You are on page 1of 2

Qu es Multimedia?

El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que u tiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin multimedios. Los medios pueden ser variados, desde tex to e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como mu ltimedia a losmedios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presen tar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

Tipos de informacin multimedia: Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorn o (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento. Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos. El trabajo multimedia est actualmente a la orden del da y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto. Definir el mensaje clave. Saber qu se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el prime r agente de esta fase comunicacional. Conocer al pblico. Buscar qu le puede gustar al pblico para que interacte con el men saje. Aqu hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cli ente, pero es la agencia de comunicacin la que tiene el protagonismo. En esta fas e se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha tcni ca", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 tems: necesida d, objetivo de la comunicacin, pblico, concepto y tratamiento. Desarrollo o guion. Es el momento de la definicin de la Game-play: funcionalidade s, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa slo interviene la agenc ia que es la especialista. Creacin de un prototipo. En multimedia es muy importante la creacin de un prototip o que no es sino una pequea parte o una seleccin para testear la aplicacin. De esta manera el cliente ve, ojea, interacta... Tiene que contener las principales opci ones de navegacin. Ahora ya se est trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactivid ad. Es en este momento cuando el cliente, si est conforme, da a la empresa el din ero para continuar con el proyecto. En relacin al funcionamiento de la propia emp resa, est puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura l a empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creacin y siempre va a ser testeado (pblico objetivo y encargados de comprobar que todo funciona) Creacin del producto. En funcin de los resultados del testeo del prototipo, se hac e una redefinicin y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia.

Tipologas Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalida d de la informacin, o tambin, al medio en el cual sern publicadas.

Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es prev ia a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a dis tancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite c ierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales import antes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programacin 1985 Multimedia 1990/1995 Internet 2000 E-learning 2005 Redes Sociales. Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaa pub licitaria, esto ha genereado nuevos espacios en este sector, se viene presentand o un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, mviles, desarrollo web, TDT (Televisin Digital Ter restre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales co mo herramienta de difusin viral. Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad d e entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catlogos, simuladore s, pginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma di gital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tip o de multimedia est directamente relacionada con el aprendizaje electrnico (e-lear ning) Multimedia informativa. Est relacionada con los elementos multimediales que brind an informacin, tales como: noticias, prensa, revistas, televisin y diarios, esta i nformacin se presenta en la mayora de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es prim ordial para conocer hechos antes que los medios de comunicacin tradicionales.

You might also like