You are on page 1of 3

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil INGENIERIA DE TRANSITO: TEMA: Clculo de Tiempos de Semforos

EJERCICIOS PROPUESTOS: 1. Se tiene una interseccin controlada por semforos, en la cual se desea conocer el tiempo de luz amarilla necesaria para que la longitud del intervalo de cambio de fase sea de 9 sg; sabiendo que los vehculos se acercan a dicha interseccin a una velocidad de 65 km/hr y el ancho de la intercesin es de 0.032 Km. 2. La parte a) de la figura N 1 muestra volmenes horarios mximos mixtos en una interseccin. Con estos volmenes y los otros datos complementarios que se anexan, y suponiendo que el flujo de saturacin caracterstico en la interseccin es de 1800 automviles directos equivalentes, determine el reparto de los tiempos del semforo usando un plan de dos fases. La fase 1 maneja el sentido Este-Oeste y viceversa y la fase 2 el sentido Norte-Sur y viceversa. 3. En la parte a) de la figura N 2, se presentan los volmenes mximos horarios en vehculos mixtos en la interseccin de dos arterias principales. Adicionalmente se conocen los siguientes datos: Porcentaje de Buses: 6% acceso Norte. 9% acceso Sur. 11% accesos Este y Oeste. Factor de la hora de mxima demanda: 0.85 para todos los accesos. Automviles equivalentes: 1.5 por buses, 1.4 por vueltas a la izquierda 1.2 por vueltas a la derecha.

De acuerdo a los anchos existentes de los carriles y las lneas separadoras centrales de la interseccin, considrese para cada fase un intervalo mbar (amarillo) de 3 segundos y un intervalo todo rojo de 2 segundos. Debido a la disponibilidad de carriles especiales de vuelta a la derecha en los accesos Este, Sur y Oeste, los vehculos realizan esta maniobra sin la influencia del semforo, excepto los del acceso Norte donde la vuelta a la derecha es compartida con movimientos directos (o derechos). Tiempo perdido por fase: 3 segundos. Flujo de saturacin: equivalentes. 1800 automviles directos

Se quiere determinar la programacin de los tiempos del semforo, operando la interseccin en un plan de cuatro fases, una para cada acceso, como se muestra en la parte b) de la figura N1.
4. Resuelva el ejercicio N2, mediante un plan de cuatro fases una

para cada acceso, como se muestra en la figura N3. (se mantienen los mismos datos presentados en la figura N1 y en el enunciado del ejercicio, solo cambiar el nmero de fases).

FIGURA N 3. REPARTO DE TIEMPOS DE SEMFOROS EN CUATRO FASES

FIGURA N 1. REPARTO DE TIEMPOS DE SEMFOROS EN DOS FASES

FIGURA N 2. REPARTO DE TIEMPOS DE SEMFOROS EN CUATRO FASES

You might also like