You are on page 1of 68

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ

INFORME DE PASANTIA

Tutor Acadmico: Prof. Miriam Reyes

Autor: C.I. N Mencin: Recursos Humanos

CHARALLAVE, ENERO 2011.

INDICE GENERAL

Pp DEDICATORIA .. ... iv v 1 2

AGRADECIMIENTOS INTRODUCCION CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMPRESA Sus Servicios 2 Misin . 2 Visin 2 Valores .. 3 Resea histrica 4 Estructura Organizativa de la Empresa 5 Organigrama Estructural .. 6 Organigrama de las Direcciones .. 7 Organigrama de la Direccin de RRHH .. 8 Finalidad de la Direccin de Recursos Humanos 9 Funciones de la Direccin de Recursos Humanos 9 Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos 10 Funciones de la Coordinacin de Seguridad e Higiene Industrial .. 11 CAPITULO II .. 13

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Descripcin y Situacin Actual de la Organizacin ... 13 Objetivos Generales .... 14 Objetivos Especficos . 14 Cronograma de Actividades ... 16 CONCLUSIONES ... ..
ii

34 35

RECOMENDACIONES

ANEXOS A: Planilla de Solicitud de Empleo ... B: Contrato de Trabajo . C: Planilla de Inclusin para el HCM ... D: Declaracin de Rutas Lopcymat . E: Inclusin a Servicios Funerarios .. F: Planilla 14-02 del Seguro Social ... G: Confirmacin de Requisitos de Pago de Guardera . H: Nmina I: Solicitud de Vacaciones ... J: Solicitud de Prestaciones Sociales. K: Evaluacin de Desempeo ................ BIBLIOGRAFIA .. 37 38 42 45 46 49 50 51 52 53 54 63

iii

DEDICATORIA

Con mucho cario y respeto quiero dedicarle este trabajo a DIOS TODO PODEROSO, por ser mi gua espiritual, por protegerme, por cuidar de mis seres queridos y de m, por abrirme el camino de la sabidura para afrontar dichas situaciones de la vida. A m hijo MOISS, por ser mi mayor motivacin para seguir adelante en la vida. Te Amo Hijo! Gracias A mis Padres AURA Y DOUGLAS por ser una gua llena de fuerza y optimismo, por brindarme su comprensin, su afecto, su apoyo, amor y motivacin, lo cual ha emprendido en m la dicha de prepararme y ser ejemplo para m familia. Muchas Gracias Padres! A m hermano CARLOS, por brindarme su apoyo incondicional y brindarme el ejemplo da a da, que lo que se lucha con esmero y tesn siempre se obtiene en la vida. Te Quiero Mucho, Mil Gracias! A m sobrina RASSHEL, para que le sirva de ejemplo en un futuro y comprenda que todo en la vida se obtiene con dedicacin y esfuerzo. Te Amo Mi Preciosa! A mi abuela, m viejita YOLANDA, quien desde el cielo me guo para cruzar los obstculos y seguir con pasos firmes en la vida; por protegerme, por estar all siempre para lograr ser grandote como ella. Gracias m vieja por estar siempre conmigo!

iv

AGRADECIMIENTO Gracias a todos los que me apoyaron y me brindaron su confianza para desarrollar este trabajo que ser la iniciativa de un futuro lleno de optimismo y seguridad para emprender nuevas metas. A DIOS PADRE TODOPODEROSO por darme la vida, la salud y sobre todo la oportunidad de vivir. Les agradezco a mis padres AURA y DOUGLAS, por su apoyo y motivacin para emprender mis metas. A mi amiga YASMINA por darme su amistad, por darme su apoyo incondicional, sin limitaciones, por estar en buenas y malas conmigo, por ser una hermana para m y parte de mi familia. Gracias Am- Hermana te quiero mucho! A los grandes y valiosos compaeros que consegu durante el perodo acadmico (ALEXIS, REN, ANGY, MICHAEL, LENNY, ROSA, NEIDA, ANDREINA) que aparte ser buenos compaeros s que he conseguido una gran amistad. Gracias! Al Cuerpo de DOCENTES de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez del Colectivo Charallave por los conocimientos transmitidos. Gracias! Al personal encargado en la gerencia de recursos humanos en la empresa Administradora De Servicios Planinsa C.A. LIC. MAURINELLY RAMOS Y LIC. ALBA GONZALEZ, por haberme brindado sus conocimientos y mayor colaboracin en mi periodo de pasanta en la organizacin. Mil Gracias!

INTRODUCCIN

El presente informe se realiz con la finalidad de hacer una recapitulacin, de todas aquellas experiencias obtenidas durante la realizacin de las Pasantas Profesionales, las cuales se llevaron a cabo en Administradora de Servicios Planinsa C.A. El mismo contiene adems en el Captulo I la Presentacin de la Empresa, la resea histrica, misin, visin, valores, servicios, organigrama de la institucin, de sus direcciones y a su vez de la direccin de Recursos Humanos. El captulo II est enfocado a describir las caractersticas del departamento donde se desarrolla la prctica de las pasantas, resaltando los aspectos principales de la seccin de la empresa que sirve de contexto para este fin, en las que se puede nombrar el organigrama y la descripcin general. El desarrollo de las actividades realizadas, en el perodo de doce 12 semanas, 120 horas en el Departamento de Recursos Humanos que es el lapso estimado por mi Casa de Estudio para poder obtener el Ttulo de Licenciada. En este informe es de vital importancia sealar mi papel como pasante en la organizacin mediante revisin de las actividades realizadas durante dicho periodo; como se detalla cuyo cuerpo est conformado por los aspectos que se mencionan a continuacin descripcin de las actividades y aportes del pasante. Al mismo tiempo trae una serie de anexos que permiten complementar las actividades descritas. Estas permitieron reforzar todos los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera de Recursos Humanos y la relacin directa con lo que ser la vida profesional, viviendo el pasante con sus propias experiencias, en cuanto a responsabilidad e intereses por el trabajo y compaerismo profesional se refiere.

vi

CAPITULO I PRESENTACIN DE LA ORGANIZACIN En Planinsa brindan un servicio de diseo de Sistemas Integrales de Salud para Empresas bajo la ptica de Recursos Humanos. Su especializacin les permite entender sus necesidades y ofrecer una alternativa integral, econmica y con los ms altos estndares de calidad y servicio. SUS SERVICIOS Atencin de Emergencias, Urgencias y Consultas en el hogar Servicio de Ambulancias Servicio de Hospitalizacin en el hogar Servicio de Laboratorio y RX Servicio de Farmacia Atencin 24 horas 365 das al ao Orientacin Mdica Permanente MISIN Ser la empresa lder en la Administracin de Planes Integrales de Salud, distinguindonos por ofrecer confianza y seguridad a nuestros clientes.

VISIN

Desarrollar y mantener un equipo humano en forma integral, para que se especialice en administrar con excelencia planes de salud, para nuestros clientes y beneficiarios, apoyndose en tecnologa de punta y aliados estratgicos de primer orden. VALORES

Integridad y tica profesional: Se exigen a s mismos y a otros los ms altos estndares de tica e integridad en todo lo que hacen.

Innovacin: Es para Planinsa clave, sorprender al cliente con servicios novedosos y mantener liderazgo. Orientacin al Cliente: Estn absolutamente comprometidos con la satisfaccin de las necesidades de sus clientes. Trabajo en Equipo: Para ser exitosos deben trabajar unidos, muchas veces trascendiendo los lmites organizacionales y geogrficos, con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes. Respeto por la Gente: La gente es el pilar fundamental de su xito, por lo que el trato digno y respetuoso es su norte. Liderazgo: Creemos que los lderes potencian a todos a su alrededor.

RESEA HISTORICA DE LA ORGANIZACIN

Administradora de Servicios Planinsa est constituida en Caracas el 30 de enero de 1992 por un grupo de personas vinculadas a la industria y el comercio desarrollado en la regin Capital, convirtindose desde sus inicios en una reconocida empresa especializada en el diseo de sistemas integrales en materia de Recursos Humanos. Especializada en el diseo de sistemas integrales de salud; fondos de salud. En este sentido mantiene en el rea de salud bajo la filosofa de gerencia de riesgo, el Plan Integral de Salud fundamentado en el concepto de Auto-Seguro. El enfoque de Planinsa es: servicio y satisfaccin del cliente. Este enfoque difiere radicalmente del enfoque financiero del sector asegurador, ya que Planinsa no obtiene ningn lucro del manejo del dinero del cliente. El cliente es el dueo del producto financiero de su dinero. Su estndar de servicio se mide en el tiempo de respuesta, la calidad de los anlisis que se realizan en cada siniestro y en la oportuna presentacin de la informacin que le permite al cliente realizar una verdadera gerencia de riesgo. Entendemos que la necesidad de ofrecer un excelente servicio a los empleados y a la vez mantener un apropiado control de la siniestralidad. Es por ello que como parte primordial de sus servicios se encuentra la comunicacin de la normativa del Plan Integral de Salud, la sensibilizacin del empleado al sistema de Auto Seguro mediante charlas y sesiones de trabajo donde queda muy claro que no existe empresa de seguros y que quin paga la factura son ellos mismos, en caso de que se les retenga algo como contribucin al plan de HCM. Como pioneros en planes administrados en Venezuela, estn constantemente innovando e introduciendo mejoras que permitan aminorar costos y dar un servicio integral en todo lo relacionado a salud.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA


9

a) Nivel Directivo: Es indispensable la funcin directiva en las diversas organizaciones, en la medida que la misma cristaliza la formulacin de las polticas de la institucin y los procesos de la alta gerencia destinados a la direccin, planeacin, control, coordinacin, formulacin de objetivos y metas, con el fin de sealar el mecanismo a seguir. En este van incluidos: Junta Directiva. b) Nivel de Apoyo: En este nivel se incluyen aquellas unidades organizacionales que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de la Institucin y la comunicacin e informacin de las actividades de la organizacin. Las mismas propenden asegurar la legalidad de las operaciones, para salvaguardar la posicin jurdica de la organizacin, garantizar la trasparencia en todas las transacciones que se realicen y de este modo establecer el trabajo de equipos, con el propsito de lograr el compromiso de todos con los fines y procesos que deben implantarse. En este van incluidos: Unidad de Asesora Legal, Auditora de Procesos Internos, Unidad de Conciliacin y Coordinacin de Seguridad Industrial. c) Nivel Operativo: En este nivel se incluyen las unidades organizacionales que materializan directamente los objetivos de Planinsa, de este modo se define como el nivel responsable de producir los resultados. Aqu se realizan las actividades derivadas de la ejecucin de los programas, a travs de unidades organizacionales adecuadas a la dinmica actual. Direccin de Operaciones: Gerencia de rea de Clnica, Gerencia de Negocios Mdicos, Gerencia Oriente- Occidente y Gerencia de rea Operativa. Direccin de Tecnologa: Gerencia de Sistemas y Gerencia de Tecnologa. Direccin de Recursos Humanos: Gerencia de Recursos Humanos. Direccin de Administracin y Finanzas: Gerencia de Administracin y Finanzas y Gerencia de Servicios Generales
10

ORGANIGRAMA DE DIRECCIONES

11

ORGANIGRAMA DE RECURSOS HUMANOS

12

FINALIDAD DE LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Mejorar las contribuciones productivas del personal de la organizacin, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratgico, tico y social. Seleccin de personal. Anlisis de Personal (seguimiento y evaluacin). Polticas de Desarrollo Profesional. (Incentivacin, Capacitacin). Asesoramiento a las diferentes Direcciones. Estructura Interna: Gerencia de Recursos Humanos, Coordinacin de Seguridad Industrial, Asistente de Recursos Humanos y Especialistas de Recursos Humanos. FUNCIONES DE LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Asesorar a los ejecutivos del ms alto nivel en la elaboracin y formulacin de una poltica cientfica de administracin de personal. Proponer los proyectos, instructivos o manuales necesarios para regir las relaciones de trabajo en la institucin. Administrar los sistemas de clasificacin de puestos de remuneracin. De equipos efectivos de trabajo, mediante diversos ndices de trabajo, tales como eficiencia productiva, ausentismo, accidentes, temporalidad y movilidad interna, quejas y agravios. Supervisar los pactos colectivos y las relaciones de trabajo reguladas por el Cdigo de Trabajo. Y otras aquellas que le sean conferidas por la Gerencia o Autoridad competente. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe. Evaluar el desempeo del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo. Reclutar al personal idneo para cada puesto.

13

Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en funcin del mejoramiento de los conocimientos del personal. Brindar ayuda psicolgica a sus empleados en funcin de mantener la armona entre stos, adems buscar solucin a los problemas que se desatan entre estos. Llevar el control de beneficios de los empleados. Distribuye polticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorndum o contactos personales. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales. Gerencia de Recursos Humanos, bajo su supervisin se encuentra la Coordinacin de Seguridad e Higiene Industrial, el Asistente de Recursos Humanos y los Especialista de Recursos Humanos FUNCIONES DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RRHH de la Empresa. Proyectar y coordinar programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados. Mantener clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado- empresa. Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados- empresa. Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organizacin. Mediar en conflictos entre empleados.

14

Suministrar

los

Recursos

Humanos

que

requieren

las

diferentes

reas

organizacionales de la Empresa. Disear y aplicar el sistema de evaluacin del desempeo. Disponer de Procedimientos que permitan efectivos controles para los trmites asociados a los movimientos de personal y expedientes. Revisin y actualizacin de Normas y/o disposiciones vinculadas con la Administracin de Recurso Humano. Coordinar actividades culturales, deportivas o de recreacin. Apoyo directo a la direccin de RRHH en el logro de todos los objetivos de la unidad. Administracin de Nmina y procesos contables. Administracin de recursos, actualizacin y control de procesos laborales. FUNCIONES DE LA COORDINACION DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Realizar investigaciones en los sitios de trabajo para detectar las necesidades en la materia de higiene y seguridad. Aplicar los procedimientos necesarios para garantizar las condiciones de higiene y seguridad a los trabajadores de la empresa. Aplicar los procedimientos necesarios, tendientes a estimular el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Realizar campaas de informacin en materia de higiene, salud y seguridad ocupacional. Ampliar las polticas establecida por la empresa, en torno a las condiciones de higiene y seguridad en los diferentes puestos de trabajo. Revisin, control y entrega de uniformas de trabajo a nivel nacional. Facilitar informacin tcnica y asesoramiento a los empleados de una manera efectiva, en el cumplimiento de las disposiciones legales del Reglamento de Higiene y Salud.
15

Vigilar el correcto funcionamiento de los Comits, de Higiene y Salud, brindndoles el respectivo asesoramiento tcnico. Investigar y levantar actas de accidentes de trabajo. Gestionar las compras, administracin, control y distribucin de los botiquines de medicamentos. Disponer de un reglamento de Higiene y Seguridad, orientado a velar por la integridad fsica y mental de los empleados. Llevar un control del vencimiento de los medicamentos que contiene los botiquines. Realizar supervisin de trabajo con base a un programa anual de fumigacin y chapeo en las diferentes oficinas de la Empresa.

16

CAPITULO II DESARROLLO DE LA PASANTIA Descripcin y Situacin Actual de la Organizacin Las personas participan en las empresas organizadas y en toda clase de grupos, con objeto de lograr alguna meta que no pueden lograr como individuos. Pero esto no significa que necesariamente trabajen y contribuyan todo lo que les es posible para asegurar que se logren esas metas. Si a todas las personas que pueden considerarse contribuyentes potenciales de una empresa, se les acomoda en el orden de su disposicin para hacerlo, la escala descendiente en forma gradual desde una disposicin posiblemente intensa, pasando por una disposicin neutral o cero, hasta llegar a una indisposicin intensa, oposicin u odio. Esta sorprendente observacin es ms veraz de lo que la mayor parte de nosotros estaramos dispuestos a aceptar. Pero un momento de reflexin muestra cun verdadera es. Todo lo que se requiere hacer es pensar en las diversas organizaciones a las que se ha pertenecido (iglesia, club, compaa, sociedad profesional, u otra) y observar con qu intensidad hemos estado dispuestos a servirla sin ninguna induccin que no sea el slo hecho de la membreca. Esto significa, que todas las personas que son responsables de la administracin de cualquier empresa deben incluir en el sistema total factores que induzcan a las personas a contribuir en forma efectiva y eficiente como sea posible. La motivacin es bsica en todo el comportamiento humano y, por tanto, tambin en los esfuerzos por mejorar la productividad. El xito de los trabajadores con respecto al aumento de la productividad se debe reforzar de inmediato mediante recompensas, no slo en forma de dinero, sino tambin mediante un mayor reconocimiento, participacin y posibilidades de aprendizaje. La productividad del
17

trabajo slo se puede aprovechar si la direccin de la empresa estimula a los trabajadores a aplicar sus dotes creativas, mostrando inters especial por sus problemas y promoviendo un clima social favorable.

OBJETIVOS GENERALES Desarrollar los conocimientos acadmicos adquiridos en la etapa previa a la pasanta mediante su aplicacin en una realidad laborar especfica, en este caso el de Administradora de Servicios Planinsa C.A. OBJETIVOS ESPECFICOS Obtener conocimientos prcticos y desarrollar habilidades y destrezas inherentes a la especialidad de Administracin de Recursos Humanos como resultado de la experiencia dentro de la empresa mencionada anteriormente. Enfrentar temporalmente la realidad laboral a fin de facilitar la adaptacin una vez incorporada en el mercado de trabajo como egresado de una Universidad. Conocer las actividades que se desarrollan en el campo de Administracin de Recursos Humanos, dentro de la empresa, as como los procesos cotidianos desarrollados en la misma; con el propsito de ser una persona competitiva e integral en el rea y as incorporarme en el campo laboral. Clasificacin de currculum por la Gerencia de Recursos Humanos (Departamento de Reclutamiento y Seleccin. Proceso de Reclutamiento y Seleccin de Personal. Gestiones de Ingreso de Personal.
18

Inclusin al HCM. Elaboracin de Clculo de Tickets de Alimentacin. Bonus Tebca. Conocer y tramitar el pago de guardera a empleados. Realizar clculos de Anticipo de Utilidades. Clculo de Vacaciones. Clculo de Seguro Social, Notificaciones al SSO, Clculo Prestacional de Empleo. Racionalizacin del INCES. Clculo de nmina. Verificacin de las solicitudes que realizan los empleados para la aceptacin de Prestaciones Sociales. Proceso para la Evaluacin de Desempeo. Saber llenar y utilizar los diferentes formatos de las diversas actividades dentro de la Direccin de Recursos Humanos.

19

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N Semana 1 2 3 4

Fechas 10/05/10 al 14/05/10 17/05/10 al 21/05/10 24/05/10 al 28/05/10 31/05/10 al 04/06/10

Actividad Realizada Clasificacin de Currculum para el Reclutamiento y Seleccin Gestiones de Ingreso del Personal Elaboracin de Clculo de Ticket de Alimentacin Pago de Guardera al Empleado Clculo de Seguro Social,

07/06/10 al 11/06/10

Notificaciones al Seguro Social de los Empleados y Clculo Rgimen Prestacional de Empleo

6 7 8 9 10 11 12

14/06/10 al 18/06/10 21/06/10 al 25/06/10 28/06/10 al 02/07/10 05/07/10 al 09/07/10 12/07/10 al 16/07/10 19/07/10 al 23/07/10 26/07/10 al 03/08/10

Clculo y Anticipo de Utilidades Racionalizacin del INCES Clculo de Nmina Clculo de Vacaciones H.C.M Clculo de Prestaciones Sociales Evaluaciones de Desempeo

Firma del Tutor Empresarial

Firma del Pasante Profesional

20

La pasanta se desarrollo en las instalaciones de la empresa Administradora de Servicios Planinsa, C.A., especficamente en Gerencia de Recursos Humanos en un lapso de doce (12) semanas; se iniciaron el 10/05/2010 y finalizaron el 03/08/2010, cumplindose con diversas actividades en un horario de trabajo de 7:30am a 12:00pm y de 01:00 pm a 04:30pm de Lunes a Viernes. Como se determina en el Plan de Trabajo.

Primera Semana (10/05/10 al 14/05/10) Departamento de Reclutamiento y Seleccin Clasificacin de currculum por la Gerencia de Reclutamiento y Seleccin Clasificar los currculum por cargo, considerando para hacerlo los siguientes elementos: Edad, nivel de instruccin, cursos efectuados, disponibilidad de horario, cargo solicitado. Una vez efectuada la clasificacin de los currculum, se procede a ingresar en el sistema los candidatos elegibles para la organizacin, dichos expedientes son ubicados en un archivo, para luego ser utilizados acorde a las necesidades personales que requieran la Institucin. Es importante destacar que los currculum son obtenidos por varios medios: voluntarios, anuncios en prensa, internet, empresas de colocacin, bolsas de trabajo, pginas de servicios de colocacin de personal, etc.

21

Segunda Semana (17/05/10 al 21/05/10) Gestiones Ingreso del Personal a la Empresa

Una vez que se han definido los puestos en la organizacin, se debe planificar los vacantes para el puesto y definir como sern cubiertas. En el momento de la peticin de una solicitud de empleo comienza el proceso inicial de seleccin. Seguidamente se debe desarrollar la investigacin pertinente, para determinar si existe personal de la organizacin que rena los requisitos para desempear el cargo que solicita la empresa Planinsa. Existe 2 formas de reclutamiento dentro de la Institucin, tenemos la primera forma por los portales de www.empleate.com y www.bumeran.com; la segunda forma es la entrega manual de currculum de aquellos aspirantes a la recepcin de la empresa. Se observa por medio de las dos formas los perfiles de los futuros candidatos. Se escoge los que mejores perfil profesional, experiencia o sencillamente los que se puedan adaptar a las condiciones de la empresa y del cargo que aspira; los cuales se le citan a una entrevista pautando hora en el cual se va a presentar en la Institucin. Proceso en la Entrevista Se procede a una Entrevista Inicial consta en detectar en forma global y en el menor tiempo posible, los aspectos ms ostensibles del candidato y su relacin con el requerimiento; por ejemplo apariencia fsica, facilidad de expresin., con el objeto de destacar aquellos candidatos que de manera manifiesta no rene los requerimientos del puesto que se pretende cubrir. Esperando que el futuro aspirante llegue a la hora pautada se le lleva de manera cordial a un saln en donde se sienta cmodo, luego se realiza una pequea presentacin del Entrevistador, de la Institucin, del Cargo Vacante y de la naturaleza del trabajo, horario, con el fin de que el candidato decida si es de su inters seguir adelante con el proceso.

22

. El Aspirante llena el formulario de la Planilla de Solicitud de Empleo (Anexo A), luego se le verifica con los datos del currculum reclutado por la Institucin, de manera verbal manteniendo una relacin Entrevistador- Entrevistado. Proceso de Reclutamiento y Seleccin En el momento de la decisin se toma en cuenta varios aspectos:

Hoja de Solicitud: Sirve de base no solo para realizar la seleccin, sino tambin para encabezar todo el expediente. (Anexo A) Entrevista: Es el medio ms valioso para seleccionar personal, permite obtener ms informes sobre motivacin del solicitante. Pruebas Psicotcnicas: Permite medir ciertos conocimientos y aptitudes del candidato. Referencias: Dentro de la entrevista se les solicitan a los aspirantes los soportes del currculum. Las referencias laborales proporcionan informacin importante sobre el aspirante.

Examen Mdico: Al final del proceso se le realiza al solicitante una historia clnica comprendida con el examen fsico, pruebas de laboratorio, entre otros. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal entre ellas condiciones fsicas para desempear un cargo en especifico que terminen de poner en riesgo su estado fsico, prevencin de accidentes hasta pasando por el caso de evitar personas que se ausentaran con frecuencia debido a los constantes quebrantos de salud.

Decisin de Contratacin: Este paso seala el final del proceso de seleccin. Con la informacin obtenida en cada una de las diversas fases del proceso de seleccin, se procede a evaluar comparativamente los requerimientos del puesto con las caractersticas de los candidatos.

Proceso de Colocacin y Ubicacin en la Institucin


23

Luego de haber obtenido los resultados de dichas pruebas y se ha llegado a una conclusin, se ha tomado la decisin de contratar al aspirante con las mejores caractersticas. El mismo se le anuncia con una llamada telefnica que fue seleccionado para cubrir el cargo vacante y se le cita para un da en especfico para terminar el proceso de contratacin. El Seleccionado llega el da pautado y se procede a entregarle dichos formularios que debe llenar como el Contrato de Trabajo por los primeros tres meses (3) establecidos por la empresa (Anexo B) El siguiente formulario es la Inclusin para el HCM (en este caso Seguros La Occidental) (Anexo C). Llena el formato de Declaracin de Rutas Locymat, para avalar el riesgo que existe y el recorrido que tiene desde el momento de la salida de su casa hasta el regreso (Anexo D). Formulario de Inclusin para Asegurados a Servicio Funerarios (Anexo E). Al ingresar a una persona a la organizacin se le debe informar que ser inscrito en el S.S.O. mediante el formulario 14-02 (Anexo F), igualmente se le har un descuento del 4% de su sueldo en la segunda quincena y un descuento del 0.5% del Rgimen Prestacional de Empleo. Para ingresar a una persona al seguro el plazo no debe excedes de tres (3) das. En el formulario 14-02 existen cuatro (4) bloques, los cuales se nombran a continuacin: Bloque A: Se utiliza para la inscripcin del trabajador en el seguro y se marca con una X, luego se especfica si trabaja o no para varios patronos (en la mayora se coloca la opcin No) Bloque B: Se utiliza para la modificacin de datos, ya sea nombre, cdula de identidad, direccin, etc. Se coloca el dato a modificar en la zona de declaracin de familiares colocando el dato errado. Bloque C: Se utiliza para reportar cambio de cdula de identidad, en caso de aquellas personas extranjeras que se nacionalizan.

24

La razn social de la empresa es el nmero asignado por el S.S.O.; y el nmero del asegurado se asigna de la siguiente manera: 1. Cdulas menores de 1.000.000 se le antepone en el nmero de la cdula 100. 2. Cdulas menores de 10.000.000 se le antepone en el nmero de la cdula 10 3. Cdulas mayores de 10.000.000 se le antepone en el nmero de la cdula 1 Luego de haber llenado los diferentes formatos para hacer formal la contratacin dentro de la Institucin se procede a la Creacin del Carnet de Presentacin en la Empresa y la Inclusin al Capta Huellas de la empresa. La Inclusin del Capta Huellas consiste en ingresar el nmero de cdula del aspirante en el sistema de manera manual, marcando nmero por nmero; luego se le graba la huella del dedo ndice de ambas manos; el mismo tiene que marcar cuando llegue y cuando salga su nmero de cdula y luego colocar el dedo ndice esperar que indique una luz verde en donde indica que ya fue aceptada la marcacin. Este mtodo del capta huellas es para verificar si asistencia, puntualidad, entre otros cargos que se le pueden efectuar al trabajador. Y como ltimo paso se le presenta al contratado a su supervisor directo y el mismo se encargar de ubicarlo en su puesto de trabajo, hacerle la presentacin a su equipo de trabajo y le har o asignar a alguno de sus compaeros para que le realice la induccin en cuanto a sus actividades laborales.

25

Tercera Semana (24/05/10 al 28/05/10) Ticket de Alimentacin de Administradora de Servicios Planinsa C.A. Al realizarse el cierre de la nmina mensual se procede a hacer el clculo por sistema de nmina de los das hbiles del mes. Se procede a la revisin del clculo de cada empleado para verificar que los montos estn correctos. Se procede al cierre de la nmina a montar el archivo txt para enviarlo va Internet a la recarga. Va Internet se ingresa a la pgina Bonus Alimentacin (Tebca). Generar un lote de recarga, de forma automtica el sistema genera la orden de servicio que su empresa puede consultar/ imprimir para proceder a depositar los fondos en la cuenta Tebca. Simultneamente se genera la factura original en Tebca que posteriormente del ser enviada, y cuyos datos puede verificar a travs del Sistema Tebca Online. Solicitud de Tarjeta Bonus Tebca Al cierre de cada mes se solicitan las tarjetas de los nuevos ingresos. Esto se solicita a travs de un archivo txt. Se ingresa en Internet y se realiza la orden de solicitud de tarjetas, la cual estarn en las oficinas de la empresa en los primeros cinco (5) das del mes siguiente.

26

Cuarta Semana (31/05/10 al 04/06/10) Pago de Guardera al Empleado El empleado de la Institucin puede gozar del Rgimen de Guardera despus de los tres (3) meses de contrato con una remuneracin mensual no mayor de cinco (5) salarios mnimos y que las edades de sus hijos sean hasta cinco (5) aos cumplidos. Los Recaudos nombrados a continuacin deben ser presentando en la Direccin de Recursos Humanos: Original y Copia de la Partida de Nacimiento del Hijo Copia de la Cdula de Identidad del trabajador Copia de la Factura y/o Registro de Inscripcin del ao en curso. Constancia del Empleador del padre o madre de su menos hijo, del pago o no pago de este beneficio. Por parte de la Guardera deben presentar: Datos de Registro Fiscal de la Guardera (Copia del Registro Mercantil, Rif, Nit, Direccin Fiscal, Telfono). Comprobante del Registro ante autoridades competentes (Ministerio para el Poder Popular de Educacin). Escrito emitido por la Guardera, preferiblemente en papel con logo y con sello, indicando detalladamente el monto de las mensualidades y costo de la inscripcin de cada hijo, al igual que la frecuencia del pago (pagos mensuales, doce anualidades, anticipados por fechas festivas, etc) Indicar fechas de pagos. Luego de haber presentado el trabajador a RRHH todos los recaudos solicitados tanto por parte de la guardera. RRHH recibe y revisa la documentacin presentada, si los recaudos estn correctos, se procede con la emisin de orden de pago, si no estn acordes se les
27

notifica al trabajador. El pago se hace a nombre de la guardera con un monto mximo de Bsf. 300,00. Se paga una inscripcin por ao y si el pago del mes en que consignaron y aprobaron los recaudos en RRHH lo realiz el trabajador, este monto ser reintegrado al trabajador siempre y cuando presente el recibo original y especifiqu el monto, la fecha de pago y sello de cancelado, los pagos sucesivos salen a nombre de la guardera. Los pagos deben salir dentro de los primeros cinco (5) das del mes. RRHH entrega el pago de la Guardera al trabajador (Cheque a nombre de la Guardera). Este lo llevar y solicita el recibo de pago a nombre de: Administradora de Servicios Planinsa, C.A. El original del recibo de pago debe ser entregado en RRHH para tener una constancia de pago. (Anexo G)

Quinta Semana (07/06/10 al 11/06/10) Clculo de Seguro Social, Notificaciones al Seguro Social de los Empleados y Clculo Rgimen Prestacional de Empleo Para el Clculo de S.S.O Sueldo Mensual * 12/ 52 semanas *4% * el nmero de lunes del mes en curso 1.500,00 * 12 / 52 * 0.4 % * 2 = 27.69 En la casilla de ocupacin u oficio se coloca el cargo que desempear el trabajador en la institucin. En la casilla de direccin de domicilio se coloca la calle o avenida y la parroquia o municipio. Este formato debe enviarse en original y dos copias al S.S.O. 14-03: Participacin del retiro del trabajador, se utiliza para notificar el retiro de un trabajador para este cobre el paro forzoso (ver anexo B). 14-04: Solicitud de prestaciones en dinero (ver anexo C), se utiliza para trmites de pensiones de vejez, matrimonio, funerarias, junto con la planilla 14-100 constancia de trabajo (Anexo). 14-10: Relacin de novedades, se utiliza para reportar al Seguro Social los reposos, permisos y cambios de salarios (ver anexo E).
28

Para el Clculo de Rgimen Prestacional de Empleo Sueldo Mensual * 12 meses/ 52 semanas * 0.5%* el nmero de lunes del mes en curso 1.500,00 * 12 / 52 * 0.5 % * 2 = 34.60 Sexta Semana (14/06/10 al 18/06/10) Clculo y Anticipo de Utilidades Se recibe la solicitud para el anticipo de utilidades, el primer paso es verificar que el Vicepresidente del rea del empleado haya autorizado dicha solicitud, as como tambin si la corresponda por el tiempo que tiene la empresa y si stas no haban sido comprometidas por el trabajador en otras oportunidad como por ejemplo: Prstamos Hipotecarios, crditos de vehculos, etc Se procede a realizar el clculo de la siguiente manera: Se determina el sueldo diario de trabajador, dividiendo su sueldo mensual entre 30 das del mes, luego este resultado lo multiplica por un factor que es calculado multiplicando el nmero de das transcurridos por el nmero de das segn el contrato le corresponde de utilidades y dividiendo entre 365 das del ao. A continuacin se ilustra con un ejemplo: Se recibe una solicitud de anticipo en fecha 20/04/10. Los datos del empleado son los siguientes: Fecha de ingreso: 22/11/08, sueldo 1.223,70 Bsf (segn contrato le corresponde 120 das anualmente), das transcurridos desde enero hasta la fecha de solicitud 110 das.

01/01/10 al 01/04/10 1.223,70/ 30 das = 40.79 Bsf (sd) salario diario 40.79 (sd) * 110 das transcurridos * 120 das de utilidades
29

365 das 40.79 (sd) *0.027 = 40.763 Esta operacin da como resultado Bsf. 40.763, que se manda abonar en la cuenta del empleado solicitante por concepto de anticipo de utilidades dbito a la cuenta de Recursos Humanos y acredit a la cuenta del empleado, las cuales despus de ser revisadas y aprobadas por firmas autorizadas del rea, son transferidas al departamento de prueba central donde sern procesadas por ese departamento de contabilidad de Recursos Humanos. Sptima Semana (21/06/10 al 25/06/10) Racionalizacin del I.N.C.E. S De acuerdo con el artculo 1 del Reglamento de Calificacin de Planes de Formacin Profesional De conformidad con lo dispuesto en los artculos 12 de la Ley sobre Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES) y el 64 del Reglamento, las personas naturales o jurdicas obligada al aporte establecido en el ordinal Primero del artculo 10 de la Ley Sobre el Instituto Nacional de Capacitacin Educativa Socialista que mantengan Centros de Capacitacin cursos o escuelas para sus trabajadores, debidamente registrados en el Instituto, que no sean aquellos de educacin primarias sealados en el Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, tendr derecho a que se le descuente, de las contribuciones que le correspondan satisfacer al instituto, los gastos en que incurra por los siguientes conceptos: a) Mantenimiento y administracin del Centro, siempre que los mismos estn vinculados especficamente con la funcin de capacitar a los trabajadores b) Cursos dirigidos a la formacin, capacitacin y desarrollo de acuerdo con las polticas y lineamientos generales establecidos por el instituto. La deduccin de los citados gastos podr efectuarse va autoliquidacin cuando los mismos fueren aprobados previamente por el instituto. A estos fines los interesados presentarn anualmente,

30

durante el perodo que se fije al efecto los programas de capacitacin y adiestramiento con sus correspondientes presupuestos. c) Artculo 3: La deduccin trimestral a efectuar, a travs de la autoliquidacin, podr alcanzar hasta un 60% de los aportes que la empresa deba pagar al I.N.C.E.S. A tales efectos, el Consejo Nacional Administrativo fijar porcentaje aplicable para cada ejercicio fiscal, en el mes de noviembre de cada ao. El monto que resulte de la aplicacin del porcentaje fijado ser vlido para el trimestre de ejecucin de adiestramiento y no podr transferirse a los trimestre subsiguientes. El proceso para la deduccin trimestral de los aportes que la empresa debe pagar al I.N.C.E.S. se realizan de la siguiente manera: Se coloca en un cuadro (Anexo H) con los meses a deducir y las siguientes subdivisiones: Concepto, primera quincena, segunda quincena y el total de asignaciones de los trabajadores en cada mes considerado. En el concepto se colocar los montos correspondientes a: Sueldo Bsico Sueldo Contratados Artculo 133 Retroactivo artculo 133 Diferencia de Sueldo Salario Retroactivo Horas Extras Diurnas y Nocturnas Bono Vacacional fraccionado por liquidaciones Vacaciones Utilidades Asignaciones de comida y los totales

Luego de realizar los clculos del trimestre, est informacin se vaciar en el formulario de relacin de partidas del I.N.C.E.S; subdividido en conceptos y los tres (3) meses a considerar para registrar las deducciones y los totales. A este ltimo el que hacemos mencin
31

se le calcular el 2% de la nmina de cada mes y al final dar un total; a ese total se le clcula el 60% y luego se toma en cuenta las utilidades y se retiene el 0.5 %. A continuacin se llena una planilla de declaracin de aportes y deducciones donde se coloca el nombre del aportante en este caso la empresa, el cdigo de la misma, telfono, fax, trimestre al cual se va hacer el aporte, en la seccin donde se indica los Bsf. se coloca el costo del adiestramiento para ese trimestre. Del costo del adiestramiento, se clcula el 60% y se coloca en los gastos reportados en el trimestre y en el monto deducido en el trimestre y debajo de esta cantidad se ubica el 2% de la nmina que fue calculado en la relacin de partidas al I.N.C.E.S. Octava Semana (28/06/10 al 02/07/10) Clculo de Nmina Para el pago de la primera quincena, se realiza los primeros cinco (5) das del mes y se reporta los movimientos de los empleados (ingresos, retiros, ausencias y asignaciones. Se clcula el neto a pagar sobre la base de la mitad de sueldo, tomando en consideracin los posibles retroactivos en los casos que se apliquen. Para el pago de la segunda quincena se realiza el pago neto sobre la base del clculo de la mitad del sueldo menos las deducciones correspondientes al S.S.O., Rgimen Prestacional de Empleo, H.C.M, entre otros. Se somete a revisin por parte de la gerencia, se firma por el gerente y Vicepresidente luego se procede a enviar a la gerencia de prueba central para el pago, el mismo da o del pago de la nmina de empleados fijos.

Novena Semana (05/07/10 al 09/07/10) Clculo de Vacaciones

32

Se recibe solicitud de anticipo de Bono Vacacional, se verifica que el empleado solamente le faltan dos (2) meses para cumplir el ao efectivo desde su fecha de aniversario de ingreso en la empresa y que contuviera la firma de autorizacin del supervisor inmediato. (Anexo I) Luego se realiza el clculo de la siguiente manera: Se determina el sueldo diario del trabajador dividiendo su sueldo mensual entre los treinta (30) das del mes, luego este resultado se multiplica por el factor que es calculado multiplicando el nmero de das transcurridos por el nmero de das que segn el contrato le corresponde de Bono Vacacional y dividiendo entre 365 das del ao. A continuacin se ilustra con un ejemplo: Un empleado realiza una solicitud en fecha 25/04/10 cargo de Analista de APS fecha de ingreso 20/06/08 sueldo mensual Bsf. 1.223,70 das a cancelar segn el contrato 8 das. Clculo: 1.223,70 / 30 das = 40,79 Bsf. salario diario 40,79* (304 das transcurridos * 8 das) = 0,66 * 3 meses = 2 365 das 2* 40.79 salario diario = 80 Bsf de Vacaciones Luego de realizar este procedimiento se le debita a la cuenta de Recursos Humanos y s acredita a la cuenta del empleado, las cuales son aprobadas por firmas autorizadas de rea trasferidas al departamento de prueba central donde sern procesadas. A continuacin son devueltas al rea de Recursos Humanos, donde se le saca copia y enva al departamento de contabilidad de RRHH. Dcima Semana (12/07/10 al 16/07/10) H.C.M En cuanto al H.C.M, Administradora de Servicios Planinsa cuenta con la Empresa Seguros La Occidental para asegurar a sus empleados y beneficiarios. El proceso comienza cuando ingresa un nuevo aspirante a la Institucin, el mismo llena un formulario que anteriormente fue expuesto, aqu debe plasmar aquellos asegurados por el mismo. Estos
33

asegurados aparte de ser plasmados deben sustentar esta planilla con la copia de la cdula de identidad del beneficiario y la copia de cdula y partida de nacimiento del titular, para soportar la relacin que existe entre titular y beneficiario. Este medio de seguro le permite tanto al titular como al beneficiario gozar del mismo en cuanto a consultas, exmenes, reembolsos, medicinas, hospitalizacin y maternidad. En las consultas y exmenes podrn ser asistidos en cualquiera de las patologas pertinentes asistiendo a las clnicas o centros de salud afiladas al seguro con slo presentar la copia de cdula del titular y en el mismo le asignan una clave en donde podr acceder a la cita. Los reembolsos son presentados por el empleado en RRHH original de las facturas, informes mdicos y en caso de que sea exmenes el original de los resultados y el mismo les sern reembolsados por medio de un cheque en el transcurrir de un (1) mes a un mes y medio, el cual lo tendrn que retirar en la Direccin de RRHH. Para la solicitud de las Cartas Avales debe presentar el trabajador el informe mdico y el presupuesto sellado y firmado por la Clnica o Centro de Salud Afiliada que va a realizar el tratamiento u operacin, el mismo ser estudiado y avalado por el Dpto. de Cartas Avales y el mismo entrega la orden y la Carta aprobando el procedimiento a RRHH y este a su vez al empleado. Onceava Semana (19/07/10 al 23/07/10) Clculo de Prestaciones Sociales Un empleado renunci el da 16/07/10 sin realizar preaviso e ingres el da 02/01/10 con el cargo de Archivista; se elabor el clculo de Prestaciones Sociales de la siguiente manera: Se clcula el tiempo de servicio. Fecha de Egreso (FE) 16/07/10 Fecha de Ingreso (FI) 02/01/10 14/6 meses/ 0 aos

34

Debido a que tiene 6 meses y 14 das le corresponden 45 das segn el Art. 108 de la Ley Orgnica del Trabajo, Pargrafo Primero en donde cita: Cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a: a) Quince (15) das de salario cuando la antigedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; b) Cuarenta y cinco (45) das de salario si la antigedad excediere se seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) ao o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y c) Sesenta (60) das de salario despus del primer ao de antigedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el ao de extincin del vnculo laboral Se le aplica el salario integral que equivale a 120 das de Utilidades y 7 das de Bono Vacacional, aplicado a un salario mnimo de Bsf. 1.223,70 Bono de Utilidades 120 d util / 360 das = 0.33 * 40.79 = 13.59 Bono Vacacional 7 das/ 360 das= 0.0194 * 40.79 = 0.7931

Clculo de Antigedad Das (Segn del Art. De la LOT 108) Salario Integral (SI) 55.17 + 40.79 * 45 das = 4318.2 45 das * 95.96 (SI) = 4.318,20 Clculo de Vacaciones 15 das/ 12 meses = 1.25 * 6 meses (Tiempo de Servicio) * 40.79 (SD) = 305.92
35

Bono Vacacional 7 das / 12 meses = 0.58 * 6 meses * 40.79 = 285.53 Asignaciones 4.766,88 Deducciones El empleado como no trabajo preaviso, se aplica el Art. 107 de la LOT que cita: Cuando la relacin de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador, sin que haya cauda legal que lo justifique, este deber dar al patrono un preaviso conforme a las reglas siguientes: a) Despus de un (1) mes de trabajo interrumpido, con una semana de anticipacin; b) Despues de seis (6) meses de trabajo interrumpido con una quincena de anticipacin; y c) Despus de un (1) ao de trabajo interrumpido, con un (1) mes de anticipacin

Doceava Semana (26/07/10 al 03/08/10) Evaluacin de Desempeo Es un procedimiento estructural que mide, evala e influye sobre los comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, as como el grado de descubrir en qu medida es productivo el empleado y si podr mejorar su rendimiento futuro. Permite implantar nuevas polticas de compensacin, mejora el desempeo, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicacin, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseo del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeo del cargo dentro de Administradora de Servicios Planinsa C.A.
36

En la Institucin se realiza cada seis meses; en la cual la llena el Empleado en borrador y luego junto al Jefe se realiza la evaluacin formal; para llevar a una ponderacin en la que ambas partes queden satisfecho; luego todas estas evaluaciones se entrega al jefe Superior las firma y las hace llegar al Departamento de Recursos Humanos; en donde se realiza una Junta Directiva y se ve las fallas de cada personal, cambios, ascensos, aumento de sueldo entre otros.

37

CONCLUSIONES

Administradora de Servicios Planinsa C.A. es una institucin que ofrece una alternativa integral, econmica y con los ms altos estndares de calidad y servicio.

Despus de participar durante doce (12) semanas en dicha empresa, son muchas las experiencias adquiridas, tanto en el aspecto laboral y profesional, como en el de relaciones pblicas con el grupo de trabajo y con todas las personas relacionadas con el medio; estas experiencias no se pueden obtener en los semestres cursados en las aulas de clases; es por sta razn que es necesario que todos los participantes realicen esta actividad antes de culminar la carrera, ya que le permite saber si esta en capacidad de ejercer su profesin y que le sirvieron sus aos de estudios. Las pasantas le dan al estudiante una mejor y mayor visin al futuro profesional de su rea de carrera, nuevas tcnicas que le faciliten el trabajo en la prctica.

Al finalizar las pasantas, el participante debe estar en capacidad de emitir su propio criterio acerca de cual puede ser las recomendaciones que posiblemente puedan ayudar tanto a la empresa como a un futuro participante; esa actitud de seguridad, le abre las puertas para desempear futuros trabajos.

38

RECOMENDACIONES

Para lograr un poco ms de eficiencia y eficacia en la Gerencia de Recursos Humanos mi aporte son los siguientes: Realizar una lista de los cursos para luego utilizarlo como base en la preparacin del material didctico e intruccional y as no producir retardos al momento de que el instructor exija su material. Controlar al personal que trae los alimentos para que en la misma forma no exista retraso. Elaborar una evaluacin reactiva del adiestramiento que se oriente a otro tipo de preguntas, para obtener un listado de las personas que hacen los retiros y prstamos en aos anteriores y as se podr eliminar la labor de archivar tantos documentos. Recomendaciones para hacer ms eficiente el trabajo del pasante: Permitirle al pasante, acceso a todos los departamentos a travs de la rotacin, para que obtenga los conocimientos necesarios y pueda desarrollarse con mayor seguridad en sus futuros trabajos relacionados con el medio. A los futuros pasantes: Cuidar su apariencia personal, ya que esta depende, tanto la imagen de la empresa como las posibilidades de empleo. Tratar de prepararse excelentemente durante su periodo de estudios o anteriores semestres para que posean mayor calidad como profesionales que en realidad son los ms importantes. Colaborar con los compaeros de trabajo en cualquier momento, para as adquirir mayor prctica.
39

Mostrar inters por aprender, realizando interrogantes cuando tengan cualquier duda.

40

ANEXO A

ANEXO B

ANEXO B

ANEXO C

ANEXO D

ANEXO E

ANEXO F

ANEXO G

ANEXO H

ANEXO I

ANEXO J

ANEXO K

BIBLIOGRAFIA Libros: Chiavenato Idalberto (1990): Introduccin a La Teora General de La Administracin: Quinta Edicin. Colombia. Hernndez; S. (1990): Introduccin a La Teora General de La Administracin; Quinta Edicin. Colombia.

Manual de Organizacin: Hernndez Daiyolan (2010): Manual de Organizacin de Administradora de Servicios Planinsa. Caracas- Venezuela.

Fuentes de Tipo Legal: - Constitucin de La Repblica Bolivariana de Venezuela (2000). Caracas 24 de Marzo. - Ley Orgnica del Trabajo (2009). Caracas 02 de Enero. - Ley del Seguro Social (2010). Caracas 24 de Mayo. - Ley Orgnica de Prevencin y Medio Ambiente de Trabajo (2005). Caracas 26 de Julio.

You might also like