You are on page 1of 20

El Magnesio y sus Aleaciones

El Magnesio
Tiene poco peso Es fcil de mecanizar La relacin resistencia / peso es elevada La pureza mnima a nivel comercial es de 99,8% y puede contener pequeas cantidades de aluminio, hierro, manganeso, silicio y cobre. La mitad de la fabricacin de magnesio es empleada en la industria aeronutica y en la fabricacin de proyectiles dirigidos.

Produccin del Magnesio

Produccin del Magnesio


El magnesio comercial se obtiene del agua de mar y conchas. Las conchas son pasadas por un horno rotatorio a 1320C, para producir cal. La cal es mezclada con agua de mar, la que tiene 1300 ppm de magnesio, lo que genera una reaccin que produce hidrato de magnesio, el que se deposita en el fondo de un tanque de sedimentacin. El hidrato de magnesio se extrae del tanque como una pasta a la que se le agrega cido clorhdrico, con lo que se logra obtener cloruro de magnesio.

La mezcla es filtrada consecutivamente para aumentar su concentracin. Se realiza un secado especial hasta que el cloruro de magnesio logra obtener una concentracin superior al 68%. El cloruro de magnesio en forma granular se transfiere a una celda electroltica en la el nodo es de grafito y el ctodo es la propia tina. En la celda se hace circular corriente elctrica a 60,000A con lo que se logra la descomposicin del cloro y el magnesio.

El cloro con agua se convierte en cido clorhdrico, el cual sirve para convertir al hidrato de magnesio en cloruro de magnesio en el inicio del proceso. El magnesio que flota en la tina electroltica es recogido y moldeado en lingotes de 8kg, los que posteriormente son fundidos y utilizados para las aleaciones de magnesio.

Designacin de las Aleaciones


Las aleaciones de magnesio son designadas por un sistema establecido por la A.S.T.M. (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales), que cubre tanto composiciones qumicas como durezas. Las primeras dos letras de la designacin identifican los dos elementos aleantes presentes en mayor cantidad.

Designacin de las Aleaciones


Las letras son ordenadas en forma decreciente segn porcentajes, o alfabticamente si los elementos se encuentran en igual proporcin. Las letras son seguidas de sus respectivos porcentajes redondeados a nmeros enteros, seguidos por una letra final de serie. Esta letra de serie indica alguna variacin en composicin de algn constituyente aleante menor, o impurezas.

Aleaciones Magnesio - Aluminio


Pertenecen a este grupo las aleaciones magnesio aluminio manganeso (AM) y magnesio aluminio zinc (AZ). La aleacin AZ63A se utiliza en los casos que requiere un mximo de tenacidad o de ductilidad junto con un lmite prctico de elasticidad moderadamente elevado. La aleacin M1A para forja (con un 1,2% de Mn) es una aleacin de magnesio de bajo precio, la cual presenta junto a una resistencia mecnica relativamente baja, una soldabilidad, resistencia a la corrosin y conformabilidad en caliente excelentes.

Aleaciones Magnesio - Aluminio


Las aleaciones AZ31 son muy utilizadas para la fabricacin por extrusin de todo tipo de piezas, y entre sus caractersticas podemos citar una resistencia mecnica y conformabilidad buenas. Como contienen solo un 3% de aluminio, no responden al tratamiento trmico, consiguindose las caractersticas mecnicas por deformacin en fro. La aleacin AZ61A presenta una resistencia y ductilidad excelentes y se emplea principalmente para la obtencin de piezas por extrusin y forja.

Magnesio - Zinc
Integran este grupo las aleaciones magnesio zinc circonio (ZK) y magnesio zinc torio. El circonio, el cual se adiciona a las aleaciones de magnesio en cantidades de hasta un 0,7% aproximadamente, afina la estructura , ya que destruye totalmente la estructura columnar de grano basto de bruto de fundicin, con la consiguiente mejora de las caractersticas mecnicas. Entre las aleaciones de magnesio para moldeo, las que presentan mejor combinacin mejor de las caractersticas de ductibilidad y de lmite elstico de traccin, son las aleaciones ZK51A y ZK61A

Magnesio - Zinc
La aleacin ZK60A para forja es la que da lugar a la mxima resistencia de las piezas macizas o huecas obtenidas por extrusin, tiene buena tenacidad y por la mejora que experimentan las caractersticas mecnicas tras el tratamiento trmico. La sustitucin del circonio por un metal del grupo de las tierras raras (ZE10A) da lugar a una aleacin ms tenaz y de menor precio.

Magnesio Tierras Raras


Este grupo est constituido por las aleaciones de magnesio tierras raras circonio (EK) y magnesio tierras raras zinc (EZ), ambas para moldeo. La adicin de elementos pertenecientes al grupo de las tierras raras al magnesio da lugar a una temperatura de recristalizacin elevada y a la existencia de precipitados en los contornos de grano estables a temperaturas elevadas. Los elementos pertenecientes a este grupo no se emplean como elemento principal de aleacin en ninguna aleacin de magnesio para forja.

Magnesio - Torio
Este grupo comprende las aleaciones de magnesio torio circonio (HK) y de magnesio torio zinc (HZ), ambos tipos para moldeo. El torio, como ocurre con los elementos pertenecientes al grupo de tierras raras, mejora considerablemente las propiedades a elevadas temperatura del magnesio. Las aleaciones para moldeo HK31A y HZ32A se utilizan en el intervalo de temperaturas 177 371C, ya que presentan mejores caractersticas que las aleaciones que contienen tierras raras.

Magnesio - Torio
La HK31A es particularmente adecuada en los casos en que interviene la aplicacin de grandes cargas a temperaturas elevadas durante perodos de tiempo cortos, mientras que, cuando lo que interesa son las caractersticas bajo cargas menores pero durante duraciones prolongadas, se prefiere a la aleacin HZ32A.

Unin de las Aleaciones de Magnesio


El magnesio y sus aleaciones se pueden unir utilizando la mayora de los procedimientos normales, tanto mecnicos como los que implican la fusin del metal. Entre ellos se encuentran la soldadura por arco metlico protegido, la soldadura con axiacetileno, la soldadura elctrica continua, la soldadura elctrica continua, el roblonado y la unin empleando un adhesivo. En todas las aleaciones de magnesio, el intervalo de solidificacin aumenta y el punto de fusin y la contraccin disminuyen al crecer el contenido en elementos de aleacin

Unin de las Aleaciones de Magnesio


En las aleaciones que contienen hasta un 10% de aluminio la soldabilidad se ve favorecida por la existencia de una estructura de grano ms fina. Las aleaciones que contienen ms de 1% de zinc tienen tendencia a agrietarse en caliente (fragilidad en caliente), por lo que pueden presentarse grietas en la soldadura. Las aleaciones de torio no tienen tendencia a la fragilidad en caliente. Los fallos en las juntas soldadas se suelen presentan normalmente no en la soldadura misma, sino en las zonas contiguas a sta afectados por el calentamiento.

Unin de las Aleaciones de Magnesio


La unin mediante el empleo de un adhesivo es un procedimiento relativamente nuevo. Este tipo de uniones, al no requerir la ejecucin de ningn taladro, presentas sobre las restantes procedimientos la ventaja de una menor concentracin de tensiones y de una mayor resistencia a la fatiga. El material adhesivo ocupa los espacios que quedan entre las superficies de contacto y acta como aislante cuando los metales a unir son distintos. Este tipo de unin permite el empleo de materiales de menor espesor y, en el caso del magnesio, obtener el mximo ahorro posible del material.

Unin de las Aleaciones de Magnesio


Este procedimiento es particularmente adecuado para la aplicacin de nervios de refuerzo a las chapas y se emplea en la industria aeronutica y en la fabricacin de aparatos de radar. El roblonado es el procedimiento ms corrientemente utilizado para realizar el empalme de los materiales de magnesio, ya que las juntas efectuadas presentan una resistencia y rendimiento buenos, siendo el proceso de ejecucin relativamente sencillo y no requiriendo el empleo de mano de obra muy especializada.

You might also like