You are on page 1of 9

CDIGO DEL PROGRAMA

Tipo de curso Plan Orientacin rea Asignatura Ao

A.N.E.P.

Consejo de Educacin Tcnico Profesional Educacin Media Tecnolgica Orientacin: Informtica

ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS III Tercer Ao (3 horas semanales)

Plan 2004

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 2 de 7

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

ndice
Tema Pg

A.N.E.P.................................................................................................................2 ndice.....................................................................................................................3 Fundamentacin...................................................................................................4 Objetivos...............................................................................................................4 Contenidos programticos....................................................................................5 Propuesta Metodolgica.......................................................................................7 Evaluacin.............................................................................................................8 Bibliografa ...........................................................................................................9

E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 3 de 7

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Tipo de Curso: Orientacin: Asignatura: Curso:

Educacin Media Tecnolgica Informtica Sistemas Operativos III Tercero

Fundamentacin
La asignatura Sistemas Operativos II tiende al logro de un egresado capaz de desarrollar funciones bsicas de administracin, conjugando y ampliando los conocimientos adquiridos en segundo ao.

Objetivos
Desarrollar tcnicas para la gestin de sistemas de informacin instalados en la plataforma tratada. Integrar conocimientos adquiridos en cursos anteriores, organizando y ampliando los saberes. -conceptuales y procedimentales- en torno a los sistemas operativos y temas ntimamente relacionados. La temtica del curso tiende al logro de un egresado que desarrolle las siguientes competencias: Desempearse como auxiliar tcnico de alto nivel, especializndose en las tareas de apoyo a la Administracin de un Sistema Operativo. Desenvolverse eficientemente como Operador de Sistemas de un Centro de Cmputos, en la administracin y gestin de usuarios, permisos y respaldos. Programar eficaz y eficientemente el shell del Sistema Operativo, generando las automatizaciones necesarias que posibiliten un mejor desempeo del equipamiento informtico a su cargo. Manejarse con solvencia y destreza en los aspectos procedimentales caractersticos de los Sistemas Operativos instalados en ambientes empresariales, multitarea y multiusuario. Tiene la capacidad de absorber nuevas tecnologas y de interpretar manuales que cubran aspectos de hardware, software y redes. Est capacitado para trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que le hayan sido asignadas en el mismo. Colabora aportando ideas y proponiendo soluciones a los problemas planteados.
E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 4 de 7

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Contenidos programticos
1. Sistemas Operativos Centralizados. Casos de estudio del curso: UNIX y LINUX Resea histrica Sistemas Multitareas Sistemas Multiusuarios Ventajas y desventajas de ambos sistemas 2. Administracin de cuentas de usuarios Usuarios y grupos Archivos de inicializacin Globales Personales Comandos relacionados con el tema y ejercicios aplicados 3. Programas editores El editor de pantalla vi Modalidades y sus operaciones Definicin del entorno vi El editor en lnea sed Ejercicios aplicados 4. Administracin del Sistema de archivos El sistema de archivos visto por el usuario El sistema de archivos visto por el administrador I-nodos Tipos de archivos Permisos en el sistema de archivos Polticas de Administracin Comandos relacionados al tema y ejercicios aplicados 5. Comandos y herramientas para la administracin Comandos bsicos Variables de ambiente Mecanismos de encomillado
E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 5 de 7

6 hs.

6 hs.

6 hs.

6 hs.

12 hs.

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Redireccionamiento Filtros Comandos de comunicacin entre usuarios Herramientas ( find grep cron at ) Ejercicios aplicados 6. Configuracin del Sistema Arquitectura del Sistema Arranque y parada del Sistema Operativo Proceso Init y Estados del Sistema Archivos de control de ejecucin Sistemas de Impresin 7. Seguridad Fsica Por contraseas De conexin al sistema Cuentas de invitados Gestin de la seguridad de archivos Respaldo y Recuperacin de Archivos 8. Programacin de Sistemas Operativos El shell Argumentos de comandos Metacaracteres o comodines Expresiones regulares Comandos internos del shell Creacin y ejecucin de shell script Parmetros posicionales Caracteres especiales Ejercicios aplicados 9. Programacin avanzada de Sistemas Operativos Sentencias condicionales ( if case )
E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 6 de 7

6 hs.

3 hs.

12 hs.

12 hs.

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Comparacin de expresiones (cadenas y nmeros) Comparacin de archivos Operadores lgicos Manejo de bucles. Iteracin ( for while until break continue - exit ) Comandos especiales ( select shift read ) Funciones en scripts Ejercicios aplicados 10. Sistemas Operativos Distribuidos Introduccin a los sistemas operativos distribuidos Conceptos de software Aspectos del diseo Modelo Cliente-Servidor 11. Nociones sobre teora de colas Introduccin a la administracin de colas de requerimientos 12. Nociones sobre procesos concurrentes Principios generales 13. Orientaciones y seguimiento del Proyecto Integrador 15 hs. 3 hs. 3 hs. 6 hs.

Propuesta Metodolgica
Los objetivos antes mencionados se desarrollan en clases terico-prcticas dictadas en el laboratorio, con una carga horaria de 3 horas semanales. Asimismo cada alumno deber dedicar un promedio de 6 horas semanales al estudio domiciliario y prctica en el laboratorio. Los tiempos destinados a cada unidad temtica son una gua para el docente, que no ser considerada linealmente en el tiempo, sino que se intercalar con las horas dedicadas a la gua del proyecto final. Esto implica, que los temas no sern agotados en su tratamiento inicial, sino que sern retomados y profundizados en una segunda instancia. El enfoque terico-prctico del curso se evidencia en un tratamiento terico de cada tema acompaado de la prctica a travs de los casos de estudio particulares.
E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 7 de 7

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Todos los temas debern ser tratados. El docente tendr en cuenta los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Realizar las evaluaciones diagnstico necesarias, y planificar cada unidad, de acuerdo a las necesidades de cada grupo en particular. Por ello los tiempos destinados a cada unidad, son slo una gua que el docente ajustar de acuerdo a los resultados que obtenga en las evaluaciones diagnstico mencionadas.

Evaluacin
Los temas que trata esta asignatura le otorgan un fuerte carcter integrador de conocimientos previos, en el avance hacia los nuevos. Por ello es fundamental la realizacin de evaluaciones diagnstico, que permitan organizar los tiempos a destinar a cada unidad, atendiendo a la realidad de cada grupo. Se evaluar en forma permanente por observacin directa, la organizacin y la actitud frente al trabajo, el respeto por el trabajo ajeno, el trabajo corporativo, y en general todos aquellos aspectos que influyan luego en las relaciones interpersonales y laborales. Se realizarn asimismo, escritos y trabajos obligatorios durante el curso, que permitan evaluar la correcta adquisicin de los contenidos y el manejo adecuado de los procedimientos. Los estudiantes investigarn sobre algunos de los temas propuestos, de acuerdo a la seleccin realizada por el docente, presentando su trabajo documentado con caractersticas de tesa. Podrn tambin presentarlo al colectivo apoyados por la tecnologa que se dispongan en el Centro Educativo. Al finalizar el curso, se presentar un proyecto, que deber ser realizado por equipos, y defendido en forma grupal e individual, de acuerdo al Reglamento vigente. Este proyecto ser presentado a los alumnos con tiempo suficiente para una correcta realizacin y deber ser integrador de las asignaturas tecnolgicas del rea informtica.

E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 8 de 7

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Bibliografa
Para el docente Silberchatz, G., Operating System Concepts, 0201591138. Ed. Addison-Wesley ISBN

Bic, L. & Shaw, A., The Logical Design of Operating Systems.,Ed. Prentice Hall Andrew Tanenbaum., Modern Operating Systems Ed. Prentice-Hall ISBN 0135881870 Kenneth H. Rosen, Richard R. Rosinki, James M. Farber, Douglas A. Host, Unix Sistema V Versin 4, Osborne McGraw-Hill, ISBN 84-481-0969-4 Jack Tackett, Jr. & Steven Burnett, Edicin Especial Linux 4a. Edicin, Prentice Hall, ISBN 84-8322-167-5 Para el estudiante Jos M. Canosa, Programacin avanzada en Unix, Osborne McGraw-Hill 2000, ISBN 84-481-2883-4 Jack Tackett, Jr. & Steven Burnett, Edicin Especial Linux 4a. Edicin, Prentice Hall, ISBN 84-8322-167-5 Andrew S. Tanenbaum, Sistemas Operativos - Diseo e Implementacin , Prentice Hall , ISBN 968-880-153-4 Andrew S. Tanenbaum, Sistemas Operativos Modernos , Prentice Hall , ISBN 968-880-323-5 Kernighan & Pike, El entorno de Programacin UNIX. Manuales propios de los Sistemas Operativos abordados.

E.M.T. Informtica - Tercero Sistemas Operativos III (2004) Pgina 9 de 7

You might also like