You are on page 1of 23

Los paisajes agaveros y sus transformaciones culturales: Expansin, intensificacin y estetizacin.

Jos de Jess Hernndez Lpez Resumen En este documento me interesa analizar algunos fenmenos mediante la metodologa de la lectura del paisaje cultural y los cuales refieren a la conformacin de una regin especializada en la produccin de agave y tequila. El primero de ellos lo denomino expansin de la frontera agrcola del agave; el segundo, intensificacin del cultivo y, el ltimo, estetizacin del paisaje agavero. La superficie de cultivo de agave azul weber tequilana, materia prima del tequila, se expandi vertiginosamente luego de varios fenmenos atmosfricos, un contexto econmico poltico favorable para la exportacin y difusin mundial, adems de otros relativos a la organizacin existente entre productores de agave e industriales. Con ello se crearon las condiciones para la modernizacin de la industria y del campo agavero, dando paso con ello a la intensificacin del cultivo. Aunado a esto, las instancias reguladoras de esta industria y el gobierno mexicano, propietario de la marca tequila, iniciaron una campaa de promocin del agave y el tequila como smbolos identitarios de lo mexicano. Este proceso que transita hacia la produccin de una mercanca de consumo global y de smbolos distintivos en torno a su paisaje es lo que denomino estetizacin. Introduccin Me interesa analizar la transformacin de los paisajes de los valles de Tequila y de la meseta altea comprendida entre las localidades de Arandas y Atotonilco, ahora paisajes caractersticos del estado de Jalisco. Para llevar acabo este estudio hago uso de la metodologa del paisaje cultural, acuada por Boehm (1997, 2006; Boehm y Sandoval, 2006). Mucho se ha escrito ya a propsito del impresionante crecimiento de la industria tequilera desde la ltima dcada del pasado siglo, fruto de la incursin en mercados internacionales de la bebida tequila, no obstante, poco se ha escrito todava de los impactos que estos procesos han desencadenado en escala regional. Considero que ah se inserta la contribucin de este artculo que toca algunos aspectos relacionados con la dinmica que se genera en una regin en el contexto de su articulacin global, y de manera especial, de una de las nuevas formas de crear de valor que ha emergido en el mismo proceso. La metodologa elegida es el resultado de la combinacin de varias tcnicas usadas por gegrafos, arquelogos, arquitectos paisajistas, historiadores y antroplogos de la escuela de la ecologa cultural; algunas de aquellas tcnicas son la lectura cartogrfica, la observacin directa del paisaje, la fotografa e imagen satelital y la consulta de otras fuentes documentales (Boehm y Sandoval, 2006:104). 1 Los paisajes constituyen una expresin material del histrico entrecruzamiento de las diferenciales estrategias adaptativas de la sociedad a su entorno, por lo tanto, no son elementos
1 Parte de la riqueza del mtodo de la lectura del paisaje est en la impresionante cantidad de instrumentos a los que recurre para el anlisis del paisaje y, de los cuales aqu sealamos otros: Cartografa del INEGI, cartografa histrica, fotografa en papel (blanco y negro) y digital, fotografa area, ortofotomapas y otros sistemas de informacin geogrfica, adems de recorridos de campo, documentos de archivo, expedientes que contienen litigios por tierras y aguas, as como descripciones de viajeros y literatura.

inocuos (Hernndez, 2007B:44), y en este sentido exigen varios niveles o dimensiones para su anlisis. La primera de estas dimensiones es la identificacin de los artificios que conforman el paisaje. Un artificio es el resultado de la accin creadora de especficos seres humanos, en un tiempo histrico y en un espacio social: El artificio, vuelto objeto en el telescopio, consiste de partculas orgnicas e inorgnicas atadas de energa y puede desembarazarse del anlisis de las manos que lo realizaron y de los propsitos culturales que las guiaron. Resulta difcil entender, sin embargo, las variaciones temporales en la forma y en las recargas energticas de los artificios, en desatencin de los cambios sociales y culturales (Boehm, 2006:170). Un paisaje entonces, es el resultado de la conjugacin de una diversidad de artificios; en l estn presentes mltiples escritores a travs de sus escrituras, hechas en distintos tiempos y, en ocasiones, de manera simultnea y contradictoria. Una obra hidrulica, la delimitacin del permetro de un predio, la arquitectura de una casa, la sealtica urbana o un mapa, un jardn y una fuente, todos son artificios, expresiones materiales y simblicas de la cultura del lugar.2 Para Boehm, las manifestaciones y las huellas visuales del artificio humano conforman escrituras impresas en el espacio geogrfico, a cuya lectura se exponen cotidianamente los habitantes de una regin (2006:169); la metodologa de la lectura del paisaje cultural sirve justo para leer esas grafas: [para e]l desciframiento de los signos escritos por los diversos grupos subculturales en distintos tiempos y con diferentes caligrafas lo cual a su vez permite revelar las diferencias socioculturales y las expresiones geogrficas de inclusin y exclusin (Boehm, 2006:169). En las investigaciones de la referida autora el eje articulador era el agua, en sus diversas formas de aparicin. En nuestro caso es el agave, cuyas imgenes igualmente permiten destacar las concomitantes econmicas, sociales, polticas y culturales inferibles de los rasgos materiales y sus transformaciones a travs del tiempo (Boehm, 2006:169). El agave es un artificio, producto histrico a su vez- de varios artificios. La segunda dimensin analtica de la metodologa Boehmiana es la lectura de la organizacin social y la cultura subyacente a los artificios. Para su abordaje, se recurre a la evolucin multilineal y a la ecologa cultural, una de cuyas preocupaciones justamente es la relacin histrica de las sociedades con la naturaleza que en forma cambiante les provee el sustento, as como la referida a las condicionamientos que los espacios naturales transformados (o culturizados) les imponen (Boehm, 2006:177), sin olvidar los procesos de acumulacin de capital y de centralizacin del poder. Por ello es preciso indagar por los autores de los artificios, por aqullos que los controlan y por los excluidos, por las intenciones con las que fueron construidos, etctera (Boehm y Sandoval, 2006 y Jackson, 1984:xi-xii, 3, 14-15).

2 El artificio, como tal, es cultura (suele referirse como cultura material); su ejecucin es cultura (generalmente llamada tecnologa); la conjuncin de esfuerzos para lograrlo es cultura (u organizacin social del trabajo); su estilo es cultura (con variaciones temporales y regionales); su impacto en el ambiente y en el paisaje es cultura (geografa, biologa, fsica humanas), su mensaje es cultura (su representacin). Son tambin culturales las maneras econmicas, polticas, poblacionales, religiosas, imaginarias, cientficas y dems y sus transformaciones; su inclusin en el anlisis tiene el propsito de corroborar o desmentir la insercin sistmica y dependencia estructural de contextos espaciales y procesos temporales, as como de explotar su presencia y su dinmica especficas (Boehm, 2006:171).

Como si se tratara de un documento cartogrfico, el paisaje compuesto de artificios, adems de contener informacin ecolgica, geogrfica y tcnica, tambin permite detectar las formas culturales de aprovechamiento de recursos y [sus transformaciones], as como inferir las relaciones sociales que les subyacen, no menos que las afectaciones de las actividades humanas sobre los sistemas naturales (Boehm y Sandoval, 2006:104). Las relaciones sociales con los recursos del medio ambiente producen artificios, que por mnimos que sean, alteran la naturaleza del paisaje al grado de privarlo de todo carcter prstino. La acumulacin de artificios, a su vez, no [deja] intactas las relaciones sociales (Boehm, 2006:170). Desde este enfoque, el entorno funge tambin como un elemento activo dentro del sistema, y por ende, como naturaleza transformada impone determinadas condiciones a los grupos humanos que se relacionan con ella. Una tercera dimensin de anlisis implica la consideracin de los contenidos simblicos presentes en las obras materiales, as como las influencias ideolgicas que permiten explicar determinados diseos arquitectnicos y concepciones de la belleza, el orden y el pensamiento racional (Boehm, comunicacin personal, 2005), que se complementa con la dimensin de la percepcin, del impacto visual que ejerce sobre los habitantes del espacio transformado (Boehm, 2006:183). En este trayecto metodolgico, es preciso tener los ojos abiertos [ para] captar los fenmenos consecuentes a los procesos socioculturales que suceden all mismo [donde el investigador enfoca el lente,] y que involucran energas procedentes del lugar y esfuerzos humanos locales, los que estn condicionados por procesos de urbanizacin y construccin cercanos, pero fuera de la regin [], as como tambin los que se desprenden de articulaciones nacionales e internacionales y los que producen integraciones globales (Boehm, 2006:180-181). En sntesis, debemos dejar en claro la inexistencia de paisajes vernculos, como ha sealado el arquitecto paisajista Jackson; por ello debe desecharse un abordaje de los paisajes con fines estrictamente estticos, sensoriales, fenomenolgicos. En su lugar, los paisajes deben ser estudiados ligados a los procesos que los produjeron (Jackson, 1984: 146-148), para entenderlos como la expresin de un orden social determinado. Doy paso ahora a la descripcin y anlisis de tres fenmenos, o si se quiere, tres tipos de artificios que pueden identificarse y diferenciarse en el paisaje agavero: la expansin de la frontera agrcola, la intensificacin de su cultivo y, la estetizacin de ese paisaje. La expansin del cultivo de agave Reportes e informes estadsticos de las instancias oficiales de la agroindustria tequilera3 dan fe de un impresionante despegue en la produccin y en el consumo de tequila a partir de 1994,4 ao que representa un hito en la historia del precitado licor. Como correlato, desde entonces ha habido un aumento en la produccin de la materia prima requerida para su fabricacin, como tambin se muestra en las grficas oficiales.
3 Cmara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y Consejo Regulador del Tequila (CRT). 4 Vase grficos 4 a 8 en anexos.

Este fenmeno sugiere variaciones en la relacin de la sociedad con su medio y, obviamente de los mismos grupos humanos entre s. Para explicarlo tomo como ejemplo la expansin del cultivo de agave entre las localidades de Arandas y Atotonilco en la comarca altea de Jalisco, cuyas tierras al menos durante la segunda mitad del siglo veinte combinaron la engorda de ganado lechero con los cultivos de maz, frijol, tomate de cscara y huertas de lima, limn y naranja. Estamos hablando que de una superficie total cercana a las 200 000 ha, antes de 1994, la frontera del agave no rebasaba las 10 000 ha, mientras que a fines del 2007, en una estimacin aproximada tal vez alcance las 50 000 ha.5 Este vertiginoso corrimiento del agave y desplazamiento de cultivos tradicionales, visible en el paisaje se da en un contexto econmico poltico favorable para la exportacin y difusin mundial de una mercanca muy mexicana. Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte, los tequileros iniciaron un nuevo siglo. El acuerdo ha significado la posibilidad de exportar tequila gravado con tasa cero, sobre todo a los Estados Unidos, donde primero form parte del consumo nostlgico de millones de mexicanos, y despus, tambin de la poblacin sajona y cosmopolita de aquella nacin. Si el agave haba sido definido como una planta semidesrtica y destinada a los suelos de nfima calidad agronmica, uno de los primeros artificios que evidenciaron un cambio fue precisamente el desplazamiento de otros cultivos y, al mismo tiempo la tala de montes y la expansin sobre las mesetas y pequeos valles cuyos ligeros declives tambin calificaban para la plantacin de agave. Sobran ejemplos en Amrica Latina con respecto a los efectos que tiene en las economas centradas en la produccin de una mercanca (caf, caa de azcar, ron, tabaco) la expansin de la frontera agrcola: se modifica la organizacin social regional, aumenta la migracin, se transforma su paisaje, a la par de otras consecuencias negativas con relacin al medio ambiente (suelos, aguas, deforestacin, erosin de suelos). Jalisco, cuyos industriales del ramo han sido los ms beneficiados con la existencia de una denominacin de origen (DOT),6 ha sido desde siempre el mayor productor de agave, aportando a la industria tequilera ms del 90% de materia prima. En este proceso de reconversin agrcola (1994-2003) las fbricas perdieron el control del precio del agave frente a varios grupos regionales que aprovecharon tanto los fenmenos atmosfricos acontecidos entre 1997-19987, como la venta y asociacin de industriales con transnacionales, desatendiendo la situacin del campo agavero. De las poco ms de 67 000 ha cultivadas entre 2000 y 2002 en toda la DOT, tan slo un grupo familiar cuyo centro de operaciones est en Arandas, tena el control de 15 000 ha. Uno de cada cuatro agaves destilados por toda la industria pasaba por sus manos (Vanse grficos 4, 5 y 8 en anexos). Estos grupos regionales crearon clientelas que operaron aglutinando a centenas de agricultores que haban migrado al oro azul, ante la euforia y la consecuente cada de los precios del maz. Esta euforia tambin atrajo a nuevos actores en la regin: la presencia del estado, hasta entonces prcticamente ausente como inversionista y promotor de la modernizacin del campo
5 En la dcada de los ochenta del siglo XX, haba menos de 80 mil plantas de mezcal en toda la zona DOT, equivalente aproximado de 32 mil hectreas. La produccin anual de tequila quedaba debajo de los 80 mil litros y se concentraba en la localidad de Tequila (Vase grficos 4 a 8 en anexos). En su mayora el tequila era embotellado directamente, existiendo poco tequila reposado y aejo. 6 sta abarca todo el estado de Jalisco, y una pequea superficie de los estados de Michoacn, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. 7 Heladas negras que quemaron un alto porcentaje de plantaciones de agave.

y de la industria tequilera,8 acompaada de inversionistas nacionales y extranjeros, y centros de investigacin sugieren el inters por detonar el desarrollo regional a partir de la modernizacin de la agroindustria tequilera. La escasez de agave de fines del milenio se debe ms a factores antrpicos que a aqullos otros cercanos al calentamiento global, que sirven para ocultar los procesos histricos. El sobreprecio de agave que se alarg hasta 2003 se debi a la monopolizacin de aqul en unas cuantas manos: la escasez fue construida polticamente, como una estrategia para elevar el precio, y en su momento, tambin dejarlo caer,9 conducta que se justifica a decir de los autores- debido a que el agave se rige por la ley de la oferta y la demanda. La especulacin que se vivi en la regin agavera alcanz tambin al precio del tequila, al de la tierra y, al de los implementos requeridos en una nueva cultura del agave regida por la reduccin de tiempos de maduracin, la eficiencia e incremento de cultivos realizados. Para muchos pequeos agricultores10 pas a ser incosteable ocupar sus mejores tierras para cultivar agave por ms de diez aos, segn la usanza tradicional; en su lugar cedieron la tierra en aparcera11 a intermediarios quienes con mayores recursos y labores podan levantar la cosecha en un lapso de seis aos. De esta forma se conform una estructura organizativa12 que integr a agricultores en pequea escala a los referidos grupos empresariales (agrcolaindustrial) con orientacin mercantil. En estos procesos que aparentan ser slo econmicos tambin se moviliza una interesante serie de cdigos culturales, en este caso me interesa hablar de aqullos que de manera eficiente manejaron los intermediarios: En amplios sectores de la sociedad mexicana y, lo mismo en comunidades indgenas que en sociedades rancheras como stas, la palabra es un histrico valor todava no destronado por la racionalidad de los contratos con validez jurdica, esto represent una importante ventaja para los coyotes regionales sobre otros agentes externos interesados en la especulacin del agave, adems de los antecedentes y la reputacin familiar del mismo coyote, quien adems, conoce las formas de negociar regionales, a saber, la preeminencia de tratadas o intercambios mercantiles sin hacer uso de la moneda de estado. En este sentido, al ranchero alteo,13 le daba seguridad hacer tratadas14 evitando as tener que hacer el registro de la plantacin en el CRT, darse de alta en Hacienda para la emisin de facturas, pagar impuestos, etctera. Estas tareas fueron asumidas por los intermediarios, pilares en la conformacin de una estructura de dominacin regional en torno a

8 Esta transformacin del paisaje se debe en mucho a la presencia del estado, que como dueo de la marca tequila, firm convenios internacionales para la defensa del tequila y que se exporte con tasa cero, sin embargo, en el pas la bebida tiene un impuesto especial del 60%. 9 El precio ms alto que registrado durante el trabajo de campo, por kilogramo de agave sazn listo para destilarse fue de 19 pesos, vendido en Betania, Jalisco entre finales de 2001 y principios de 2002. 10 Todos pequeos propietarios, caracterstico de estas sociedades rancheras. 11 Una de las particularidades de estos contratos 60/40, es que efectivamente el propietario del predio no meta mano durante los seis aos que duraba el contrato, sin embargo, al momento de recibir su 40% se vea inmerso en una situacin desventajosa, ya que su contraparte decida el tiempo propicio para la cosecha, y adems fijaba el precio a pagar por kilogramo. No obstante, era ms redituable que trabajar l mismo la tierra por una dcada. 12 Tomo aqu el trmino estructura organizativa como estructuras intersticiales de la sociedad. Wolf, 1991:20. 13 Pero incluso tambin a varios ejidatarios de la subregin de Tequila. 14 Esta prctica regional se relaciona con la poca circulacin de efectivo, siendo los prstamos los que movilizan la economa. La caracterstica ms importante es que el dinero no es el nico medio utilizado fsicamente en el intercambio, aunque los objetos de las transacciones sean calculados en trminos monetarios. Las tratadas no son una compraventa sino un cambio de propiedades: Una camioneta por un predio, una casa habitacin por cajas de tequila, etctera. Una caracterstica de las tratadas es que el cambio de propietarios no implica cambios legales de propietarios ni escrituraciones inmediatas de predios.

la produccin15 de agave. El corolario lgico es que hoy hay ms ricos en la regin, pero tambin hay ms pobres, a saber, los excluidos y jornaleros explotados que forman parte de esas estructuras organizativas. La globalizacin no es la causante de esta desigualdad, pero s ha acelerado el proceso y ampliado la distancia entre uno y otro polo. La intensificacin del cultivo de agave En este proceso de reconversin agrcola se dio un cambio en la organizacin social: La estructura encabezada por grupos monopolizadores y sus intermediarios, se completaba con ingenieros agrnomos, jefes de campo y cuadrillas de jornaleros, que sustituyeron a los grupos familiares quienes desarrollaban varias de las pocas tareas requeridas para cultivar agave; por ello no haba diferenciacin de funciones y quienes destinaban algn predio a esa actividad se denominaban agricultores mezcaleros; luego del 94, por el contrario, encontramos a los agaveros como una nueva categora: son empresarios cuya empresa est en el campo, a la cual se desplazan en vehculos ltimo modelo, donde pueden ser localizados por radio, y a donde acuden solamente como supervisores. La presencia del estado, de inversionistas, la ampliacin del mercado, el aumento en el consumo de tequila en escala mundial, pero tambin la inclusin de las mujeres al mercado del consumo de este destilado, explican porqu se dispar la produccin y oblig a establecer nuevos calendarios para las reas agrcola e industrial de ciclos anuales y, ya no estacionales. As, la obligada modernizacin del campo consider un aumento de mano de obra para cubrir las diferentes tareas requeridas anualmente para el cultivo y con ello tambin apareci la diferenciacin especializante de funciones: Desmontadores, desahijadores, plantadores, fumigadores, cuadrilla de mantenimiento, jimadores, macheteros o cargadores, agrnomos, etctera; pero tambin un impresionante incremento de tecnologa (maquinizacin del campo, introduccin de agroqumicos y sistemas de fertirrigacin, de instrumentos de medicin, de vigilancia, etctera). En dcada y media el agave pint de azul esta parte del suelo alteo y con ello aument el desplazamiento de agricultores tradicionales y sus formas productivas de autoconsumo, atrayendo en su lugar mano de obra de diferentes flujos migratorios sobresaliendo el contingente de jornaleros del sureste mexicano, local y despectivamente denominados chiapanecos,16 como ltimo eslabn de la estructura organizativa centrada en la produccin de agave (Hernndez, 2007). Es sabido que la contratacin de estos contingentes migratorios es adecuada para la acumulacin de capital de las empresas agrcolas que de esta forma se ahorran la contratacin formal, y evitan el pago de prestaciones (seguridad social, aguinaldo, antigedad, etctera). En este contexto, el conocimiento del agave pas a manos de tres instancias diferentes: El agrnomo como representante de las nuevas empresas agronmicas y nuevas tecnologas, las secretaras de estado del ramo y el CRT. A los primeros, como emisarios de las industrias, corresponde ajustar los tiempos agrcolas a los industriales, calendarizar las diferentes tareas, implementar labores culturales, introducir maquinaria y equipo en el campo, evitar emplagamientos y prevenir enfermedades de la planta; a las oficinas gubernamentales y del CRT compete el registro, geoposicionamiento, vigilancia satelital, realizacin de informes estadsticos, defensa territorial de la DOT.

15 Compra venta de agave. 16 Sinnimo de salvajes.

Muchas de sus tareas refieren a una tecnologizacin o artificializacin como parte de un proceso de extensin superficial y de intensificacin debido al mayor nmero de mano de obra empleada, mayor cantidad de tareas o labores culturales a realizar (Vanse grficos 1, 2 y 3 anexos) y la mayor cantidad de tecnologa requerida para ello. Sin acceso a estas tecnologas, tierra, agua y agave quedan desvalorizados. En este desarrollo regional volcado hacia el exterior mediante la produccin y comercializacin de un producto, el proceso de naturalizacin del orden de las cosas es visible, no obstante, el hecho de que el desarrollo dependa de la produccin de una mercanca, lo cual implica considerables impactos sociales (la exclusin de amplios sectores y la migracin, por ejemplo) y ecolgicos (erosin de suelos, contaminacin de aguas, deforestacin). Ante esto, no se ve por dnde se pueda contestar a las nuevas fuerzas econmicas y polticas cuyos centros de poder estn pasando a radicar en las capitales de la economa global y no en la regin. La estetizacin del paisaje agavero Otra suerte de artificios son visibles en el paisaje que analizamos. El proceso de reconversin agrcola e industrial tambin incluy una revalorizacin simblica-cultural.17 La CNIT, el CRT y el mismo gobierno mexicano propietario de la marca tequila, iniciaron una campaa de promocin del agave y el tequila como smbolos identitarios de lo mexicano. Este proceso que transita de la produccin de una mercanca de consumo local a otra de consumo global y a la produccin de smbolos, espacios y un paisaje patrimonio cultural de la humanidad para configurar un desarrollo turstico en torno a nuestro tequila, es lo que denominamos estetizacin del paisaje. Encuentro que en el paisaje el estado se proyecta a s mismo ante los mexicanos y ante el mundo; como expresa Chvez, lejos qued la representacin del estado a travs de su relacin con los campesinos, ejidatarios, con la agricultura de granos bsicos o por su identificacin con los hroes nacionales (Chvez, 2006). Ante la preponderancia de inversin e intereses por parte de empresarios nacionales y transnacionales, la respuesta gubernamental fue incentivar la agroindustria como detonadora del desarrollo regional, y parte de este estmulo fue mediante un desbordamiento de carga simblica: documentales, ferias, exposiciones internacionales, imgenes, discursos, arquitectura, etctera, coronadas en la legitimacin estatal y supranacional por parte de la UNESCO de un supuesto paisaje vernculo, ahora patrimonio cultural de la humanidad. Todo lo cual se traduce en un agregado de valor y en una ventaja competitiva frente a otras industrias carentes de un motivo tan identitario tan fuerte y arraigado. Socilogos, filsofos, estetas y axilogos estn de acuerdo en que transitamos hacia una sociedad sensible a la creacin de valores estticos, valores alternativos tambin definidos como posmaterialistas (Bind, 2006:17-18). Baudrillard propuso el valor signo valor de cambio simblico-, para distinguirlo del valor de uso y del valor de cambio, ampliando as los alcances de la economa poltica (1989). Para el autor y en concordancia con Veblen, durante el siglo XX el sistema capitalista fue girando su centro de gravedad desde la produccin hacia el consumo, cuyas implicaciones han sido el trnsito de la predominancia del valor de cambio sobre el valor de uso y hacia la hegemona del valor sgnico sobre el valor de cambio. El consumo dej de ser meramente de valores de uso, y no siempre en trminos de valor de cambio, hay un fuerte consumo de signos, en esencia, superfluos, pero como tambin
17 Para el abordaje de este apartado tomo como referente emprico el caso de Tequila y su hinterland.

sostuviera Bourdieu, que remiten a la ubicacin y reproduccin de la estratificacin social: ms que la necesidad, las firmas haciendo uso de la mercadotecnia y publicidad crean la necesidad de necesitar, el deseo de desear, promoviendo la diferenciacin social de acuerdo al tipo de consumo. Es un consumo distorsionador de las necesidades reales, manipulador de la conducta de las personas (Baudrillard, 2001:42-44; Bourdieu, 2001:26-33). Goux sostiene que el vnculo que exista con los valores universales, heredados desde La Ilustracin, se ha roto y hoy ya no existe un patrn absoluto de medida estable de los valores, adems de existir un modelo burstil de los valores: Los valores econmicos no son del mismo tipo que los valores estticos, ticos o espirituales, pero la palabra valor adquiri un primer sentido preciso en el mundo econmico, y lo cierto es que el proceso que tiende a convertir el valor en algo subjetivo y variable, relativo y estable, naci en los crculos econmicos y financieros (Goux, 2006:89). Welsh sugiere que la unin de arte y tcnica est llevando a las sociedades a una estetizacin de lo cotidiano, que comienza justo con el embellecimiento del entorno, cuyas pretensiones trascienden lo econmico para internarse en un terreno propiamente esttico, como elemento redentor del mundo de la vida y del sistema, como dijera Habermas. No obstante, aqul advierte un riesgo: cuando todo es bello, ya nada lo esy el arte se convierte en algo superfluo (Welsch, 2006:97-98). Massuh tambin pone atencin a la relacin entre arte y tcnica, pero adems, su anlisis conecta valor esttico con una forma de ejercicio del poder: lo que evidenciamos es una estetizacin tecnolgica de lo cotidiano que es peligrosa. Lo que se quiere demostrar con valores estticos es que en la vida contempornea la apariencia predomina sobre la realidadel poder del artificio como triunfo del hombre sobre la naturaleza[es una] colonizacin estetizante del mundo (Massuh, 2006:107-110). Por su parte Mandoki ha analizado cmo la identidad nacional y el Estado se han construido con estrategias estticas, entre otras ms, aunque subraya el papel crucial de la esttica en los procesos de fraguado de los estados modernos (Mandoki, 2007:11, 99-101, 106). Sobre la esttica paisajstica, Boehm recupera a Jackson para argumentar que aqul: Cuestiona en primer lugar el supuesto intrnseco en la asuncin de que la esttica de un paisaje cultural refleja la afinidad con la geografa y el grado de contradiccin y conflictividad de la sociedad, as como la idoneidad de las soluciones tecnolgicas con sus funciones sociales; donde la armonizacin a travs de la accin profesional eliminara los puntos sosos, tristes, desagradables, feos y repulsivos al proveer mejores soluciones funcionales, ergo, pulir las diferencias sociales (Boehm, 2006:181) En el caso concreto, me interesa poner nfasis en quienes tienen la capacidad de producir este tipo de valores y, a diferencia de los autores precitados, mostrar cmo est operando esta desbordada produccin de smbolos. La revalorizacin del agave y del tequila producto de una historia reinventada, dio pie a la aparicin de otro tipo de capitales e inversionistas en la regin: la clase capitalista financiera, con otra mentalidad y con capacidad para costear la creacin de artificios

estetizadores en paisajes como el agavero o la declaratoria del pueblo de Tequila como Pueblo mgico, por su cultura, tradicin y la particularidad de la produccin del tequila, as como la narrativa de una tradicin indgena de coccin de mezcal, la entronizacin del agave resignificado como un smbolo de nuestra cultura; todas expresiones culturales promovidas desde las empresas productoras de tequila, muchas de ellas transnacionales. Esto es, son inversionistas extranjeros quienes como estrategia de marketing promueven esos supuestos valores representativos de la mexicanidad tendientes a la atraccin de turismo; aunque esta difusin es conseguida por los cauces oficiales, esto es, con dinero de estado,18 pero cuyos beneficiarios son los precitados inversionistas. Lo anterior me lleva a sostener que al ser estetizada esta poltica, es poco percibida. No obstante se trata de un paisaje de exclusin, pero que se percibe como exclusivo y extico, como capital cultural, como han sealado Duncan y Duncan para los casos de cotos residenciales de la periferia de Manhattan (2001:399-401). Esta transformacin cosmtica del paisaje no se consigue por consenso, sino mediante dominacin y exclusin, haciendo uso de mecanismos de apropiacin que no requieren de transaccin econmica, sino la intervencin gubernamental y de organismos como la UNESCO para legitimar y aportar dinero pblico. Es claro que esa exclusin social de los beneficios no es planeada, pero s es una consecuencia; el objetivo previsto es la ficcin de inventar valor econmico mediante la valorizacin de aspectos intangibles, que aluden a la cultura y tradicin regional. sta es una caracterstica del sistema capitalista, a saber, la bsqueda irrefrenable de nuevas fuentes de donde obtener riqueza. La meta sigue siendo la misma en esta fase denominada tambin capitalismo financiero y simblico: la acumulacin capitalista (Baudrillard, 1989:127). Esto es, la superficie agavera, entendida como paisaje, pas de ser un mero lugar de trabajo y consumo de energa humana a un elemento esttico de produccin y consumo cultural, jugando un rol activo en los procesos de generacin de riqueza: aqu el valor esttico deviene en capital econmico. Es un intercambio de valores simblicos: residentes en la regin, viajeros y turistas disfrutan, conocen el proceso de elaboracin del tequila y contribuyen en la estetizacin de un paisaje, forman parte de la vorgine de percepciones y significados asociados al artificial paisaje envuelto en un velo vernculo, naturalista, ancestral; todo ello a cambio de un smbolo cuya reproduccin es un monopolio, y que como siempre sucede, va a dar a las arcas de unos cuantos industriales y del mismo gobierno.19 Estetizacin es entonces un trmino muy cercano al concepto marxiano de fetichismo de la mercanca, un instrumento ideolgico que sirve tanto para embellecer visualmente, provocar efectos emocionales, para que el estado se reinvente as como para distraer del mbito de lo cognitivo, pero tambin para ocultar cmo detrs de la extensin del agave est la expansin de la dominacin de grupos regionales y de lites transnacionales, la mercantilizacin de intangibles y la privatizacin que se esconde detrs de muchos proyectos de reserva, proteccin, patrimonializacin (Vigna, 2006; Eagleton, 1990 en Duncan y Duncan, 2001:392). Al final, pienso que se trata de un patrn dominante en nuestro tiempo, donde se configuran regiones, se construye simblica e ideolgicamente la realidad (Wolf, 2001) as como sujetos moldeables (Bauman, 2007:15-17).

18 Me refiero al programa Tequila, pueblo mgico cuyo financiamiento viene de los tres niveles de gobierno y, a la participacin del INAH en la investigacin y elaboracin del proyecto El paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila. 19 Cada litro de tequila tiene un impuesto especial al consumo nacional del 60% de su valor.

Conclusiones Los tres fenmenos analizados en la configuracin de una regin especializada en la produccin de una mercanca de consumo global, se vuelven legibles si las distintas caligrafas inscritas en los paisajes se enfocan desde un contexto de mayor amplitud, a saber, los procesos globales los cuales participan en su conformacin. En este caso se trata de una regin especializada en la produccin de una mercanca para el consumo global, que forma parte de la nueva divisin internacional del trabajo y, de un nuevo colonialismo caracterizado por el acercamiento de productos exticos y naturales (denominados de origen) de determinadas zonas geogrficas a los mercados ms exigentes instalados en las economas que gobiernan el actual capitalismo en su fase financiera. En el proceso, la valorizacin esttica tambin juega un papel importante en trminos econmicos. El estado sigue vivo, se reinventa y asume nuevas relaciones frente a la regin: construye infraestructura, valoriza e invierte en un cultivo olvidado, promueve el turismo; pero tambin frente a las dems naciones: gestiona ante organismos internacionales el reconocimiento de una zona protegida, construye referentes simblicos e identitarios que despliega por el mundo, a partir de elementos regionales junto a empresas transnacionales. Por ltimo, en este proceso de especializacin de una regin global, no slo se moderniz la agroindustria tequilera, tambin hizo su aparicin al interior de los complejos empresariales otro tipo de industria: la productora y, por ende, mercantilizadora de valores simblicos, promotora de turismo y de cultura, etctera. Los smbolos son visibles, la expansin de la dominacin regional de unos cuantos grupos no lo es tanto. Esto se debe a que las industrias simblicas tienen la capacidad de estetizar, parafraseando a Wolf, de significar la realidad y estructurar la percepcin de los sujetos (Wolf, 2001).

Bibliografa y pginas web Baudrillard, Jean. (1989) Crtica de la economa poltica del signo. Siglo XXI editores, Mxico. __________________. (2001) El espejo de la produccin o la ilusin crtica del materialismo histrico. Gedisa,Mxico. __________________. (2006) De lo universal a lo singular: la violencia de la globalidad. Bind, Jrme. Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Pp. 42-47. Bauman, Zygmunt. (2007) Vida de consumo. FCE, Mxico. Bind, Jrme. (2006) Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Boehm Schoendube, Brigitte. (1997) El enfoque regional. En Relaciones. Estudios de historia y sociedad. Vol. XVIII, No. 72, COLMICH, Zamora. Pp. 17-46. ________________________. (2006) El lago de Chapala: Su ribera norte. Un ensayo de lectura del paisaje cultural. En Historia ecolgica de la cuenca de Chapala. COLMICH-UdeG. Zamora. Pp. 169-192. Boehm Schoendube, Brigitte y Margarita Sandoval. (2006). La sed saciada de la ciudad de Mxico: La nueva cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Un ensayo metodolgico de lectura cartogrfico. En Historia ecolgica de la cuenca de Chapala. COLMICHUdeG. Zamora. Pp. 99-143. Bourdieu, Pierre (2001). La distincin. Criterios y bases socials del gusto. Taurus, Madrid. Chvez, Daniel. (2006) Globalizing Tequila: Mexican Televisions Representations of the neoliberal reconversin of land and labor. En Arizona journal of hispanic cultural studies. Vol. 10. Arizon. Pp. 187-203. En http://muse.jhu.edu/demo/arizona_journal_of_hispanic_cultural_studies/v010/10.1chav ez.html Arizona, consultada el 15 de noviembre de 2007. Duncan, James S, and Nancy G. Duncan. (2001) The aestheticization of the politics of landscape preservation. In Annals of the association of the American geographers. Vol. 91 (2). June. Pp. 387-409. Gonzlez Prez, Cndido (Director editorial). (2006) Cuadernos de Los Altos. No. 3. CUALTOS/UdeG, Tepatitln. Goux, Jean-Joseph. (2006) Hacia una frivolidad de los valores? En Bind, Jrme. Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Pp. 87-93. Gutirrez Gonzlez, Salvador. (2001) Realidad y mitos del tequila: criatura y genio del mexicano a travs de los siglos. gata, Guadalajara. Hernndez Lpez, Jos de Jess. (2006) Las vinazas del tequila. Nuevos usos, viejas prcticas en el tratamiento de las aguas residuales del tequila en Los Altos de Jalisco. En Gonzlez Prez, Cndido (Director editorial). Cuadernos de Los Altos. No. 3. CUALTOS/UdeG, Tepatitln. Pp. 103-118. _____________________________. (2007A) Chiapanecos en los campos agaveros. Notas de campo sobre el racismo alteo. En Federico de la Torre de la Torre, Jorge Alberto Trujillo Bretn, Agustn Hernndez Ceja, Mara Estela Guevara Zrraga (editores). Anuario 2005. Seminario de estudios regionales. CUALTOS/UdeG, Tepatitln. Pp. 91105. ____________________________. (2007B) El paisaje agavero: expansin y estetizacin. Ecologa cultural poltica y nuevas formas de creacin de valor. Tesis para optar por el grado de doctor en Antropologa Social. El Colegio de Michoacn. Octubre. Indita.

Jackson, John B. discovering the vernacular landscape. Yale University Press. New Haven and London. 1984. Koch, Andrew y Rick Elmore. (2006) "Simulation and symbolic exchange: Jean Baudrillard's augmentation of Marx's theory of Value". En Politics and Policy. 34(3):556-575. Luna Zamora, Rogelio. (1991) La historia del tequila, de sus regiones y de sus hombres. CONACULTA, Mxico. Maffesoli, Michel. (2006) Hacia una tica posmoderna de la esttica?. En Bind, Jrme. Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Pp. 103106. Mandoki, Katya. (2007) La construccin esttica del estado y de la identidad nacional. CONACULTA-Siglo XXI. Mxico. Massuh, Vctor. (2006) Hacia una estetizacin de los valores?. En Bind, Jrme. Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Pp. 107-111. Prez, Lzaro. (1992) Estudio sobre el maguey llamado mezcal en el estado de Jalisco. COLJAL, Zapopan. Rendueles, Csar. (2004) Karl Polanyi o la humildad de las ciencias sociales. Nexo. Revista de filosofa. No. 2. Pp. 155-166. Steward, Julian H et al. (1956) The people of Puerto Rico. University of Puerto Rico. A social science research center study. Puerto Rico. Valenzuela Zapata, Ana G. (2000) Manual para agaveros. Material didctico para productores de agave. Tequila Cazadores, Arandas. Vigna, Anne. (2006) Les charlatans du tourisme vert. Menaces sur les rserves naturelles en Amrique Latine. En Le monde diplomatique. Juillet. En http://www.mondediplomatique.fr/2006/07/VIGNA/13608 Francia, consultada en 28 de noviembre de 2007. Welsch, Wolfgang. (2006) El arte, ms all del esteticismo. En BIND, Jrme. Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. FCE. Mxico. Pp. 97-102. Wolf, Eric R. (1991) Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas. En BANTON, Michael (Comp). Antropologa social de las sociedades complejas. Alianza Universidad, Madrid. ___________. (2001) Figurar el poder. Ideologas de dominacin y crisis. CIESAS, Mxico.

Anexos
Cuadro 1. Labores culturales realizadas al mezcal al agave

Actividad

Tequila, Jalisco. S. XIX Desmonte y/o Labranza de la tierra

Altos de Jalisco, Fines del S. XIX 1990 Labranza de la tierra Desmonte Abonos orgnicos.

Altos de Jalisco y Tequila, 1994-2007 Labranza del terreno (marzo a mayo) Desmonte y limpia Subsueleo Barbecho Rastreo Abono orgnico (10 tons/ha) y cal (4 ton/ha). Acuartelado o marcado

Mano de obra Actividad

Pen y familia

Agrnomos, supervisor, tractoristas y jornaleros Trazo de surcos a 4 varas unos de Trazo de surcos o melgas a 1.5 Trazo de surcos y melgas. otros y de 7 cuartas (1.5 mts) entre metros y una vara entre plantas. Distancia entre melgas de 3x3 y de 1.20 a plantas. 1.50 entre plantas en predios mecani-zados (2777/ha). De 2.6 entre surcos a 1.10 entre plantas, para predios sin mecanizar (3496/ha). Pen y familia Agrnomos, Supervisor y Cuadrillas de sacadores de plantas y plantadores. Plantacin al inicio de las lluvias y Plantacin al inicio de las lluvias y Plantacin en hileras (y transplante) en la desahije. desahije o control de plagas. temporada de secas (abril-mayo) Mediero y familia.

Mediero y familia.

Mano de obra Actividad

Mano de obra

Pen y familia

Mediero y familia

Supervisor y Cuadrillas de saca-dores de planta y plantadores.

Actividad

Fertilizacin con abono orgnico, a razn de un kilogramo por planta. Fertilizantes y agroqumicos en cantidades variables segn la edad de la planta. Agrnomos y Cuadrilla de fumigadores. Arado anual.

Mano de obra Actividad

Arado anual y corte de maleza Arado anual (zacate) Pen y familia Mediero y familia Piquete (Segn el tamao de la pia Piquete de mezcal, se le daba varios piquetes con azadn alrededor para aflojar la tierra y remover la maleza)

Mano de obra Actividad

Supervisor y Tractoristas

Mano de obra Actividad

Pen y familia Mediero y familia Poda o barbeo entre junio y julio por Poda o barbeo anual. 8 aos. Con machete se despoja al mezcal de pencas laterales, dejando intactas las del co-gollo. Realizada para que al arar el terreno los bueyes se acerquen a la planta todo lo posible, y beneficiarla con su abono. Ade-ms evita la plaga de la palomilla que anida en el interior de las pencas. Pen y familia Mediero y familia

Poda o barbeo. Labor cultural que promueve el mejor desarrollo del agave concentrando ma-yor cantidad de azcares en la pia, e-vita que ciertas plagas ovopositen y fa-cilita las limpias.

Mano de obra Actividad

Supervisor y Cuadrilla de jornaleros Control de plagas. Varejoneo, en tiempos de calor. Es de-cir, en la parte superior del centro de la planta, donde se unen las pencas, se golpea con una vara so-bre stas para abrirlas. Abiertas, se les aplica Qumi-cos para el control de

plagas y enferme-dades, adems se permite la ventilacin del centro de la planta. (Fungicidas, herbicidas, insecticidas). Mano de obra Actividad Mano de obra Actividad Agrnomos y Cuadrilla de fumigadores Riego. En algunas plantaciones. Agrnomos y responsable del riego Cosecha o Jima. Es la separacin de Cosecha o jima. la planta de agave de su raz al nivel del cuello de su tallo, utili-zando una barra de metal. Mediero y jimadores (de la fbrica Supervisor y Cuadrillas integradas por de tequila) arrieros, cargadores o mache-teros y jimadores.
Fuente: Elaboracin propia con base en: Trabajo de campo, Prez, 1990 y Valenzuela, 2000.

Cosecha o Jima

Mano de obra

Pen

Cuadro 2. Labores culturales: Calendario para establecer una plantacin de agave. Actividades Nov Dic/ Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Planear cultivo y comercializacin Revisar predios a plantar Seleccin de tierras y plantas Decisin de cultivos intercalados Anlisis de suelos Preparacin de tierras Mejorados (encalar/abonar) Preparacin de plantas Trazo de plantacin Plantacin Control de maleza Supervisin de plagas del suelo Control de plagas del suelo Guardarraya Supervisin de plantas Revisar linderos Replantes Limpia (si es necesaria, mecnica/manual)
Fuente: Valenzuela, 2000:31.

Sep

Oct

Actividades Plan de control de maleza Control de maleza Anlisis de suelos Aplicacin de nutrientes (fertilizantes) Aplicacin de cal Aplicacin de abonos orgnicos Revisin de plagas y enfermedades Control de plagas Control de enfermedades Incorporacin de maleza tractor A partir del tercer ao Desahje A partir del quinto ao Desquiote

Cuadro 3. Actividades de manejo agrcola para el manejo de plantaciones. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

Oct

Nov

Dic

Fuente: Valenzuela, 2000:60.

Cuadro 4.

Produccin total tequila


Varios aos, 1877-2007
Hasta 1985 a 55 grados G.L., desde 1994 a 40 grados G.L. 260 250 240 230 220 210 200 190 180 170 190,6 181,6 176 169,8 156,5 146,6 141 140,3 134,7 210 243 250

Millones de litros

160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0


1877 1889 1900 1901 1905 1910 1920 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1994 1995

104,3

80

60 44,8

53

23,4 16,3 8,7 3 9,6 0,512


1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

4,6

1,9

1,66

4,5 10,6 10,7

Fuente: Gutirrez, 2001:211 y 227; Luna, 1991:255; CRT; CNIT.

Cuadro 5.

Mezcal-Agave plantado en la DOT


Varios aos, 1880-2006
250 250 240 225

200

203 178

175 170

Millones de plantas

150 142 125 120 108 100

80 75 70 60 50 58

31 25 20 0 1880 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1983 1987 1997 1998 1999 2000 2001 2003 2005 2006 15 10 4 11 10

Fuente: Elaboracin propia con datos de CNIT, CRT, Gutirrez, 2001; Luna, 1991:176-197.

Mezcal-Agave en Jalisco
Varios aos, 1880-2006
130

Cuadro 6.

120

110

100

90

Miles de hectreas

80

70

60

50

40

30

20

10

1880

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1983

1987

1990

1991

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Agave en Jalisco 30.000 46.000 13.000 10.000 7.498 2.603 5.697 3.810 20.350 14.000 32.000 26.435 28.280 64.657 63.473 62.108 59.867 57.047 62.000 67.101 67.256 79.124 81.000 83.000 85.248 121.36

Fuente: Elaboracin propia con datos de: Luna, 1991; Gutirrez, 2001; CNIT; CRT; Muri, 1990.

Cuadro 7.

Precio de agave
1995-2007 Medicin cuatrimestral
20 19 19 18 17 16 15 14,5 14 13 13 12 15,5 15 16 16 16,5 18,5 18 17

Precio en pesos

12 11 10 9 8 10

7,5 7 6 5 4 3 2 1 0 0,35 0,15 0,4 0,6 2 1,2 0,8 1,4 0,45 0,5 3 2,4 4 6 5 3,5

2,55 2,25

ago-96

ago-97

ago-98

ago-99

ago-00

ago-01

ago-02

ago-03

ago-04

ago-05

ago-06

abr-96

abr-97

abr-98

abr-99

abr-00

abr-01

abr-02

abr-03

abr-04

abr-05

abr-06

Fuente:

Elaboracin propia con datos de campo, CNIT, CRT.

abr-07

dic-95

dic-96

dic-97

dic-98

dic-99

dic-00

dic-01

dic-02

dic-03

dic-04

dic-05

dic-06

Cuadro 8.

Superficie plantada de mezcal-agave


22 21 20 19 18 17 16 15 14

Comparativo Tequila - Arandas Varios aos, 1940-2006

Miles de hectreas

13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1940 1200 280 1950 1040 66 1970 4840 3304 1990 3.039 3.333 1994 11.900 9.830 1995 10.000 10.800 1996 10.000 11.100 1997 4.392 11.100 1998 4.534 11.100 1999 5.000 12.400 2000 6.554 12.400 2001 7.685 12.770 2002 7.685 12.770 2003 7.867 13.430 2004 7.867 14.100 2005 7.867 14.575 2006 10.300 21.000

Tequila Arandas

Fuente: Elaboracin propia con datos de campo, CNIT, CRT.

You might also like