You are on page 1of 6

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

MECANISMOS DE AGRESION Y DEFENSA I Informe de Laboratorio N 11 ALUMNO: Calle Garca Ronald Smith TEMA: Diagnostico de TBC DOCENTES: Mcblgo. Cesar Torres Daz Mcblgo. Carlos Holgun Mauricci Mcblgo. Jorge Bermeo Benites Mcblgo. Jaime Fernndez Ponce

2012

I. OBJETIVOS DE LA PRACTICA Reconocimiento de la Bacterias del genero Mycobacterium en muestras coloreadas con tincin de ZIEHL NEELSEN Reconocer las caractersticas de Micobacterium Tuberculosis. Aprender acerca de las tcnicas para el diagnstico de TBC.

II. INTRODUCCION
Los microorganismos pertenecientes al gnero Mycobacterium se caracterizan por tener una pared celular completamente diferente a las restantes eubacterias. La pared de las Mycobacterium posee un alto contenido de lpidos que le hace impermeable a los agentes hidrofilicos, por lo tanto estos microorganismos no se tien adecuadamente con los reactivos utilizados en la coloracin de Gram y no pueden ser clasificados como Gram positivos o negativos. Las Mycobacterium son teidas adecuadamente por el mtodo de ZIEHL NEELSEN (Tincion Acido-Rapido o Acid-Fast Stain) que utiliza como solucin decolorante una mezcla de etanol y acido clorhdrico. Estos microorganimos una vez coloreados son resistentes a la decoloracin acido-alcohlica y por eso se denominan Bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR). Es una Bacteria Alcohol-cido resistente frecuentemente incolora, aerbica estricta. Su crecimiento est subordinado a la presencia de oxgeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al fro, la congelacin y la desecacin; por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicacin es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicacin desde algunos das hasta varios aos. El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo.

III. MARCO TEORICO


GENERO MYCOBACTERIUM Los microorganismos del gnero Mycobacterium contienen una membrana citoplasmtica formada por una bicapa lipdica similar a las restantes eubacterias. Por encima de esta membrana se encuentra el rgido peptidoglicano que contiene N-glucolilmurmico en lugar de N-acetilglucosamina. Por medio de una unin fosfodister, el peptidoglicano se halla unido covalentemente al arabinogalactano, un polmero de arabinosa y galactosa. En la porcin ms distal y externa de los arabinogalactanos se hallan fijados los cidos miclicos que tienen cadenas carbonadas largas (C60 a C90). Los glucolpidos son un grupo de compuestos (micolatos de trealosa, sulfolpidos, micsidos, etc) que se encuentran asociados no covalentemente a los cidos miclicos y se ubican perifricamente en la pared. Los micolatos de trealosa (llamados factores de cordn porque su presencia produce cultivos que tienen forma de cordones serpenteantes) y sulfolpidos se encuentran principalmente en las cepas de Mycobacterias ms virulentas.

El Mycobacterium tuberculosis es el agente etiolgico de la tuberculosis, una enfermedad que primariamente produce lesiones en los pulmones y que puede causar la muerte si nos es tratada en forma adecuada. Existen otras Mycobacterias capaces de producir infecciones en el hombre. El M. bovis tambin causa tuberculosis, mientras que las infecciones producidas por M. avium, M. kansakii, M. fortuitum y M. chelonei son consideradas oportunistas y no tuberculosas. La lepra es una infeccin causada por el Mycobacterium leprae que es un parsito intracelular obligado que se multiplica lentamente en clulas fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las clulas de Shwan de los nervios.

La tuberculosis es una enfermedad de distribucin mundial pero con consecuencias devastadoras en los pases en desarrollo. En el ao 1993 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS-WHO World Health Organization) declar a la tuberculosis una "Emergencia Global". Se estima que un tercio de la poblacin mundial est infectada con el M. tuberculosis, y que en la prxima dcada sern infectadas ms de 300 millones de personas de las cuales 90 millones desarrollarn la enfermedad y 30 millones morirn por ella. COLORACION DE ZIEHL NEELSEN La tincin de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una tcnica de tincin diferencial rpida y econmica, para la identificacin de microorganismos patgenos, por ejemplo M. tuberculosis. Puesto que M. tuberculosis infecta ms frecuentemente los pulmones, el esputo es la muestra ms comnmente analizada. Este mtodo se basa en que las paredes celulares de ciertos parsitos y bacterias contienen cidos grasos (por ejemplo, el cido miclico) de cadena larga (50 a 90 tomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracin con alcohol-cido, despus de la tincin con colorantes bsicos. Por esto se denominan bacilos cido-alcohol resistente o BAAR.

IV. MATERIALES
Frotis de Mycobacterium tuberculosis. Aceite de inmersin. Microscopio.

V. PROCEDIMIENTO Muestra: Generalmente se trabaja con una muestra de esputo aunque tambin se trabaja con muestras extrapulmonares como : LCR , orina , jugo gstrico , etc.

Pasos de la coloracin de ZIEHL NEELSEN:

Se extiende la muestra se agrega el colorante fucsina 3 vapores se agrega el alcohol acido ( alcohol al 96% y HCl al 3% ) para la decoloracin. Por ultimo se agrega el colorante azul de metileno.

Diagnostico

RECUENTO DE BAAR No hay BAAR en 100 campos microscpicos 2 10 BAAR en 100 campos microscpicos 2 10 BAAR por campo microscpico en 50 campos microscpicos Ms de 10 BAAR por campo microscpico en 50 campos microscpicos

RESULTADOS (+) (++) (+++)

Para la observacin de muestras

de frotis de Mycobacterium tuberculosis, los

docentes realizaron la coloracin de ZIEHL NEELSEN, debido a que la manipulacin de dichas muestras requiere de mucho cuidado. Nosotros solo observamos en el microscopio las muestras ya coloreadas.

VI. RESULTADOS Y OBSERVACIONES

Bacterias del Gnero Mycobacterium

VII . CONCLUSIONES
La tincin de ZIEHL NEELSEN sirve para el reconocimiento de las bacterias acido alcohol resistentes. Las BAAR en el microscopio se observan de un color rojo gracias a la tincin de ZIEHL NEELSEN.

VIII. BIBLIOGRAFIA
R. MURRAY Patrick, S. ROSENTHLA Ken y A. PFAER Michael. Microbiologa Mdica (5 edicin). Editorial ELSEVIER (Madrid, Espaa). JAWEST Microbiologa medica, 19 edicin. http://www.microbiologia.com.ar/bacteriologia/general.php?Mostrar=baar http://laboratoristasmack.blogspot.com/2009/05/tinciones.html

You might also like