You are on page 1of 16

El entrenador educador de futbol La juventud prefiere ser estimulada que enseada.

El nio es el centro de inters del entrenador-educador, cuya misin principal y esencial es garantizar su desarrollo en diferentes mbitos: deportivo, social, psicolgico y educativo. El educador de ftbol es la persona que conoce, que sabe... Es cierto que no lo conoce todo, incluso dentro de su rea, pero debe saber perfectamente lo que quiere transmitir. Las victorias y las derrotas no significan nada comparado con lo que el ftbol puede transmitir en cuanto a valores humanos y sociales, que ayudarn a la formacin del futuro ciudadano, as como a su insercin en la sociedad. El ftbol puede ser una herramienta maravillosa para transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua, el compartir, etc. Gusto por transmitir, gusto por compartir, gusto por dar, gusto por ocuparse de los dems. Esa es la misin del educador de ftbol: una vocacin. La misin educativa del educador de ftbol es crucial: transmitir conocimientos y valores. Para eso, es necesario La naturaleza dicta que los nios deben ser nios antes de convertirse en adultos. Si intentamos modificar este orden natural, alcanzaremos la edad adulta de forma prematura pero sin la sustancia y la fuerza Jean-Jacques Rousseau conocer al nio, sus caractersticas, tener en cuenta su edad, sus capacidades. En una palabra, practicar una pedagoga del apoyo y del xito.

El juego constituye la principal actividad del nio. Jugar representa una necesidad esencial, vital e innata en todos los nios. Por tanto, el despertar y la iniciacin del jugador o jugadora de ftbol mediante el juego son los principales objetivos del ftbol base.

El ftbol con pocos jugadores, en espacios reducidos, responde a estas dos preocupaciones. Sobre espacios reducidos, mejor adaptados a sus capacidades fisiolgicas, el aprendiz de futbolista tocar el baln ms a menudo y, de esta forma, aprender a dominarlo y controlarlo mejor.

Aprendizaje a travs del juego Esa es la misin confiada a los educadores de ftbol. Jugando, el nio aprende mientras disfruta. Por tanto, el juego supone un medio extraordinario de desarrollo psicomotor, que permite al nio superar sus temores, liberarse, tomar iniciativas, asumir riesgos e inventar. Simplemente, la felicidad de jugar juntos a ftbol y compartir este momento.

Perfil del entrenador-educador de ftbol


El entrenador-educador, en su papel de formador, tiene por vocacin el despertar y la iniciacin al ftbol para todos los chicos o chicas que deseen descubrir las maravillas de este deporte. MISION Para alcanzar los objetivos que impone este rol de formador, el entrenador- educador de ftbol, en su escuela de ftbol, tendr por misin: Acoger sin espritu selectivo a todos los jvenes jugadores y jugadoras a partir de 6 aos de edad. Transmitir desde la ms temprana edad una educacin deportiva sobre la base del respeto y el juego limpio. Desarrollar una mentalidad basada en el placer de jugar y la voluntad de progresar.

Sin ser un gran experto, el educador de ftbol debe poseer unos determinados conocimientos bsicos: CONOCIMIENTOS BASICOS Conocimiento del nio Aspectos generales del desarrollo en las diferentes edades La relacin, el comportamiento, la comunicacin y el lenguaje Capacidades pedaggicas de enseanza y organizacin Los mtodos de aprendizaje La organizacin de una sesin de ftbol La organizacin de un torneo La organizacin de un festival Conocimientos bsicos del ftbol Los juegos reducidos Los juegos de entrenamiento El aprendizaje de los gestos tcnicos

Cdigos de conducta El educador de ftbol ejerce una gran influencia sobre los jugadores y jugadoras implicados en el ftbol base. Debido a que los educadores de ftbol pasan mucho tiempo con los nios, su propia conducta y comportamiento determinar, invariablemente, las actitudes y la conducta de los propios nios. Por tanto, debe ser un ejemplo para todos los participantes, siempre de forma positiva, tanto en su aspecto fsico como en sus relaciones sociales y emocionales. No puede ni debe ser percibido nicamente como organizador o tcnico de ftbol, sino tambin como gua, educador y ejemplo a seguir.

Los cinco fundamentos de una prctica exitosa del Ftbol


La escuela de ftbol es un espacio de acogida donde los nios se sienten bien y experimentan el sentimiento de su propio valor: 1. El sentimiento de estar seguros. Proteger a los nios de daos fsicos y emocionales. Un nio que no se siente seguro experimentar dificultades para sentirse bien y divertirse con el juego. 2. El sentimiento de ser bienvenido. Sentirse bienvenido sea cual sea su edad, su gnero, su nivel tcnico, su fsico, su cultura o su idioma. El ftbol es un medio en el que las discriminaciones de cualquier tipo no deben existir. 3. El sentimiento de ser buen jugador El nio debe sentirse competente. Por tanto, hay que animarle constantemente destacando lo bueno por encima de lo malo. 4. El sentimiento de pertenencia a un grupo. Formar parte de un grupo y tener la sensacin de ser aceptado por el equipo son elementos fundamentales para los nios. 5. El sentimiento de ser importante. Los nios necesitan ser reconocidos por su xito. Por tanto, hay que animarles a ser creativos y expresivos.

OBJETIVOS DEL EDUCADOR


Disfrutar trabajando con nios Tener un perfecto conocimiento de los nios. Ser un punto de referencia para ellos. Ser exigente y tolerante a la vez. Saber escuchar. Comunicar continuamente. Darles confi anza y seguridad. Desarrollar el espritu de equipo. Fomentar las iniciativas individuales y la asuncin de riesgos. Destacar el espritu del juego por encima de los errores. Practicar una pedagoga del apoyo.

LO QUE DEBE EVITAR


Gritar constantemente o ser agresivo. Querer formarles o pedirles jugar como si se tratara de adultos. Olvidar la motivacin principal de los nios que es jugar al ftbol. Dar explicaciones demasiado largas. Proponer objetivos tcnicos ambiciosos para su edad. Organizar ejercicios repetitivos. Prolongar demasiado rato un mismo ejercicio. Interrumpir el juego constantemente Criticar a un participante ante el resto del grupo. Olvidarse de equilibrar los equipos. Darle demasiada importancia al resultado.

Cdigo de los nios Jugar para divertirse y no simplemente para contentar a los padres o a los profesores. Divertirse, progresar y realizarse gracias al ftbol. Descubrir, aprender y respetar las reglas de juego y las reglas de vida en grupo. Integrarse en el grupo y ser un autntico compaero Respetar a los adversarios. Aceptar las decisiones de los rbitros o de los educadores. Mantener el juego limpio en cualquier circunstancia.

Cdigo de los padres Recordar que los nios juegan a ftbol para divertirse, no para que lo hagan los padres. Animar antes que forzar u obligar. Animar a los nios a jugar siempre segn las reglas del juego. Nunca reprender a un nio por haber cometido un error tcnico o haber perdido un partido. Recordar que los nios aprenden mediante el ejemplo. Animar a los dos equipos. Felicitar a los dos equipos independientemente del resultado del partido. Ayudar a eliminar cualquier violencia fsica o verbal del ftbol. Respetar las decisiones de los educadores y de los rbitros, as como ensear a los nios a hacer lo mismo. Apoyar, animar y ayudar a los voluntarios, a los educadores, a los organizadores y a los rbitros en su trabajo. Sin ellos, los nios no podran jugar a ftbol. Mantener el juego limpio en cualquier circunstancia.

Cdigo de los rbitros Comprender que arbitrar a nios y arbitrar a adultos son dos cosas diferentes. Proteger a los participantes. Centrarse en el espritu del juego ms que en los errores. No intervenir de forma excesiva en el juego. Dejar jugar. Explicar las razones de las infracciones de las reglas del juego cometidas por los nios. No dudar en darle la oportunidad a un participante de que vuelva a poner el baln en juego, explicndole su error. No tolerar un lenguaje inapropiado. Mantenerse constante, objetivo y educado, sealando las infracciones de las reglas del juego. Arbitrar de forma pedaggica, explicando todas las sanciones. Conservar una actitud positiva y sonriente. Mantener el juego limpio en cualquier circunstancia. Los jugadores se darn la mano antes y despus de cada partido.

Seguridad y prevencin
Las diez funciones importantes del entrenador-educador de ftbol 1. Generar un entorno seguro Las instalaciones deportivas y los equipamientos deben ser seguros para los nios y el resto de participantes. Las condiciones atmosfricas desfavorables tambin deben tenerse en cuenta durante todas las actividades del ftbol base. 2. Equipamiento deportivo seguro y apropiado Los cdigos y las normas existentes para los equipamientos deben respetarse y todo el material debe mantenerse en buen estado y corresponder completamente a la categora en cuestin (balones n4, por ejemplo). 3. Actividades planificadas Los lesiones pueden ser resultado de sesiones de ftbol mal planificadas. Las habilidades tcnicas que revisten algn tipo de riesgo (juego de cabeza o tcnicas defensivas, por ejemplo) se debern ensear de forma progresiva obligatoriamente. 4. Seguimiento de los nios en caso de lesin o de incapacidad temporal Los participantes que sufran lesiones o una incapacidad temporal deben quedar exentos de los ejercicios potencialmente peligrosos para ellos.

5. Jugar en su categora de edad En una primera etapa, e incluso en el caso de jvenes Talentos , es necesario distribuir a los participantes en grupos de nivel, no slo segn la edad, sino tambin en funcin de la estatura, el peso o incluso la madurez. La experiencia y el nivel de competencia tambin deberan considerarse. 6. Informar a los participantes y a los padres de los riesgos propios del deporte Los participantes (o sus padres/tutores) slo pueden aceptar legalmente los riesgos inherentes al ftbol si los conocen, comprenden y aceptan. 7. Actividades estrechamente vigiladas Se requiere una vigilancia apropiada para asegurarse de que el entorno de prctica es el ms seguro posible. 8. Conocimiento de primeros auxilios Los educadores de ftbol deben conocer los procedimientos bsicos relativos a los primeros auxilios y mantenerlos al da. Durante las actividades organizadas, deben asegurarse de que la asistencia mdica adecuada se encuentra disponible y de que no se haga nada que pudiera agravar una lesin. 9. Dictar reglas claras para las actividades y su desarrollo Deben redactarse por escrito y distribuirse reglas claras antes de cualquier actividad, relativas a su desarrollo y la conducta que se debe mostrar. 10. Conocer la informacin bsica sobre la salud de los participantes Los educadores de ftbol deben conocer la informacin bsica relativa a la salud de los participantes y los riesgos incurridos, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en caso de que se produzca un contratiempo durante una sesin de ftbol. La proteccin de los nios es la misin esencial del educador de ftbol, no solamente ante los participantes sino tambin ante los padres. Teniendo en cuenta la gran cantidad de nios y nias que participan en las actividades de ftbol, su proteccin constituye una prioridad. Nadie puede quedarse sin vigilancia. Ejecutados correctamente, los procedimientos de proteccin de los participantes les permitirn divertirse con la prctica del ftbol.

Caractersticas del nio y enfoque pedaggico


Al crecer, los nios atraviesan diferentes etapas. No tienen las mismas necesidades, ni los mismos comportamientos y su crecimiento tampoco es siempre idntico. Por eso es importante conocer las caractersticas especficas y las prioridades de cada una de las etapas de la infancia o de la adolescencia , centrndose en los aspectos fsicos, fisiolgicos y psicolgicos.

El entrenador-educador debe tener muy presente que el joven no es un pequeo adulto y, para disfrutar del mejor enfoque posible, debe tomar en consideracin estas etapas del crecimiento y el desarrollo. Es responsabilidad del entrenador-educador conocer perfectamente estos puntos cruciales y ponerlos en prctica en cada caso en particular. Es importante tener en cuenta el desarrollo fsico de cada joven y, por tanto, distinguir correctamente la edad cronolgica de la edad fsica. Al crecer, los nios atraviesan diferentes etapas. No tienen las mismas necesidades, ni los mismos comportamientos y su crecimiento tampoco es siempre idntico. Por eso es importante conocer las caractersticas especficas y las prioridades de cada una de las etapas de la infancia o de la adolescencia, centrndose en los aspectos fsicos, fisiolgicos y psicolgicos.

Adems, algunos nios empiezan a jugar a ftbol a partir de los 6-8 aos, a diferencia de la mayora de los jvenes. Por consiguiente, es importante que el entrenador-educador respete el nivel del nio y muestre un enfoque positivo para favorecer el aprendizaje.

El entrenador-educador debe orientar a nios que juegan a ftbol y no entrenar a futbolistas.

La escuela del ftbol es tambin la escuela de la vida

ETAPAS DE DESARROLLO Y CARACTERISTICAS


El nio de 6-8 aos

Caractersticas fsicas del nio


Caractersticas del nio Contenido de entrenamiento

Frgil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinacin Atencin y concentracin limitada en el tiempo Gran facultad de imitacin (memoria visual) Le gusta jugar, juega para l mismo. Egocentrismo. Gusto por el juego Crecimiento en pleno Limitada imitacin

CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO

Tcnica bsica de ftbol Ejercicios de coordinacin Juegos de estimulacin y familiarizacin con el baln Partidos reducidos: Partidos de 4 contra 4, 5 contra 5 Alternancia: partidos, juegos de estimulacin y ejercicios Grupos o equipos equilibrados Juegos Reducidos Futbol 5

PAPEL DEL EDUCADOR Orienta, protege y anima los juegos Demuestra los ejercicios Lenguaje simplificado y visual Poca intervencin / dejar jugar Pedagoga del apoyo Se divierten jugando
Papel del

El nio de 9-10 aos Contenido del entrenamiento


FUTBOL 7 Partidos reducidos 5 contra 5 7 contra 7 Fundamentos del ftbol .Tcnica de base Velocidad, vivacidad, reaccin, coordinacin Juegos de entrenamiento Organizacin bsica de equipo. Grupos o equipos equilibrados Alternancia : partidos, juegos, ejercicios Tcnica de base CARACTERISTICAS DEL NIO
.Gran

memoria visual Coordinacin mejorada Aumento de la resistencia , velocidad y fuerza . Ganas de aprender y descubrir. Espritu de equipo,sentido colectivo Capacidad de discusin Confianza en s mismo Un nio en un equipo de amigos. Jugar descubrir y experimentar

PAPEL DEL EDUCADOR

Lder afectivo y tcnico. Metodologa Pedagoga de la enseanza. Capacidad de organizacin y comunicacin Creacin de un espritu de equipo Demostracin , ejecucin y correccin Animacin en todo momento. Conocimiento general del ftbol
Aprender jugando

El nio de 11-12 aos CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO


Velocidad, vivacidad y reaccin Coordinacin Tcnica de base (fundamentos del ftbol) Organizacin bsica del equipo (3-2-3). Principios generales del juego y animacin Dominio del espacio y de los desplazamientos Partidos reducidos: Partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9 Fomentar la creatividad Favorecer la toma de iniciativas individuales

CARACTERISTICAS DEL NIO


Ganas de aprender Mejor equilibrio y coordinacin. Modificaciones importantes en el plano fsico Espritu competitivo Afirmacin de s mismo Aumento de la memoria visual y auditiva Espritu de equipo Atencin ms prolongada Espritu critico y capacidad de discusin. Desarrollo del espritu competitivo. Un Futbolista dentro de un equipo

PAPEL DEL EDUCADOR Metodologa y pedagoga de la enseanza Creacin de un espritu de equipo Calidad del comportamiento Conocimiento del ftbol Lenguaje tcnico Aprendizaje a travs del juego Animacin del equipo Demostracin, ejecucin, correccin Pedagoga del apoyo

ENFOQUE PEDAGOGICO 1. Preparar la sesin


Memoria escrita en un papel Conocimiento general del ftbol Establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar Eleccin de ejercicios adaptados a las aptitudes de los nios Preparacin de los ejercicios en el tiempo y el espacio Individualizacin de las consignas, en virtud del nivel de los nios Evolucin progresiva de los ejercicios, teniendo en cuenta el nivel de los nios Repeticin de los ejercicios y memorizacin de las situaciones por parte del nio Evaluacin de los ejercicios y de los progresos del nio.

2. Organizar la sesin
Delimitacin del rea de juego, espacio adaptado Material pedaggico, botiqun de primeros auxilios Organizacin de los ejercicios y juegos: colores de los equipos, desplazamiento y rotacin de los jugadores, etc. Organizacin de los equipos. Es importante tener equipos equilibrados, con el objetivo de conservar la motivacin de los participantes: Nivel de los jugadores Caractersticas fsicas de los jugadores Carcter mixto, adaptacin de las reglas en caso de que sea necesario Evolucin progresiva de los ejercicios y de los juegos Duracin y repeticin de los ejercicios Periodos de recuperacin y rehidratacin de los nios 3. Animar la sesin Explicaciones simples y globales de los objetivos de la sesin. Presentacin del contenido Organizacin de los equipos y/o de los grupos de trabajo en talleres METODOLOGIA DE LOS EJERCICIOS Posicionamiento de los jugadores Demostracin del ejercicio Ejecucin del ejercicio, controlando el tiempo.

PEDAGOGIA DE APOYO Seguimiento del ejercicio y de la calidad de la ejecucin. Correccin individual y/o colectiva de los ejercicios. Control permanente del tiempo y del espacio Bsqueda de la calidad tcnica METODOLOGIA DE LOS JUEGOS Dejar jugar, intervenciones poco frecuentes Fomentar la iniciativa individual Favorecer la creatividad Controlar continuamente el tiempo y el espacio Mantener el equilibrio tcnico entre los equipos

4. Terminar la sesin
Reagrupacin de los nios y vuelta a la calma Evaluacin, discusin, recomendaciones Introduccin de la prxima sesin Guardar el material Organizacin de la salida de los nios.

El ftbol mixto Durante muchos aos, numerosos pases se han negado a que los ms jvenes jueguen al ftbol mixto por motivos relacionados con la idiosincrasia de cada nacin. Una chica no poda practicar este deporte si no era con otras chicas, independientemente de que hubiera una gran diferencia de edad. En cuanto a la educacin, un gran nmero de pases han implantado en los ltimos aos la educacin mixta, en la que los nios ya no se dividen por sexo, sino por edad y nivel de estudios. La igualdad en el deporte y en el ftbol entre los ms jvenes sigue este mismo ejemplo. La experiencia nos demuestra que hasta los 12 o 13 aos de edad no existen diferencias en la destreza de nios y nias, y que stas aprenden a jugar al ftbol siguiendo las mismas etapas de desarrollo que los nios, ya sea en la parte tcnica o en la atltica, la visin del juego o la comunicacin. Cabe destacar que ciertos pases permiten el sistema mixto en el ftbol hasta los 19 aos, mientras que otros no ponen lmite. As se comprende ms fcilmente por qu en estos ltimos est tan desarrollado el balompi. Permitir que chicos y chicas jueguen juntos es una forma de fomentar una mayor tolerancia y respeto mutuo. Al jugar con los chicos, las chicas se crean una imagen propia ms positiva, aprenden a confi ar en s mismas y son ms conscientes de su habilidad. El sistema mixto en el ftbol engloba todas las formas de competencia en el cual las chicas y los chicos pueden jugar con y contra el otro. Por tanto, podemos hablar de carcter

mixto en los siguientes casos: un equipo de chicos que juega contra uno de chicas; un equipo mixto (chicos y chicas) que juega contra uno de chicos; un equipo mixto (chicos y chicas) que juega contra uno de chicas; un equipo mixto (chicos y chicas) que juega contra otro mixto (chicos y chicas). En consecuencia, siempre que sea posible y al mismo tiempo se tengan en cuenta y se respeten la estructura de las diversas sociedades y las posibilidades culturales y educativas. Permitir el sistema mixto en el ftbol, al menos hasta los 12 aos, contribuir enormemente al desarrollo del ftbol

You might also like