You are on page 1of 2

Describe una sesin que se pueda llevar a cabo en un aula en el que conviven alumnos con diferentes nacionales teniendo

en cuenta que 4 de ellos no dominan el idioma espaol. Las actividades deben favorecer el aprendizaje de la lengua y la integracin de estos alumnos en el grupo clase. Introduccin.
Nos encontramos ante una clase de 4 curso de primaria de 25 a alumnos/as, de los cuales, podemos decir que siete de ellos son de origen extranjero. Concretamente podemos decir que se trata de dos alemanes, un ingls, dos marroques y dos argentinos. Con respecto a estos nios, podemos decir que los dos argentinos y una de las nias marroques saben hablar muy bien el castellano, obviamente los argentinos por compartir el idioma hispano, aunque hay diferentes matices, y la nia por llevar en Espaa desde que prcticamente naci. Con respecto a los dos nios alemanes, la nia inglesa y el nio marroqu, no dominan en su totalidad nuestro idioma y presentan dificultades a la hora de la integracin, participacin y desarrollo pleno en clase.

Desarrollo.
Una vez hecha una pequea introduccin de lo que sera nuestra clase, podemos dar paso al desarrollo de actividades importante para hacer, para que estos nios y nias que tienen algn tipo de dificultad (por llamarlo as) ante lo que sera la integracin y desarrollo de sus aptitudes en clase por no dominar el castellano. Estas actividades son de tipo didctico pero a la vez tambin ldico, no debemos olvidar que nos encontramos ante nios/as, relativamente, pequeos/as en donde el componente ldico es esencial y afianza el aprendizaje con mayor fuerza. Una vez dicho esto, comenzamos con la presentacin de estas actividades: 1 Actividad: Para que los nios extranjeros vayan afianzando el idioma y cada vez ir mejorndolo, podemos empezar con hacer carteles con los nombres de cmo se llama cada material u objeto que hay en clase. Por ejemplo, en un cartel pondremos con letras mayscula SILLA y lo coloreamos, luego habr que poner este cartel en la silla; en otro: MESA, CARPETA, VENTANA as con todos los materiales que nos rodean. En esta actividad participarn todos los alumnos, donde desarrollan varias aptitudes: en primer lugar, ayudamos a los nios/as extranjeros a incorporar palabras a su aprendizaje del castellano y saber a qu se refiere cada una de ellas y a su vez cmo se escriben. Los otros nios/as espaoles fomentarn aspectos de ortografa: saber por ejemplo que ventana va con un v y no con b

2 Actividad. Trabajamos desde el rea de matemticas ahora. Queremos saber cmo estos nios se desarrollan en este tipo de actividades que son, generalmente, comunes y universales, en el sentido de que todos sabemos que 1+1: 2. As, empezamos con la suma, le explicamos qu sera una suma y como se le dice a esta operacin en su idioma natal, as cada nio y nias extranjero/a pondrn en el inicio de etas operaciones los siguiente: REPASO DE SUMAS (REVIEWING SUMS), en el caso de los ingleses, para los otros dos nios pondrn a lado la traduccin en su idioma de origen; pero tambin el alumnado espaol lo har al revs: (REVIEWING SUMS): REPASO DE SUMAS y as tambin en alemn y marroqu. Todos aprendemos. As lo haremos con la resta, divisin y multiplicacin. Y a su vez vemos como los nios estn en este mbito, si lo hacen adecuadamente o no para poder a desarrollar aspectos ms profundos si necesitan un mayor repaso o seguir avanzando con el temario. 3 Actividad. Nos encontramos en la clase de educacin fsica, hoy vamos a descubrir juegos populares de nuestro lugar de procedencia. Aqu participaremos todos, los nios que tienen ms dificultades al hablar el castellano explicarn sus juegos con nuestra traductora a lado que le ir ayudando a decir las palabras en castellano, adems de utilizar la mmica y demostracin visual de cmo sera ese juego tradicional de su tierra que nos quiere ensear. As lo har tambin los canarios, con diferentes juegos autctonos, y los otros nios que proceden de otros lugares de Espaa, como Mlaga, Sevilla y Galicia. En conclusin, estas podran ser tres tipos de actividades que podemos desarrollar en diferentes reas, tal y como he presentado, pero a su vez podemos hacerlas en una sola como por ejemplo tutora, donde no la podemos hacer en una sola sesin porque son difciles de asimilar tan solo en 50 minutos de clase, si no que la podemos desarrollar en varias, o bien ponernos de acuerdo el tutor con los dems profesores/as de clase para trabajarlo en sus reas correspondiente. Todos participamos, aprendemos y trabajamos, favoreciendo el desarrollo de capacidades bsicas y necesarias tanto en el mbito educativo y para su desarrollo en el mismo en cuanto a las capacidades intelectuales, como en el mbito social, en donde habr una mayor integracin, tanto con sus mismos compaeros como la sociedad en la que vivimos todos.

You might also like