You are on page 1of 9

PRIMER PUNTO:

APLICACIN WEB 2.0 TEMA: Funcin Lineal (estudiantes 11 grado)

Objetivos

Objeto digital educativo para trabajar los conceptos de funcin lineal de una manera atractiva y cercana al alumno. Elabore una sntesis en donde explique claramente el concepto de relacin y funcin en el conjunto de los nmeros reales. Por medio de un mapa conceptual (cmap tools). Transformarlo a formato PDF y subirlo a un blog.

Actividad

Recursos

Aula de informtica, web 2.0, texto matemtica constructiva (editorial libros y libros). Se llevara a cabo el proceso en el aula de informtica, con la aplicacin de la creacin de mapa conceptual en el programa cmap tools. Formato PDF, y manejo de blogs.

Evaluacin

Mecanismos de comunicacin

El internet. Web 2.o

Bibliografa: Derechos de autor en internet, Martin Fernndez, francisco j. Hassan montero. Pagina de internet google. Matemtica constructiva grado 11.

Manejo de las nuevas tecnologas como herramienta en la labor docente, adems de un amplio aprendizaje de la web 2.0 que nos permite estar informados y actualizados en los procesos tecnolgicos que demanda esta nueva generacin. Como un aporte principal la creacin de una comunidad virtual dentro de nuestro entorno laboral.

2. SEGUNDO PUNTO.

DERECHOS DE AUTOR

Para que el recurso web que se ha creado sea susceptible a proteccin intelectual debe ser original, se entiende por original la forma de presentar una idea no la originalidad de la idea en si. Los derechos de autor no protegen ideas. Se consideran recursos objetos de proteccin entre otros: Animaciones Videos Sonidos Recursos musicales Textos Cdigos de fuente Iconos Logos Grficos, etc.

Contenido del derecho de autor Se divide en dos clases: Patrimoniales o de explotacin y los morales.

1. Derechos morales: Son derechos no econmicos, personales de recurso. Sus caractersticas:

Derecho de divulgacin:

Es la facultad de autor de decidir si publica su obra o no, y en que forma lo har. Derecho de paternidad:

Reconocimiento como autor del recurso. Derecho de revelacin y ocultacin:

El autor puede divulgar una obra con su nombre o con un seudnimo o signo, o de forma annima, lo anterior no quiere decir que renuncie ala autora de la obra.

Derecho de integridad:

Es la facultad de impedir cualquier cambio de la obra que pueda perjudicar el honor y la reputacin del autor. En un entorno como el nuestro cobra gran valor, debido ala facilidad con que se puede manipular y deformar los recursos electrnicos.

Derecho de arrepentimiento y modificacin:

Derecho de autor de retirar la obra del medio o modificarla.

2. Derechos patrimoniales: Representan un derecho de autor de beneficio econmico de su produccin intelectual. Derechos de reproduccin:

Puede obtener un beneficio econmico de las reproducciones o copias que realice de su obra o recurso. Copiar un recurso sin permiso del autor es ilegal. Derechos de distribucin:

Puesta o disposicin del publico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler u otra forma. Derechos de comunicacin pblica:

Es todo acto por el que un grupo de personas pueden tener acceso a la obra sin previa distribucin del recurso.

Derecho de transformacin:

Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracin por las transformaciones que se hagan de su obra. Como desarrolladores de la web, conocer la legislacin vigente es indispensable para proteger de forma activa nuestros derechos como autores. Pero al mismo tiempo como usuarios y consumidores este conocimiento es igualmente importante para no infringir dicha legislacin.

3. TERCER PUNTO.

INTELIGENCIA COLECTIVA

Es una forma de inteligencia que surge de la unin de los aportes de muchos individuos de una misma especie, este concepto se ha ido impulsando con las nuevas tecnologas de la informtica y la comunicacin; especialmente con internet, la cual nos brinda nuevas formas de relacionarnos y como usuarios tenemos la oportunidad de crear, como consecuencia de una gran facilidad de aportar informacin. Contamos con total libertad para subir contenidos a la red, y de esta forma los consumidores pueden elaborar contenidos, colaborando entre ellos, entregando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, mejorando, etc. En este proceso se mantiene en constante revisin por todos aquellos que actualizan la informacin a cada momento. WEB 2.0 PARTICIPATIVA

Es participativa por naturaleza. Por medio de esta los usuarios no solo leen, tambin pueden aportar ideas, discutirlas, hacer comentarios, entregar opiniones, realizar propuestas, las publican, escriben, enlazan, intercambia, escogen, corrigen, comparten. Es decir, es una tecnologa de amplia participacin, pues ese es su objetivo.

WEB 2.0 Y EDUCACION

El uso de los recursos que nos ofrecen la web 2.0 en el desarrollo de la educacin es una muestra evidente de la interaccin que nos brinda para que haya un puente de comunicacin Docente/ alumno, en donde se establece una comunicacin fluida y dinmica en el desarrollo de objetivos propuestos en el desarrollo de actividades por parte de los estudiantes. En este nuevo siglo plagado de grandes adelantos cientficos y tecnolgicos es imprescindible resaltar la importancia que ejercen las tecnologas informticas y comunicativas, para la interaccin entre los protagonistas de la educacin (estudiantes profesores). Las redes sociales juegan un rol protagnico en la actualidad, en el desarrollo y transformacin de la educacin. El uso de blogs para subir material y establecer una comunicacin, ofrece amplias ventajas en la organizacin de una comunidad virtual. Tambin utilizar recursos tales como: fotos, sonidos, videos. La web 2.0 nos permite que la interaccin que se hace con un sistema de transmisin de ideas o de informacin pueda ser compartida por los usuarios. Los contenidos de esta tecnologa son tan sencillos que un usuario puede acceder a ella sin ningn problema, pueden subir la informacin que deseen, compartirla para que otros usuarios la vean y la descarguen. El uso de blogs, que son formas estructuradas, ordenadas por fechas, donde los usuarios colocan la informacin, permite su fcil uso y acceso. Muestra la documentacin de la informacin a travs de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas.

UTILIDAD HERRAMIENTAS WEB 2.0

El uso de esta tecnologa permite que los usuarios puedan manejar esta herramienta como apoyo en el proceso educativo. La interaccin entre los usuarios permite crear una forma de comunicacin entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las diferentes reas, y los estudiantes pueden descargarlos y retroalimentarlos. Estas tecnologas han desplazado recursos tradicionales de la educacin como la tv, peridicos y revistas que servan como soporte en el proceso educativo. Los recursos tecnolgicos son una gran ventaja en el desarrollo de la educacin, ya que proporciona medios como la capacidad de avance en el logro de conocimientos basados en las redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar

temas de discusin que permiten el intercambio de las ideas, y conocimientos de para ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temas propuestos. Otra gran ventaja es la libre edicin de ideas colocadas en la web 2.0 donde la recoleccin de informacin permite difundir conocimientos libres en expresin e ideas. No todas las tecnologas son favorables para la educacin, se puede incurrir en peligros sobre difusin de informacin no apta para la informacin de los estudiantes. Se corren riesgos que a travs de las redes sociales se generen en tornos de informacin nociva (pornografa, prostitucin, alcoholismo). Una gran desventaja del uso delas redes sociales, es la perdida de la informacin al ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de informacin que se edita o se sube. La saturacin de usuarios tambin puede convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto nos permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y diversos usuarios.

EDUCACION A DISTANCIA

Los manejos de esta tecnologa aplicada a la educacin a distancia deben estar encaminadas hacia la creacin de una comunidad virtual que permita la participacin de todos los actores dentro del proceso, tanto los tutores como los pedagogos, para llegar a optimizar la creacin de todos aquellos recursos que promueven el auto aprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la ausencia del docente, el estudiante se convierte en el administrador principal que requiere una mayor responsabilidad de su parte. Todos los recursos utilizados deben ser de fcil manejo e interaccin, que logren describir los diferentes temas y sobre todo logren despertar el inters en las propuestas de los docentes y desarrollados por estos. Como consecuencia de lo anterior se despierta en el estudiante el inters por la investigacin, el auto aprendizaje, el desarrollo de proyectos colaborativos, capacidad analtica y de reflexin para desempearse en la educacin virtual. Hay que tener en cuenta que no todos los contextos tienen la cultura de estas nuevas tecnologas, especialmente aquellas en las cuales no se conocen ni se manejan.

You might also like