You are on page 1of 3

Dislalia

Definicin -El Trastorno Fonolgico o Dislalia consiste en la incapacidad del nio para pronunciar correctamente los sonidos del habla que son esperables segn su edad y desarrollo. -Es un trastorno o alteracin en la articulacin de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Antecedentes Etimolgicamente significa dificultad en el habla, del griego dis, dificultad y lalein, hablar, pudiendo definirse como los trastornos de la articulacin en los sonidos del habla (pronunciacin), donde no exista como base una entidad neurolgica. -El trmino dislalia no existi siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciacin bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los aos 30 del siglo xix comenz a utilizar el trmino de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizados por diferentes autores como A. Kussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman (1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928), y otros hicieron posible el significado que conserva hoy.

Caractersticas A. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (pe., errores de la produccin, utilizacin, representacin u organizacin de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilizacin del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales)). B. Las deficiencias de la produccin de los sonidos del habla interfieren en el rendimiento acadmico o laboral, o en la comunicacin social. C. Si hay un retraso mental, un dficit sensorial o motor del habla, o una privacin ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Sintomatologa Trastorno en la en la articulacin de algn o algunos fonemas, bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitucin de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologas comprometidas con el sistema nervioso central. Estas alteraciones perduran ms all de los cuatro aos, hasta entonces aparecen muy frecuentemente

A veces un error de base motora da lugar a una retroalimentacin auditiva en la propia persona que puede terminar condicionado. Frecuentemente aparecen asociados a retrasos madurativos con imprecisin o incoordinacin en la motricidad fina de los rganos perifricos que intervienen en el habla. Puede haber dificultades en la percepcin y organizacin espacio temporal y dificultades en la discriminacin acstica de los fonemas por insuficiente diferenciacin de unos con otros. A de tomarse en cuenta el contexto cultural y lingstico del sujeto, particularmente en quien se desarrolla en ambientes bilinges. Los nios que padecen este trastorno pueden parecer con frecuencia: distrados, desinteresados, tmidos o agresivos y con escaso rendimiento escolar. Causas Las causas de las dislalias son diversas. En los aos 80 del siglo pasado Soep, intent clasificar el trastorno teniendo en cuenta la existencia de dislalias mecnicas (orgnicas) y funcionales. A comienzos de este siglo xx, autores soviticos trataron de explicar el surgimiento de la dislalia sobre bases de trastornos auditivos de carcter perifrico por un lado, y con alteraciones en la funcin de los rganos de la articulacin por otro. -Segn Segre las dislalias son trastornos de la articulacin de la palabra, debida a las alteraciones de los rganos perifricos que la producen sin dao neurolgico; clasificndolas en orgnicas a consecuencia de lesiones anatmicas en los rganos articulatorios y funcionales, cuya causa esta dada por una mala coordinacin muscular debido a factores etiolgicos diferentes

Tipos - Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del nio. Se considera dentro de lo normal, pues el nio est en proceso de adquisicin del lenguaje y los errores se irn corrigiendo progresivamente. - Dislalia funcional: no se encuentra causa fsica ni orgnica en esas alteraciones de articulacin. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitucin (sustituir un fonema por otro), de omisin (no pronunciarlo), de inversin (cambiarlo por el siguiente) y de distorsin. - Dislalia audigena: la alteracin en la articulacin de fonemas se produce por una deficiencia auditiva. - Dislalia orgnica: la causa puede estar en los rganos del habla (disglosias) o por una lesin cerebral (disartrias).

Disartria, recibe este nombre cuando el nio es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesin en las reas encargadas en el lenguaje. . Disglosia, la alteracin afecta a los rganos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones en los rganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciacin. Sus causas estn en malformaciones congnitas en su mayor parte, pero tambin pueden ser ocasionadas por parlisis perifricas, traumatismos, trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar seo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirn al nio una articulacin correcta de algunos fonemas.

Diagnstico diferencial Las dificultades del habla pueden asociarse a retrasos mentales, deficiencia auditiva u otro dficit sensorial, dficit motor del habla o privacin ambiental grave, puede verificarse la presencia mediante test de inteligencia, pruebas audio mtricas, exploraciones neurolgicas e historia clnica. Si las deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas puede establecerse un diagnostico concurrente de trastornos fonolgicos. Los problemas limitados al ritmo del habla o a la voz no se incluyen en el trastorno fonolgico y se diagnostica como tartamudeo o trastorno de la comunicacin no especifica. Los nios con deficiencia del habla debidas a privaciones ambientales pueden mejorar rpidamente una vez subsanados los problema ambientales. Herramientas para realizar el diagnostico

Tipos de terapias A los 8 aos normalmente se produce una recuperacin espontnea, pero la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a que el desarrollo del habla se produzca de forma ms rpida y completa. El riesgo de una baja autoestima a nivel comunicativo resulta una complicacin potencial. As pues, se considera la logoterapia como el mejor tratamiento. La atencin psicolgica a los padres as como la observacin de la socializacin y la conducta en el colegio son imprescindibles para minimizar el fracaso escolar o social derivado de este trastorno.

Quien lo puede atender? Un logopeda o de un maestro en audicin y lenguaje

You might also like