You are on page 1of 20

Plan de Gestin del Conocimiento Aplicado a la Clnica Internacional S. A.

http://www.clinicainternacional.com.pe

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

Gestin del Conocimiento

Alumnos:
Briceo Hijar, Franklin Eduardo
Hinostroza Huacachi, Rubn Garaundo Rodrguez, Carlos

CICLO 2011 - I

07200068
08200152 07200021

Profesora:

Virginia Vera Pomalaza

Yanagui Huyhia, Haruo

07200052

1.

ANTECEDENTES
Es una Red Integral de Servicios de Salud que cuenta con una oferta de valor renovada, con infraestructura mdica moderna en tecnologa y todas las facilidades para responder a las necesidades de los pacientes, con procedimientos eficientes.

2.

MISIN
Ser la Red de servicios de salud privada de referencia en el pas.

3.

VISIN
Hacer sentir a nuestros pacientes que su salud est en las mejores manos. Elevando permanentemente la calidad y eficiencia de nuestro servicio. Combinando nuestra calidez en la atencin, nuestra pasin por la medicina y la innovacin en los procedimientos mdicos.

4.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar el Anlisis de la situacin actual de los procesos de Facturacin SB para la identificacin e implementacin de mejoras que permitan optimizar el proceso de cierre. Elaborar el Plan de gestin del Conocimiento del rea de Facturacin. Garantizar la integridad y exactitud del rea de Facturacin.

5.

REA DE CONOCIMIENTO
El proyecto abarcar el rea de Facturacin de la Clnica Internacional S.A sede San Borja y las dems reas que estn involucradas en el proceso de Facturacin, tales como: rea de Sistemas, Auditora Mdica, Front, Laboratorio, etc.

6.

ANLISIS DE BRECHAS
Problema Actual: Se presenta un dficit en la facturacin de las boletas, recibos y/o facturas; esto es, porque las diversas reas involucradas no cumplen adecuadamente los procesos relacionados con la misma. Esto genera la acumulacin de los expedientes sin facturar (2,3 meses) produciendo prdidas millonarias para la empresa.

Situacin deseada: Se pretende automatizar los procesos involucrados entre el rea de facturacin y las dems reas comprometidas. Para ello se buscar establecer una comunicacin estrecha entre las reas, para que sean partcipes de un intercambio de informacin para facilitar el desarrollo de las actividades en comn; esto es, con la creacin de un espacio en la web donde puedan compartir sus experiencias y/o mecanismos que siguen para desarrollar sus actividades.

FRONT EMERGENCIA

FRONT AMBULATORIO

FACTURACIN

GARANTE

Compilar / Verificar / Facturar

7.

METODOLOGA
Se realiz el levantamiento de Informacin para recoger la situacin actual y problemtica en la Clnica Internacional Sede San Borja durante dos semanas. Se identificaron Facturacin. los problemas en las diferentes unidades de trabajo del rea de

Luego se catalogaron a los problemas por prioridad (alta, media, baja) segn la frecuencia con la que ocurren y el impacto que ocasionan en la operatividad diaria del rea de Facturacin.

Posteriormente se elabor un listado con las propuestas iniciales a los problemas detectados, los cuales incluyen: reuniones con las reas responsables, elaboracin de formatos, procedimientos y acciones a tomar para poder encaminar las mejoras a implementar.

8.

PROBLEMAS ENCONTRADOS
Mala planificacin de vacaciones del personal clave del rea. Capacitacin inadecuada del personal nuevo que ingresa al rea.

8.1. PROBLEMAS DE FACTURACIN: PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Falta de personal de reemplazo, en ausencia del Supervisor


Falta de Liderazgo por parte del supervisor Desmotivacin del personal Definicin de roles inadecuados Inexistencia de formas para controlar la productividad del personal del rea No existen mobiliarios adecuados No existe una Depuracin de Planes no vigentes en la Base de Datos Facturas faltantes (sobran expedientes) o Facturas sobrantes (faltan expedientes) Retrabajo por la correccin diaria de Pre facturas generadas con PLAN DE CONTINGENCIA

8.2. PROBLEMAS DE FACTURACIN: OPERACIONES

8.3. PROBLEMAS CON OTRAS REAS


Expedientes de Tomografa sin Carta de Garanta. Registro de Plan incorrecto.

Copagos mal cobrados.


Expedientes de SOAT o SCTR incompletos. Falta anexar Solicitud de Beneficios al pase. Recepcin de pases de Ambulatorio pendientes (fuera de fecha). No existe Cronograma de Entrega de Documentos. Falta de control documentario en pases, exmenes auxiliares, procedimientos, guas de farmacia. Problemas con Carta de Garanta. Devolucin de Expedientes observados por Auditoria Mdica . Demora por parte de Auditora Interna y Externa en la entrega de expedientes con V B .

9. MODELO SECI

Modelo SECI aplicado a la Clnica Internacional S. A.

10. DEFINICION DE LA HERRAMIENTA DE TI


De entre las mltiples herramientas disponibles para crear un repositorio de informacin, encontramos muchas alternativas, entre ellas estaba el uso de iweb, Blogger, Tumblr, etc. Despus de evaluar las alternativas, optamos por el uso de un blog, el cual ser Blogger. Es un blog - servicio de publicacin de blogs que permite a los particulares o multi-usuario con el sello de tiempo de las entradas. Es un tipo de pgina web o parte de un sitio web. Los blogs son generalmente mantenidos por un individuo con entradas regulares de comentarios, descripciones de eventos u otro material, como grficos o de vdeo.

Entre sus principales ventajas tenemos:


Es gratuito. Permite cargar documentos de nuestra computadora y editarlos en lnea. Mantiene un historial de versiones de documentos, lo que permite que volvamos a una versin anterior en caso de que fuera necesario. El contenido se indexa perfectamente. Su respaldo y seguridad. Por ejemplo si estamos en Blogger todo el sistema se encuentra respaldado por Google, en este caso muy difcilmente tendremos problemas de backups, servers cados, etc.

11. PROTOTIPOS
Herramienta Blogger
En el 2009 fue lanzado por Pyra Labs. como uno de las primeras herramientas dedicadas de publicacin de blogs. El 9 de mayo de 2004, Blogger introdujo pginas individuales Archivo de posts, comentarios, y la publicacin por correo electrnico. En mayo de 2007, Blogger se haba trasladado completamente a los servidores de Google. Actualmente tambin permite editar a travs de cdigo HTML y crear nuestro blog, en el cual podemos guardar cualquier tipo de informacin, la cual se almacena en la Base de datos, facilita las consultas, lo mejor es que es direccionado por Google, la cual optimiza las bsquedas. Tiene un conjunto de herramientas son necesarias para trabajar con documentos entre mltiples usuarios as como podemos categorizar los documentos para encontrarlos mas rpido.

Caractersticas del Blogger


Entre las caractersticas mas importantes tenemos: El blog es una pgina web personal que tiene la ventaja de ser muy fcil de usar. Y Blogger, es especial, posee las caractersticas necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, segn lo que se quiera expresar. Blogger dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que ms le acomode y adems, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineacin. Tambin dispone de un til corrector de ortografa. Otra funcin importante para los blogueros ms serios, es la del acceso al blog usando un nombre de dominio propio, lo que le da ms profesionalidad a la bitcora, cosa til para empresas o personajes pblicos. Se puede subir cualquier tipo de archivos como: de texto, .xls, etc, fotos, videos, etc. en el servidor. Edicin en tiempo real por todos los usuarios autorizados para editar el documento. Descargar los documentos a nuestra computadora en formato de texto simple, documento de Microsoft Office o PDF.

Prototipos del aplicativo Clnica Internacional


En el caso de la Clnica Internacional, cada usuario maneja una cuenta al cual puede acceder por la pgina web de la clnica, una vez que el usuario ingresa a su perfil elige del men la opcin Blog de Gestin del Conocimiento para posteriormente acceder al blog de su perfil.

Interfaz del Blog


Una vez que el usuario haya ingresado a la opcin Blog de Gestin del Conocimiento se mostrar el siguiente blog con un listado de men en la parte izquierda en la cual al elegir la opcin Base de Conocimiento se mostrarn los manuales de gestin del conocimiento.

Solucin al proceso de Facturacin


Las siguientes imgenes son parte de la base de conocimiento presentados en manuales, los cuales dan solucin a los problemas detectados en el proceso de Facturacin:

SE SUGIERE MEJORAS EN PANTALLA FRONT Toda operacin debe tener cdigo de autorizacin. Registro automtico del cdigo de autorizacin. El flag sin cdigo de autorizacin debe ser automtico para evitar manipulacin por el usuario. Control por empresas. Ingresando el cdigo de autorizacin se visualiza informacin del paciente

Solucin al proceso de Facturacin


Las siguientes imgenes son parte de la base de conocimiento presentados en manuales, los cuales dan solucin a los problemas detectados en el proceso de Facturacin:

IMPORTE NEGATIVO:

Siempre se ha enviado la informacin as. Diciembre 2010 Error del sistema, se emiti N/C y no actualizo cabecera generando problemas en el envi de trama. Se coordinara ajustes en el sistema de emisin de N/C

Solucin al proceso de Facturacin


Las siguientes imgenes son parte de la base de conocimiento presentados en manuales, los cuales dan solucin a los problemas detectados en el proceso de Facturacin:

CODIGO DE AUTORIZACIN: Error de usuario Campo debe estar en blanco No debe ir literal SIN CODIGO

CONCLUSIONES
De acuerdo al anlisis y de la forma como fluya la informacin dentro de la organizacin, se realizara la creacin del conocimiento dentro de la herramienta que planteamos que es por medio del uso de un blog en el cual guardamos toda la informacin de nuestra base de conocimiento. Con respecto a la validacin del conocimiento ser evaluado por expertos dentro de la organizacin los cuales determinaran si el uso de esta herramienta es factible y comprueba el avance e integra todas las reas comprometidas en el proceso ms crtico de la organizacin el cual es la Facturacin.

You might also like