You are on page 1of 26

PRIMEROS AUXILIOS

( Basico )

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados bsicos, inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. Objetivos de los Primeros Auxilios a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. c. ayudar a la recuperacin. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima (ver Captulo 2 Valoracin de la persona accidentada, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes.

SIGNOS VITALES
Para una buena valoracin el auxiliador debe conocer los signos vitales as como saber la forma correcta de tomarlos.

DEFINICION
Se denominan signos vitales, a las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida y que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son:

Respiracin

Pulso

Temperatura

tensin Arterial

Al prestar Primeros Auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

RESPIRACION
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases, la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono.

CIFRAS NORMALES
Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas: - El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. - El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre. - Las hemorragias; aumentan la frecuencia respiratoria. - La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. Cifras normales de la respiracin:

Nios de meses Nios hasta 6 aos Adultos Ancianos

30 a 40 respiraciones por minuto 26 a 30 respiraciones por minuto 16 a 20 respiraciones por minuto menos de 16 por minuto

+ De 20 Traquineas - de 16 braquineas

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACION


Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostado) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.

PULSO, es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada
por el corazn y se controla para determinar el funcionamiento del corazn. Tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

Cifras normales del pulso

Nios de meses 130 - 140 Pulsaciones por minuto Nios 80 - 100 Pulsaciones por minuto Adultos 72 - 80 Pulsaciones por minuto

Ancianos

60 menos pulsaciones por minuto

Sitios para tomar el pulso, el pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que
pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son: En la sien (temporal), en el cuello (carotdeo), en la mueca (radial), parte interna del brazo (humeral), parte interna del pliegue del codo (cubital), en la ingle (femoral), en la tetilla izquierda de bebes (pulso apical), en el dorso del pie (pedio) los sitios en que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotdeo. Recomendaciones para tomar el pulso, palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y se confunde con el suyo. No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente.

Manera de tomar el pulso carotideo: En Primeros Auxilios se toma este pulso porque
es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotdea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea; para ubicarlo localice la manzana de Adn. Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial palpe la arteria localizada en la mueca, arriba en la


base del dedo pulgar. Coloque sus dedos haciendo ligera presin.

EVALUACIN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO


El paciente traumatizado conlleva patologa de mltiples sistemas: neurolgicos, respiratorio, cardiovascular, etc., ofreciendo tal magnitud de signos que resultan difciles de analizar y priorizar por parte de los profesionales sanitarios. La aproximacin a estas vctimas debe, por tanto, seguir un modelo estructurado que nos permita evaluar, priorizar y actuar para obtener los mejores

resultados posibles, estabilizar al paciente y trasladarlo con asistencia al centro donde puedan resolver sus problemas.

Evaluacin primaria: Es el proceso que busca descubrir y solventar los procesos que
amenazan la vida del lesionado o que pueden provocar la muerte en pocos minutos y conseguir o iniciar la estabilizacin. Acompaada de la resucitacin de las funciones vitales cuando sea necesario Dado el carcter cambiante de las lesiones traumticas, hay que hacer evaluacin primaria constantemente para detectar problemas ocultos o agravamiento de lesiones ya identificadas. La secuencia a seguir es conocida como el A, B, C, D, E, para la valoracin primaria. A Va area: Mantener va area adecuada y control de la columna vertebral. B Respiracin y ventilacin C Circulacin y control de la hemorragia D Dficit neurolgico E Exposicin: Examen fsico completo Como se podr ver, el anterior esquema nos permite con los 3 primeros pasos ABC, evaluar las situaciones que pueden amenazar la vida del lesionado y debemos controlar rpidamente, la obstruccin de la va area, la alteracin de la ventilacin y la disminucin de oxigeno en el organismo, la hemorragia y el shock hipovolmico; una vez estabilizado se continua con la valoracin primaria con los 2 ltimos el D y E que buscan lesiones que no comprometen directamente la vida del lesionado. Es importante anotar que en este esquema, el estado de conciencia ocupa un cuarto puesto en el orden de prioridades, por lo tanto cuando tengamos un lesionado inconsciente no debemos dejar de ejecutar los 3 primeros pasos, es decir el ABC.

A. Va area y columna cervical


La permeabilidad de la va area se evala preguntando algo al lesionado ej. Est bien, Si responde es signo de que la va area es permeable en ese momento. Si no responde abra la va area busque sangre, vmito, dientes, cajas de dientes o cualquier otro cuerpo extrao que puede producir obstruccin. Siempre debemos asumir que el lesionado, especialmente los politraumatizados y los inconscientes, pueden tener fractura de columna cervical, por lo que los movimientos de hiperextensin, hiperflexin estn contraindicados. Para manejo de va area se conocen muchas tcnicas, a continuacin se mencionan las ms utilizadas:

Levantar el mentn
Los dedos de una mano se colocan debajo de la mandbula, la cual se eleva suavemente trayendo el mentn hacia delante, el pulgar de la misma mano deprime el labio inferior para abrir la boca, el pulgar tambin pude ser puesto detrs de los incisivos inferiores y simultneamente traer el mentn suavemente hacia delante. La traccin del mentn no debe producir hiperextensin del cuello. Esta maniobra es til en el manejo de un traumatizado, porque no tiene riesgo si se realiza correctamente.

Traccin de Mandbula

Esta maniobra se realiza agarrando los ngulos del maxilar inferior con una mano en cada lado y desplazando la mandbula hacia delante. Cuando realiza esta maniobra con mascara de oxigeno el acoplamiento que se obtiene es ptimo. Cuando tenemos la va area permeable y estable, pasamos al paso B

B. Respiracin y Ventilacin
Descubra el trax del lesionado para valorar su esfuerzo respiratorio. Los movimientos bilaterales del trax deben estar sincronizados con los respiratorios. Si fuera necesario proporcione apoyo a la ventilacin mediante oxigeno antes de continuar con la valoracin primaria. Cuando despus de haber estabilizado la va area no hay respiracin procederemos a dar respiracin artificial como se explicar en el mdulo de reanimacin cardiopulmonar. (R.C.P)

C. Circulacin y control de la hemorragia


La circulacin puede estar afectada por problemas cardiacos, hemorragias y deshidratacin. Verifique el pulso y observe si hay hemorragias, el color de la piel y la temperatura en las extremidades. Es importante tener en cuenta que una hemorragia interna puede concentrar grandes cantidades de sangre en el interior de las cavidades torcica y abdominal, provocando un shock hipovolmico, el cual podemos detectar con dos signos vitales, presin arterial baja y pulso acelerado. Cuando el lesionado esta estable, es decir que no posee trastornos circulatorios o estos han sido controlados continuamos con el paso D.

D. Dficit Neurolgico
Se realizar una rpida evaluacin neurolgica, sobre todo para determinar la capacidad de respuesta del paciente y su estado de conciencia. Es fundamental en este momento determinar en que estado de respuesta se encuentra el lesionado siguiendo la escala A.V.D.I., es decir:

A. En estado de Alerta V. Responde a estmulos Verbales D. Responde a estmulos Dolorosos I. No responde a estmulos, Inconsciente

A: Alerta V: Verbal D: Dolor I: Inconciente

Despus de valorar el estado neurolgico continuamos con el paso E.

E. Exposicin
Para terminar la valoracin primaria, se hace la exposicin o exploracin de todas las partes del cuerpo que contribuya a facilitar la bsqueda de las lesiones corporales ms importantes que se hayan podido omitir en el A.B.C.

VALORACIN SECUNDARIA
Es el proceso por medio del cual se exploran por completo todas las posibles lesiones de la vctima, evaluando el estado de conciencia y se hace un examen fsico ms completo. Debe ejecutarse rpidamente y en un lesionado estable no debe durar ms de treinta (30) segundos, sin embargo puede requerir varios minutos si la vida del lesionado esta en evidente peligro.

Examen individual de cada parte del cuerpo


La evaluacin cuidadosa incluye el examen individual de cada parte del cuerpo. Es usual iniciarlo por la cabeza y seguirlo hacia abajo, si hubiera alguna seal de probable localizacin de una herida, se podr fijar la atencin en la parte sospechosa.

SEGMENTO CORPORAL

examen / observaciones Observar color de la piel, laceraciones, contusiones, Inflamacin, simetra facial, nivel de conciencia Palpar cuidadosamente por deformidades, depresiones en crneo. Cotejar odos nariz por escapes de liquido o sangre boca por objetos extraos, olores, dientes rotos, hemorragia. Mirar pupilas y ojos por la presencia de ojos de mapache, buscar detrs de la oreja por signo de batalla. Observar y palpar por reas sensibles al tacto y deformidades. Notar cicatrices y ostomias. Buscar pulso Carotideo, observar presencia de venas distendidas y trquea desviada Palpar clavculas y hombros, observar heridas, uso de msculos accesorios, retracciones, o movimiento asimtrico (respiracin paradjica). Presione cuidadosamente sobre las costillas laterales, cotejando reas sensibles al tacto. Observe por distensin o heridas, palpe los cuatro cuadrantes en busca de regiones sensibles. Palpe cintura plvica y regin pbica busque dolor y fracturas Palpe por reas sensibles a dolor, heridas y deformidad desde los hombros hasta los glteos (asentaderas). Palpe costados para detectar sensibilidad en los riones. Palpe toda la extremidad por dolor, deformidad, heridas y sensacin. Pregunte por dolor, hormigueo y palpe el largo de la extremidad, Busque por deformidades, heridas y sensacin. Pregunte por dolor, hormigueo, adormecimiento y movimiento Coteje el arco de movimiento

CABEZA

CUELLO

PECHO

ABDOMEN PELVIS ESPALDA

BRAZOS

PIERNAS Y PIE

Interrogue al lesionado
El interrogatorio debe dirigirse primordialmente hacia los signos y sntomas que en ese momento le causan mayor molestia al lesionado.

SIGNOS
Ausencia de respiracin. Cianosis en labios y uas. Prdida de conocimiento. Pulso rpido y dbil.

R.C.P.
Es el proceso mediante el cual reanimamos al paciente Cuando el corazn no funciona normalmente, la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo y por lo tanto nosotros como auxiliadores debemos suministrar al paciente una combinacin de respiraciones y compresiones cardacas externas, para mantener su funcin vital. Al encontrar una persona inconsciente pero de la cual usted est seguro que no sufri un trauma, usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:

Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamndola, si no despierta, acueste la vctima sobre la espalda y pida ayuda. Es importante que siempre tenga en cuenta los pasos del ABC de la resucitacin : A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin. A - abra la va area del paciente.

B Vea oiga y sienta durante 10 segundos si la vctima respira.

Si no lo hace incline su cabeza hacia atrs y dle dos soplos seguidos, observe si el trax se eleva ligeramente y sienta que la ventilacin entra.

C -verifique el pulso (carotideo en un adulto, braquial en un nio) del paciente, y revselo de


arriba a bajo para determinar posibles hemorragias. Si hay pulso, continu dndole una ventilacin cada cinco segundos, en adultos y cada tres segundos si se trata de un nio o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el nio y 30 a 40 para el bebe.

Si se restablece la respiracin, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si no hay pulso ni respiracin inicie maniobra de reanimacin. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste.

En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantados, en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Para un nio utilice nicamente una mano. Para un Bebe utilice solo los dedos ndice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas

Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica ms adelante. No retire sus manos del pecho de la vctima.

En adultos Se realizan 15 compresiones torxicas por 2 ventilaciones buscando una velocidad de 80 a 100 pulsaciones por minuto. En nios 5 compresiones por una ventilacin Si se restablece el pulso espontneamente, suspenda las compresiones y continu con las ventilaciones hasta que entregue la victima en un hospital. Si durante el traslado la vctima recupera el pulso y la respiracin colquela en posicin lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales.

"No de masaje cardaco, ni respiracin artificial si la persona no carece


totalmente de estos signos vitales"

Lesiones de Tejidos Osteoarticulares


LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONES
A veces es difcil distinguir si una lesin es una fractura, una luxacin, un esguince, o un desgarro. Cuando no este seguro acerca de cual es la lesin, trtela como si fuera una fractura.

FRACTURAS
Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompaadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parlisis como en las fracturas de la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:

FRACTURA CERRADA
Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

FRACTURA ABIERTA
Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.

Ejemplo:

Cuando un brazo o una pierna se dobla de tal manera que el hueso termina perforando la piel. Las fracturas abiertas son las ms peligrosas; estas conllevan el riesgo de infeccin y de hemorragia.

MULTIPLE O CONMINUTA:
Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.

INCOMPLETA:
Fisura o un leo verde cuando la ruptura del hueso no es total.

LUXACIONES
Generalmente son ms obvias que las fracturas. Una luxacin se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio, forma una hinchazn, una prominencia, o una depresin, que normalmente no esta presente.

ESGUINCES
Cuando una persona se tuerce una articulacin, los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel, se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin.

ATENCION GENERAL
Si sospecha que hay lesin grave en un msculo, hueso o articulacin inmovilice la parte lesionada, mientras la vctima es trasladada a un centro asistencial. Para realizar la inmovilizacin del rea lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente: Frulas Rgidas: Tablas, Cartn; Frulas Blandas: Manta doblada, almohada; Vendas triangulares, o elementos

para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pauelos, paoletas. Luego verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloracin de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limtese a comprobar la sensibilidad.

Lesiones de Tejidos Blandos


Son los problemas ms comunes en la atencin de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave dao, incapacidad o muerte. Adems de los huesos y cartlagos el organismo est recubierto por tejidos blandos; msculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguneos y piel. Siempre que stos tejidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infeccin; los microorganismos pueden entrar al cuerpo a travs de una excoriacin, una herida, una quemadura o una puncin.

Heridas
Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos,
generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rpidamente porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea.

Heridas simples: afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes.


Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas:
Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no presentarse perforacin visceral.

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios,
cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales.

Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o
mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa. La hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vsceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza.

Heridas cortopunzantes: Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales,
cuchillos, o un hueso fracturado.

Heridas laceradas: Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay
desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de


entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por friccin o rozamiento de la


piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.

Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay
dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos.

Aplastamiento: las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir
fracturas seas, lesiones a rganos externos y hemorragias.

PRIMEROS AUXILIOS

HERIDAS LACERADAS O AVULSIVAS En muchos casos el tejido desgarrado puede


ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto, Irrigue los tejidos con solucin salina; No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apsito o compresa. Si est sangrando aplique presin directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presin directa en la arteria que irriga el rea lesionada. Aplique fro local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) Sobre la zona.

EN CASO DE APLASTAMIENTO Pida ayuda y retire el peso lo ms pronto posible.


Apunte la hora en que se ha producido el rescate y la duracin del aplastamiento. Controle las hemorragias graves y cubra las heridas, inmovilice las fracturas, si las hay. Coloque compresas fras o bolsa con hielo (envuelta en una toalla). De atencin para shock.

HERIDAS EN CARA Y/O CRANEO Generalmente estas heridas son causadas por un
golpe o una cada; sangran abundantemente por la irrigacin que hay en sta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de lquidos, hemorragia por odos y nariz. La vctima puede manifestar tener visin doble, presentar vomito o parlisis de la cara. : Acueste a la vctima tranquilcela. Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida.

Cubra con apsito, o compresa o tela limpia, sin ejercer presin ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Movilice a la vctima lo menos posible porque las heridas de crneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello y crneo por lo cual es necesario su inmovilizacin antes de trasladarla. En lesiones de ojos cubra con un cono de cartn o un vaso plstico desechable, el ojo lesionado aplique un vendaje que cubra ambos ojos. Transporte la vctima a un organismo de salud rpidamente.

HERIDAS EN TORAX Producidas generalmente por elemento punzante, cortante o armas


de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoracin y dificultad al respirar porque hay lesin pulmonar. Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rpidamente en el momento de la espiracin, sujete con esparadrapo con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermtico posible para evitar la entrada de aire. Si no tiene tela limpia o gasa utilice la palma de la mano para cubrir la herida.

HERIDAS EN EL ABDOMEN Comnmente son producidas por elementos armas de fuego o cortopunzantes; puede haber perforacin de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la vctima puede entrar en shock.
Acueste a la vctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas, no levante la cabeza pues los msculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor. No le de nada para tomar ni comer. Si hay salida de vsceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal producindose infeccin (peritonitis). Cubra la herida o vsceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solucin salina o agua limpia y fjela con una venda en forma de corbata sin hacer presin. NO use gasas pequeas porque pueden quedar dentro de la cavidad.

HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS Coloque la vctima en posicin


cmoda. No retire el elemento que causo la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. Llvela inmediatamente a un centro asistencial.

Recomendaciones para el transporte de partes amputadas: Lavar la parte


amputada sumergindola en solucin salina. Envolverla en gasa o en una tela limpia humedecida con solucin salina. Introducir las partes amputadas en una bolsa plstica. Luego colocar en otra bolsa que contenga hielo. En caso de no tener hielo, utilizar musgo o aserrn con agua. Teniendo siempre la precaucin de que el miembro amputado este protegido dentro de una bolsa de plstico para evitar contaminacin.

QUEMADURAS
Son un tipo especfico de lesin, de tejidos blandos producidas por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atencin mdica inmediata. Su gravedad depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de exposicin a sta, tambin est determinada por su ubicacin en el cuerpo, el tamao y la edad y el estado fsico de la vctima.

Quemaduras de Primer Grado Se considera de primer grado a la quemadura que


lesiona la capa superficial de la piel, generalmente es causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes). Se caracteriza

enrojecimiento de la piel, piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Quemaduras de Segundo Grado lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Se


caracteriza por la formacin de ampollas. Dolor intenso. Inflamacin del rea afectada.

Quemaduras de Tercer Grado estn comprometidas todas las capas de la piel; afectan
los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguneos, tendones, nervios, msculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Se produce por contacto prolongado con elementos calientes, custicos o por electricidad. Se caracteriza porque la piel se presenta seca y acartonada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atencin mdica, as la lesin no sea extensa.

Atencin General de las Quemaduras


Tranquilice a la vctima y a sus familiares. Valore el tipo de quemadura y su gravedad. Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturn o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfri el rea quemada durante varios minutos; aplique solucin salina fisiolgica o agua fra (no helada) sobre la lesin. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungentos porque stas pueden interferir o demorar el tratamiento mdico. Cubra el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica o agua fra limpia y sujete con una venda para evitar la contaminacin de la lesin. No aplique presin contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre abundantes lquidos por va oral siempre y cuando la vctima est consciente; en lo posible d suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojn debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estril o tela limpia abrindole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Lleve a la vctima a un centro asistencial.

Quemaduras por Fuego


Si la persona se encuentra corriendo, Detngala. Apague el fuego de la vctima, cbrala con una manta, o algo similar; teniendo cuidado de no quemarse. Tambin puede hacerlo utilizando agua, arena, o tierra. No lo haga con un extintor su contenido es altamente txico. Si se ha incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rpida para sofocar el fuego y retire la manta inmediatamente para evitar la inhalacin de gases txicos. Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estn adheridas a las lesiones. Aplique solucin salina fisiolgica sobre la quemadura. Cubra la zona quemada con una compresa o apsito, luego fjela con una venda.

Quemaduras por Qumicos


Lave con abundante agua corriente el rea quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura con una tela limpia, para evitar infecciones. Trasldela a un centro asistencial.

Quemaduras por Electricidad


Las quemaduras elctricas pueden ocurrir en cualquier parte. Las quemaduras elctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar reas carbonizadas y de explosin, generalmente no sangran y son indoloras. Lo ms importante a tener en cuenta son las lesiones internas que se pueden producir como paro respiratorio, paro cardio respiratorio y shock, producidas por el curso de la corriente entre el punto de entrada y el punto de salida. La electricidad de los cables de alta tensin puede saltar o describir un "arco" de hasta 18 metros y matar a una persona. Por consiguiente, NO se acerque al accidentado a no ser que le informen oficialmente que la corriente elctrica ha sido suspendida. Prese en una superficie seca de caucho o madera. Retrela de la fuente elctrica con un objeto de madera o plstico ya que no son conductores de electricidad. NO la toque con sus

manos porque usted va a recibir la descarga elctrica. Valore la respiracin y pulso; si no estn presentes, d Reanimacin cardiopulmonar. Cubra el rea o reas lesionadas con una compresa o tela limpia y seca. Trasldela lo ms rpido posible a un centro asistencial.

HEMORRAGIAS
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia. Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.

HEMORRAGIA EXTERNA
Es cuando vemos la sangre saliendo a travs de una herida.

Hemorragia Venosa:
Se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua.

Hemorragia Arterial:
Se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.

Primeros Auxilios
Acueste a la vctima. Colquese guantes desechables de ltex. Descubra el sitio de la lesin para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apisono.

1. Presin Directa:
Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando este protegido con guantes. La mayora de las hemorragias se pueden controlar con presin directa. La presin directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presin. Esta tcnica generalmente se utiliza simultneamente con la elevacin de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesin de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

2. Elevacin
Disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levntelo a un nivel superior al corazn. Cubra los apsitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apsitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

3. Presin Directa sobre la Arteria


Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin.

4. Torniquete
Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las graves consecuencias que trae su utilizacin y est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente est siendo amenazada).

HEMORRAGIA INTERNA
Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas.

SEALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS


Abdomen muy sensible o rgido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

ATENCION DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS


Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasion la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible. Controle la respiracin y pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le de nada de tomar.

INTOXICACIONES
Es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier sustancia txica (veneno) que causa lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte.

Un Txico es cualquier sustancia que a una determinada concentracin produce efectos dainos en los seres vivos.

UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE 4 MODOS: POR VIA RESPIRATORIA


Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos,

A TRAVS DE LA PIEL
Por absorcin o contacto con plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas venenosas.

POR VIA DIGESTIVA


Por ingestin de alimentos en descomposicin, substancias custicas y medicamentos.

POR VIA CIRCULATORIA

Un txico puede penetrar a la circulacin sangunea por: Inoculacin, picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyeccin de medicamentos, sobredosis, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos.

ATENCION DE LAS INTOXICACION - Aleje la victima de la fuente de envenenamiento


- Haga la valoracin primaria - Mantenga las vas respiratorias despejadas - Si presenta quemaduras en labios o boca aplique abundante agua fra - Coloque el paciente en posicin de seguridad - Trate de obtener una muestra del toxico y llvela al centro asistencial - Si esta seguro del tipo de toxico y esta indicado el vomito, indzcalo. - Evite provocar vomito en caso de quemaduras en labios y boca, si el aliento es a hidrocarburo, si esta contra indicado, si el paciente esta inconsciente, si se han ingerido cidos.

You might also like