You are on page 1of 4

30 de mayo Como se extingue la deuda respecto del acreedor Remisin: perdn de la deuda, si el acreedor le perdona la deuda a todos los

codeudores se extingue la deuda, pero puede suceder que le condone la deuda a algunos o a uno pero no a todos, Art 1518 C.C establece que para perseguir a los dems a los que no le ha condenado a deuda tiene que rebajar la cosa del perdonado. La compensacin: es un modo de extinguir, ambas partes el acreedor y el deudor lo son recprocamente, es decir, el acreedor el acreedor es deudor a su vez de un codeudor solidario. Como opera? Para que opere esta tiene que ponerla el codeudor que es acreedor correlativo, no la pueden oponer todos solo el que es coacreedor, pero si la pone este beneficia a todos. No la puede oponer todos pero si la opone quien debe oponerla beneficia a todos Art 1520 C.C. Interrupcin de la prescripcin que opera en contra de uno de ellos perjudica a los dems, si yo demando a uno esa interrupcin afecta a los dems aun cuando no los haya demandado, Art 2519 C.C. Que excepciones pueden oponer los codeudores solidarios frente a la demanda del acreedor? Excepciones perentorias, aquellas que atacan el fondo de la cuestin debatida. Se distingue entre una excepcin y una defensa, la excepcin no niega el hecho constitutivo de la pretensin sino que lo desvirta, en la defensa niego la pretensin, no existe el hecho constitutivo. Excepciones perentorias, se limitan bsicamente a los modos de extinguir. Cules son? Art 1520 C.C La doctrina dice que se puede dividir entre excepciones reales que ataen a la naturaleza de la obligacin y a las personales que le incumben solo al codeudor Excepciones reales, comunes inherentes a la obligacin las pueden oponer todos los codeudores Ejem: la nulidad absoluta, porque la puede alegar cualquiera que tenga inters en ella. Los modos de extinguir que afecten la obligacin en si misma pago, novacin, prdida de la cosa fortuita. Las modalidades que afecten a la obligacin, si la obligacin est sujeta a plazo, condicin suspensiva o resolutoria. Art 1552 cc se refiere a las obligaciones de contratos no cumplidos. Excepciones personales, son las que benefician solo al codeudor, porque a este le ataen. Nulidad relativa. Art 1684 cc La modalidad en la medida que afecte a ese codeudor

Excepciones mixtas tiene caractersticas de la real y personal, Compensacin, es mixta porque solo puede alegarla el codeudor que es acreedor reciproco pero cuando la alega beneficia a todos, no la puede alegar cualquier codeudor, solo el que es coacreedor pero alega extingue para todos. Remisin, es mixta porque si es total es real, extingue toda la deuda. Pero si es parcial es personal, solo puede algala a quien en cuyo beneficio a operado la remisin. Que pasa entre los codeudores, extinguida la deuda. Hay relaciones ulteriores entre los codeudores, Art. 1522 C.C, si el modo de extinguir no fue satisfactorio es decir, que el acreedor no ve satisfecho su inters, el acreedor no recibe una compensacin patrimonial. Como se puede extinguir una obligacin sin satisfacer el inters del acreedor? Con la prescripcin y con la destruccin fortuita de la cosa, en este caso no hay relaciones posteriores, porque un codeudor no le puede reclamar a otro codeudor si se extingui por prescripcin. Se generan cuando el modo de extinguir es satisfactorio, la hiptesis ms simple es cuando la codeudora interesa a todos los codeudores, todos son interesados, es decir, es que estos codeudores obtuvieron un beneficio econmico como consecuencia de la obligacin. Para el acreedor esto es irrelevante pero para ellos es importante. En la codeudora estn todos interesados En la primera tesis se aplica el Art 1522 C.C es decir, el codeudor se paga o subroga en los derechos de acreedor, pasa a tomar jurdicamente el lugar del acreedor. La peculiaridad de la subrogacin, Es que no opera la subrogacin solo respecto del pago, sino que tratndose de cualquier modo de extinguir satisfactoriamente, el cdigo civil cuando regula la subrogacin regula el pago con la subrogacin Art 1610 n3 regula el caso de subrogacin del codeudor que paga, si el codeudor solidario paga se subroga, pero el art 1522 C.C agrega que no solo el que paga sino que el que extingue por un medio compensatorio, es decir, el que nova con el acreedor, el que compensa con el acreedor ese tambin se subroga, esta es una caracterstica especial porque lo que estaba pensado para el pago se extiende a otros medios de extinguir satisfactorio. Cul es la lgica del pago con subrogacin, que el que paga pase a ocupar el lugar del acreedor para dirigirse contra el deudor, la lgica es que paga un tercero. Lo que pasa es que paga alguien ajeno a la deuda por eso se subroga para dirigirse contra el deudor. Lo que ocurre ac es que el codeudor solidario no es un tercero es un deudor es practicamente la nica hiptesis en que un deudor se subroga. No pasa la solidaridad con la subrogacin, si paga un codeudor o extingue por un modo satisfactorio no puede perseguir a los otros por el total, sino que los persigue por sus respectivas cuotas.

La segunda hiptesis es que page un interesado pero que hayan no interesados en el grupo, es decir, que no obtiene un beneficio econmico como consecuencia de la solidaridad, para saber si hay un sujeto no interesado este tiene que manifestarlo, la regla general es que hayan interesados. El mecanismo para manifestar que no hay inters es sealando que es fiador solidario, no simplemente codeudor solidario estoy expresando que no tengo inters en esa deuda. Art 1522 C.C Una persona interesada paga 120, pero el otro no tiene inters, la norma en este caso dice que para los efectos este no interesado es fiador es decir, es deudor subsidiario. Que significa que sea fiador? Que responde en subsidio, que la ley llama beneficio de excusin. Entonces si son 120 que pago A, a B se le cobra 60 y si no paga B responde C. Si paga un no interesado que es C, se subrogan pero puede perseguir a A y B por el total y si uno de los dos paga se extingue para el otro. Es el nico caso que se subroga con solidaridad pasa la solidaridad. Art 2372 C.C Adems el fiador goza 2370 del derecho de reembolso tiene la accin subrogatoria y el derecho del reembolso de la fianza del contrato. Por ltimo respecto de las relaciones internas la insolvencia de un codeudor grava a los otros Cuando el cdigo dice a prorrata de sus cotas quiere decir en proporcin a sus cuotas, porque las cuotas pueden estar distribuidas de distinta manera. Como se extingue la solidaridad pasiva? Se extingue por renuncia del acreedor, el acreedor no remite la deuda sino que renuncia a la solidaridad, la deuda permanece pero no solidaria Art. 1516 C.C, a partir de la renuncia la obligacin produce los efectos de las obligaciones simplemente conjuntas, esta renuncia puede ser total o parcial es decir, puede referirse a todos los codeudores o algunos de ellos. Si favorece a uno de ellos ser solidaria con deducion de la cuota del favorecido Art 1516 C.C La renuncia puede ser expresa o tacita, es tacita cuando se recibe una cuota o se demanda por un cuota sin reservarme la solidaridad. Ejemplo Demando a A por 120, pero si demando por 40 no me reservo solidaridad la renuncio. Si reservo solidaridad y cobro la cuota que serian 40 y tengo que demandar a los otros por sus cuotas. Sino reservo solidaridad es un obligacin simplemente conjunta. Por muerte de un deudor solidario, la solidaridad no pasa nunca a los herederos del deudor es intrasmisible, porque el pasivo de la herencia se encuentra dividido de pleno derecho, los herederos no son codeudores solidarios.

Las obligaciones indivisible es aquella en la existiendo pluralidad de sujetos activos y/ o pasivos la prestacin no es susceptible de efectuarse por parcialidad, en consecuencia cada acreedor debe exigir el total y cada deudor debe satisfacer el total.

Como se clasifica las obligaciones indivisibles 1. El primer tipo es la indivisibilidad natural absoluta necesaria, la naturaleza de la prestacin no admite cumplimiento parcelado, no se puede cumplir por parte. No tiene que ver con el acuerdo, sino con el tipo de prestacin. La prestacin no se puede dividir, es el objeto de la prestacin indivisible. 2. Relativa o de obligacin, a pesar de que el objeto se pueda dividir, no se puede para los fines que persigue el acreedor. A veces el inters del acreedor exige que la prestacin se realice en su totalidad. Tiende al inters del acreedor que aunque sea divisible e inters del acreedor exige que se satisfaga ntegramente. 3. La indivisibilidad de pago convencional, esta no proviene de la naturaleza de la prestacin, ni atiende al inters del acreedor, pero las partes pactaron esa indivisibilidad. Se pacta esta porque la indivisible se transmite (herederos), pero el cdigo las regula con la lgica de que se trata una indivisibilidad por naturaleza, por lo que seala ciertos efectos de la solidaridad. Se pacta la indivisibilidad, da lo mismo la naturaleza o prestacin si yo pacto la indivisibilidad. Es una cuestin que las partes quieran, ellas deciden si se someten a una obligacin simplemente conjunta, solidaria o a estatuto de la indivisible. Segn este tipo de clasificaciones lo importante que las partes pueden someter una obligacin a uno de sus estatutos, la obligacin es indivisible porque existe la prestacin o es indivisible para satisfacer el inters del acreedor o es indivisible porque as lo sealan las partes.

You might also like