You are on page 1of 6

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130.

Pgina: 1 de 6

FECHA: Agosto 21 de 2012 CONTRATO: MA0001217.

TABLA DE CONTENIDO.
1.OBJETIVO. 2.ALCANCE. 3.RESPONSABILIDADES. 4.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 5.PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN 6.ASPECTOS HSE. 7.MTODOS DE CONTROL. 8.CONTROL DE MODIFICACIONES. 2 2 2 3 3 5 6 6

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130.

Pgina: 2 de 6

1. OBJETIVO.
Establecer la metodologa para ejecutar las actividades necesarias en el montaje de la soportera para bandeja portacables en la Topping U-130.

2. ALCANCE.
Aplica para todas las actividades de montaje de soportera para bandeja portacables en Topping U-130 en el contrato MA0001217 Construccin de los sistemas de mezcla, tubera, bombeo y almacenamiento de asfalto requeridos para aumentar la capacidad de produccin de Asfalto de la Gerencia Refinera Barrancabermeja GRB ECOPETROL S.A. en el marco de los siguientes documentos.

Procedimiento general de soldadura PO8-PE-MEC-P-004-V03. Procedimiento para instalacin de andamios. Anexo 3 alcance general rev 0. Procedimiento instalacin bandeja Portacables PO8-PE-INS-P-003-V02. Anexo 4-2 DP obra civil. Anexo 4-7 DP Obra instrumentacin y control.

3. RESPONSABILIDADES.

El Director de Obra liderar la realizacin de los trabajos, la responsabilidad del trabajo es delegada en el Especialista Instrumentacin y a su vez en el Supervisor a cargo de la actividad. El Especialista Instrumentacin y el Supervisor de palera son los responsables de la divulgacin para la correcta aplicacin de este procedimiento, y de la elaboracin de los registros que se requieran. Para la realizacin de cada una de las tareas que intervienen en la actividad, el supervisor debe planificar y dirigir los trabajos y los recursos en mutua comunicacin con el especialista, quien es el responsable de la coordinacin de las actividades. El Coordinador QA/QC, es responsable de la distribucin, actualizacin y uso del procedimiento para garantizar la Calidad en la obra. El Coordinador de HSE e Inspector de Seguridad sern los responsables de verificar que los parmetros establecidos en este procedimiento sean cumplidos, a travs de inspecciones en campo que permitan verificar el cumplimiento. Los operadores del equipo y herramientas menores, deben realizar el chequeo pre operacional antes de iniciar las actividades. En caso de encontrar alguna falla en equipos o herramientas estas no debern emplearse. Todo el personal debe previamente conocer la tarea a realizar y los riesgos asociados a la misma.

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130. 4. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Pgina: 3 de 6

5.

Diferenciales. Herramientas menores. Motosoldadores. Pulidoras. Extintores de 20 libras de polvo seco. Andamios certificados. Oxicorte. Manila. Camin gra.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN
a)

El supervisor comprobar al inicio de los trabajos, la informacin, el personal y los equipos programados. en altura.

b) El supervisor debe controlar que el personal a emplear debe estar certificado para trabajos

c)

Se verificar que los andamios estn certificados para trabajar segn lo posicin de los mismos y las maniobras a realizar, al igual que la disponibilidad de este documentos y dems instructivos aplicables como ATS, permiso de trabajo, certificados de apoyo y los constructivos. puedan sufrir daos durante el montaje de los soportes. Dentro de las medidas a tomar se cuentan: instalacin de barreras, reconocimiento del ambiente de trabajo por parte de todo el grupo de trabajo.

d) Se identificarn las lneas y equipos existentes y se tomaran medidas para evitar que estos

e) Para el replanteo de la ruta de las bandejas se tiene en cuenta los cambios de nivel y direccin, ubicacin de soportes y sitios estratgicos para la ubicacin de los andamios.
f)

Tener precaucin con el D-171 de carga de gasolina, el D-940 de gas combustible y no golpear la lnea de la Tea que se encuentra cerca al rea de trabajo.

g) Se debe tener precaucin que no caiga mugre en la P-139 C/D, colocar lminas sobre estas para evitar que caiga material desechado.
h) Los perfiles IPE 100 se montan con camin gra sobre la soportera existente y se sueldan a

esta como se observa de color rosado en la figura 2.

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130.

Pgina: 4 de 6

Figura 1. Soportes existentes


i)

Cada tres metros se sueldan sobre la IPE 100 los soportes tipo Chanel Unistrut para la bandeja portacables. (color rojo en la figura 2).

Figura 2. Soportes y Bandeja Portacables.


j)

La bandeja portacables se instalar segn el Procedimiento instalacin bandeja Portacables PO8-PE-INS-P-003-V02.

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130. 6.


Pgina: 5 de 6

ASPECTOS HSE. Colocar sealizacin preventiva adecuada y suficiente en el rea de operacin y restringir la movilizacin de personas. En el rea de trabajo solo debe permanecer el personal involucrado en la actividad. Aplicar la cultura de autocuidado. Divulgacin del anlisis de riesgos respectivo al personal involucrado donde se traten los temas de seguridad industrial correspondientes a la actividad a realizar. Todo personal que intervenga en la operacin debe utilizar los elementos de proteccin personal bsicos (overol, casco, botas, gafas, etc.) requeridos para la labor y los exigidos en el permiso de trabajo. Asegurar plan de rescate especfico y aplicable para cada trabajo en altura Revisar y verificar que los equipos e implementos para trabajo en altura (arns, eslingas, mosquetones, ganchos) estn en excelentes condiciones para su uso, por personal certificado. Difundir en las charlas de inicio de turno la importancia del uso de andamios y equipos certificados Cumplir con los controles del certificado N2 para trabajos en altura, as como disponer de los recursos que se requieran para su implementacin. Todo personal que suba por escaleras de andamios debe hacerlo con arns y eslinga en " Y" subiendo los escalones uno a uno mantenindose anclados a una estructura fija siempre por encima de los hombros. Ubicar pantallas o mamparas para evitar daos a terceros Para la realizacin de las actividades instalar cortina de agua e identificar equipos contra incendio y rutas de evacuacin. Al construir el andamio las lneas o subestaciones elctricas deben estar a una distancia mnima de 3 mts segn el instructivo de andamios. Asegurarse de su sitio de trabajo y los componentes del andamio no tengan contactos con elementos de electricidad energizados. No realizar modificaciones al andamio sin autorizacin. En caso ser necesario se debe ser certificado nuevamente. Para alturas superiores a 1.5 mts hacer uso obligatorio de proteccin contra cadas activo, arns de cuerpo entero y eslingas. Realizar una inspeccin previa al desarme del andamio y garantizar el retiro de la tarjeta verde y colocar tarjeta roja Antes de comenzar la actividad se debe inspeccionar el rea de trabajo, tomando en cuenta los controles respectivos, prueba de gases txicos y/o combustibles, entre otros, que garanticen un ambiente de trabajo seguro. El rea de trabajo deber estar demarcada y sealizada, localizar y delimitar las reas Identificar los riesgos por actividades simultneas Realizar la inspeccin pre operacional de los equipos y herramientas para verificar la existencia de los equipos adecuados para la actividad a realizar y que se encuentren en buen estado. Asegurar el cumplimiento de las normas de las actividades crticas como lo son los trabajos en altura. Contar con procedimiento y equipo de rescate Verificar certificacin de andamios por personal idneo Utilizar los equipos y las herramientas de acuerdo a su estndar Precaucin con las tuberas calientes presentes en el rea.

CONSORCIO PRAGO-MR

PO8-PE-INS-P-011-V01

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE SOPORTERIA PARA BANDEJA PORTACABLES EN TOPPING U-130.


Pgina: 6 de 6

El personal involucrado en el desarrollo del procedimiento, mantendr la correcta clasificacin y reciclaje de residuos slidos, orden y aseo del rea. El personal que realice la actividad deber ser competente para la tarea a desarrollar. Disponer de elementos para control de incendios en el lugar de trabajo. Asegurar el cumplimiento de los protocolos del manejo de cargas manuales, evitando los sobreesfuerzos. Sensibilizar al personal en el empleo de la soldadura ya sea de arco elctrico o autgeno generan peligros para la salud siendo los ms comunes son la irradiacin y las intoxicaciones por inhalacin de gases y humos metlicos que se desprenden de esta operacin Los porta electrodos estarn libres de grasas, humedad, aceites y sustancias inflamables. Los cables elctricos, enchufes, toma corrientes y conexiones estarn en buen estado y deben cumplir con las normas de seguridad elctricas. Se tendr en cuenta la inspeccin de pulidoras y verificar el estado de los discos de esmerilado y gratas; adems observar el uso de guardas donde sea aplicable. Antes de empezar labores, retirar combustibles a una distancia mnima de 10 mts del punto de soldadura. MTODOS DE CONTROL. Reporte diario de obra.

7.

8. CONTROL DE MODIFICACIONES.

You might also like