You are on page 1of 7

Codornices

Razas y Lneas
Existen en el mundo varias lneas de codornices (conocidas en ingls como "quail"), dentro de las cuales se encuentran las de produccin de carne, produccin de huevo, doble propsito y ornamentales. Como nuestro propsito es hablar principalmente de las lneas ponedoras de huevos, haremos un pequeo resumen de las otras razas. Para produccin de carne existen hoy varias lneas registradas, las mas importantes siendo: la "Bobwhite", la "Texas Quail", la ""Giant Brown" y la "Giant White" (Coturnix Coturnix). En un importante esfuerzo gentico, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 gramos. Nuestra granja cuenta con algunos reproductores de estas lneas. En doble propsito existe una lnea de codorniz llamada, en Estados Unidos, "Pharaon"; otras lneas de esta categora son la "Tibetana" y la "Old English", con una buena capacidad de postura de huevos y con un peso importante p0ara comercializar su carne. Es generalmente una codorniz con peso promedio de 180 gramos y un consumo aproximado de alimento de 26 gramos diarios. Las codornices ornamentales son aves muy hermosas pero de poco desarrollo en nuestro pas; dentro de las ms llamativas se encuentran la "Gambel", la "California Valley", la "Blue Valley" y la "Tenesse Red". Existe otra Codorniz, la "Button" que se caracteriza por su pequeo tamao. Contamos con algunas aves de estas lneas. En relacin a las Codornices de Postura, la actividad Coturnicola mas desarrollada en nuestro pas, existe a nuestro criterio dos especies, la "Coturnix Japnica" y la "Coreana".
Lneas de Postura

La "Coturnix Japnica"
Esta es la codorniz originaria de Asia con mas caractersticas de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo tambin posee importante peso. Hoy por hoy es muy difcil encontrar Japnicas puras en el mundo, pues sus

diferentes cruces con la "Pharaon" le han restado presencia.

La Codorniz Japnica en nuestro pas se puede criar en la mayora de los pisos trmicos, aunque es menos activa en los climas muy fros (a partir de los 12 grados centgrados, hasta los 30); en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podra incrementar. Nuestras codornices se entregan entre 4 y 5 semanas, despus de ser levantadas de una manera orgnica y excelente manejo, tratando de cumplir siempre con los estndares internacionales del "buen trato a los animales". Hembras sexadas de un da con un 97% de margen de acertamiento, con perfecto fenotipo y emplume. Su postura debe comenzar a las seis semanas y media, alcanzando su pico de postura a los 120 das con un promedio aproximado del 93%, desde donde va descendiendo hasta un 70%, porcentaje donde el coturnicultor debe empezar a realizar despajes para poder llevar el 50% del lote a un periodo de postura superior a un ao o ms. Existe una variedad que se desliga de esta lnea que es la Japnica Blanca, un ave con orgenes europeos y que da muy buen resultado en nuestro clima. Cuando la Japnica es genticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer ao de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos aos y alcanzar un pico de postura mnimo de 90% y un promedio anual del 75%.

La "Coreana"
Esta es una codorniz mucho mas pequea, con un peso aproximado de 95 gramos, y con un consumo de alimento aproximado de 20 a 23 gramos. Por ser un ave mas pequea, su postura, en la mayora de los casos, no

alcanza el ao; por ende no se convierte en una opcin importante para el desarrollo econmico de una explotacin coturnicola. Su huevo es un poco ms pequeo que el de la Japnica.
Alimentacin

En nuestro pas, la mayora de las empresas productoras de alimento concentrado producen alimento especial para codornices. Todas las presentaciones vienen en bultos de 40 kilos y se consiguen en la mayora de distribuidores de concentrados en marcas como "Contegral", "Purina", "Raza", "Italcol", "Solla", "Cresta Roja" y muchas mas.

La diferencia esta en el nivel de protena que tiene cada concentrado; este nivel se encuentra en los componentes descritos en las etiquetas de cada marca. Normalmente el porcentaje descrito en la informacin no corresponde a la realidad del mismo. Siendo la codorniz un ave extraordinariamente sensible a la protena, la disminucin de 1 o 2 puntos en la mezcla afecta notablemente la postura (Proteina = Postura). Como la protena es costosa, los alimentos balanceados con el mas alto numero de protenas necesariamente son los mas costosos; por ende, en este negocio se aplica particularmente el conocido decir "lo barato sale caro". Un mejor concentrado, as sea ms costoso, conlleva a mejor postura y mayor longevidad, lo que significa ms productividad. Se puede adicionar a la dieta una cantidad diaria de alimento verde (trbol rojo, alfalfa o grama, como tambin un suplemento de grill [piedrilla molida]}. Esto, adems de ahorrar un poco de dinero, permite al ave acercarse ms a su alimentacin natural y por lgica a una alimentacin ms saludable. El agua que beben las aves, debe ser totalmente limpia y no guardar residuos de comida. Aconsejamos los bebederos de "Nipple", en una proporcin de 1 bebedero por 10 aves; esto aligera el trabajo y permite un nivel de salubridad importante. En caso de tener bebederos de copa o de tubo, la limpieza y el recambio de agua deben hacerse mnimo una vez al

da. La codorniz no necesita vitaminas ni suplementos. Por ser un ave de un costo relativamente bajo, no se justifica invertir dinero en estos, pues la mejora es tan baja que es muy difcil encontrar el retorno. Mientras las aves mantengan un rgimen alimenticio constante, sin faltarles agua ni comida, y siendo aves de buena gentica, seguramente el rendimiento econmico ser importante. La falta de agua o dar agua tibia es catastrfico para las aves, y despus de suceder esto, nunca recuperara la postura. En caso de faltar el alimento por unas horas, la postura se reducir notoriamente y, aunque se recuperara, no volver a llegar al pico mas alto.
Instalaciones

Para la produccin de huevos de codorniz, de manera comercial, las codornices necesariamente se deben instalar en galpones cerrados y jaulas

metlicas.

Galpones
Los galpones para codornices se deben construir teniendo en cuenta la temperatura de la zona donde se van a instalar. Preferiblemente deben tener las siguientes caractersticas:

Deben tener un muro de aproximadamente 80 centmetros desde el piso y el mismo debe ser de concreto (preferiblemente pulido liso), con varios desages que faciliten la limpieza. El piso debe tener un leve desnivel, que permita que la codornaza escurra a un "Bio-digestor" o a un lago con peces. El techo debe estar a una altura mnima de 2.5 metros y con tejas en preferencia trmicas (que den calor en climas fros y no calienten a altas temperaturas). La malla que los rodee debe ser de un dimetro que no permita el ingreso de moscas o alimaas al galpn; en preferencia deben ser plsticas ya que, aunque un poco mas costosas, son mas durables.

Deben tener cortinas que impidan que las corrientes de aire toquen directamente a las aves dentro del galpn. En climas muy calientes los galpones deben contar con extractores de aire; en climas muy fros con lmparas o criadoras de gas. El galpn debe tener lmparas de luz blanca que permitan iluminar el mismo de manera total hasta 3 horas despus oscurecer el da. El rea del mismo la debe ser lo suficientemente grande para soportar la clase de jaula que se use y la cantidad de las mismas, aadiendo un rea de movimiento para el personal, mnimo de 1 metro, alrededor de las jaulas.

Jaulas
Existen dos clases de jaulas que permiten la explotacin coturnicola de postura y la escogencia depende de la cantidad de espacio que se posea: La Jaula Piramidal: Este tipo de jaula tiene unas medidas de 2 por 1 metro, y se compone de 6 mdulos colocados en forma piramidal (3 de cada lado). Cada modulo tiene 3 jaulas con capacidad de 10 codornices cada una. En total una jaula Piramidal tiene una capacidad entre 180 y 200 aves, dependiendo este numero de la temperatura que halla en el lugar. Este sistema, aunque ocupa mas espacio, tiene ventajas sobre el Vertical, ya que permite una mayor circulacin de aire y ms luminosidad. Al caer la "codornaza", o excremento de codorniz, directamente al piso, su limpieza y labor es mucho ms fcil.

La Jaula Vertical: Esta jaula tiene una medida de 1 x 1 metro y se compone de 5 o 6 mdulos que pueden albergar cada uno entre 150 y 180 aves. Este tipo de jaulas ocupa mucho menos espacio pero tiene como desventaja que en los mdulos inferiores la luminosidad es menor y las aves que se encuentran all estn ms expuestas al monxido producido por ellas mismas y sus heces, por lo que estos mdulos

tienden a ofrecer menor promedio de postura; adems es mucho mas dispendioso el manejo de la codornaza.

Bebederos

Au nque existen varios tipos de bebederos, solo ecomendamos los bebederos automticos de "Nipple" o "chupos". Su costo es relativamente bajo, se producen en nuestro pas y su libre mantenimiento permite ms salubridad y agilidad en la operacin Coturnicola.

Nuestros Productos

Actuales
Nuestra compaa actualmente comercializa los productos que vera a continuacin:

Huevos de Codorniz Comerciales marca "Faran": Presentacin en empaque termo-formado en 24 y 36 unidades, y caja de cartn de 500 unidades. Huevos de Codorniz Frtiles: Hembras Comerciales. Huevos de Codorniz Frtiles: Reproductores, SOLO PARA MERCADO INTERNACIONAL. Hembras Comerciales: De 4 a 5 semanas. Hembras Comerciales: De 1 da de nacidas y sexadas. Codornices: Lnea pesada para carne (Solo por encargo). Codornaza: Para abono. Codornaza: Tratada ceba cerdos y vacunos.

Precios

Hembras Comerciales de 4-5 semanas $3.100 c/u. Hembras Comerciales de 1 da sexadas $1.500 c/u. Huevos Frtiles Reproductores USD $1. Huevos Comerciales x 24 unidades $2.400. Huevos Comerciales x 500 unidades $45.000. Jaula Piramidal para 180 aves $410.000 Jaula Vertical para 150 aves $310.000

You might also like