto Estatal de Educacin para Adultos. Se espera que en un lapso no mayor a 8 meses, 105 empleados de la CFE que en este momento no tiene la educacin bsica concluida, reciban asesoras y materiales gratuitos por parte del Instituto de Educacin. De esa manera, el IEEA y la Comisin Federal de Electricidad Divisin Centro Oriente unen esfuerzos en beneficio de todos los trabajadores que se encuentran en situacin de rezago educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ellos y a la vez de profesionalizar el material humano con el que se cuenta para alcanzar los ms altos ndices de competitividad que necesita el Estado de Puebla.

PROMEP reconoce a 11 profesores de la UTP


Recibieron profesores 9 computadoras, una impresora y bibliografa
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Como reconocimiento de trabajo realizado por incorporarse a programas, en particular del perfil deseable, once profesores de tiempo completo (PTC) de la Universidad Tecnolgica de Puebla recibieron equipo de cmputo y bibliografa por 160 mil pesos de recursos federales del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). De la carrera de Electricidad y Electrnica Industrial, Griselda Saldaa Gonzlez y Jorge Garca Aguirre recibieron una computadora personal y seis libros, respectivamente; de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), Guillermo Garca Pimentel, Guillermo Snchez Flores, Arturo Rojas Lpez, Jos David Alans Urquieta y Erick Gastellou Hernndez, tambin una Laptop.

Son los primeros docentes de esta Casa de Estudios que reciben estmulos del PROMEP adems todos forman parte , de cuerpos acadmicos en sus respectivas carreras, comentaron las responsables de este programa en la UTP la titular de la , Unidad de Desarrollo Acadmico (UDA), Martha Luna Espinosa, y representante de la UTP ante el Promep, Judith Flores Regata. Antes de la entrega de estos estmulos, el rector se pronunci por fortalecer los proyectos de investigacin y de desarrollo tecnolgico de los cuales pueda derivarse la publicacin de artculos con arbitraje internacional, as como la participacin de los PTC en congresos y dems reuniones cientficas y acadmicas.

Foto: Mauricio Zapata

Se promueve, junto con el secretario acadmico, definir en cada carrera acciones para fortalecer el cuerpo docente, tanto en su formacin como en la dotacin de equipo para el mejor desarrollo de sus labores acadmicas y de investigacin.

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

OCTUBRE 2008

Implementan acciones de atencin a la crisis alimentaria


El gobierno del estado respalda con recursos tres vertientes de investigacin para fortalecer las acciones de combate a la pobreza en 61 Municipios de Atencin Prioritaria (MAP)
Por Ivonne Caballero

Con el objetivo de aportar alternativas y generar oportunidades locales ante la crisis que repercute en los que menos tienen, la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) y la Universidad Iberoamericana (UIA) trabajan en 3 proyectos especficos de investigacin que incidirn en el combate a la pobreza y la marginacin, especficamente en los 61 Municipios de Atencin Prioritaria (MAP) anunci el titular de la dependencia estatal. El titular de la SEDESO refiri que en el marco de un convenio signado con la institucin educativa, se tiene el compromiso de trabajar en equipo de manera solidaria y constructiva en un ejercicio de poltica social con rostro humano, por lo cual se canalizaron recursos por 100 mil pesos del programa Unidos para Progresar (UPP) para fortalecer los proyectos integrando a los centros de investigacin para sumar la labor de combatir la desigualdad social en la que an viven muchos poblanos. Ante la presencia del rector de la UIA, David Fernndez Dvalos, el secretario de Desarrollo Social indic que uno de los proyectos que se impulsa incluso ya se inici el trabajo en los municipios de Tepexco e Ixtacamaxtitln para la atencin a los adultos mayores con un enfoque de mejoramiento de su alimentacin, estado nutricional y dignificacin de su entorno; en esa labor coordinamos esfuerzos con el Sistema DIF Estatal y los ayuntamientos. El funcionario seal que se trabaja en la elaboracin de un ndice de las zonas de mayor rezago social para orientar los programas sociales de impulso a la produccin de alimentos as como a la infraestructura social bsica. En el marco del convenio de la SEDESO con la UIA, el tercer proyecto estratgico a impulsar ser un anlisis comparativo de las polticas pblicas sociales de Puebla, Guadalajara y Guanajuato para compartir experiencias exitosas tales como el propio programa Unidos para Progresar y la estrategia de Municipios de Atencin Prioritaria MAP indic el titular de la SEDESO. Refiri que desde Puebla se contribuir con los proyectos estratgicos al llamado del gobierno federal para reforzar la economa, incluso cabe mencionar que la Secretara de Desarrollo Social de Puebla pre-

side actualmente el Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Padrones de Beneficiarios de la Comisin Nacional de Desarrollo Social, donde se busca que los programas sociales sean transparentados en cuanto a los criterios de asignacin presupuestal y mantener un blindaje del gasto social durante el prximo ejercicio 2009. Seal que en ese grupo de trabajo, subiremos las propuestas de accin que estamos presentando para que se consideren como lneas estratgicas en la definicin de la poltica social a nivel nacional.

En Puebla
el desarrollo y derechos de los indgenas es prioridad del Gobierno
As lo expuso el titular de la SEDESO, quien destac que el sector indgena en sta administracin se ha beneficiado con recursos sin precedentes
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

En el gobierno del estado los indgenas son prioridad y hay un compromiso indeclinable a favor de stos pueblos, as lo expuso el Secretario de Desarrollo Social, al destacar que Puebla a nivel nacional es ejemplo emblemtico en materia de atencin y mejora en la calidad de vida de ste sector social. Al inaugurar la Segunda mesa de debate de pueblos y comunidades indgenas, organizado por la Comisin de Asuntos Indgenas del congreso del estado, el funcionario estatal dio a conocer que en la gestin estatal se han invertido recursos sin precedentes a favor del desarrollo y progreso de los pueblos naturales. Puebla es prototipo en cuanto a juzgados indgenas y a educacin superior a nivel nacional, tenemos espacios universitarios destinados a la poblacin indgena en Huehuetla y juzgados calificadores que atienden a ste sector en municipios como Cuetzalan,

adems se impulsa la educacin bilinge y mayor inversin para mejorar la infraestructura bsica en los municipios, expuso. Los indgenas en el gabinete del actual gobernador tienen espacios importantes, en la Procuradura del Ciudadano, en la Comisin Estatal de Asuntos Indgenas, en la Universidad Intercultural de Huehuetla, o en la Secretara de Educacin Pblica, pero tambin en la fiscala para asuntos indgenas y tenemos diputados locales y federales que representan a ste sector de la sociedad, coment. Record que se ha firmado un convenio con la Comisin Federal de Electricidad por ms de 40 millones de pesos para dotar de ms de 550 mil focos ahorradores a las familias de comunidades indgenas y con ello, coadyuvar a que Puebla se mantenga como el tercer estado a nivel nacional con mayor cobertura en ste servicio.

12

O CT UBRE 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Entrega Ayuntamiento predio y coloca la primera piedra del CRREAD


Con recursos del programa de apoyo a proyectos productivos se construy el taller artesanal en el Instituto Tecnolgico
Por Ivonne Caballero

Tepeaca. Con la finalidad de apoyar a Instituciones preocupadas por la salud y el bienestar de nuestra poblacin, as como contar con centros adecuados para el tratamiento de vicios y enfermedades, como el alcoholismo, el presidente municipal de Tepeaca, hizo entrega oficial del predio y colocacin de la primera piedra del Centro de Recuperacin y Rehabilitacin para Enfermos de Alcoholismo y Drogadiccin A.C. (CRREAD). Cabe mencionar que el Ayuntamiento don una hectrea de terreno, y la asociacin realizar las instalaciones junto con el apoyo de diferentes agrupaciones altruistas. El evento que se realiz en la comunidad de Santa Mario Oxtotipan perteneciente a este municipio, cont con la presencia del Subsecretario de la organizacin CRREAD, Julio Torres Abundes y del ciudadano Mario Islas Martnez, vice-presidente de la misma organizacin, tambin hicieron acto de presencia los directores de esa institucin, Alberto Hermosillo de Anda y Francisco Inzusa, de las regiones de Chpala Jalisco y Papantla Veracruz. Al tomar la palabra el Edil de Tepeaca agradeci a la organizacin CRREAD por su preocupacin en esta causa noble en la prevencin y rehabilitacin de los vicios por parte de la poblacin afectada. Mencion que su administracin apoyar incondicionalmente a esta institucin e hizo una remembranza desde la peticin que hizo el CRREAD para establecerse en Tepeaca. Manifest que en ese lugar se va poder hacer mucho por la poblacin vulnerable de la regin, al ayudarlos y alejarlos de los vicios que puedan afectarlos.

Por su parte Julio Torres Abundes, a nombre del Presidente de la Organizacin CRREAD Tomas Lpez Hernndez, externo su agradecimiento al alcalde por la pronta respuesta para establecerse en Tepeaca.

Obras sociales para quienes menos tienen


Altepexi.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos en comunidades marginadas y bajo un esquema de coordinacin interinstitucional, el secretario de Desarrollo Social, fue testigo de la inauguracin de calles principales en el municipio de Altepexi con recursos del ramo 33, obras que sern de beneficio para los pobladores pues tendrn la oportunidad de que sus familias transiten sin contratiempos por el lodo o el polvo. Con la representacin del mandatario estatal, el titular de la SEDESO inaugur la obra de construccin de dos aulas en el Bachillerato General Oficial Emiliano Zapata adems de que entreg recursos estatales para obras de agua, drenaje y electrificacin para localidades del municipio de Altepexi. Inform que en el caso del municipio de Altepexi se han canalizado 33.9 millones de pesos a travs de una inversin social constante y creciente que se canaliza para aquellas obras de impacto que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, especialmente en obras de drenaje, agua, alcantarillado, drenaje, electrificacin, vivienda y servicios de educacin y de infraestructura de salud. Reconoci en el combate a la pobreza y la marginacin, la sensibilizacin de las autoridades municipales al canalizar recursos en obras sociales que impacten, no slo en bajar indicadores, sino en cambiarle la vida a las familias de escasos recursos no slo con infraestructura de servicio bsicos sino con alternativas productivas que generen ingresos. Finaliz

48 millones de pesos en Eloxochitln para obra social


Una inversin de 48 millones de pesos se concretar en la regin de Eloxochitln y Olintla, municipios indgenas que implican el compromiso que tiene el gobernador del estado con este sector de la poblacin anunci el secretario de Desarrollo Social, quien especific que se tienen contempladas obras de agua, drenaje, electrificacin y mejoramiento de vivienda en lo que se refiere a piso y techo digno para quienes menos tienen. Especific que en breve se inaugurar una carretera de Olintla a Hueytlalpan que conectar a las comunidades con la interserrana, es una obra muy grande que esperamos llegue hasta el tramo del puente, que implicara la segunda etapa ya que la primera etapa se realiza con recursos estatales en el combate a la pobreza y la marginacin, debido a que una carretera le permite a nuestros hermanos indgenas estar conectados con el mercado productivo y el desarrollo social. Indic que para la segunda etapa se tiene programada la inauguracin con la presencia del Ejecutivo de la Nacin incluyendo tramos carreteros de San Miguel Eloxochitlan, que es el municipio ms pobre de la entidad, o all mismo en Huitzilan de Serdan, y tenemos otra carretera en Atlequizayan, que es la misma zona de Huehuetla, Caxhuacn, y donde son 100 porciento indgenas nuestros paisanos reiter.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

OCTUBRE 2008

Atiende Salud casos de hepatitis A en Canoa


En total se detectaron 22 casos: 17 en el plantel educativo y 5 ms en las secciones tercera y cuarta de la localidad
Por Ivonne Caballero

En atencin al reporte de un brote de hepatitis en el Centro Escolar de San Miguel Canoa, se desplazaron desde el pasado 15 de septiembre 12 brigadas de la Jurisdiccin Sanitaria nmero 6, a fin de realizar un recorrido por toda la junta auxiliar, continuando con trabajos de observacin hasta el da de hoy, inform la Secretara de Salud. En total se verificaron 22 casos: 17 en el plantel educativo y 5 ms en las secciones tercera y cuarta de la localidad, cuyas edades iban de los 12 meses a los 14 aos, sin que se detectaran sntomas graves en ninguno de ellos. El personal de Salud aplic encuestas a 2 mil 207 habitantes en 374 viviendas, adems de

repartir mil 370 pastillas de cloro y 152 frascos de plata coloidal, para emplearse en la cloracin de los depsitos de agua potable en los hogares. Asimismo dos brigadas de la Direccin de Regulacin y Fomento Sanitario tomaron 8 muestras de alimentos de los puestos instalados a las afueras del centro escolar, y cuatro muestras de agua del propio plantel, para que se lleve a cabo la cloracin correspondiente. Al tratarse de una enfermedad benigna, se dio consulta a los casos positivos, dndoles recomendaciones especficas de su sintomatologa, que se autolimita por s sola, sin necesidad de dar medicamentos, adems de impartir plticas de capacitacin

a maestros y padres de familia para que apliquen una serie de medidas de higiene en sus hogares, tendientes a evitar otro brote. Durante el trabajo de las brigadas de Salud en San Miguel Canoa, algunos habitantes refirieron que el mal sabor del agua clorada provoca que haya cierto desacuerdo con aplicar este reactivo en el sistema de agua potable, por lo que se les hizo la invitacin a que contemplen la opcin de hervir el lquido, durante 30 minutos, en un recipiente limpio y con tapa, a fin de que no corran riesgos al consumirla.

Se realiz Campaa de Donacin Voluntaria de Sangre en Hospital Universitario


Se instal laboratorio mvil con mdicos, enfermeras, trabajadoras sociales y qumicos
Con el objetivo de crear una cultura de donacin entre la poblacin, se realiz la 8 Campaa de Donacin Voluntaria de Sangre en el rea de la Salud de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, donde integrantes del Centro Estatal de la Transfusin Sangunea (CETS), realizaron acciones de informacin y sensibilizacin entre la poblacin estudiantil, inform la Secretara de Salud. En esta ocasin , la captacin de donadores se llev a cabo en instalaciones del Hospital Universitario, ubicado en la 25 poniente y 13 sur, donde se instal un laboratorio mvil que cont con mdicos, enfermeras, trabajadoras sociales y qumicos, para atender a los alumnos interesados en sumarse a este importante programa. Adems de apoyar en la difusin del evento, personal del nosocomio brind a los donadores un pequeo refrigerio y monitore su estado de salud, una vez concluido el proceso.

14

O CT UBRE 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Congreso Universitario de Negocios Internacionales en Puebla


Por Ivonne Caballero

El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), Secretara de Economa, COMCE Sur, PROMXICO y algunas universidades poblanas, inauguraron la 10 edicin del Congreso de Negocios Internacionales, en el centro de convenciones. Los objetivos del evento fueron: que todos los universitarios que estudian alguna carrera de comercio exterior o a fin, puedan elevar su conocimiento y por otro lado, conocer los procesos para poner en marcha un negocio propio; asimismo, se les dar a conocer que productos y sectores en Mxico estn sin detonar al 100% para la realizacin de negocios en mercados internacionales. El evento se estructur con diversas conferencias y algunos de los temas que se expusieron fueron : competitividad, responsabilidad y tica de los universitarios en tiempos de globalizacin; papel del emprendedor ante el reto internacional; el futuro de las exportaciones en Amrica Latina, Caso Mxico; rol de las empresas en el desarrollo de talentos universitarios; esta conferencia fue impartida por Carlos Fernndez, director de Grupo Modelo. Adems se realiz un concurso de investigacin, en el que se premiaron a tres proyectos previamente registrados; el primer lugar con 50 mil pesos; segundo, 30 mil y tercero 20 mil pesos.

Es de suma importancia la realizacin de este tipo de foros con estudiantes universitarios, ya que en este espacio podrn escuchar y conocer de viva voz los problemas y soluciones en los que se ven envueltos empresarios exitosos; es sin lugar a dudas un muy buen complemento en la vida acadmica de los estudiantes, destac la subsecretaria de Comercio de la SEDECO.

Evalan a 6 organizaciones para alcanzar 3. Etapa del Premio a la Calidad


En diferentes reas de la Secretara de Desarrollo Econmico se reunieron los equipos de evaluadores del Premio Estatal a la Calidad (PEPC), para evaluar a seis empresas participantes en la tercera etapa del Premio Puebla a la Calidad, bajo lo establecido en el reglamento interno del comit tcnico. Despus de capacitar a los evaluadores, verificar la no existencia de conflictos de inters con las organizaciones que se pretende que evalen, se conforman los equipos, cuyos miembros se comprometen a guardar la confidencialidad de la informacin que se les proporciona y conducirse profesionalmente, a travs de la firma del Cdigo de tica y Carta Compromiso. La evaluacin personal por cada evaluador tuvo una duracin aproximada de un mes, en el cual cada uno de estos evaluadores fue asignando calificaciones personales, como es muy fcil emitir una calificacin alejada de la realidad cuando slo una persona la realiza, es necesario que se renan todos los miembros del equipo y a travs de una larga sesin en que se ponen de acuerdo en lo que cada uno en forma individual vio, llegan a una calificacin consensuada; es necesario citar que los evaluadores slo tienen el reporte que la organizacin entreg y en base a l es como califican. Posteriormente a este proceso los equipos entregan las calificaciones a la oficina del premio, para que se grafiquen las calificaciones, a fin de someter al pleno del comit tcnico estas calificaciones y se decida cul es la calificacin mnima que debe alcanzar una organizacin para ser considerada en la visita de Tercera Etapa. Los resultados de estas evaluaciones son confidenciales, y despus de que se llegue a un consenso se les notificar a las organizaciones participantes los resultados obtenidos, declar la directora del Instituto Puebla a la Calidad. Las empresas que estn calificadas como aptas para incursionar en la tercera etapa del premio, recibirn la visita en sus instalaciones por evaluadores y funcionarios del Instituto Puebla a la Calidad, de la Secretara de Desarrollo Econmico; mientras las que no fueron calificadas como aptas, se les har llegar un reporte de retroalimentacin . El subcomit de evaluacin determin que la calificacin mnima para las organizaciones de industria, comercio y servicios grandes, fuera de 450 puntos y 400 para las organizaciones de gobierno y educativas.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

OCTUBRE 2008

Atiende DIF a 162 menores de edad en estancias infantiles


Hijos de madres trabajadoras del interior del estado y de la capital poblana, los beneficiados
Por Ivonne Caballero

Mediante un modelo de asistencia social seguro, educativo y de guarda temporal, hijos de madres trabajadoras en situacin vulnerable, tanto del interior como de la capital del territorio poblano, son atendidos diariamente en las estancias infantiles que tiene bajo su coordinacin el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). El director general de este organismo manifest que hasta el mes de agosto del presente ao, se atendi a 162 menores de edad en estas instalaciones, con el propsito de apoyar a sus madres, quienes en la mayora de los casos son madres solteras, mujeres trabajadoras y pilares econmicos de sus hogares. Detall que de la poblacin atendida durante este periodo, 70 son nias y 92 nios, siendo beneficiados con 5 mil 741 raciones alimenticias, entre desayunos y comidas calientes, servicios mdicos de consultas peditricas, actividades de ubicacin de tiempo y espacio, ensartado, rasgado, estrujado y educacin fsica. El funcionario pblico mencion que de estos siete centros de atencin a menores de edad, tres se encuentran ubicados en los municipios de Oriental, Libres y Xicotepec de Jurez, mientras que los otros cuatro restantes estn en la capital poblana. Uno en la 30 Oriente No. 228, Col. Xanenetla, en avenida Michoacn

No. 10,100, esquina con Quintana Roo, Col Popular Emiliano Zapata; una ms en la calle Cerezo S/N Col. Plan de Ayala, 4ta. de San Ramn (Casa del Pueblo), y otra en las

instalaciones del edificio Blandina Torres de Marn, localizado en la esquina de la calle 2 Ote. y Boulevard 5 de Mayo, Col. Centro, en la capital poblana.

Asesora legal

a 400 poblanos en septiembre


331 asuntos corresponde al tema de la violencia intrafamiliar
De igual manera se puso a disposicin los 217 DIF Municipales del interior del estado, para que la poblacin que vive en zonas alejadas acuda a recibir estos servicios que son gratuitos en su comunidad. Finalmente se inform que otros de los servicios que brinda la subdireccin de Asistencia Jurdica Social son asesoras para la tramitacin y adquisicin de pensin por discapacidad ante el IMSS, hipotecas de casa y orientacin para adquirir un crdito ante el Infonavit, entre otros. Mayores informes al Tel: 2 29 52 00 o al 01 800 2 23 43 00.

Durante el pasado mes de Septiembre, el Sistema DIF Estatal a travs de la Subdireccin de Asistencia Jurdica Social, asesor gratuitamente en diversos asuntos legales a 406 poblanos, como parte de la atencin asistencial que brinda el organismo a los sectores vulnerables en todo el estado. Lo anterior lo dio a conocer el director general del SEDIF, al informar que cada mes la institucin a su cargo atiende un promedio de 300 a 400 poblanos de escasos recursos en los procesos legales por el que atraviesan, de acuerdo a los reportes que entrega el Departamento de Consultora y Dictamen Normativo del SEDIF. Reiter que una de las preocupaciones de la presidenta del Sistema DIF Estatal, es fortalecer la asistencia social, especialmente en el interior del estado, salvaguardando las garantas individuales y el derecho de audiencia de cada integrante de la familia, con la confianza y seguridad de que se est trabajando con apego a la ley. Es por eso que el funcionario estatal invita a la ciudadana en general a denunciar los abusos o maltratos de los que pudieran ser vctimas, acudiendo al Sistema Estatal DIF (ubicado en la 5 de mayo No. 1606 Col. Centro), en donde encontraran respaldo y proteccin jurdica.

Lleva voluntariado del SEDIF apoyos a sectores vulnerables


Ofrece productos de la canasta bsica y distribuye artculos a menores de edad de casas asistenciales
La vocal titular del voluntariado del SEDIF inform que como parte del trabajo asistencial que realizan las damas voluntarias, estn las visitas a las diferentes casas asistenciales con las que cuenta el SEDIF donde adems , de entregar a los pequeos obsequios y llevarles pasteles cada mes para festejar a los que cumplen aos, conviven con ellos. Manifest que visitan tres veces a la semana la nueva rea de Lactantes de Casa de la Niez Poblana, recin inaugurada por el Gobernador del Estado, en la que se albergan 30 menores de edad y realizan actividades como juegos, estimulacin temprana y abrazo terapia. Detall que durante el tercer trimestre de este ao se distribuyeron en 38 Centros de Atencin Infantil Comunitario (CAICS), paquetes con cuatro juegos de psicomotricidad, as como diversos artculos de papelera para la Casa de la Niez Poblana, donde tambin donaron dos impresoras para el rea de psicologa. Otra de las actividades que mencion, son los donativos que dan a los DIF Municipales, como al de Quimixtln, al que se le entreg ropa entre lo que se encuentra: 60 overoles para beb, 40 pantalones para dama, 4 bicicletas, 429 juguetes (carritos, muecas, pelotas y loteras), y mil 020 coleteros. Mientras que al municipio de Jopala le entregaron 38 costales de ropa, beneficiando a 250 personas; a Zacapoaxtla 28 costales de ropa, para 120 personas; a Huitzilan de Serdn le dieron 22 bolsas de ropa, para 220 personas, y al municipio de Chigmecatitln se le donaron 16 bultos de ropa, a beneficio de 280 habitantes. Asimismo dijo que las damas voluntarias han colaborado en alrededor de 40 jornadas asistenciales, en coordinacin con los voluntariados de las diferentes dependencias del Gobierno local.

16

O CT UBRE 2008

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

Mayor atencin a discapacitados, con 38 mil terapias


Han sido beneficiadas 36 mil 309 personas durante los ocho primeros meses de este ao
Con refuerzo a la rehabilitacin integral a personas que cuentan con alguna discapacidad temporal o permanente, el Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial (CREE) a cargo del Sistema Estatal DIF, ha brindado 37 mil 744 terapias, asistencia mdica y otros servicios, hasta el mes de agosto del presente ao. Lo anterior lo dio a conocer el director general del SEDIF, al informar que 36 mil 309 personas discapacitadas se han visto beneficiadas con estos servicios, logrando acercarlos a este sector para mejorar sus condiciones de vida diaria. Detall que entre las terapias ofrecidas en este periodo estn: mecanoterapias, termoterapias, electroterapias, hidroterapias, terapias fsicas, ocupacionales y del lenguaje, las cuales se brindan al paciente de acuerdo a la valoracin que se les realiz en su primera cita, fundamental para determinar el tratamiento mdico correspondiente. Mientras que los servicios mdicos especializados que este Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial ha otorgado, son: prevaloraciones, consultas mdicas, consultas sicolgicas, estudios de electrodiagnsticos, electro miografas, electroencefalografas, estudios de rayos X y aumetras. Adems de que se lleva a cabo la fabricacin y reparacin de rtesis, prtesis y calzado especial para los pacientes que por alguna razn padecen la falta de alguna de sus extremidades, o que en su caso necesitan reforzar ciertas partes de su cuerpo para su tratamiento y rehabilitacin.

IEEA y DIF estatal trabajan en beneficio de la sociedad poblana


El Instituto estatal de Educacin para Adultos (IEEA) llev a cabo la inauguracin del Taller de Capacitacin a Figuras Operativas para el Programa de Atencin a Personas con Discapacidad Visual en las instalaciones del hotel Plaza Poblana; donde se dieron cita nueve figuras operativas que atendern, a personas con esta discapacidad, en las Plazas Comunitarias. El objetivo general de esta reunin de trabajo es brindar capacitacin e informacin a figuras operativas para la atencin a personas con discapacidad visual, a travs de la obtencin y el desarrollo de conocimientos bsicos de los softwares especializados con los que cuenta el Instituto Estatal de Educacin para Adultos, como el DIO o Dactilografa Interactiva de la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE), programa que permite conocer y manejar, correctamente, el teclado de la computadora; adems del P Voz, que es un lector de pan.C. talla que permite a las personas con discapacidad visual interactuar con los diferentes softwares con los que cuenta un equipo de computadora como el correo electrnico, crear textos en word, leer textos en formato PDF entre otros. , En su intervencin, el Subdirector de Delegaciones del Sistema Estatal DIF dijo estar complacido de ver el trabajo que se esta llevando a cabo en conjunto, ya que a partir del convenio de colaboracin entre ambas instituciones se est logrando la meta de acercar los servicios a la poblacin ms vulnerable del estado. Tambin mencion que el IEEA y el Sistema Estatal DIF firmaron en mayo de 2007 un convenio de colaboracin en el que, desde ese momento, ambas partes se comprometieron a ofrecer cursos de capacitacin en los programas dactilografa interactiva de la ONCE y el software lector de pantalla JAWS as como la educacin primaria y secundaria. Es por ello que la participacin del DIF es vital para el desarrollo y xito en la aplicacin de estos programas; beneficiando, sin exclusin alguna, a todos los sectores de la sociedad poblana.

17

BOLSA DE TRABAJO

OCTUBRE 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES PRIMARIA Puesto OPERADOR DE TRAILER FULL INTENDENTE TABLAJERO OPERADOR GENERAL REPARTIDOR DE GARRAFN DE AGUA AYUDANTE GENERAL VACANTES SECUNDARIA Puesto SUPERVISOR DE GUARDIA GUARDIA DE SEGURIDAD CHOFER RECEPTOR DE BVEDA GUARDIA DE SEGURIDAD AUXILIAR DE LIMPIEZA VACANTES PREPARATORIA Puesto CAJERO EJECUTIVO DE VENTA CAPTURISTA SURTIDOR DE PISO VIGILANTE CAJERO TCNICA Puesto ELCTRICO MANTENIMIENTO ENFERMERA AUXILIAR DE VENTA TORNERO TCNICO EN MANTENIMIENTO CAPTURISTA VACANTES PROFESIONISTA Puesto OFICIAL DE CRDITO INDIVIDUAL METROLOGO CONTADOR PBLICO ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS INGENIERO DE SISTEMA DE CALIDAD Plazas 3 1 1 1 1 1 Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO 2 AOS Edad 24 25 23 25 22 30 a a a a a a 35 40 27 35 30 50 Sexo A M A F F A Plazas 1 3 1 1 1 1 Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 2 AOS 1 AO 1 AO Edad 22 25 25 23 22 22 a a a a a a 45 35 30 35 35 30 Sexo M F M M M F Plazas 1 50 1 8 4 3 Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA 1 AO Edad 19 18 23 18 20 20 a a a a a a 25 50 35 45 45 45 Sexo F A M A A A Plazas 1 15 1 1 1 1 Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA Edad 28 22 22 22 25 26 a a a a a a 36 40 40 30 45 45 Sexo M A A M M M Plazas 5 1 1 20 1 1 Experiencia 7 AOS NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA Edad 30 23 18 18 19 18 a a a a a a 50 45 40 45 35 35 Sexo M F M A M M

consulta la pgina de internet www.empleo.gob.mx

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

O CT UBRE 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Intercambia Puebla estrategias para incentivar colocacin laboral


La Secretara del Trabajo podra recibir 25% ms de presupuesto para 2009
Positiva fue la participacin de la Secretara del Trabajo y Competitividad en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Confederacin Mexicana de Secretarios de Trabajo, en la que perme el intercambio de estrategias para incentivar la colocacin laboral en las entidades. Despus de los trabajos en la ciudad de Mxico los das 9 y 10 de octubre, Puebla podra contar para el prximo ao con incremento de un 25 por ciento en recursos econmicos, para los programas y subprogramas de la dependencia. Lo anterior, en base a la eficiencia y pulcritud en cmo se han manejado y aplicado cada uno de los 61 millones de pesos canalizados por la federacin en los diversos programas de apoyo al autoempleo, a buscadores de empleo y ferias del empleo. En la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Confederacin Mexicana de Secretarios de Trabajo, se resalt que Puebla ocupa el cuarto lugar de eficiencia en la realizacin de ferias de empleo y en la colocacin en stas. Para el encuentro entre los secretarios del Trabajo de 13 entidades federativas fue sede el Hotel Camino Real del Pedregal, en la ciudad de Mxico. Los estados participantes en esta asamblea, incluyendo la entidad poblana, fueron: Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Estado de Mxico, San Luis Potos, Veracruz, Durango y Yucatn.

Se congratula acuerdo salarial entre trabajadores del ISSSTEP y su sindicato


El aumento salarial alcanza el 4.8 por ciento.
La Secretara del Trabajo y Competitividad a travs de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje aplaude el acuerdo de incremento salarial de 4.8 por ciento para los mil 400 trabajadores del ISSSTEP . La propia dependencia coadyuv en las plticas conciliatorias y a la conjuracin de la huelga que los trabajadores del ISSSTEP tena programada para las cero horas del da lunes 13 de octubre. Durante poco ms de 4 horas de negociacin en las propias instalaciones de la Junta Local de Conciliacin, tanto empleados del organismo como la direccin del mismo acordaron un aumento del 4.82 por ciento directo al salario. Los efectos de la aplicacin del incremento al salario en el servicio mdico para sus empleados se comenzarn a sentir una semana despus del 14 de octubre. La revisin de salarios del contrato colectivo de trabajo, se llev a cabo bajo una negociacin entre trabajadores y la direccin del ISSSTEP de manera cordial, de respeto y apertura. Con tal intervencin la Secretara del Trabajo y Competitividad mantiene a la entidad sin huelga alguna y si con grandes expectativas de cerrar el ao de manera tranquila laboralmente. Las platicas conciliatorias entre trabajadores de base del ISSSTEP y su propia directiva, iniciaron por ah de las 12 horas, para alcanzar su conclusin 4 horas y media despus. La Secretara del Trabajo y Competitividad se congratul al acuerdo al que llegaron tanto trabajadores del ISSSTEP como su direccin y con ello evitar el estallar la huelga programada.

19

IMPULSO A PUEBLOS INDGENAS

OCTUBRE 2008

Aqu se relata de cmo se fund el mirador, Eloxochitln


Este lugar antes se le nombraba Xopanapa, hoy en da es El Mirador, Municipio de Eloxochitln Puebla
Por Elider Neri Cesareo

De acuerdo a lo que me cuentan mis padres y ellos les contaron mis abuelos y bisabuelos, dicen que este lugar desde tiempos antiguos, es un lugar muy cntrico y estratgico, porque en los aos de 1910 a 1917, en tiempos de la Revolucin Mexicana, aqu era el paso de los ejrcitos carrancistas y zapatistas. Todo esto lo saben mis padres porque mi bisabuelo Julin Neri Mndez particip en esa revolucin, que en aquel tiempo l era muy jovencito y participaba como cornetista, pero luego lo armaron para pelear al lado de los carrancistas. Dicen que en este lugar se dieron fuertes enfrentamientos y hubo muchos muertos. Conforme se fueron calmando la revolucin, aqu empezaron a hacer sus casitas

algunos de estos seores que sobrevivieron a los conflictos, que ahora ya son finados, entre ellos estuvieron Don Pedro Isabel, Pablo Hernndez, Santiago Snchez, un seor de apellido Zavaleta, otro de apellido Santos y mi bisabuelo, dicen que estos son los primeros que empezaron a vivir en este lugar, procrearon familia y dieron origen a la fundacin de esta comunidad que ahora se

llama El Mirador. Ahora la comunidad cuenta con cuatrocientos habitantes, como este lugar se encuentra muy cerca del municipio, tuvo que pasar mucho tiempo para que se independizara como Inspectora, antes era nada ms un barrio de la cabecera municipal. Fue hasta el ao de 1967 que el lugar se independiz con el nombre de El Mirador, en ese ao, los abuelos se organizaron para construir una casita provisional que sirviera como saln de clases, donde por primera vez todos los nios entraron a la escuela, atendidos por un solo maestro; ms tarde aumentaron los nios y ahora hay dos maestros en la primaria, cuenta tambin con escuela de preescolar donde trabaja una maestra.

Proyecto Fortalecimiento de la Calidad en Educacin Indgena


Por Francisco Hernndez Manzano

En el marco de las metas sectoriales y las derivadas de la Alianza por la Calidad de la Educacin, la Direccin General de Educacin Indgena (DGEI) del Gobierno Federal, a travs de la Direccin de Educacin Indgena de la entidad, estn impulsando el Proyecto Fortalecimiento de la Gestin para la Calidad en Educacin Indgena, que tiene como propsito fundamental, fomentar el trabajo interinstitucional de las dependencias e instituciones que intervienen en la atencin a la poblacin indgena. Por ello, el prximo 21 de octubre del ao en curso se llevar a cabo la primera reunin de trabajo con diversos Funcionarios del Gobierno Estatal y Federal que tienen programas o proyectos dirigidos a los pueblos originarios. Dicha reunin se realizar en las insta-

laciones de la Secretaria de Educacin Pblica y estar presidida por el Mtro. Daro Carmona Garca Secretario de Educacin Pblica y la Mtra. Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educacin Indgena. Dentro de las instancias invitadas a esta reunin estn: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA), la Comisin Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indgenas (CEDIPI), la Comisin de Asuntos indgenas del Congreso del Estado de Puebla, la Secretaria de Cultura, la Procuradura del Ciudadano, entre otras, que tienen diversos programas y proyectos encaminados a la atencin integral de los pueblos indgenas de la entidad.

20

O CT UBRE 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Deportistas destacados portaron la llama olmpica


La antorcha fue entregada a autoridades de Tlaxcala para seguir su recorrido a la ciudad de Mxico

Los atletas Yadira Lira Navarro, Rodolfo Romero Rueda y el rbitro de voleibol Humberto Salas Valerdi, fueron los encargados de llevar la antorcha de La Paz y el Deporte, durante su recorrido en la ciudad de Puebla, en un evento organizado por el Instituto Poblano del Deporte y la Secretara de Educacin Pblica. El fuego, que forma parte de los festejos por el XL Aniversario de los Juegos Olmpicos Mxico 68, lleg a la capital poblana por conducto de la ruta 2, sali el 18 de

septiembre de Chetumal, toc ciudades de Quintana Roo, Yucatn, Campeche, Tabasco y Veracruz, y despus de pernotar en esta ciudad, seguir por Tlaxcala para llegar este sbado al Estado de Mxico. La ceremonia celebrada en las canchas de la Escuela Mxico 68, estuvo encabezada por Godofredo Martnez, director de la institucin educativa anfitriona y colonos de la Mxico 68 y padres de familia. Godofredo Martnez resalt la importancia de tener en su escuela el fuego que sim-

boliza la paz, la unin con el deporte, es un gran momento, porque tambin estamos recordando a todos nuestros atletas que participaron en la Olimpiada del 68. La Escuela Mxico 68 despidi al fuego simblico, la estafeta le tom el rbitro Humberto Salas. La caravana de deportistas sigui el recorrido hasta llegar a Papalotla Tlaxcala, donde autoridades del estado la recibieron. La antorcha olmpica deber llegar a la ciudad de Mxico, para realizar la gran ceremonia.

Qued conformado el jurado para el Premio Estatal del Deporte 2007


Octubre ser la ceremonia para designar al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte 2007 De acuerdo a los lineamientos que marca la Comisin Nacional del Deporte, y ante la presencia de la licenciada Mara Isabel Cagica Lozada de la Notaria 20 de la ciudad de Puebla, se llevo a cabo el proceso de eleccin del jurado que designar al ganador del Premio Estatal del Deporte 2008 que organiza el Instituto Poblano del Deporte.. El Coordinador del Deporte Federado de esta dependencia, en representacin del Director del Instituto del Deporte, dio a conocer los artculos de la Convocatoria del Premio Estatal del Deporte, que marca: el jurado estar integrado por dos representantes de las Asociaciones Deportivas, tres de los medios de comunicacin, dos deportistas y tres de alguna institucin deportiva. De las Asociaciones Deportivas estarn presentes Jos Othn Bailleres Carriles de Triatln, as como David Reyes Rosas de Frontn; por los medios de comunicacin estarn en el jurado los reporteros: Abraham Romero del Peridico La Opinin , Alejandro Bull de Televisin Azteca y Edgar Gonzlez de Marconi Comunicacin.

El Maraton Internacional de Puebla dar un automvil a los campeones


Los inscritos participarn en la rifa de 6 automviles
El Maratn Internacional de Puebla 2008 est de gala, la empresa Volkswagen entreg al comit organizador encabezado por el director del Instituto Poblano del Deporte, las llaves de dos automviles Jetta 2009 as como de dos automviles Pointer, para la premiacin de la justa deportiva a celebrarse el prximo domingo 30 de noviembre. La ceremonia fue celebrada en el Centro Comercial Paseo de San Francisco, donde Ralf J. Berckham, vicepresidente de la marca Volkswagen y grupo de servicios multimarcas, anunci, sentirse orgullosos de formar parte de un evento tan especial como el Maratn Internacional de Puebla 2008, y por tal motivo en esta ceremonia entregar las llaves de cuatro unidades Volkswagen modelo 2009 . El Director del Instituto Poblano del Deporte, agradeci a todas las personas que han hecho posible crear la mejor edicin del Maratn Puebla, Nos sentimos halagados de trabajar con empresas comprometidas con el deporte, como el caso de Volkswagen quienes adems de dar cuatro automviles, tambin donarn las playeras con nuevo diseo y de excelente calidad y las gorras para todos los competidores; mientras que la SEP nos brindar los nmeros. Cada patrocinador tiene un relevancia especial porque unidos trabajamos con ms fuerza. El titular del INPODE asegur que en la prueba de maratn, los corredores debern de pagar slo una cuota de recuperacin aproximada de 70 pesos, esto por el pago del chip, pero las dems distancias de 5, 10 y 21 kilmetros son totalmente gratis, asegurando con ello su registro de tiempo y participacin. Adems de informarles a los competidores de los 5,10 y 21 kilmetros , que sern 4 automviles ms de la marca Volkswagen otorgados por otras instancias, que se sumarn a la lista de premio y con ello sern 6 automviles que se rifarn entre todos los participantes.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

OCTUBRE 2008

Evala CESP a Policas Ministeriales del Estado de Tlaxcala


Con la finalidad de contar con policas de alto nivel, no slo en Puebla sino en los estados vecinos, el Consejo Estatal de Seguridad Pblica de Puebla, realiz la evaluacin de 156 elementos policacos del Estado de Tlaxcala. A peticin del Secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pblica de Tlaxcala, los instructores evaluadores del CESP de Puebla realizaron las pruebas correspondientes al proceso de evaluacin 2008 del convenio de coordinacin de dicho estado. La evaluacin es especficamente en tcnicas de la funcin policial que se dividen en obligatorias y complementarias: Todas las pruebas se llevaron a cabo del 6 al 8 de octubre en el centro de capacitacin policial Los Encinos, ya que en ese lugar se cuenta con el espacio adecuado para la realizacin de todas las pruebas mencionadas. Una vez que se tengan los resultados, El Consejo Estatal de Seguridad Pblica de Puebla, entregar los Resultados al Secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pblica del Estado de Tlaxcala. Estas evaluaciones tienen como fin dar a conocer el nivel con que cuentan los elementos policacos para mejorar la capacitacin de quienes tienen en sus manos la seguridad de los ciudadanos.

Detienen en Cuautlancingo a presuntos chantajistas


La Procuradura General de Justicia informa que agentes de la Direccin de Investigacin Especializada en Delincuencia Organizada, (DIEDO), detuvieron a dos personas de nombres, ambos de 24 aos de edad, originarios y vecinos de la ciudad de Puebla, como probables responsables del delito de chantaje, en agravio de una profesora. Luego de la denuncia presentada el 10 de octubre, en agravio de una profesora de 25 aos de edad, vecina de Cuautlancingo, Puebla, se dio a conocer que el pasado 9 del presente, la agraviada se percat al llegar a su domicilio, que se encontraba en el suelo un annimo escrito en hojas blancas, donde bajo amenazas de no hacerle dao a ella o a su menor hijo, le exigan la cantidad de 5 mil pesos en efectivo y joyas de su familia. Cabe sealar que se fij como lugar de entrega del dinero, el panten de Cuautlancingo, lugar ubicado cerca del domicilio de la agraviada. Asimismo se exigi que en punto de las 16:00 horas, fuera entregado el dinero por su empleada domstica de nombre Claudia Aguilar Reyes. Es importante sealar que luego del operativo implementado por agentes investigadores adscritos a esta corporacin, fueron asegurados en flagrancia, Claudia Aguilar Reyes y Nahm Roberto Ramrez Mendoza, luego de que en complicidad abordaran un vehculo Platina, con placas de circulacin TTY-7679, del estado de Puebla, y se fingiera la entrega del dinero. Finalmente, Claudia Aguilar Reyes, y Nahm Roberto Ramrez Mendoza, ambos de 24 aos de edad, fueron consignados al juez Penal del distrito Judicial de Cholula, como probables responsables del delito de Chantaje, bajo la Averiguacin Previa PGJP/DIEDO-1/A.P .67/2008

22

O CT UBRE 2008

CULTURA Y PUEBLA EL ESTADO IDEAL

Llega la temporada del mole de caderas


Sacrificarn a cerca de 7 mil cabezas de ganado caprino para la preparacin del Tradicional Mole de Caderas
Tehuacn. Como cada ao se celebra el tercer jueves de octubre, el Festival Cultural y Ritual tnico del Mole de Cadera, as lo dieron a conocer la Secretara de Turismo del Estado de Puebla (SECTUR) y las autoridades de ste municipio. El comit organizador de este evento, mencion que la fiesta se realizar en el zcalo de este Municipio, ya que la temporada del Mole de Caderas comienza desde la primera quincena del mes de octubre y concluye la primera semana de diciembre. Cabe mencionar que los costos de los platillos van desde los 120 y hasta 240 pesos, dependiendo del lugar en donde se compre y el nmero de carne que contenga el platillo. Con lo anterior, se espera una derrama econmica de cerca de 40 millones de pesos; as mismo para todos los visitantes que se den cita en este municipio apreciarn una de las tradiciones que desde los inicios del siglo XVII se viene realizando, producto del mestizaje entre lo hispano y lo prehispnico. Tambin, se mencion que en sta comunidad existen 76 establecimientos de comida, los cuales, sern los encargados de vender a los visitantes ste exquisito guiso; En total se espera sacrificar a cerca de 7 mil cabezas de ganado caprino.

Feria de la cemita en Puebla


La SECTUR present El festival de la Cemita Poblana
Como una forma de dar a conocer uno de los platillos que forman parte de la gastronoma tpica del Estado de Puebla, la Secretara de Turismo del Estado de Puebla (SECTUR), en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla y la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), present El Festival de la Cemita Poblana, mismo que se realiz en el Kiosco del Paseo Bravo. El objetivo de este evento fue difundir a la Cemita, como uno de los elementos gastronmicos tpicos, por los cuales se ha destacado Puebla; de la misma forma mostrar a los asistentes la forma de preparar este platillo, desde la elaboracin del pan, hasta conocer los ingredientes que la conforma como: el aguacate, queso Oaxaca, quesillo, aceite de olivo, chile chipotle o rajas, sal, cebolla, as como el elemento fuerte que puede ser el jamn, milanesa, carnitas, pollo, barbacoa, pata de puerco, entre otros. La Cemita Poblana es un pan artesanal que identifica a nuestra entidad, ste pan es una mezcla entre el pan rstico europeo, los bolillos, teleras mexicanas y la chapata italiana. Su nombre hace referencia al pan que elaboran los judos en Espaa llamado Pan Judo o Semita, que data del imperio Romano. Tambin se realiz un Taller del Gusto, el cual fu impartido por una empresa patrocinadora llamada Cemiplus, con la finalidad de presentarles a todos los espectadores, el desarrollo de la elaboracin del autntico pan de la cemita en sus diversas variedades; as como la presentacin del ballet folclrico Barrios de Puebla, para ofrecer un espacio de convivencia familiar.

Concluye IV Reunin del Consejo de la Crnica del Estado de Puebla


La historia oral y su empleo en la crnica
La IV Reunin del Consejo de la Crnica del Estado de Puebla se realiz del 10 al 12 de octubre en Casa de la Cultura y en el Auditorio de El Museo Amparo, con el tema central La historia oral y su empleo en la crnica, teniendo cinco conferencias impartidas por especialistas en el tema. Al momento de poner en marcha la IV reunin del Consejo de la Crnica el secretario de Cultura reconoci la invaluable aportacin de los cronistas poblanos, que con su aguda visin del acontecer histrico han trabajado por la senda cultural de una manera veraz y objetiva, dando oportunidad a los poblanos de conocer la verdadera identidad que tenemos y que nos distingue. Destac la labor que han realizado los 176 cronistas de la entidad poblana, todos con vocacin y estilo propio como lo establece la historia, con variedad literaria y honestidad de trabajo, en esto radica la riqueza comunicativa de utilidad para el ciudadano. De manera especial, reconoci el trabajo de quien calific como un maestro de generaciones, Pedro ngel Palou Prez, un poblano ntegro que nos muestra su talento, sus conocimientos y su gran profesionalismo, resalt. En el mismo marco de la IV Reunin de Cronistas se present el primer nmero de la revista semestral oficial del Consejo de la Crnica, que ser la voz y expresin de los cronistas poblanos desde ste su primer nmero y que se llama: CROFRADIA DE IDENTIDADES. En nombre de los cronistas particip el maestro Crispn Montoto Garrido, cronista de Xicotepec de Jurez, quien se mostr agradecido por el reconocimiento que le hicieron a su labor que no solo recuerda la historia de su regin, sino de la Puebla misma.

23

OCTUBRE 2008

Educacin sin exclusin alguna para todos los poblanos


Las Plazas Comunitarias son unidades operativas en las que el IEEA ofrece los servicios gratuitos de educacin, que comprenden alfabetizacin, primaria y secundaria. Puebla suma ya 120 en el estado, y esto es la ms clara muestra del cumplimiento del compromiso que el IEEA y el Gobierno de Nueva Generacin, tienen con los poblanos. Las Plazas Comunitarias estn integradas por tres tipos de espacios diferentes pero complementarios:
Sala de Educacin Presencial en donde asisten grupos de jvenes y adultos para recibir orientacin de asesores. Sala de Usos Mltiples en donde se transmiten videos y DVDs de acuerdo a los intereses y necesidades de los jvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales. Sala de Cmputo, saln con computadoras en red y con acceso la red mundial de Internet.

OCTUBRE de 2008

Ao 2 No. 51

Durante el 2008 se han inaugurado seis Plazas Comunitarias que se unen a las 120 ya existentes en todo el estado
En el municipio de Juan N. Mendez perteneciente a la Coordinacin Regional IV Acatln de Osorio en Av. Juan N. Mendez s/n Col. Centro. Esta Plaza se instal en colaboracin con la Presidencia Municipal. En el CERESO de Tepexi de Rodrguez, perteneciente a la Coordinacin Regional V Acatln de Osorio, en el km 25 de la Carretera Puebla-Ahuatempan. Esta Plaza se instal en Coordinacin con el Centro de Readaptacin Social. En Ixtacamaxtitln, perteneciente a la Coordinacin Regional XII Zacatln, en Av. Reforma s/n Col. Centro. Esta Plaza se instal en colaboracin con la Presidencia Municipal.

24

You might also like