You are on page 1of 4

Prctica 4

Anlisis Cualitativo de circuitos RC en AC

I Respuesta Entrada Sinusoidal de Circuitos RC (4,0 / 5,0) PI-1 Dibuje la seal mostrada en el Osciloscopio Cul es la frecuencia angular de la seal? De acuerdo con las medidas del osciloscopio cada divisin corresponde a 0,2ms; el periodo de la seal corresponde a 4,2 divisiones aproximadamente, as el periodo es 0,84 ms, as la frecuencia es: 1,19k Hz y la frecuencia angular es aproximadamente 7,48 k rad/seg.

3. Observaciones: La amplitud de la seal de salida se mantiene aproximadamente constante para frecuencias por debajo de 17k Hz, pero para frecuencias mayores la amplitud se atena de forma casi lineal.

PI-2 Con base en lo anterior Porqu cree que es necesario hallar y/o conocer la frecuencia de corte de un filtro? Es absolutamente necesario conocerla porque simplemente es el parmetro que describe todo su funcionamiento, en el sentido de que para frecuencias mayores el filtro tendr un comportamiento dado y para frecuencias menores tendr otro comportamiento y es claro que para poder utilizar adecuadamente el filtro y realizar anlisis de circuitos que contengan este dispositivo es necesario conocer ese parmetro, de otra forma no es posible entender el funcionamiento del circuito para diferentes frecuencias.

Ese valor resume todo el comportamiento del filtro para un rango de frecuencias y por ello al tiempo encierra el funcionamiento del circuito que lo contiene para diferentes seales de entrada. PI-3 10. Observaciones: Con respecto a la seal de entrada la seal de salida esta desfasada hacia la izquierda y siempre tiene una amplitud menor; a medida de que se cambia la frecuencia de la fuente estas diferencias se vuelven ms marcadas, y es clara la diferencia entre los cambios para frecuencias menores a la frecuencia de corte y los cambios para frecuencias ms altas.

PI-4 Cul es la diferencia fundamental entre el comportamiento del circuito de la Figura 1 y el de la figura 4?

Los comportamientos son bsicamente inversos, en el sentido de que para el circuito de la Figura 1 la amplitud de la salida se mantena casi constante para frecuencias menores a 17 kHz (aproximadamente) y para frecuencias ms altas la disminucin de la amplitud era casi lineal. Por el otro lado para el circuito de la Figura 4 el comportamiento era contrario, para frecuencias bajas la amplitud de la salida era baja mientras que para frecuencias mayores la variacin de la amplitud de la seal de salida era casi nula. Estas diferencias se deben a dos cosas; los dos circuitos de las dos figuras son los mismos en trminos de los componentes que contienen, lo nico que varia es el elemento sobre el cual se toma el voltaje de salida; por esta razn en anlisis de la carga en el circuito es el mismo, sin embargo lo que cambia es la relacin del voltaje con la carga que almacenan o que pasa por estos elementos; en este caso concreto para el condensador el voltaje es directamente proporcional a la carga almacenada,

mientras que por otro lado para la resistencia lo que importa es la variacin de esta carga con respecto al tiempo; esta diferencia del comportamiento de los componentes de entrada marca una relacin inversa entre su funcionamiento. La otra razn es por la Ley de Kirchhoff de la suma de voltajes en una malla, ya que la suma del voltaje en el condensador y en la resistencia debe mantenerse constante y ello induce una relacin de equivalencia entre estos dos elementos de carcter inverso, el cual despus se expresa como parte de la simetra con respecto a la respuesta de los dos elementos a frecuencias por debajo y por encima de la frecuencia de corte. En concreto sucede lo siguiente: el condensador inicialmente se encuentra descargado (y por ello el voltaje es cero), el proceso de carga toma un tiempo que depende de la resistencia del circuito y de la capacitancia del condensador y despus de un tiempo dado la carga es mxima y por ello el voltaje tambin es mximo, entonces para ciertos rangos de frecuencias la velocidad del cambio de polaridad de la fuente es demasiada y el condensador nunca se carga y por ello el voltaje entre sus terminales es cero prcticamente, por ello se dice que no deja pasar frecuencias muy altas (filtro pasa bajos); adems de todo lo anterior simultneamente el voltaje en la resistencia varia de manera que la ley de Kirchhoff se cumple, entonces para estas frecuencias muy altas donde el condensador casi no varia (es casi cero) todo el voltaje de la fuente cae sobre la resistencia de modo que el voltaje de esta s permite el paso de estas frecuencias, por el contrario para frecuencias bajas para las cuales el condensador si responde el voltaje sobre la resistencia disminuye (de nuevo por ley de Kirchhoff) y por ello se dice que no deja pasar bajas frecuencias (filtro pasa altos). Estas dos relaciones (que en el fondo son mas mismas ya que todo se relaciona directamente con la conservacin de la carga) son las responsables del comportamiento contrario del voltaje en los dos elementos para un mismo circuito. PI-5 Con base en la respuesta anterior Qu nombre recibe cada uno de estos dos sistemas? Para el que la seal de salida proviene del condensador se denomina Filtro Pasa Bajos ya que la amplitud es casi invariante para frecuencias menores a la frecuencia

de corte, por un razonamiento anlogo el sistema que tiene la seal de salida en la resistencia se denomina Filtro Pasa Altos.

Conclusiones: 1. Si bien las bases del funcionamiento de un circuito RC como un filtro ya sea pasa bajos o pasa altos se hallan en la solucin de ecuaciones diferenciales y el uso de otras herramientas matemticas ms complejas no es necesario reproducir este proceso cada vez que se usen estos circuitos como filtros, eso ya se hizo y es posible simplemente usar los resultados encontrados (que no cambian) para el anlisis de circuitos, esto reduce enormemente la tarea de trabajar con estos circuitos ya que todo este anlisis matemtico se esconde detrs de un enunciado simple y unas grficas de amplitud contra frecuencia que son simplificadas, de esta manera el uso de estos dispositivos se hace ms sencillo y amigable con el usuario. 2. Despus de la simplificacin anterior el nico parmetro que en realidad es

necesario para dar uso al filtro es la frecuencia de corte, es por eso que si bien todo el circuito RC se reduce a un solo enunciado ahora el valor de este parmetro es muy importante, por eso tambin es importante conocer formas de hallar este valor como las usadas en este laboratorio. 3. El circuito RC es simple ya que solo contiene dos elementos en serie y an con ese nivel de simpleza llega a tener aplicaciones tan grades debido a la no linealidad de sus componentes; esto es una muestra de que no es necesario recurrir a grandes ni complicadas composiciones para lograr resultados extremadamente tiles, solo es necesario un entendimiento completo del funcionamiento por separado y en conjunto de cada uno de los elementos para poder llegar a disear este tipo de circuitos tan simples y tiles al tiempo.

You might also like