You are on page 1of 40

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO LA SALLE

Computacin e Informtica
Milagros Tarco Salcedo Korine Vsquez Alagn Manual De Excel

Didctica De Recursos
Informticos

Presentacin
Distinguidos trabajadores de nuestra empresa de TELECOMUNICACIONES CLARO tenemos la brillante oportunidad de presentarles este manual, realizado con el objetivo de mejorar los conocimientos bsicos que tiene el programa de Microsoft Excel para lo cual presentaremos todos los mecanismos y pasos para aprender y tener mejor uso de este programa que es de mucha importancia para nuestra empresa CLARO del que nos beneficiaremos y con el cual daremos un servicio y atencin mejor, tambin con un personal totalmente capacitado en su ocupacin laboral.

ATENTAMENTE

MILAGROS TARCO KORINE VASQUEZ

INDICE

INTRODUCCION A MS EXCEL o Objetivos


ELEMENTOS DE EXCEL

CAPITULO 1

o o o o CAPITULO 2 o o o o o o o o o o o o o o CAPITULO 3 o o o o o o

Iniciar Excel 2010 Empezando a trabajar con Excel Conceptos bsicos de Excel Practicas PARTES DE LA VENTANA MS EXCEL Ficha de archivo Abrir hoja de calculo Acceso rpido Barra de titulo Fichas Grupos Grupo fuente Hojas Cambiar el tamao de columna y filas Ancho Autoajustar a la seleccin Aplicaciones Zoom Practicas FORMATOS Estilo de formato: Formato en celdas: Formato de nmeros: Formato de Fecha: Personalizar: Practicas

CAPITULO 4 o o o o o o o o o

OPERACIONES:

Como dirigirse a travs de la hoja de clculo: Seleccionar un rango Modificar datos. Insertar comentarios. Edicin de datos Copiar datos Pegar datos Copiar con el mouse Rellenar Practicas

CAPITULO 5

FRMULAS:

o Operaciones matemticos o Sintaxis de la frmula o referencia


o configurar hoja de calculo o Practicas o Examen practico o Examen terico o Practicas

PRACTICAS EXAMEN FINAL PRACTICO EXAMEN FINAL TEORICO

INTRODUCCIN A EXCEL. Es una aplicacin distribuida por Microsoft office para hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Objetivos: Al finalizar la capacitacin de MS EXCEL, el personal ser capaz de: Conocer conceptos bsicos de Excel Aplicar formatos adecuados a textos ingresados Crear, Abrir y Guardar libros en Excel Aplicar formulas en la resolucin de problemas matemticos. Tener gran capacidad de uso de Excel.

1 ELEMENTOS DE EXCEL
Excel es un programa de tipo de hoja de clculo que permite realizar operaciones con nmero organizados en una cuadricula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Si ahora vamos a ver cules son los elementos bsicos de Excel 2010, la pantalla, las barras, etc. si para saber diferenciar entre cada uno de ellos.

1. Iniciar Excel 2010


Vamos a ver la forma bsica de iniciar Excel 2010 Desde el botn inicio

Desde el comando

+R

La pantalla inicial

Barra de formulas

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vallamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variara ligeramente. La barra de etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo

2. Empezando a trabajar con Excel


Veremos como introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, as como manejar las distintas tcnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creacin de hojas de clculo.

Conceptos de Excel

La hoja de clculo
La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es como una gran hoja cuadriculada formada por Las hoja de clculo estn formadas por filas y columnas.

Movimiento rpido en la hoja


Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son:
MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1 Primera Celda de la columna activa Ultima Celda de la columna activa Primera Celda de la fila activa Ultima Celda de la fila activa TECLADO FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL+INICIO FIN FLECHA ARRIBA FIN FLECHA ABAJO FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO FIN FLECHA DERECHA

Siempre puedes utilizar el ratn, movindote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre sta.

Movimiento rpido en la libro


Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse.

Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

Introducir datos
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o formulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes:

Modificar datos
Si ya se ha valido la entrada de datos y se desea modificar, seleccionaremos la celda adecuada, despus activaremos la barra de frmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de frmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar.

2.2. Conceptos bsicos de Excel


FORMULAS Una frmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Los distintos tipos de operadores que se pueden utilizar en una formula son: OPERADORES ARITMETICOS se emplean para producir resultados numricos.

Ejemplo: + - * / % ^ OPERADORES TIPO TEXTO se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: & OPERADORES RELACIONALESse emplean para comparar valores y proporcionar un valor lgico (verdadero o falso) como resultado de la comparacin. Ejemplo: <> = <= >= <> Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celas. Ejemplo: A1:G5 Operador de unin indicado por una (,), une los valores de dos o ms celdas. Ejemplo: A1,G5
COMPARACION igualdad (=) desigualdad (<>) mayor que (<) menor que (>) menor o igual que (<=) mayor o igual que (>=)

Los operadores lgicos y aritmticos son resueltos con el siguiente orden de prioridad (de mayor a menor)

PRACTICA 1
EJERCICIO 1

ARITMTICOS Exponenciacin (^) Negacin (-) Multiplicacin (*) y Divisin (/) Adicin (+) y Sustraccin (-) concatenacin de caracteres (&)

LGICOS Not And Or

1. Realizar una lista de 15 personas con sus respectivos datos personales que son: nombre, apellido, direccin, edad, correo, telfono.

N NOMBRES APELLIDOS DIRECCION EDAD 01 William Quispe hancco Urubamba 19 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

CORREO TELEFONO wilianhancco@hotamil.com 974258535

EJERCICIO 2 2. Desarrollar el siguiente cuadro

2 PARTES DE LA VENTANA DE MICROSOFT EXCEL


2.1 Ficha Archivo: muestra las acciones que podemos realizar sobre el documento como es: Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. Para poder cerrar la ficha Archivo y volver al documento hacemos clic en ESC o hacemos clic en otra pestaa.

2.2 Abrir hoja de clculo: Para abrir una hoja de clculo hacemos clic en el icono Abrir la barra de herramientas de acceso rpido, o bien desde la pestaa Archivo de la cinta de opciones hacemos clic en Abrir. En la ventana que se muestre nos iremos hasta la carpeta en la que se halla el documento, lo seleccionaremos haciendo clic sobre l y pulsamos en Abrir.

2.3 Acceso rpido: En la parte superior de la ventana, podemos aadirle o quitarle rpidamente iconos de algunas de las

funciones ms habituales (Nuevo, Abrir, Impresin rpida)

Si seleccionamos Ms comandos se nos abrir una ventana en la que podremos configurar la cinta de opciones haciendo clic en Personalizar cinta de opciones.

2.4 La barra de ttulo: Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

o Fichas Las Fichas son las secciones que se encuentran separadas las herramientas en Excel

o Grupos Se encuentran separados en recuadros cada uno con su respectivo nombre que se encuentra en la parte inferior, podemos acceder a las dems herramientas pulsando sobre la pequea flecha que se ubica en la parte inferior derecha. Los grupos se encuentran conformados por un grupo de comandos.

o Grupo Fuente Aqu encontramos a las herramientas de formato.

Si deseamos acceder a las dems herramientas basta con posicionarnos en la parte inferior derecha, y hacer clic.

Dentro del mismo tenemos a la pestaa Alineacin.

o Hojas Excel establece 3 hojas por defecto, estas se encuentran en la parte inferior.

El ltimo cono me permite insertar una nueva hoja, adems podemos cambiar el nombre a nuestras hojas haciendo doble clic sobre el nombre. o Cambiar el tamao de Columnas y Filas Dentro de nuestro grupo Celdas tenemos a Formato / Alto de Fila Ancho de Columna.

o Ancho: aparecer la siguiente ventana lo cual nos mostrar la dimensin que queramos modificar.

o Autoajustar a la Seleccin: Ajusta el ancho de la columna al texto ms extenso del rango seleccionado. Para utilizar esta opcin, debe seleccionar la columna primero. Tambin se puede cambiar el ancho de una columna con el ratn:

a. Site el puntero de ratn sobre la lnea de separacin de Columnas Filas.

o Barra de formula La Barra de Frmulas muestra el valor constante o frmula de la celda activa. El cuadro de nombres nos muestra la celda activa. Para introducir valores nos situamos en la celda, tecleamos y pulsamos INTRO. Se presentar el valor o el resultado de la frmula en la celda donde se introdujo.

o Zoom: Permite escoger una ampliacin para la visualizacin de la hoja.

2.5 Guardar hoja de clculo: Para poder guardar un libro de trabajo debemos de hacer clic en la pestaa Archivo de la cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono Guardar de la barra de herramientas de acceso rpido: se nos mostrar un cuadro de dilogo en el que daremos un nombre al libro de trabajo.

PRACTICA 2
EJERCICIO 1 1. Cree la siguiente acta de notas.

EJERCICIO 2

2.Cree la siguiente lista de pagos en dlares sin usar referencias absolutas.

EJERCICIO 3 Cree la siguiente tabla (La nota aprobatoria es 13):

3. FORMATOS
3.1 Estilo de formato:

Para aplicar formatos de una manera rpida vamos al grupo Estilos / Dar formato como tabla.

3.2 Formato en celdas: Fuente - Bordes Fuente - Relleno

3.3

Formato de nmeros:

Para poder acceder a esta herramienta accedemos el grupo Nmero.

Nos Permite controlar el aspecto de los datos numricos: la cantidad de decimales, la presencia del signo monetario, estilo de porcentaje, texto, fraccin, u otros.

3.4 Formato de Fecha: Nos permite controlar los diferentes formatos de Fecha

3.5 Personalizar: Podemos personalizar nuevos formatos de fecha mediante la opcin Personalizada. En el siguiente ejemplo se escribe una fecha en la celda y se personaliza para que se muestre el da en texto.

PRACTICA 3
EJERCICIO 1 1. Es Fin de Ao y la Compaa agasajara a sus empleados de acuerdo al ingreso mensual y a los aos de servicio. Regalo 1: Si el ingreso es menor o igual a 1000 entonces se le regalara el 10% del Ingreso, en caso contrario ser el 5% del Ingreso. Regalo 2: Si la antigedad es mayor de 5 aos entonces se le regalara un Reloj de oro de 18 k, en caso contrario una Cmara fotogrfica

EJERCICIO 2 2. Cree la siguiente lista de precios.

EJERCICIO 3
2. Cree la siguiente lista de pagos.

Descuento: Si el Ingreso es mayor de 1000 pesos entonces se le aplica un descuento de 5% del Ingreso, en caso contrario un descuento de 2% del Ingreso.

4 OPERACIONES:
4.1 Como dirigirse a travs de la hoja de clculo: La forma ms simple de ir saltando de celda en celda es usando el teclado. Cualquier teclado de computadora incluye cuatro teclas para mover el cursor en las cuatro direcciones. Flecha hacia arriba: sube una fila. Flecha hacia abajo: baja una fila. Flecha para la derecha: pasa a la siguiente columna. Flecha para la izquierda: pasa a la columna anterior. 4.2 Seleccionar un rango Se define como rango, un grupo de casillas consecutivas de la hoja. Site el cursor sobre la casilla inicial. Haga una de las dos siguientes opciones: Con el botn izquierdo del ratn pulsado, arrastre hasta la casilla final. Con la tecla Maysculas pulsada, desplace el cursor hasta la casilla final con las teclas del cursor.

4.3 Modificar datos. Site el cursor sobre la casilla que quiera modificar. Pulse la tecla F2. Haga clic sobre la barra de frmulas. Tambin puede hacer un doble clic directamente sobre la casilla que quiera modificar.

4.4 Insertar comentarios. Sitese sobre la casilla donde quiera un comentario. Active opcin Insertar/Comentario. Aparece un cuadro de texto donde podr escribir.

Edicin de datos
4.5 Copiar datos Nos vamos al grupo portapapeles, Copiar (CTRL + C) 4.6 Cortar datos Nos vamos al grupo portapapeles, Cortar (CTRL + X) 4.7 Pegar datos Nos vamos al grupo portapapeles, Pegar (CTRL + V) 4.8 Copiar con el mouse Ponemos el cursor en la celda que contiene el dato a mover. Apoyamos el puntero de modo que el centro de la cruz gruesa toque los bordes de la celda para que aparezca la flecha +. Clic en el botn del mouse y lo mantenemos as. Bajamos el puntero hasta la celda donde queremos copiar el dato. Presione la tecla Control y la mantenemos as. Soltamos el botn. Soltamos la tecla control.

4.9 Rellenar Esta herramienta la utilizamos cuando por ejemplo queremos que se incremente pero de 10 en 10. Ingresamos un numero (10), luego seleccionamos un rango Modificar/Rellenar/ Series.

PRACTICA 4
EJERCICIO 1 1. Cree la siguiente tabla de mercaderas

EJERCICIO 2 2. Ingrese en la Hoja1.: Para calcular y completar los datos de la Revista Computacin XXI, Ud. Deber tener en cuenta, que se aplicar un descuento de 5% si es mayor a 1000 y 2% si es menor

EJERCICIO 3
3. Cree la siguiente planilla de sueldos. Todos los descuentos son aplicados a la Remuneracin Total.

2. De formato de pesos. 3. Ordene alfabticamente en orden ascendente respecto al Apellido. 4. Usando Autofiltro, muestre a las personas cuyo sueldo mensual es 1500 y cpiela a otra hoja. 5. Usando Autofiltro, muestre a las personas que ganan ms de 2000 y menos de 4000 y cpiela a otra hoja. 6. Ordene en orden decreciente respecto al Neto a pagar.

5 FRMULAS:
Cada celda en Excel tiene un nombre que aparecer en la barra de herramientas, esto me permitir hallar operaciones matemticas. Ejemplo: =C3+B1-A1 Donde la frmula dice C3 ms B1, Excel entiende que debe sumar el valor que hay en C3 ms el valor que hay en B1y restar el valor introducido en mi celda A1. El signo = inicial es lo que indica al programa que debe hacer el clculo. 5.1 Operaciones matemticos Operador + (signo ms) - (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo) Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponente Ejemplo 3+3 3-1 3*3 3/3 20% 3^2 (el mismo que 3*3)

5.2 Sintaxis de la frmula La sintaxis de la frmula describe el proceso del clculo, la cual empieza por un signo igual (=), seguido de los elementos que van a calcularse (los operados) y los operadores del clculo.

Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, primero Excel hallar el resultado de los operados que se encuentren dentro del parntesis, y luego hallar el resultado de estos con los operados que se encuentren fuera. Ejemplo:

5.3 referencia 6 7 Referencia relativa. Son referencias posicinales. ej.: C4. Una referencia absoluta. es una introduccin explcita y nica de otra celda en un clculo, no de su posicin relativa. Ejemplo $A$3 se refiere exclusivamente a la celda A3 y, al aplicar llenados -hacia

abajo o hacia la derecha- u operaciones de copiar y pegar las referencias que tengan el signo $ delante no sern actualizadas. 8 Referencias mixtas. Son referencias mixtas $C4 o C$4.

Ejemplo: Realizamos la siguiente operacin, necesitamos los tener como resultado los precios en dlares para esto debemos de aplicar una divisin de los precios en soles entre la Tasa de cambio, pero este valor deber ser absoluto, aplicamos sobre este valor absoluto (nos podemos apoyar con la tecla F4)

PRACTICA Ejercicio 1 Calcular el siguiente cuadro de ganancias, teniendo en cuenta que al costado del mismo se deber presentar las cantidades en dlares.

Ejercicio 2 Mediante el siguiente ejercicio

9 TRABAJAR CON DIFERENTES HOJAS: Un archivo de Excel (libro de trabajo) puede tener ms de una hoja de datos, y permite hacer operaciones cogiendo datos de diferentes hojas. 9.1 Cambiar de hoja. Haga un clic sobre pestaa de la hoja situada en la parte inferior. Pulse las combinaciones de teclas Ctrl+Av Pg o Ctrl+Re Pg.

9.2 Trabajar con diferentes libros Excel permite utilizar datos de un archivo y operarlos en otro. Es un proceso muy parecido al de trabajar con datos de diferentes hojas. Ejemplo. Si tenemos archivos en 3 libros diferentes, los cuales son: Archivo 1. Ingresos Lunes 12500 43000 23600 7990 87090 Gastos Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Martes 15000 58000 34179 21700 128879 Mircoles 66000 18650 14230 25000 123880 Jueves 45000 8000 32000 7800 92800 Viernes 57000 12580 32000 22350 123930

Totales Archivo 2.

Totales Archivo 3.

1500 40000 14000 1200 56700

5000 25200 20000 12500 62700

33000 10000 4500 7550 55050

31000 2900 17500 3000 54400

7000 5200 15000 10000 37200

Beneficios Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes 11000 10000 33000 14000 50000 3000 32800 8650 5100 7380 9600 14179 9730 14500 17000 6790 9200 17450 4800 12350 30390 66179 68830 38400 86730 =[Archivo1.XLS]Hoja1!B4-[Archivo2.>XLS]Hoja1!B4

Totales

10 CONFIGURAR HOJA DE CLCULO Para configurar una hoja de Clculo nos dirigimos a nuestra ficha Diseo de Pgina.

All podemos configurar las opciones deseadas.

PRACTICA 5
EJERCICIO 1

1. Cree la siguiente lista de precios.

EJERCICIO 2 2. Cree la siguiente lista de pagos en dlares sin usar referencias absolutas.

EJERCICIO 3 4. Cree la siguiente boleta de venta y dele formato de pesos.

1.

Realizar el siguiente ejercicio con formulas.

2. rellenar una boleta con 15 productos

3.

realizar la siguiente nomina de matricula con 20 alumnos

1.

para que sirve zoom?

2. Cmo se representa una formula?

3. desde la ficha archivo podemos imprimir nuestra hoja de calculo (Excel)?

4. Qu hace la expresin =SUMA (C2, D3, E4)?

5. para escribir una formula se tiene que anteceder el signo: ?

6. para modificar datos en una celda de, manera rpida se presiona la tecla?

7. Cul es la extensin de Excel?

8. quisieras recibir capacitaciones de Excel?

SEPARATAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL OLLANTA DE URUBAMBA

ENLACES DE INTERNET

BLOGS EDUCATIVOS

PAGINAS WEB DE EXCEL

You might also like