You are on page 1of 33

Factorizar un polinomio

Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos . Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales.

Binomios

1. Diferencia de cuadrados 2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales

Trinomios

1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c

Polinomios

1. Factor comn

Caso I - Factor comn


Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes.

Factor comn monomio Factor comn por agrupacin de trminos

y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x. Factor comn polinomio

Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. un ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos


Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser:

entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el caso I (Factor comn)

Caso III - Trinomio Cuadrado Perfecto


Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Organizando los trminos tenemos

Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separados por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda:

Al verificar que el doble producto del primero por el segundo trmino es -20xy determinamos que es correcta la solucin. De no ser as, esta solucin no aplicara.

Caso IV - Diferencia de cuadrados

Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma (a-b)(a+b), uno negativo y otro positivo.

O en una forma ms general para exponentes pares:

Y utilizando una productoria podemos definir una factorizacin para cualquier exponente, el resultado nos da r+1 factores.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Supongamos cualquier r, r=2 para este ejemplo.

La factorizacin de la diferencia o resta de cuadrados consiste en obtener las raz cuadrada de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados.

Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin


Se identifica por tener tres trminos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus races , el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.

Ntese que los parntesis en "(xy-xy)" estn a modo de aclaracin visual.

Caso VI - Trinomio de la forma x2 + bx + c

Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Ejemplo:

Caso VII - Suma o diferencia de potencias a la n


La suma de dos nmeros a la potencia n, an +bn se descompone en dos factores (siempre que n sea un nmero impar): Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

La diferencia tambin es factorizable y en este caso no importa si n es par o impar. Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

Las diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generalizacin.

Caso VIII - Trinomio de la forma ax2 + bx + c


En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino(4x2) :

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x :

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente :

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2 :

: Queda as terminada la factorizacin : :

Caso IX - Cubo perfecto de Tetranomios


Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

Factor comn

Representacin grfica de la regla de factor comn

El resultado de multiplicar un binomio a+b con un trmino c se obtiene aplicando la propiedad distributiva:

Esta operacin tiene una interpretacin geomtrica ilustrada en la figura. El rea del rectngulo es
(el producto de la base por la altura), que tambin puede obtenerse como la suma de las dos reas coloreadas (ca) y (cb). Ejemplo

Binomio al cuadrado o cuadrado de un binomio

Ilustracin grfica del binomio al cuadrado.

Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por s mismo), se suman los cuadrados de cada trmino con el doble del producto de ellos. Es decir:

un trinomio de la forma:

, se conoce como trinomio cuadrado perfecto.

Cuando el segundo trmino es negativo, la ecuacin que se obtiene es:

En ambos casos el tercer trmino tiene siempre signo positivo.


Ejemplo

simplificando:

Producto de dos binomios con un trmino comn

Ilustracin grfica del producto de binomios con un trmino comn

Cuando se multiplican dos binomios que tienen un trmino comn, se suma el cuadrado del trmino comn con el producto el trmino comn por la suma de los otros, y al resultado se aade el producto de los trminos diferentes.

Ejemplo

agrupando trminos:

luego:

Producto de dos binomios conjugados


Vase tambin: Conjugado (matemtica)

Producto de binomios conjugados.

Dos binomios conjugados son aquellos que slo se diferencien en el signo de la operacin. Para multiplicar binomios conjugados, basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos, obteniendo una diferencia de cuadrados

Ejemplo

agrupando trminos:

A este producto notable tambin se le conoce como suma por la diferencia.

Polinomio al cuadrado

Elevando un trinomio al cuadrado de forma grfica

Para elevar un polinomio con cualquier cantidad de trminos, se suman los cuadrados de cada trmino individual y luego se aade el doble de la suma de los productos de cada posible par de trminos.

Ejemplo

multiplicando los monomios:

agrupando trminos:

luego:

Binomio al cubo o cubo de un binomio

Descomposicin volumtrica del binomio al cubo

Para calcular el cubo de un binomio, se suma: el cubo del primer trmino, con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino.

Identidades de Cauchy:

Ejemplo

agrupando trminos:

Cuando la operacin del binomio es resta, el resultado es: el cubo del primer trmino, menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo trmino.

Identidades de Cauchy:

Ejemplo

agrupando trminos:

Identidad de Argand

Identidades de Gauss

Identidades de Legendre

Identidades de Lagrange

Otras identidades
Dado que la notabilidad de un producto es un concepto ambiguo, no existe una lista determinante que indique cuales productos son los nicos que pueden llamarse notables y los dems no. Existen otras frmulas, que aunque menos usadas que las anteriores, pueden en cierto contexto ser consideradas productos notables. Entre ellas se destacan:
adicion de cubos

diferencia de cubos

Es ms frecuente listar las dos frmulas anteriores como frmulas de factorizacin ya que los productos no tienen una forma particularmente simtrica pero el resultado s (contrastar por ejemplo con la frmula de binomio al cubo).

La suma y diferencia de cubos se puede generalizar a sumas y diferencias de potencias nsimas:


Suma de potencias n-simas S y slo si "n" es impar,

Diferencia de potencias n-simas

Las frmulas de binomio al cuadrado y binomio al cubo se pueden generalizar con el teorema del binomio. Existe una ingeniosa frmula para representar un cubo como suma de dos cuadrados:

Divisin polinomial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

En lgebra, la divisin polinomial es un algoritmo que permite dividir un polinomio por otro polinomio de igual o menor grado. El algoritmo es una versin generalizada de la tcnica aritmtica de divisin larga. Es fcilmente realizable a mano, porque separa un problema de divisin complejo, en otros ms pequeos. Sean los polinomios f(x) y g(x), donde el grado de f(x) es mayor o igual que el grado de g(x), existen un nico par de polinomios q(x) y r(x) tales que

con el grado de r(x) menor que el grado de g(x). La divisin sinttica permite obtener el cociente q(x) y el resto r(x) dado un dividendo f(x) y un divisor g(x). El problema es expresado como un problema de divisin no algebraico:
;

Todos los trminos con exponentes menores que el mayor deben ser escritos explcitamente, an si sus coeficientes son cero.

Contenido
[ocultar]

1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Divisin segn las potencias crecientes 4 Vase tambin

[editar] Ejemplo
Encontrar:

Se escribe el problema de la siguiente forma (notar que tal como se explic previamente, se incluye explicitamente el trmino x, aunque su coeficiente sea cero):

1. Dividir el primer trmino del dividendo por el trmino de mayor grado del divisor. Poner el resultado arriba de la lnea horizontal (x3 x = x2).

2. Multiplicar el divisor por el resultado obtenido en el paso previo (el primer trmino del eventual cociente). Escribir el resultado debajo de los primeros dos trminos del dividendo (x2 * (x-3) = x3 - 3x2).

3. Restar el producto obtenido en el paso previo de los trminos correspondientes del dividendo original, y escribir el resultado debajo. Tener cuidado al realizar esta operacin de colocar el signo que corresponda. ((x3-12x2) - (x3-3x2) = -12x2 + 3x2 = -9x2) Luego, "desplazar hacia abajo" el prximo trmino del dividendo.

4. Repetir los tres pasos previos, excepto que esta vez utilizar los dos trminos que se acaban de escribir en el dividendo.

5. Repetir el paso 4. Esta vez, no hay nada para "desplazar hacia abajo".

El polinomio arriba de la lnea horizontal es el cociente, y el nmero que queda (-123) es el resto.

Este mtodo es una reminiscencia de los mtodos de divisin utilizados en clases elementales de aritmtica.

[editar] Ejemplo
Sea P = 63X - 86X + 3X + 20 un polinomio de grado 3, y se quiere hallar todas sus races. Miremos primero si 0, 1 o -1 es raz evidente. Por suerte (...) P(1) = 63 - 86 + 3 + 20 = 0. Como xo = 1 es raz, podemos factorizar por X - 1, lo que hacemos mediante una divisin euclidiana:

El resto es nulo, lo que confirma que 1 es raz, y tenemos: P = (X-1)Q, con Q = 63X 23X - 20. Luego, las races de Q se obtienen resolviendo la ecuacin de segundo grado Q(x) = 0 y se obtiene y por ltimo se puede completar (y arreglar) la factorizacin de P: P = (X-1)(7X - 5)(9X + 4). Si A es un anillo, la divisin euclidiana en A[X] no es siempre posible. Por ejemplo, en Z[X], los polinomios con coeficientes enteros, no es posible dividir X por 2X + 3, porque el cociente (trabajando en R[X]) es: X/2, y no pertenece a Z[X]. La nica condicin para que sea posible es que coeficiente dominante (el del monomio de mayor grado) sea inversible. En el ejemplo detallado, la divisin por X - 1 ( = 1X - 1) no caus problema alguno porque el coeficiente dominante es 1, inversible en Z.

[editar] Divisin segn las potencias crecientes


En algunos casos es interesante considerar que X es pequeo frente a 1 y hacer las divisiones al revs, empezando por las constantes (que son los trminos mayores) y terminando por los Xn, con n grande. Formalmente, se modifica la definicin del grado: d o (Xn) = - n. La diferencia es que ya no hay unicidad, y es necesario fijarse por antelacin una precisin, es decir un grado mximo al resto.

Por ejemplo, dividamos 1 por 1 - X al orden 3: el resto deber haber como trmino ms fuerte (aqu el monomio de menor exponente) a lo mejor X4. La igualdad obtenida (en azul) equivale a:

lo que, adems de ser cierta, es un caso especial de la suma de trminos de una sucesin geomtrica:

y cada valor de n corresponde a una divisin euclidiana con una precisin distinta. Otro punto de vista es considerar a desarrollo de en serie de Taylor. como el inicio del

Ms generalmente, la serie de Taylor de una funcin racional se obtiene mediante la divisin euclidiana de la serie de Taylor del numerador por la del denominador. Por ejemplo, consideremos la funcin trigonomtrica tangente: , y busquemos su desarrollo alrededor de 0 al orden 5. Hay que conocer las series al orden 5 (por lo menos) del seno y del coseno, y dividirlas descartando sistemticamente los trminos de orden mayor que aparecen en el clculo. Como la funcin tangente es par, slo hay tres monomios (en X, X y X5) que buscar. El resultado es

La divisin euclidiana tambin existe en los anillos de polinomios de mltiples variable K[X,Y,Z...], donde hay varias maneras de definir el grado (parcial, total...) y otras tantas de proceder a la divisin.

Operaciones con polinomios


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Dados los polinomios

, de la forma general:

o de forma compacta mediante el Sumatorio de los trminos del polinomio:

podemos definir como operaciones con polinomios, las operaciones aritmticas o algebraicas, que partiendo de uno o ms de esos polinomios nos da unos valores u otro polinomio, segn la operacin de que se trate.

Contenido
[ocultar]

1 Valor numrico de un polinomio en un punto 2 Igualdad de polinomios 3 Polinomio opuesto 4 Adicin de polinomios 5 Multiplicacin de polinomios o 5.1 Multiplicacin de un polinomio por un escalar o 5.2 Multiplicacin de un polinomio por un monomio o 5.3 Multiplicacin de dos polinomios 6 Divisin de polinomios o 6.1 Divisiones Sintticas 7 Factorizacin de un polinomio o 7.1 Monomios y polinomios irreducibles o 7.2 Factorizacin de polinomios de coeficientes enteros 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Valor numrico de un polinomio en un punto


Partiendo de un polinomio un valor concreto de , , el clculo del valor numrico que ese polinomio toma para , se obtiene sustituyendo la variable del polinomio por el

valor y se realizan las operaciones. El resultado de para . En el caso general:

es valor numrico del polinomio

tomar un valor para

, de:

Ejemplo:

Dado el polinomio:

cual es su valor para

, sustituyendo x por su valor, tenemos:

Con el resultado de:

[editar] Igualdad de polinomios


Dados dos polinomios:

de grado n, se dice que son iguales si los coeficientes de los monomios de igual grado son iguales, esto es, si:

Ejemplo:

en este caso:

[editar] Polinomio opuesto


Dados dos polinomios:

de grado n, se dice que son opuestos y se representa:

si los coeficientes de los monomios de igual grado son de distinto signo (opuestos), esto es:

Ejemplo:

los polinomios P(x) y Q(x) son opuestos.

[editar] Adicin de polinomios


La suma de polinomios es una operacin, en la que partiendo de dos polinomios P(x) y Q(x), obtenemos un tercero R(x), que es la suma de los dos anteriores, R(x) tiene por coeficiente de cada monomio el de la suma de los coeficientes de los monomios de P(x) y Q(x) del mismo grado. Dados los dos polinomios P(x) y Q(x):

el polinomio suma R(x), ser:

que es lo mismo que:

sacando factor comn a las potencias de x en cada monomio:

Ejemplo:

Escribiendo los polinomios de modo que los monomios de igual grado estn alineados verticalmente, la suma de los polinomios es el polinomio resultante de sumar las coeficientes de los monomios del mismo grado, como se ve en el ejemplo.

[editar] Multiplicacin de polinomios


[editar] Multiplicacin de un polinomio por un escalar
Partiendo de un polinomio P(x), el producto de este polinomio por un escalar k, es un polinomio k P(x), en el cual cada uno de los coeficientes de los del polinomio se ha multiplicado por k. Si el polinomio es:

Y lo multiplicamos por k:

Dando lugar a:

Ejemplo:

Partiendo del polinomio:

Lo multiplicamos por 3,

Operando con los coeficientes:

Y tenemos como resultado:

esta operacin tambin puede expresarse del siguiente modo:

Que es la forma aritmtica para hacer la operacin.

[editar] Multiplicacin de un polinomio por un monomio


Partiendo de un polinomio P(x), y un monomio M(x), el producto P(x)*M(x) es un polinomio que resulta de multiplicar los coeficientes del polinomio por el del monomio, y sumar a los grados del polinomio el del monomio, veamos: Si el polinomio es:

y el monomio es:

el producto del polinomio por el monomio es:

Agrupando trminos:

El producto de exponentes de la misma base, es la base elevada a la suma de los exponentes:

Que es el resultado del producto.

Ejemplo:

Partiendo del polinomio:

y del monomio:

La multiplicacin es:

aplicando la propiedad distributiva de la multiplicacin:

realizando las operaciones:

esta misma operacin, se puede representar de esta forma:

donde se multiplica cada uno de los monomios del polinomio P(x) por el monomio M(x)

[editar] Multiplicacin de dos polinomios


Dados dos polinomios P(x) de grado n y Q(x) de grado m, el producto de estos dos polinomios P(x) * Q(x) que ser un polinomio de grado n + m, as si:

entonces:

aplicando la propiedad distributiva de la multiplicacin:

agrupando trminos:

operando potencias de la misma base:

El doble sumatorio anterior puede reordenarse en la siguiente forma:

Ejemplo:

vamos a multiplicar los polinomios:

el producto de los polinomios P(x) * Q(x):

lo realizaremos paso a paso, multiplicando P(x) por cada uno de los monomios de Q(X), sumando despus el resultado, as en primer lugar haremos la multiplicacin:

que resulta:

ahora multiplicamos P(x) por el segundo monomio de Q(x), x:

al realizar la operacin se colocan los resultados alineados verticalmente segn las potencias de x, del siguiente modo:

hacemos lo mismo con el tercer monomio de Q(x):

lo que resulta:

hechas ya las multiplicaciones de P(x) por cada uno de los monomios de Q(x), hacemos la suma de los productos parciales, segn las distintas potencias de x, con lo que obtenemos el resultado:

este polinomio de 5 grado es el producto de P(x) de 3 grado y Q(x) de 2 grado.

[editar] Divisin de polinomios


Artculo principal: Divisin polinomial.

La divisin de polinomios tiene las mismas partes que la divisin aritmtica, as hay dos polinomios P(x) (dividendo) y Q(x) (divisor) de modo que el grado de P(x) sea mayor que el grado de Q(x) y el grado de Q(x) sea mayor o igual a cero, siempre hallaremos dos polinomios C(x) (cociente) y R(x) (resto) que podemos representar:

tal que:

dividendo = divisor cociente + [[resto

El grado de C(x) est determinado por la diferencia entre los grados de P(x) y Q(x), mientras que el grado de R(x) ser, como mximo, un grado menor que Q(x).

ejemplo:

veamos un ejemplo para:

que para la realizacin de la divisin representamos:

como resultado de la divisin finalizada:

Teorema Del Resto: El resto

de la divisin de un polinomio

por un binomio de

forma es el valor numrico del polinomio dividendo, sustituyendo "x" por el opuesto de "a" (es decir, por ). Formalmente puede expresarse como:

Por ejemplo, si

y el binomio divisor es

entonces el resto ser

, y se obtiene el resto:

Cuando el resto sea igual a cero diremos que el dividendo es divisible por el divisor, es decir, que la divisin es exacta.

[editar] Divisiones Sintticas


Para obtener el cociente y residuo de una divisin de un polinomio entero en x entre un binomio de la forma x+a, sin efectuar la operacin, es empleado el mtodo de Divisiones sintticas, tambin conocido como Regla de Ruffini.

[editar] Factorizacin de un polinomio


Una factorizacin de un polinomio de grado n es un producto de como mucho factores o polinomios de grado con . As por ejemplo el polinomio P(x) de grado 5 se puede factorizar como producto de un polinomio de grado 3 y un polinomio de grado 2:

Cada uno de los polinomios de grado menor que intervienen en una factorizacin se llama factor. Una propiedad importante de la factorizacin es que la suma de grados de los factores es igual al grado del polinomio original (en el caso anterior 2+3 = 5), y por tanto se tiene la siguiente relacin:

Dado un polinomio existen muchas formas de descomponerlo en factores, y normalmente se busca una factorizacin con factores del grado menor posible, llamados factores primos o polinomios irreducibles.

[editar] Monomios y polinomios irreducibles


Un polinomio se llama [completamente] descomponible si puede ser expresado como un producto de factores de grado 1 o monomios. Un polinomio ser descomponible si tiene el suficiente nmero de races. Recurdese que un nmero a es raz de un polinomio si , es decir, si el valor numrico del polinomio para es cero. Se suele decir, tambin, que el polinomio se anula para x = a. Por el teorema del resto, si es una raz del polinomio , entonces es divisible por , pues el resto de dividir entre es cero. A cada uno de esos valores se los suele designar , etc:

La factorizacin sobre de un polinomio de grado n cuyos coeficientes estn definidos sobre un cuerpo es trivial, si el polinomio admite races (contando multiplicidad), entonces se puede escribir exactamente como el producto de n factores, si el nmero de races en el cuerpo es , entonces el nmero de factores ser k+1, por ejemplo el polinomio de coeficientes racionales:

Cuyas dos nicas races racionales son y . En cambio el mismo polinomio anterior pero considerado sobre los nmeros reales descompone completamente ya que adems se tienen dos races irracionales:

[editar] Factorizacin de polinomios de coeficientes enteros


Para polinomios cuyos coeficientes estn definidos sobre un anillo las cosas son ms complicadas, y la existencia de races depender del nmero de divisores enteros que tenga el trmino independiente. Habitualmente, para reconocer las races enteras de un polinomio con coeficientes enteros se tiene en cuenta que stas han de ser divisores del trmino independiente. As, las races enteras del polinomio

estn entre los divisores de 12. Por tanto, pueden ser races de P(x) los nmeros 1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4, 6, 6, 12 y 12. Para descomponerlo en factores se prueba sucesivamente por todas ellas aplicando la regla de Ruffini. Para no trabajar de ms se aplica el teorema del resto verificando cual de estos valores da como resto cero.

Puesto que el resto, 4, es distinto de 0, se concluye que P(x) no es divisible por x 1, o lo que es lo mismo, 1 no es raz de P(x). Probando con 1:

1 es raz de P(x), es decir, P(x) es divisible por x + 1:

Para hallar ms races de P(x), se obtienen las races de . Se prueba de nuevo con 1:

1 no es raz de

. Probando con 2:

2 es raz de

y, por tanto, de

Apliquemos cuadrtica

2 es nuevamente raz de P(x). Es una raz doble. Ahora ya se ha conseguido la factorizacin completa de P(x):

En caso de una ecuacin polinmica, lo conveniente es: igualar a cero, factorizar para hallar los resultados buscados de x. El conjunto de polinomios de una variable cuyos coeficientes son nmeros o elementos de un cuerpo matemtico es un anillo designado como . Si el cuerpo incluye a los nmeros enteros entonces el anillo de polinomios es un anillo de factorizacin nica y cualquier polinomio mnico tendr una factorizacin nica en polinomios irreducibles

You might also like