You are on page 1of 2

Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI

LOS CRITERIOS GLOBALES


Sptimo Paso
Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recin nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna, incluso en situacin de hospitalizacin de la madre y/o de su hijo o hija. Adems permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalizacin de todas las nias y nios.

Criterio Global
En una institucin amiga de la mujer y la infancia, el personal de salud permite y propicia el acompaamiento familiar de las nias y nios en los servicios de urgencias, unidades especiales de recin nacidos o servicios de neonatologa, hospitalizacin de pediatra y consultorios. El responsable de pediatra informar que la institucin permite y facilita que las nias y nios hospitalizados sean acompaados por los padres o un familiar que previamente haya sido identificado y autorizado por ellos. El personal de salud debe manifestar que capacita y orienta al padre del beb y a la familia, acerca de los cuidados que requieren la madre, las nias y los nios pequeos. Para ello debe explicarles la importancia del descanso y la alimentacin adecuada para la madre, el rol del padre como corresponsable de los quehaceres del hogar y de las actividades de la crianza, que incluye cuidados de salud, alimentacin, higiene, juego, sueo y proteccin de sus hijas e hijos; el personal de salud pondr especial atencin en explicar a los paps y a sus familias las ventajas de adquirir nuevos roles en el hogar, y las desventajas del uso de lenguaje y prcticas sexistas,1 ya que impide la construccin de relaciones equitativas transformadoras de la familia. Durante el proceso de evaluacin, la observacin directa en los servicios demuestra que en la institucin se practica el alojamiento conjunto2 durante el puerperio y en el servicio de hospitalizacin de las nias y los nios menores de 6 meses. De igual forma se verifica que se han establecido horarios flexibles para facilitar el acompaamiento de las nias y los nios mayores de 6 meses que requieren hospitalizacin o permanecen en las salas de observacin.
1

El trmino sexismo se refiere al uso de lenguaje, comportamientos y prcticas discriminatorios en funcin del sexo. Ejemplo de ello es considerar que el trabajo reproductivo y domstico es propio de las mujeres y el productivo y pblico es propio de los hombres; que las mujeres deben permanecer en el hogar mientras el hombre trabaja; que la responsabilidad de la crianza de los hijos es de la mujer y no del hombre; que el hombre que realiza tareas domsticas es menos hombre, que el hombre no tiene por qu colaborar con el oficio del hogar y con los nios. 2 Alojamiento conjunto hace referencia a colecho y/o cohabitacin de la madre con su nio o nia. Muchas instituciones disponen de una cuna inmediatamente al lado de la cama de la madre.

Segn lo establecido en los dems pasos, se evaluar una muestra del personal de salud que atiende en salas de maternidad, servicios de pediatra (neonatos, consulta externa, hospitalizacin, salas de lactancia y urgencias), entre los cuales el 80% de los entrevistados deber confirmar que explica a las madres de lactantes sobre la conveniencia del alojamiento conjunto madre-hija o hijo y que conoce la importancia de esta prctica para favorecer el amamantamiento, el vnculo afectivo, el cuidado y el desarrollo integral de las nias y los nios. Para verificar los conocimientos impartidos en las usuarias y usuarios, se evaluar una muestra de madres de nias y nios lactantes que estn en puerperio, consulta externa y servicios de pediatra; de ellas, por lo menos el 80% confirmar que un miembro del personal de la institucin les explic la importancia del alojamiento conjunto para el bienestar de ellas y de sus hijas o hijos, y para facilitar la lactancia materna incluso en el caso de requerir hospitalizacin para alguno de los dos. Adicionalmente, las madres entrevistadas confirman que el personal de salud brinda educacin a los acompaantes, con especial direccionamiento a los padres para que apoyen de manera efectiva a la madre en la atencin y cuidados de las nias y nios.

You might also like