You are on page 1of 3

4.

5 Responder el cuestionario 3 de competencia personal Descripcin: Esta es una de las actividades ms relevantes de este curso, la cual est relacionada con conocerte mejor.

En las actividades de auto-aprendizaje responde el cuestionario del Captulo 7: Estrs y agresin en el lugar de trabajo (pg. 220) del libro de texto, se objetivo y abierto, recuerda que no hay preguntas correctas o incorrectas. En la medida en que seas honesto contigo mismo, identificars reas de oportunidad.

Realiza lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Lee y responde el cuestionario. Interpreta los resultados. Responde las preguntas que vienen al final del cuestionario. Reflexiona sobre los aprendizajes y relacinalos con las lecturas de la semana. Incluir al menos tres citas del libro de texto. Escribe 4 conductas en las que podamos observar como cambiar tu vida con los hallazgos de tu reflexin. Pueden ser aspectos a reforzar, mejorar, erradicar o slo cambiar. Entrega el cuestionario con el siguiente formato: a. b. c. d. e. f. Documento en Word. Letra Arial tamao 10. Sin portada, nicamente incluir el nombre completo y la matrcula, evitar las imgenes pesadas. Extensin mnima de 2 pginas a espacio sencillo. Indicar las secciones que integran el cuestionario. Grabar el documento identificando la actividad y matricula, ejemplo: Cuestionario3A00937397.doc Criterios de evaluacin Interpretacin Preguntas al final del cuestionario Reflexin Cambios propuestos Total Calificacin 20 20 20 40 100

Las consideraciones anteriores y los criterios de evaluacin te ayudarn a darte una idea sobre los aspectos a considerar al momento de realizar el cuestionario. Revisa la rbrica de evaluacin del cuestionario. Modalidad: Individual Medio de entrega: Sistema de tareas Fecha de realizacin: Ver fecha en el calendario.

1.

Lee y responde el cuestionario.

2.

Interpreta los resultados.

De acuerdo a los resultados del cuestionario para los apoyos emocional e informacional experimento una confiabilidad y disponibilidad considerables cuando enfrento problemas que producen estrs. En ninguno de los otros apoyos tuve una puntuacin de 3 a 6 por lo que no me percibo como solo en el resto de los apoyos que se consideran, pero cabe mencionar que los as cercanos a estos puntos fueron los apoyos instrumental y de evaluacin. Interpretando de manera general el cuestionario mi puntaje arroja 48 puntos lo cual concluye que existe un patrn de un fuerte respaldo conforme yo trato con problemas que producen estrs relacionados con el trabajo. 3. Responde las preguntas que vienen al final del cuestionario.

Pregunta 1. Su puntuacin sugiere que necesita aplica accin para reducir su nivel de estrs? Si la respuesta es s qu acciones considera que seran mas efectivas? Afortunadamente desde muy pequeo he tenido una vida muy tranquila, debido a que mis padres tambin siempre estn tranquilos y no sufren de estrs. Esto lo reflejo mi puntuacin del cuestionario anterior ya que no sugiere actividades para la reduccin de estrs en mi persona. Tal vez una manera efectiva que tengo de controlarlo es que s que todo tiene una solucin, aun as haya un importante sacrificio de tiempo, dinero, empleo, etc. todo tiene una solucin. Pregunta 2. Cules tres competencias es probable que sean mas efectivas e importantes para usted al manejar su nivel de estrs? En lo particular la primera de las competencias sera el apoyo instrumental, ya que si una persona le dedica de su tiempo a mis problemas es un apoyo el cual se valora mucho y puede ser de gran utilidad para que mi problema se resuelva y bien mi estrs desaparezca. El apoyo emocional es el segundo al que hago mencin ya que tan solo con la presencia de una persona o un buen consejo puede ayudar mucho para el control del estrs. Y en tercer lugar colocara el de evaluacin el cual e ayudar a evaluar de manera correcta mi manera de manejar situaciones con estrs y en futuras ocasiones mejorar mi comportamiento y forma de resolver los problemas que generan estrs. 4. Reflexiona sobre los aprendizajes y relacinalos con las lecturas de la semana. Incluir al menos tres citas del libro de texto.

Considero al estrs con un comportamiento del ser humano en el no saber como controlar sus emociones al presentarse un problema, personal, familiar, laboral, etc. esta manera de no saber canalizar correctamente sus emociones lleva a muchas reacciones negativas o bien a la toma de decisiones de una manera errnea. De acuerdo al libro de texto el estrs es el nerviosismo, la sensacin de ansiedad o la tensin fsica que se presenta cuando un individuo piensa que la exigencias que pesan sobre l son muy superiores a su capacidad para enfrentarlas Pg. 189. En muchas ocasiones el estrs se presenta cuando ya se tuvo la misma experiencia en una ocasin anterior con el mismo escenario y la persona es donde puede manejar en esta nueva ocasin de manera correcta o bien puede cometer el mismo error aun con la experiencia de ya haber vivido esta situacin en algn momento. El castigo o el fracaso pasado en condiciones similares incrementan el estrs en esas mismas circunstancias. Pg. 191. En lo particular, considero que el estrs naci en los ambientes laborales, ya que por alguna u otra razn la exigencia y el compromiso en los trabajo siguen en aumento as tambin como la competencia, es decir aquellas personas que no demuestren un valor agregado en su desempeo corre mas el riesgo de que sea removido de su puesto. Para algunos empleados, el hecho de tener mucho trabajo y no contar con suficiente tiempo o recurso para hacerlo es un elemento estresante importante. Pg. 196.

5.

Escribe 4 conductas en las que podamos observar como cambiar tu vida con los hallazgos de tu reflexin. Pueden ser aspectos a reforzar, mejorar, erradicar o slo cambiar.

You might also like