You are on page 1of 20

ASIGNATURA PROYECTO INDUSTRIAL INSTITUTO DE INGENIERA QUMICA, FACULTAD DE INGENIERA, UdelaR. CURSO 2012. GUA A LOS ESTUDIANTES.

O. INDICE. 1. Nota Previa. 2. Objetivos del Curso. 3. Orientacin Metodolgica. 4. Desarrollo. 5. Contenido. 6. Rgimen de Trabajo. 7. Seleccin del Temas. 8. Asignacin de Temas. 9. Rgimen de Aprobacin. Anexo: Pautas para elaborar y presentar Informes. 1. NOTA PREVIA.

Desde el punto de vista formal, el Plan de Estudios vigente divide Proyecto Industrial en dos cursos, a saber: Proyecto Industrial I (Q 80, 1er. Semestre) y Proyecto Industrial II (Q 85, 2do. Semestre). Sin perjuicio de ello, el Curso de Proyecto Industrial se desarrolla como una unidad temtica a lo largo de los dos semestres y de la misma forma para los Estudiantes de Ingeniera Qumica y de Ingeniera de Alimentos. Ello, permite tambin la integracin de grupos mixtos de Estudiantes, sistema institucionalizado desde aos anteriores.

2. OBJETIVOS. El trabajo de Proyecto consiste en la realizacin del estudio de factibilidad tcnica, econmica y ambiental de la implantacin de una Industria de Procesos, encarado con exigencias similares a las de la actividad profesional, vale decir, procurando llegar a un emprendimiento viable, apoyado en ventajas de los recursos disponibles que deben evaluarse previamente. Comprende el estudio detallado de la Ingeniera del Proyecto, dentro del marco general de la elaboracin de un Proyecto de Inversin. Concluye con la presentacin de un Informe Final que debe incluir todos los antecedentes tcnicos, econmicos, ambientales y de seguridad y salud ocupacional, S&SO, necesarios para evaluar la factibilidad del Proyecto. Los objetivos fundamentales que se busca son:

a) Estimular el desarrollo de la iniciativa de los Estudiantes y, b) Procurar la integracin de conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas ya cursadas, a travs del planteo y resolucin de un problema global de diseo de una Empresa Industrial que involucra normalmente aspectos no contemplados explcitamente en otros cursos, c) Conformar un Sistema Empresa en el que las funciones de su operacin deben integrarse orgnica y equilibradamente formando una Unidad. Proyecto Industrial, como Curso prcticamente final de carrera, procura dar a los Estudiantes una Metodologa y Criterios para enfrentar un problema en condiciones lo ms similares posibles a las de su futura actuacin profesional. Para ello, se procura que el Proyecto lo estructuren los propios Estudiantes orientados por los Docentes. No se trata de dar un curso sobre cmo elaborar un Proyecto, sino de hacer hacer un Proyecto. Se busca creatividad e integracin y no operatividad de clculo sobre problemas definidos y planeados por los Docentes. 3. ORIENTACIN METODOLGICA. El trabajo que deben realizar los Estudiantes incluye distintos aspectos importantes donde se destacan, entre otros, los siguientes: Definir el Problema en base al planteo general, realizado por los Docentes, del Tema Seleccionado, Definir la informacin requerida, su alcance, las fuentes y los medios para obtenerla, as como su nivel de procesamiento para ir cubriendo las necesidades de las distintas etapas del proyecto, desde la Idea Inicial hasta la Factibilidad. En las primeras etapas del Proyecto (Evaluacin de ventajas y Definicin de Calidad del producto/s), el manejo Tecnolgico es a nivel bsico, el Proceso a nivel de Diagrama de Bloques y las estimaciones econmico-financieras se realizan empleando mtodos basados en mnima informacin y en coeficientes. En la etapa de Factibilidad, se comienza a definir la Tecnologa Especfica a emplear, partiendo de los atributos del producto (calidad), a identificar Tecnologa Modular y a realizar su adecuacin, si es transferida, empleando mtodos de dimensionamiento apropiados y la investigacin experimental necesaria para precisar definiciones en un marco costo/beneficio aceptable. En todas las etapas, hay que esforzarse en establecer, comparar y priorizar alternativas, empleando criterios tcnicos, econmicos y ambientales, sobre la base de productos que atiendan al Mercado Demandante. Tener presente que el proyecto no da certezas y su realizacin demanda gastos a agregar a las Inversiones. Al avanzar en las etapas con precisin y

costos crecientes, se concretan las evaluaciones que las justifiquen, incluyendo riesgos e incertidumbres, especialmente en la Etapa Final. 4. DESARROLLO DEL CURSO. Es un proceso: Interactivo. El proyecto lo elaboran los Estudiantes. Son ellos quienes deben plantear los problemas y buscar los caminos para resolverlos, discutiendo cada etapa con los Docentes que actan como orientadores del trabajo. Iterativo. Todo Proyecto Real se desarrolla por Aproximaciones Sucesivas. Un Proyecto no se elabora agotando cada captulo antes de pasar al siguiente, sino realimentando permanentemente cada etapa. En el Curso, por razones de tiempo, este proceso Iterativo debe acotarse, pero es importante que los Docentes no restrinjan prematuramente las alternativas ni eliminen las Iteraciones en procura de ganar tiempo cuando ello pueda desvirtuar el objetivo formativo. Lo que ms importa no es obtener un buen informe sino un buen profesional. En este proceso, el Proyecto de Inversin se toma como un marco de referencia para dar Globalidad e Integridad al problema a resolver y para resaltar la importancia de los aspectos tcnicos, econmicos, ambientales y sociales pero sin perder de vista que el Objetivo del Curso no es ensear cmo hacer un Proyecto de inversin ni formar Proyectistas sino Ingenieros Qumicos e Ingenieros de Alimentos. Es previsible que muchos de los egresados nunca participen en la elaboracin de un Proyecto de Inversin como tal o que, si lo hacen, sea luego de aos de actuacin profesional. En cambio, es casi seguro, que desde el primer momento de su desempeo como Ingenieros tengan que enfrentarse con problemas en los que debern aplicar la formacin que se procura que alcancen con este Curso de Proyecto Industrial.

5. CONTENIDO. La realizacin de un Proyecto incluye, normalmente, las siguientes etapas: a) Estudio Previo. Recopilacin y anlisis de informacin bibliogrfica actualizada, datos, etc., disponibles sobre el proceso a estudiar. En algunas circunstancias, puede incluir un Trabajo Experimental con el objetivo de conocer datos a ser usados en el diseo del proceso y en el dimensionamiento de la Planta Industrial a desarrollar.

Debido a limitaciones materiales del Instituto, actualmente, no se incluye su realizacin.

b) Estudio de Mercado. Obtencin de informacin sobre aspectos vinculados con la comercializacin del producto, tales como demanda, oferta, precios, etc. c) Estudio de Ingeniera. A realizar a nivel de Anteproyecto. Debe contener la informacin tcnica necesaria para permitir la ejecucin del Anlisis Econmico del Proyecto. El orden que se presenta seguidamente es el que aparece generalmente en el Informe Final (consultar en el Anexo Pautas para Elaborar y Presentar Informes) y no es el que debe seguirse en el desarrollo de este estudio que incluye, normalmente, aproximaciones y retroalimentaciones sucesivas. El contenido y alcance mnimo de la Ingeniera de Proyecto incluye: c.01 Definicin del Proceso de Produccin y presentacin del Diagrama de Flujos del mismo, indicando, para cada una de sus etapas, su objetivo y los elementos principales a considerar. Al realizarla, se analizarn posibles alternativas tecnolgicas disponibles, priorizndose y seleccionndose la que mejor responda a los requerimientos de Produccin Ms Limpia y Uso, Consumo y Eficiencia de la Energa. c.02 Determinacin del Tamao y la Localizacin de la Planta, estableciendo los criterios empleados para su definicin. c.03 Cuantificacin del Diagrama de Flujos, realizando los correspondientes Balances de Masa y de Energa. Para ello, debe definirse un Programa de Produccin, considerando los tiempos insumidos por cada etapa y sus rendimientos. Incluye la cuantificacin de todos los insumos requeridos para satisfacerlo. c.04 Seleccin, Dimensionamiento y Diseo de los Equipos de Procesamiento y de los Servicios requeridos, con el nivel de detalle propio de un Anteproyecto. Se pondr nfasis en la definicin precisa de los aspectos funcionales, incluyendo la Especificacin de los Materiales de Construccin a emplear y, cuando corresponda, los Elementos Bsicos del Diseo Mecnico. Se presentarn los esquemas, planos y fotografas que sean necesarios.

Se definirn todos los Servicios a la Produccin y al Establecimiento que sean necesarios. stos, comprenden, entre otros, captacin, tratamiento y distribucin de agua, energa calrica, energa elctrica e iluminacin, aire comprimido, refrigeracin y acondicionamiento trmico de locales, control y tratamiento de emisiones gaseosas, lquidas y slidas, incluyendo su gestin. Incluir, tambin, la definicin primaria de las redes de distribucin, acompaada de los diagramas ilustrativos necesarios para asegurar su buena y clara comprensin. c.05 Definicin de los requerimientos de Automatismo y de Control del Proceso y de Calidad Total. c.06 Anlisis de los Criterios de Seguridad y de Salud Ocupacional, incluyendo los conceptos de proteccin contra incendios (Dto. PE 222/10) y los elementos requeridos para su cumplimiento satisfactorio integral. c.07 Distribucin de la Planta. Se incluirn elementos grficos, a ser realizados en programa Autocad versin 2004 o posteriores, en cantidad suficiente y con el grado de detalle que permita la comprensin clara de las Obras Civiles, los Equipos, las Mquinas y las Instalaciones necesarias. Como mnimo, se presentar un Plano General de la Localizacin, un Plano General del Predio, incluyendo sus cotas de nivel, uno o ms Planos de Locales e Instalaciones y los Cortes necesarios para asegurar una definicin clara de la distribucin definida. c.08 Evaluacin Preliminar del Impacto Ambiental del Emprendimiento, incluyendo todas sus fases (construccin, operacin y abandono) c.09 Definicin del Personal necesario, en cantidad y calidad, del tipo de Organizacin y de los Principios de Gestin a adoptar teniendo en cuenta el marco conceptual del Desarrollo Sostenible y de la Responsabilidad Social Empresarial. c.10 Establecimiento del Cronograma de Implantacin del Proyecto. Como mnimo deber incluirse una carta de Gantt detallada en la que se enumeren todas las actividades necesarias y sus interrelaciones. d) Estudio Econmico- Financiero. Determinacin de las Inversiones, Ventas y Costos del proyecto y Anlisis de su Financiacin. e) Evaluacin del Proyecto. Estimacin de las ventajas y desventajas del Proyecto que conduce a la conclusin final de aprobarlo, diferirlo o desecharlo. Incluye, como mnimo, la Evaluacin desde los puntos de vista del Empresario, de una Institucin Financiera y, por ltimo, Nacional.

6. REGIMEN DE TRABAJO. El Curso se desarrollar como Trabajo de Equipo, realizando el Proyecto sobre un Tema Asignado por la Ctedra de Proyecto Industrial. Los temas sern asignados a cada Grupo de Estudiantes al empezar el 1er. Semestre. Como norma general, cada equipo estar integrado por cinco (5) Estudiantes, admitindose nmeros mayores cuando las caractersticas del tema lo justifiquen. La integracin de los equipos ser propuesta por los propios Estudiantes. Cada equipo ser guiado por dos (2) Docentes de Proyecto Industrial (uno de ellos, acta como lder). Los Docentes designados como responsables de cada equipo acordarn con los Estudiantes una periodicidad razonable de reuniones para consultas, discusin del trabajo realizado y programacin de las etapas siguientes. La misma ser preferentemente mensual o quincenal y de asistencia obligatoria, pudiendo variar su periodicidad en funcin de las necesidades de avance de cada equipo. Paralelamente, se expondrn los fundamentos generales de cada uno de los Captulos que integran el desarrollo de un Tema de Proyecto, en clases colectivas semanales de dos (2) horas de duracin cada una. a) Primer Semestre (Proyecto Industrial 1). Durante el mismo, se realizarn preferentemente las tareas que pueden insumir un tiempo calendario importante, ya que incluyen, para su concrecin, factores no controlables por los Estudiantes, tales como bsqueda de informacin bibliogrfica y/o directa, entrevistas, encuestas, etc. El Primer Semestre se dedicar principalmente a: Definicin del proyecto. Relevamiento de informacin Tcnica. Estudio de Mercado y Diseo de Comercializacin. Seleccin de Procesos de Produccin y de Tecnologas a aplicar. Elaboracin de un Flujo-grama primario. Determinacin primaria del Tamao y cuantificacin tentativa del Flujograma.

Al finalizar este Semestre, cada grupo de Estudiantes deber presentar un Informe preliminar conteniendo los puntos arriba sealados. Este Informe determinar la Aprobacin del curso de Proyecto Industrial 1. Se considera para este Semestre una dedicacin media por Estudiante de 4 horas/semana.

b) Segundo Semestre (Proyecto Industrial 2). Durante ste, se proceder a la elaboracin de los Proyectos de Ingeniera y de Inversin. Dado el carcter iterativo del proceso de elaboracin de un tema de proyecto, esta etapa incluir la revisin y adecuacin de los aspectos contenidos en el Informe Preliminar. Se prev, para esta etapa, una dedicacin media por Estudiante de 10 horas/semana. c) Curso Terico. Se dictar durante todo el ao, con un rgimen de una (1) clase semanal de dos (2) horas de duracin. Durante el primer semestre, se desarrollarn los temas sealados en los numerales 4.a, 4.b y 4.c. De esta forma podrn dictarse, antes que los Estudiantes encaren las tareas de diseo, los temas de Introduccin, Comercializacin, Localizacin, Tamao e Ingeniera. Por su parte, el segundo semestre, se destinar, entre otros temas, a enfocar los relativos al Estudio Econmico-Financiero y a la Evaluacin del Proyecto. 7. SELECCIN DE LOS TEMAS DE PROYECTO. Los temas que se proponen para realizar los respectivos Proyectos, se eligen como sigue: a) Temas Nuevos. Se seleccionan teniendo en cuenta, entre otros criterios, los siguientes: Su inters real. La posibilidad de obtener, en tiempo y forma, informacin suficiente para la elaboracin del proyecto. La adecuacin del proceso tecnolgico involucrado a los objetivos del Curso.

b) Propuestas formuladas por los Estudiantes. Debern cumplir con las condiciones sealadas en el acpite anterior. c) Proyectos ya desarrollados en Cursos anteriores, incluyendo variantes que justifiquen su revisin. d) Otros Temas.

Eventualmente, pueden plantearse como Temas de Proyecto, aquellos derivados de trabajos en Plantas Industriales o durante Pasantas realizadas o en desarrollo por los Estudiantes. En todas las circunstancias, se analizar cada caso particular, considerando especialmente que la elaboracin de cada tema de Proyecto debe ser desarrollada mediante un trabajo en equipo y no en forma individual. 8. ASIGNACIN DE LOS TEMAS. Se realizar en base a los siguientes criterios: a) Los temas sern elegidos por los Grupos de Estudiantes dentro de la lista Propuesta de Temas de Proyecto Industrial, aprobada por la Comisin de Instituto. b) Los Grupos de Estudiantes debern comunicar, por escrito, los integrantes de cada equipo, el tema seleccionado y otros dos (2) temas como opciones alternativas vlidas. Al mismo tiempo, harn constar los datos personales de cada integrante del Grupo (nombre y apellido, documento de identidad, direccin, telfono, e-mail), acompaando foto tipo carn, Carrera (IQ o IA) y Plan de Estudios que cursan, relacin de cursos y exmenes pendientes y en realizacin y, si trabajan, lugar y horario. c) Los Temas de Proyecto se asignarn tendiendo en cuenta los que puedan ser prioritarios, a criterio del Instituto de Ingeniera Qumica. En este sentido, corresponde aclarar que para la asignacin de temas relacionados con la industria alimentaria, se dar preferencia a los estudiantes de Ingeniera de Alimentos. Al mismo tiempo, se otorgar preferencia a los Estudiantes de Ingeniera Qumica para asignarles temas relacionados con la industria de procesos. En general, se procurar la formacin de grupos mixtos con Estudiantes de ambas carreras. d) Dentro de lo posible, Proyecto Industrial respetar la integracin de grupos y la seleccin de temas realizadas por los Estudiantes. 9. RGIMEN DE APROBACIN. El Curso de Proyecto Industrial, se gana: Asistiendo y participando en las reuniones peridicas con el o los Docentes Gua a cargo de cada Grupo de Proyecto. Entregando, en el plazo establecido, y obteniendo la aprobacin del Informe Preliminar.

Entregando y aprobando los Informes parciales de Avance del Proyecto en sus distintos componentes, Ingeniera, Inversin y Evaluacin Preliminar del Impacto Ambiental. Aprobando el Informe Final, siendo la nota mnima requerida para ello de 3 (RRR).

El Informe Final se presentar en una (1) versin impresa y dos (2) copias digitales a presentar en sendos CD. La versin impresa, luego de su revisin, puede, a criterio de la Ctedra, ser devuelta a los Estudiantes, no as las copias digitales que se integrarn al Archivo de Proyecto Industrial. La calificacin ser individual para cada Estudiante, en base a los criterios siguientes: Se asignar una nota al Proyecto teniendo en cuenta el Informe Final, la forma en que se desarrollaron los estudios de diseo de ingeniera y econmico, la participacin en las reuniones peridicas y el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos establecidos. Esta nota podr variar para cada Estudiante segn el juicio de los Docentes sobre su participacin en los trabajos del Grupo.

La presentacin del Informe Final se realizar preferentemente no ms all del mes de julio del ao 2013 e indefectiblemente, a ms tardar, en diciembre del ao 2013. En casos justificados por Proyecto Industrial, se podr hacer una extensin en el plazo de presentacin que no superar los seis meses calendario a partir de la ltima fecha arriba mencionada, es decir, junio 2014. Transcurrida esa fecha sin presentar el Informe Final, el Estudiante perder el 2do Semestre debiendo volver a inscribirse en el perodo siguiente o cuando estime que lo va a cursar. En este caso, a criterio de los Docentes, podra darse la posibilidad de continuar con el tema original. Dentro de las dos (2) semanas siguientes a la presentacin del Informe Final, cada Grupo realizar la Presentacin, Pblica o no, de su Proyecto ante los Docentes de Proyecto Industrial. Esta instancia, acompaada o no, a criterio de los Docentes Gua, de una evaluacin individual, se tendr en cuenta para asignar la Calificacin Final a cada Estudiante.

ANEXO: PAUTAS PARA ELABORAR Y PREPARAR INFORMES. ndice. 01. Introduccin. 02. Los Informes del Curso. 03. Consideraciones Generales. 04. Objetivos 05. Criterios para la Elaboracin. 06. Pautas Generales de Presentacin. 07. Aspectos Particulares. 08. Pautas para la Ordenacin. 09. Referencias Bibliogrficas. 10. Presentacin del Informe Final. 11. Bibliografa. 01. Introduccin. Este Anexo tiene como finalidad servir de gua para la elaboracin y la presentacin de los informes que deben realizar los estudiantes durante el Curso de Proyecto Industrial. Con frecuencia, el trabajo de un Ingeniero es evaluado nicamente a travs de los informes que presenta. La capacitacin para esta tarea es parte de la formacin que busca este Curso para el futuro desarrollo de la actividad profesional, en la que distintos tipos de informes sern la forma habitual y, a veces, la nica de: Ordenar y evaluar el trabajo realizado Comunicar los resultados Planificar y proponer acciones futuras.

Los temas de proyecto que se realizan en el curso tienen una temtica muy amplia, abarcando campos de Comercializacin, Ingeniera y Economa. De esta forma, presentan una perspectiva global de todos los aspectos que se vinculan con la actividad del Ingeniero. En Proyecto Industrial, el nfasis se pone lgicamente en la Ingeniera del Proyecto, la que se procura enmarcar en el contexto econmico y social en que se desempear el Ingeniero. Los conceptos contenidos en este Anexo, referidos especficamente a los informes del Curso, son, entonces, aplicables a todo tipo de informes tcnicos. Se presentan en l: Pautas metodolgicas para la elaboracin de los Informes. Criterios generales para establecer su contenido y ordenacin.

Aspectos formales aplicables para su presentacin.

02. Los Informes del Curso. El curso de Proyecto Industrial requiere la realizacin de dos tipos de Informes: Informes parciales de Avance.

Son los documentos de trabajo que elabora el grupo de estudiantes durante el desarrollo de su tema de Proyecto. Corresponden al tipo de informes tcnicos que se realizan normalmente en la actividad profesional. Informe Final.

Es la presentacin de todo el trabajo realizado, hecha con la forma de un Proyecto de inversin. Representa la seleccin, jerarquizacin y ordenamiento de la informacin elaborada en el desarrollo del proyecto. En lo que sigue, se establecen los aspectos que se refieren a la elaboracin y presentacin de los Informes de Avance. En el Captulo 10, se sealan las diferencias que se deben tener en cuenta para presentar el Informe Final en cuanto a su contenido y ordenacin. 03. Consideraciones Generales. Todo informe tiene por finalidad transmitir informacin, para lo cual debe: Definir a quin est dirigido. En los informes de Avance, los destinatarios son: # Los propios estudiantes integrantes del grupo, # Los docentes gua del tema de proyecto. Presentar con claridad y orden la informacin, estableciendo los criterios y mtodos utilizados en su elaboracin. Explicitar las conclusiones alcanzadas y, cuando corresponda, los pasos siguientes a realizar.

04. Objetivos. 04.1 Para el Grupo de Estudiantes. Cada Informe de Avance es una herramienta de trabajo que permite: Establecer los objetivos de esa etapa. Planificar el desarrollo del trabajo.

Definir la informacin necesaria, las fuentes a usar y la forma de obtenerla. Distribuir las tareas para cada integrante del grupo. Integrar y ordenar los resultados. Evaluar lo realizado. Programar las actividades siguientes.

04.2 Para los Docentes Gua. Junto con las reuniones peridicas con los estudiantes, los Informes de Avance son la base para: Analizar el trabajo realizado. Plantear correcciones, modificaciones o nuevas opciones. Ordenar y programar los trabajos siguientes. Evaluar la actuacin del grupo.

05. Criterios para la Elaboracin. En cada etapa es conveniente empezar preparando un ndice tentativo del contenido previsto; ello, facilita alcanzar los objetivos establecidos en el acpite 04.1. El desarrollo del tema de proyecto implica realizar aproximaciones sucesivas y reformulaciones que pueden modificar las primeras conclusiones. En consecuencia, los Informes de Avance, requerirn normalmente ms de una versin antes de poder considerarse como parte del Informe Final. El orden de elaboracin no coincide necesariamente con el de presentacin. Como ejemplo, puede citarse que el dimensionamiento del proceso de produccin no se hace normalmente en el mismo orden en que aparecen en el Diagrama de Flujos, sino que se empieza por las etapas ms importantes. 06. Pautas Generales de Presentacin. Los Informes de Avance, en tanto que documentos de trabajo, no requieren el mismo cuidado de los aspectos formales que en un Informe Final. Hay, sin embargo, aspectos que no pueden omitirse para que cumplan adecuadamente sus objetivos, a saber: El material debe presentarse en un orden lgico, encabezado por un ndice cuando el Informe abarca ms de un punto. Deben respetarse las reglas bsicas de ortografa, puntuacin y gramtica. El texto estar dividido en acpites debidamente titulados y numerados. Cuando sea posible, la informacin elaborada se presentar en forma de tablas, evitando as enumeraciones extensas y repetitivas. Cada trmino que no sea de uso corriente, debe ser definido con precisin cuando aparece por primera vez. En este sentido, puede requerirse incluir un Glosario con los trminos especficos del tema en estudio.

07. Aspectos Particulares.

07.1 Frmulas y Ecuaciones. Se definir cada trmino, indicando, cuando corresponda, sus dimensiones y unidades que, como regla general, se ajustarn a lo establecido en el Sistema Internacional. Se procurar mantenerlas en todo el informe; no obstante, en algunas circunstancias, puede ser conveniente emplear unidades pertenecientes a un Sistema Tcnico. En estos casos, debern incluirse sus equivalencias con las del Sistema Internacional. En el desarrollo de los clculos puede utilizarse la nomenclatura y unidades usadas en los textos de referencia ajustndolas a lo arriba expresado en la presentacin final. No obstante, es comn mantener, en algunos casos, las unidades que son de uso corriente como, por ejemplo, pulgadas para dimetros de caeras, caloras en datos trmicos. Los valores numricos, se expresarn con el nmero de cifras que tengan significado prctico. A modo de ejemplos, pueden citarse: valores de temperatura o de caudales que sean apreciables por un instrumento de medida, cantidades de materiales o de energa que sean significativas para el estudio, etc. 07.2 Tablas de Datos, Grficos, Figuras. Deben ser referidas previamente en el texto, indicando su objetivo y contenido. Se indicar su fuente u origen, a saber: referencia bibliogrfica, referencia interna, elaboracin propia. Se explicitarn siempre las dimensiones y unidades y, si corresponde, la fecha de los datos. 07.3 Descripcin de Equipos. La importancia de cada equipo en el proyecto establece la amplitud y el detalle necesarios en su descripcin. Deben ser suficientes para presentar con claridad sus aspectos esenciales, estableciendo la base para su diseo o dimensionamiento. En caso de elementos o partes estandar o normalizadas o no relevantes, alcanza con mencionarlas, sin describirlas en detalle. No obstante, la descripcin debe complementarse con un esquema cuando sea necesario. 07.4 Esquemas de Equipos. La inclusin de un esquema no solo suele obviar una descripcin larga y presentar con mayor claridad la informacin relevante sino que constituye el modo usual mediante el cual el Ingeniero transmite a un taller o a un instalador lo que debe realizar tal como fabricar un equipo, efectuar o modificar una instalacin o montaje, etc. Un esquema no es un plano y no necesita ser hecho a escala; debe tener el grado de detalle suficiente para la comprensin de las caractersticas funcionales y/o constructivas de un equipo o instalacin y su importancia.

Se indicarn aquellas dimensiones relevantes, pudiendo omitirse las que puedan variar sin afectar las condiciones de diseo o de operacin. Se utilizarn las normas UNIT, complementadas, en lo que corresponda, con la simbologa del American Institute of Chemical Engineers, AICHE. 07.5 Planos. Comprenden los planos de equipos, instalaciones y construcciones. En un Proyecto de Inversin, suelen incluirse, por lo general, planos funcionales y no de construccin, se decir, los que permiten disponer de toda la informacin necesaria para sustentar la toma de decisiones respecto a su concrecin. Por su parte, en una fase de elaboracin ms avanzada, el Proyecto Ejecutivo, se deben proporcionar los datos que permitan definir las caractersticas constructivas adecundolas a los requerimientos funcionales y, eventualmente, modificando stos por razones de construccin, operacin y/o econmicas. Los planos funcionales permiten la estimacin econmica con un grado de probabilidad razonable; los constructivos permiten definir su presupuestacin. Los planos de instalaciones y construcciones se definen en el estudio de distribucin de la planta. Todos, deben ajustarse a las normas UNIT aplicables, explicitando su escala y definiendo claramente cada elemento refirindolo al texto del Informe. 08. Pautas para la ordenacin. 08.1 Referencias Internas. Se utilizan para relacionar distintos acpites o captulos, evitando repetir conceptos ya tratados en otras partes del Informe. La referencia indicar el ttulo y/o el nmero del acpite o captulo citado. Puede intercalarse entre parntesis en el texto o a pie de pgina. 08.2 Llamadas y Citas a Pie de Pgina. Las llamadas introducen aspectos relacionados con el texto pero que no corresponde incluir en l: comentarios o ampliaciones que confirman o acotan lo expresado en el texto. Las citas a pie de pgina corresponden a datos bibliogrficos puntuales que no justifican la inclusin de la referencia en la Bibliografa. Se presentan siguiendo las mismas pautas que se indican ms adelante para las Referencias Bibliogrficas.

Llamadas y Citas se indican con un nmero entre parntesis intercalado en el texto. 08.3 Apndices. Presentan material elaborado por el grupo que es importante para la comprensin del Informe pero que no es necesario incluir en el texto. Incluyen, por ejemplo, el detalle de los clculos realizados, la comparacin de alternativas analizadas, etc. 08.4 Anexos. Incluyen material de referencia utilizado en el tema de Proyecto y citado en el texto pero no desarrollado en el trabajo. Ejemplos corrientes en Proyectos son: tablas de datos estadsticos, tcnicas analticas, Normas y Reglamentaciones, textos legales, etc. Tambin se presentan as folletos, catlogos, cotizaciones de equipos. 09. Referencias Bibliogrficas. 09.1 Generalidades. Las fuentes de informacin utilizadas en la elaboracin de un proyecto, son mltiples. Se distinguen dos tipos, a saber: Informacin primaria.

Es obtenida por el grupo de estudiantes a travs de entrevistas, visitas o cuestionarios o mediante la realizacin de encuestas. Informacin secundaria.

Es la ya existente en distintas fuentes, las que se resean ms adelante. Todas ellas deben indicarse, tanto en los Informes de Avance como en el Informe Final del Proyecto, de forma que permita claramente su identificacin. Las referencias se presentan en la correspondiente Bibliografa, que podr ser general para todo el Proyecto o particular de cada captulo. La Bibliografa puede ordenarse segn uno de estos criterios: Alfabticamente, por el apellido del autor o el nombre de la fuente de origen. Numricamente, por orden de aparicin en el texto.

Como referencia en el texto se indicar, segn el criterio adoptado en el Informe, el apellido del autor o el nmero correspondiente.

09.2 Informacin Primaria Se indicarn los datos de quien la proporcion y su vinculacin con el tema tratado, salvo que haya solicitado confidencialidad. En ese caso, se establecer la informacin sin indicar la fuente. 09.3 Informacin Secundaria. Se sealan a continuacin los datos que se deben presentar para cada referencia. - Textos. Cada texto aparece una sola vez en la Bibliografa. # Autor (es): Apellido, iniciales del nombre. # Ttulo de la obra. #Edicin y ao de publicacin. En caso de traducciones indicar tambin la fecha de la publicacin original. #Editorial y Pas. #En cada cita indicar en el texto del Informe pgina y/o captulo, nmero de la Tabla o Figura. - Artculos de Revistas. # Autor (es). # Nombre de la publicacin. # Ttulo del trabajo (puede omitirse). # Volumen, nmero o fecha, ao, pgina. - Trabajos de Congresos, Seminarios, etc. # Autor (es). # Ttulo del trabajo. # Nombre del evento. # Lugar, fecha. - Patentes. # Solicitante (s). Pas, nmero de la patente. # Fecha. - Proyectos de aos anteriores. # Autores. # Ttulo del proyecto. #Ao. - Repartidos de Curso. # Instituto y Curso o Departamento. # Autor (es) si corresponde. # Ttulo. # Ao. Publicaciones de prensa.

# Nombre de la publicacin. # Autor, si corresponde. # Fecha, pgina. - Documentos Oficiales. # Ttulo. # Nmero o referencia identificatoria. # Origen: nombre del Organismo, Pas. # Fecha - Publicaciones Comerciales. # Empresa, pas. # Ttulo # Ao # Pgina. Siempre que corresponda se indicar la identificacin del Sitio WEB. 10. Presentacin del Informe Final. 10.1 Conceptos Generales. Este Informe procura alcanzar simultneamente dos objetivos, a saber: - Informe Final del Curso; constituye la presentacin de todo el trabajo realizado para consolidarlo y permitir su evaluacin. Sus destinatarios son los Docentes Gua del tema de Proyecto correspondiente. Cumplir con el aspecto formativo que persigue Proyecto Industrial; se procura que se aproxime a las caractersticas de un Informe Profesional, enmarcado en la forma de un Proyecto de Inversin.

Debe contener, entonces, los antecedentes que permitiran decidir sobre la realizacin de la inversin para la implantacin del proyecto. De acuerdo con este concepto, sus destinatarios seran hipotticos inversores y sus tcnicos asesores. Para cumplir con ambos objetivos, el Informe Final ser en realidad ms amplio, detallado y extenso que un Proyecto de Inversin profesional. Para su elaboracin y presentacin, si bien son aplicables los conceptos establecidos para los Informes de Avance, existen algunas diferencias en cuanto a su contenido y ordenacin. Algunos elementos incluidos en los sucesivos Informes de Avance elaborados durante el Curso pueden omitirse en el Informe Final, tales como conceptos o definiciones generales. Otros, se incluirn como Apndices, tales como: procedimientos y detalles de clculo, comparacin de alternativas, etc.

10.2 Requisitos Formales. Presentacin de un ejemplar impreso en formato A-4, tipo de letra 11, as como su soporte magntico. Cartula indicando Ttulo del Proyecto, integrantes del equipo de estudiantes, docentes gua. ndice General que puede acompaarse con un ndice detallado de cada Captulo. Si corresponde, se incluirn ndices de Tablas y Figuras. Resumen Ejecutivo que presente en forma concisa, clara y completa una idea del proyecto. Debe tenerse presente que constituye lo primero que se lee y, de acuerdo a su alcance, contenido y resultados, muchas veces bastar con esa lectura sin accederse al cuerpo del Informe de Proyecto. Por eso es importante prestarle debida atencin al mismo.

10.3 Ordenacin del Contenido. El orden habitual de los captulos de un Proyecto de Inversin es: I. Introduccin. Presenta los conceptos y datos bsicos que fundamentan el Proyecto, a saber: definicin del o los productos a elaborar, seleccin y dimensionamiento del proceso y equipos de produccin. Comercializacin. Fundamenta la definicin de los aspectos correspondientes, a saber: Producto/s, demanda, produccin prevista, canales de comercializacin, precios. Tambin incluye los datos del Estudio de Mercado en que se basan las decisiones sobre los aspectos citados. Proyecto de Ingeniera. Se divide en: Localizacin. Define la ubicacin precisa de la planta. Justifica la misma en base al anlisis de los factores locacionales pertinentes. Tamao. Establece la produccin proyectada para cada ao de vida del proyecto. Define el programa de produccin previsto, en base al cual se determina la capacidad diseada para la planta. Ingeniera del proyecto. Explicita todos los puntos referidos en el acpite 5.c.04 de este Informe a los Estudiantes. Estudio Econmico y Financiero. Presenta todos los datos correspondientes del Proyecto de Inversin. Su contenido se establece segn lo indicado en: W. Garca Pouquette, J. Caviglia, I. Jeruchalmi Manual para la Preparacin de proyectos de Inversin y su Evaluacin, Captulos 5 y 6. Evaluacin.

II.

III.

Analiza los resultados del Proyecto desde el punto de vista de los distintos actores involucrados. Sigue lo expuesto en el captulo 7 del Manual referido en el acpite anterior. 11. Bibliografa. Este Anexo se ha basado en las siguientes fuentes: 1. Ibarlucea, H Sendn, J. Normas para Informes Tcnicos. Fac. de Qumica, UdelaR, 1966. 2. Depto de Bioingeniera. Directivas para la Elaboracin de Informes. Inst. Ing. Qca, Fac. de Ingeniera, UdelaR, 2002. 3. Peters, M Timmerhaus, K Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Captulo 13. 4ta Edicin, 1991. Edit. MacGraw-Hill, USA 4. Holand, A. Got Report-o-Phobia? Chemical Engineering, Marzo 1966, pg 131 y sigs. 5. Eco Umberto. Cmo se hace una tesis. Ed. Gedisa, Espaa, 1996.

You might also like