You are on page 1of 13

TALLERW Introduccin al Conocimiento Proyectual

Ctedras Coordinadas Sztulwark / Turrillo

La materia Introduccin al Conocimiento Proyectual I del Ciclo Bsico Comn es una de las iniciales de la vida universitaria para los estudiantes y la primera especfica introductoria de las carreras de Diseo y Arquitectura de la FADU, UBA. Las Ctedras Coordinadas Sztulwark-Turrillo trabajan sobre contenidos e ideas comunes a las distintas disciplinas proyectuales del habitat. Estn conformadas por cuatro talleres a cargo de Adjuntos.

Equipo Docente

Adjunta: Arq. Weinschelbaum, Laura Coordinacin: Arq. Batlle Planas, Silvia Docentes: - Bondone, Gabriela (Dis. Grfico); - Borghini, Augusto (Dis. Industrial); - De Benedictis, Valeria (Dis. Grfica); - Capurro, Paula (Arquitecta); - Cornelli, Mariela (Arquitecta); - Gonzalez Sawicki, Fernando (Dis. Grfico); - Gracs, Luciana (Arquitecta), - Marimn, Alejandra (Arquitecta),

Grupos Docentes

Grupo A: - Bondone, Gabriela (Dis. Grfico); - Capurro, Paula (Arquitecta); - Marimn, Alejandra (Arquitecta). Grupo B: - Borghini, Augusto (Dis. Industrial); - De Benedictis, Valeria (Dis. Grfica). Grupo C: - Cornelli, Mariela (Arquitecta); - Gonzalez Sawicki, Fernando (Dis. Grfico); - Gracs, Luciana (Arquitecta).

TALLERW Introduccin al Conocimiento Proyectual


Ctedras Coordinadas Sztulwark / Turrillo

Inicio De Clases

- Horario de Clases de 9 a 13 hs. Taller 211. - Presentacin a cargo de Laura Weinschelbaum, taller 304. - Armar grupos de 3 personas. Y entregar a los docentes un papel con nombre, apellido, carrera y documento. Cada grupo estar ubicado en uno de los tres grupos de docentes. - Kit importante para todas las clases: cuter, regla, fotocopias, pegamento, cinta de papel, cmara fotogrfica, hojas A3, lpiz. *CONSEJO: traigan siempre TODO el material en sus carpetas. Muchas veces retomamos con imgenes o ideas anteriores. - Bajar rotulo y ficha del alumno www.tallerw.blogspot.com - Ficha completa con foto 4x4 pegada. - Traer para la clase del 31 una lamina 70x70 blanco o negra de cualquier grosor. Adems traer fotos que ms te represente o una composicin de tu cuerpo que te represente, en escala 1.1.

Ejercicio Inicial 3 clases: 31/03 - 04/04 - 07/04

Objetivos generales: - Establecer el contacto entre los estudiantes. - Introducir la mecnica de trabajo en taller entre docentes y alumnos. (dinmica pedaggica) - Aproximacin al abordaje del proceso proyectual. - Aproximacin a las nociones de espacio - cuerpo - dimensin - escala. 1. Clase 31/03 Ocupacin espacio - temporal del taller 211. Se realizarn distintas operatorias. - Objetivos: Registro de percepciones relacin entre percepcin visual y auditiva, visual y tctil, auditiva y tctil, percepcin olfativa. Registrar como el cuerpo es afectado durante las distintas operatorias (sensaciones)

TALLERW Introduccin al Conocimiento Proyectual


Ctedras Coordinadas Sztulwark / Turrillo

Ejercicio Inicial

Hacer conciente la variacin del espacio en las distintas situaciones (el espacio no es slo el espacio fsico sino tambin lo que ocurre en l). Calificacin de ese espacio (cualidades) Deducir medidas del taller: ancho alto y largo a partir de alguna parte del cuerpo que elijan.- Trabajo en taller. *Vendrn vestidos de negro y traer pauelo largo. 2da Clase. 04/04 - Trabajo con cajas prismticas de cartn corrugado doble laminado de 70x70 mts. Las cara rebatible debe ser negra y la opuesta a est en un color primario (rojo, azul, amarillo) y las 4 restantes con fotocopia, dibujos o fotos en blanco y negro de partes del cuerpo a escala 1:1 (escala real). - Objetivos: Reconocimiento del lugar. Relacin de los cubos en el espacio y con el cuerpo. En cada etapa se har un registro de lo realizado. Presentacin en 2 hojas negras A3 con 12 fotos. (No a los recuadros, no a las fotos inclinadas, ni con fecha y hora). Reflexin acerca de cada una de las instancias. Reflexiones siempre desde la experiencia vivida. Este trabajo forma parte de la entrega del primer cuatrimestre. Se pedir para la clase del 4/04 la lectura de La dimensin oculta de Edward Hall. 3 er Clase. 07/04 Se colgarn los trabajos de registro. Instancia de reflexin colectiva. Opiniones sobre el texto La dimensin oculta de Edward Hall. Largada del ejercicio de Contexto.

GLOSARIO
Herramientas Son los instrumentos o elementos que tienen una huella, una impronta. Todo elemento real fisico puede dejarla.

Encuadre

Marco o cuadro de una determinada porcin de campo. Encuadrar implica efectuar una seleccin cualitativa de una imagen, procesando esta seleccin es posible obtener un nuevo planteo visual con caractersticas propias. Este ejercicio permite desarrollar la propia mirada.

Procesamiento

Accin de someter un trazo, una grafa o una composicin a un proceso de Transformacin. La tarea de procesar tiene una primer instancia de encuadre y una segunda de manipulacin tecnologico-grfica. Ambas instancias colaborar en el encuentro y la produccinde una grfica propia, ya que la toma de decisiones compositivas (conservar, descartar, ampliar, reducir, extender, acortar, agregar, quitar) llevan a construir un pensamiento compositivo.

Mirada

Accin modo de mirar. La manera de mirar est relacionada directamente con el tipo de produccin grfica propia; desarrollar la mirada implica una trabajo de observacin del todo y las partes (encuadres), de comprensin de los elementos que conviven en un plano y sus relaciones. Desarrollar, enriquecer y dotar a la mirada de un perfil propio no puede pensarse sin una produccin material activa con el mismo fin.

Campo

Espacio que ocupa una cosa o abarca una materia grfica cualquiera. Superficie en donde se destaca el conjunto de valores de una composicin en todos sus niveles.

Plano

Es una superficie sobre la cual se trabaja, la que soporta la informacin grafica que se produce.

Pregnancia

Es la capacidad de una forma de permanecer en la memoria impregnando la percepcin a tal punto para poder ser recordada.

Referentes

Es una seleccin de imagenes en donde se definen distintos conceptos de lo grfico.

Ritmos visuales

Sucesin acompaada de trazos, grafemas, movimientos, colores, formas, etc. que se obtiene ubicando acertadamente en el campo tamaos, grosores, estructuras, vacos, etc.

Escala

Tamao o proporcin en el que se presenta y desarrolla una forma, trazo, etc. Las caracteristicas de escala de una imagen son relativas y dependen siempre del campo visual en el que se encuentren y los elementos con los que compartan ubicacin.

Sintesis

Composicin de una forma por la reunin de los elementos ms significativos que la componen.

Trama

Especie de grilla en donde se ordenan mdulos que se repiten. La relacin entre los mismos no necesariamente es regular y periodica ya que, al igual que la grilla, puede presentar transformaciones, ensanchamientos o achicamientos, deformaciones y silencios visuales. Una trama tiene una lgica de ser.

Textura

Estructura, disposicin, orientacin de una serie de elementos con cierta familiaridad que evidencia un continuo visual. En una textura en general se relacionan libremente pequeos elementos de similar naturaleza.

Niveles de lectura

Conjunto de piezas que provienen de un mismo linaje, de un mismo partido conceptual y grfico. Una familia puede ser cerrada o abierta en relacin a la cantidad de constantes y variables que posea su partido y exhiban sus piezas.

Ritmos

Sucesin acompaada de trazos, movimientos, colores, formas, etc. que se obtiene ubicando (encuadrando, procesando) acertadamente en el campo tamaos, grosores, estructuras, vacios, etc.

Imagen Fotogrfica

La fotografa es un tipo de representacin en donde se coloca lo que se quiere mostrar (quiz lo que se quiere ver); es un pacto social entre productores y consumidores de imagen. En el taller se toma el camino que va desde el lenguaje al significado; esto no es fcil ya que en nuestra sociedad toda representacin tiene su referencia y es necesario realizar una expurgacin para trabajar, esto significa arrancar la imagen de su contexto para meterla en otro; ser ladrn de imagen, un personaje modificador. Cualquier fotografa tiene atributos que conllevan significados, el foco, el contexto, la iluminacin, la referencia, los cdigos estticos.La tarea consiste en expropiar y extraar, es decir, tener una mirada crtica al igual que las vanguardias (primero fue la pintura y luego la fotografa) que pensaron y se manifestaron con respecto a las imgenes de su tiempo.

Traducir Visualmente

Trasponer una imagen de una lengua a otra. Convertir, transformar, expresar o representar de una forma diferente a la original las caractersticas formales (estructura interna, lenguaje visual), cromticas (saturacin, luminosidad, tinte) y las relaciones entre sus elementos. Intervenir transformando el nimo o espritu de una serie de piezas en otro diferente.

Universo Formal

Mundo formal, conjunto de todos los componentes visuales y conceptuales que existen dentro de un trabajo determinado. Un universo formal interesante es aqul que se apoya en decisiones grficas personales, que pasan tanto por la seleccin de elementos como por el planteo de relaciones que existen entre los mismos. Cuanto mayor sea la diversidad existente en este conjunto, ms posibilidades de apertura tendr; cuanto ms pureza y calidad visual tenga (determinadas por el uso inteligente de las herramientas elegidas para ejecutar el trabajo) ms diferenciable y personal ser.

RECOMENDADOS
MUSEOS Centro Cultural Borges www.ccborges.org.ar Centro Cultural Ricardo Rojas www.rojas.uba.ar Centro Cultural San Martn www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ccgsm Cine del Teatro San Martn www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ Cines Argentinos www.cinesargentinos.com.ar Ciudad Cultural Konex www.ciudadculturalkonex.org Fundacin Proa www.proa.org Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires www.malba.org.ar Museo Nacional de Bellas Artes www.mnba.org.ar

GALERIAS

Pabelln 4 www.pabellon4.com Galera Braga Menndez www.galeriabm.com Insight Arte www.insightarte.com.ar

LIBRERIAS

La Paragrfica www.paragrafica.com.ar CP67 www.cp67.com Asunto Impreso www.asuntoimpreso.com

TIENDAS

Tienda Fuencarral www.tiendafuencarral.com Consumo Diseo www.consumodiseno.com.ar Tiendamalba www.tiendamalba.org.ar Fabrica de bananas www.fabricadebananas.com.ar PuroDiseo argentino www.purodiseno.com.ar Tienda Centro Cultural Konex www.ciudadculturalkonex.org/web/tienda.php

LIBRERAS ARTSTICAS

Librera Desalvo Mario Bravo y Paraguay Librera Artstica Villalba Sarmiento 1185 (1041) Centro - Cap. Fed. tel.: 4382-4305 Librera Art. El Dibujante J. D. Pern 2400-y Azcunaga (1040) Once - Cap. Fed. tel.: 4952-9191 Librera artstica Leidi Libertad 757 / Las Heras 1672 Buenos Aires 4371-7675 (Libertad) 4814-1582 (LasHeras) Librera artstica Thesis Scalabrini Ortiz 1828 Buenos Aires 4831-9323 Librera TEOREMA Av. Santa F 4386 Capital Federal Tel: (011) 4774-2046 Librera Guido Av. Jos Mara Moreno 190 entre Guayaquil y Rosario (a 1 cuadra y media de Av. Rivadavia) Caballito Tel./ fax 011 4902 4026 www.libreriaguido.com.ar

Artstica Rbens Crdoba 1526 tel: 4811 6089/ 4816 2340 info@artisticarubens.com.ar www.artisticarubens.com.ar

PAPELES ESPECIALES

Papelera Palermo Honduras 943 Capital Federal www.papelerapalermo.com.ar Papelera Urquiza Monroe y Andonahegui

BLOGS DE DISEO

FFFFOUND! www.ffffound.com Graphic-Exchange www.graphic-exchange.com Mller www.hellomuller.com/blog TypoJungle www.typojungle.net CollectedVisuals collectedvisuals.com Effektive Blog www.effektiveblog.com Cosas Visuales www.cosasvisuales.com FormFiftyFive www.formfiftyfive.com ISO50 Blog blog.iso50.com Many Stuff www.manystuff.org The Strange Attractor www. thestrangeattractor.net Grain Edit www.grainedit.com

BLOGS DE ARQUITECTURA

Noticias Arquitectura http://noticiasarquitecturablog.blogspot.com/ Arquitectura mas Historia http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/ Arkinetia http://arkinetia.blogspot.com/

BLOGS DE ARQUITECTURA Y DISEO

The Cool Hunter http://www.thecoolhunter.net/ Mocoloco http://mocoloco.com/ Dezeen http://www.dezeen.com/

BLOGS DE FOTOGRAFA

The Cool Hunter http://www.thecoolhunter.net/ Mocoloco http://mocoloco.com/ Dezeen http://www.dezeen.com/

Tipografa

http://www.photomichaelwolf.com/hongkongarchitecture/ http://marcoslopez.com http://www.feritkuyas.com http://ni.estudiomariani.com.ar/

Recursos Gratuitos

Blue Vertigo Buscador de recursos de diseo de descarga gratuita www.bluevertigo.com.ar

Pelculas relacionadas al diseo

Helvetica Un documental sobre la tipografa Helvetica. Dirigida por Gary Hustvit. www.helveticafilm.com Objectified Un documental sobre el diseo en general y su proceso. Dirigida por Gary Hustvit. www.objectifiedfilm.com Exit Through The Gift Shop Un documental sobre el Street Art y Banksy, una de sus principales figuras. www.banksyfilm.com

PROCESAMIENTO DE IMAGENES

OBTENCIN DEL COLOR MEDIANTE PROCESAMIENTO

Al disear piezas grficas color, tenemos que tomar decisiones en cuanto a la manera de obtenerlo. Estas decisiones, conformarn una parte constitutiva de Nuestro sistema grfico (como constantes o como variables) y en gran parte, lo definirn. Podramos decir, que cuanto ms aprovechemos la gran diversidad de soluciones tcnicas de obtencin de color, ms rico ser nuestro lenguaje grfico.

Aqu les va un listado de algunas tcnicas:

*Papeles Una vez producido un original en blanco y negro, se le puede sacar fotocopia en papeles de distintos colores que hayamos elegido con ojo bien despierto en alguna librera tcnica: cartulinas, planografs o pliegos de canson. Esta tcnica nos permite aplicar color slo en los fondos. *Fotocopia con tonner de color Una vez producido el onginal en blanco y negro, le podemos sacar una fotocopia que en lugar de tener tonner negro (como las comunes), tiene tonner de color: rojo, cepia, azul, verde y hasta blanco. Esta tcnica nos permite aplicar color en las figuras (aplica color a todas las figuras del original). *Acetatos de color Una vez producido un original en blanco y negro, se le saca una fotocopia en filmina transparente. Los acetatos de color, pueden deslizarse por debajo de la filmina, tanto para aplicar color en el interior de alguna figura cerrada como para generar nuevos fondos o figuras de color independientemente de las que aparecen en el original. Es interesante investigar el tema de las transparencias cromticas que se producen al superponer distintos colores. *Remover con thinner Esta tcnica permite levantar el color de piezas grficas ya impresas: revistas, diarios, folletos, fotocopias, etc. Poniendo una fotocopia boca abajo sobre tu original y frotando fuertemente con un trapo empapado en thinner, la grfica se transfiere de la fotocopia a tu original. *Ejemplos Partiendo de estas tcnicas bsicas, se pueden generar miles de combinatorias entre ellas, la experimentacin de todas ellas es recomendable para profundizar la bsqueda de cada alumno.

Aqu les van algunos ejemplos:

> Puedo sacar una fotocopia con tonner de color (figura) sobre una cartulina de un color especialmente seleccionado (fondo). De esta manera, obtengo un color al fondo y otro > Puedo hacer una fotocopia comn sobre una cartulina de un color especialmente seleccionado (fondo) y sobre esa misma copia, aplicar omnicrom en alguna zona (figura). > Puedo sacar una fotocopia de tonner de color sobre una cartulina de color y sobre esa copia, remover con thinner alguna grfica que crea pertinente. > Puedo sacar una fotocopia de tonner de color en filmina y aplicar acetatos por detrs. > Puedo superponer 2 o 3 o ms filminas fotocopiadas cada una en colores diferentes de tonner. > Dobles pasadas Es interesante indagar los resultados que se obtienen al pasar una misma hoja (blanca o de un color especialmente elegido) 2, 3 o 4 veces por La fotocopiadora: * dejando intacto el original en el visor * moviendo un mismo original en cualquier direccin (defasajes y fuera de registro) * cambiando directamente un original por otro > En el visor, no slo se admiten papeles: * puedo fotocopiar objetos: monedas, llaves, broches, cables, hilos, tapices, etc. * puedo fotocopiar ropa: sweaters, pantalones. Camisas, bufandas, etc. * puedo fotocopiar objetos naturales: hojas, ramas, caracoles, verduras, etc.

Acciones para manipular la imagen

Hemos seleccionado algunas acciones puntuales que nos permiten modificar la imagen operando sobre ella, alterando su aspecto original y por ende su significacin. Cada alumno debe experimentar con cada una ellas y sus posibilidades, encontrando en esta experiencia una frmula personal para manipular su trabajo visual, dndole un carcter nico y distinguible de los dems.

01_CORTE

Para realizar esta accin son necesarios los siguientes elementos: cutter, tijera, pegamento, cinta de papel. Esta operacin es una ciruga limpia que se realiza a la imagen, la misma permite descontextualizar elementos, desfasarlos, cambiar el orden original de sus partes, superponerlos, partirlos. Sosteniendo un cutter a mano alzada o guindolo con una regla metlica se van estableciendo cortes por los bordes de un elemento representado, o por su centro. Luego de realizar esta divisin de la imagen se la recompone con un orden diferente al original. Algunos elementos recortados pueden desaparecer, reemplazarse, ubicarse en otro lugar o de otro modo, etc. Los referentes ms representativos de esta tcnica son los fotomontajes, podemos nombrar a John Heartfield o a algunos trabajos dad. Para realizar esta accin son necesarios los siguientes elementos: acetatos, filminas con imagen (es decir fotocopiadas), calcos, vinilos, imagen en soportes transparentes u opacos, calados, etc. Son necesarios el cutter y la cinta de papel. Hablamos de superposicin cuando hay ms de un elemento grfico que funciona simultneamente con otro en una misma composicin; se trata de entender cualquier imagen como el resultado de un registro de planos sucesivos cuya sumatoria da lugar a la composicin final. Con esta tcnica el alumno puede ordenar diferentes elementos, desfasarlos, plantear efectos de repeticin, ecos de la imagen, fantasmas, opacidades totales o parciales, calados y registros varios; ajustando estas operaciones hasta obtener la imagen deseada. Entendiendo a la serigrafa como una tcnica que explora la superposicin de planos, podemos tomar como referentes representativos a Andy Warhol y Roy Lichenstein. Llamamos tcnicas hmedas a todas las que necesitan de un lquido para su aplicacin, es el caso de las tintas, los acrlicos, las tmperas, los leos, las acuarelas, etc. Es indispensable el uso de pinceles o brochas o algn elemento para manipular estos pigmentos hmedos. Esta tcnica permite al alumno operar directamente sobre la forma preexistente, dndole color, resaltando ciertos sectores (centros, bordes, etc) o, por el contrario, tapando u ocluyendo zonas determinadas. Si se trabaja con filminas con imagen, el acrlico aplicado por detrs servir para aportar color o detalles cromticos sin alterar la grfica; en cambio, si se aplican las tcnicas sobre la imagen la misma resultar cubierta o tapada. La cantidad de diluyente que tenga un pigmento afectar la opacidad del tono y su poder cubritivo, pueden trabajarse las transparencias sucesivas en este caso. Algunos ejemplos: Basquiat.

02_SUPERPOSICIN

03_TCNICAS HMEDAS:

04_INTERVENCION DIRECTA SOBRE LA IMAGEN

Esta accin se realiza siempre en la cara visible de la imagen, en su frente; y consiste en alterar su morfologa y significado trabajando en la superficie como si esta fuera un papel pautado o punto de partida. La idea es alterar la composicin original, llevar al lmite su significado y caractersticas visuales. Para operar aqu son necesarios elementos que dejen una impronta como ser: aerosoles, biromes, tintas, tmperas, lpices, marcadores gruesos, etc. Esta operacin est fuertemente emparentada con acciones artsticas de intervencin o callejeras; como ser grafittis, etc. Referentes: Graffittis callejeros, Basquiat, Duchamp.

05_ALTERACIN DE LA MATERIALIDAD

Hemos incluido esta accin porque consideramos que el soporte de toda imagen (sus caractersticas fsicas, visuales, morfolgicas, texturales, cromticas) altera el contenido de la misma, podemos decir que no es lo mismo trabajar sobre un papel especial de color, que sobre un cartn o una tela; a su vez que hay diferencias sutiles entre los papeles, los cartones y las telas, ya que pueden tener rugosidades, estampados previos, diversas tersuras al tacto, etc. Todos estos soportes agregan una informacin morfolgica extra a la imagen que se desea elaborar. Para trabajar esta accin puede utilizarse thinner, o trementina para transferir una imagen reproducida en fotocopia (el tonner es graso) o tambin pueden realizarse calados que dejen ver diferentes texturas o colocar estas texturas por detrs de filminas que tengan una imagen previa. Tambin puede trabajarse con papel carbnico o directamente sobre estos soportes no convencionales. Los elementos soportes son: telas, papeles pautados, papeles especiales, cartones, chapas de maderas, etc. Algunos ejemplos de referentes pueden ser: Tapis, Torres Garca, Duchamp.

You might also like