You are on page 1of 5

Ejercicio y artritis (prevencin como puede modificar la condicin y que hay que tener en consideracin)

Artritis
Es la inflamacin de una o ms articulaciones. Una articulacin es el rea donde dos huesos se encuentran. Existen ms de 100 tipos diferentes de artritis.

Causas
La artritis involucra la degradacin del cartlago, el cual normalmente protege una articulacin, permitiendo que sta se mueva de forma suave. El cartlago tambin absorbe el golpe cuando se ejerce presin sobre la articulacin, como sucede cuando uno camina. Sin la cantidad usual de cartlago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazn (inflamacin) y rigidez. La inflamacin de la articulacin puede resultar de: Una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano). Fractura sea. "Desgaste y deterioro" general de las articulaciones. Infeccin, generalmente por bacterias o virus.

Por lo regular, la inflamacin articular desaparece despus de que la causa desaparece o recibe tratamiento. Algunas veces, no sucede as. Cuando esto sucede, usted tiene artritis crnica. La artritis puede presentarse en hombres y mujeres. La osteoartritis es el tipo ms comn. Ver: osteoartritis. Otros tipos ms comunes de artritis son, entre otros: Espondilitis anquilosante Artritis gonoccica Gota Artritis reumatoidea juvenil (en nios) Otras infecciones bacterianas (artritis bacteriana no gonoccica) Artritis psorisica Artritis reactiva (sndrome de Reiter) Artritis reumatoidea (en adultos) Esclerodermia Lupus eritematoso sistmico (LES)

Sntomas
La artritis causa dolor, hinchazn, rigidez y movimiento limitado en la articulacin. Los sntomas pueden abarcar: Dolor articular. Inflamacin articular. Disminucin de la capacidad para mover la articulacin. Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulacin. Rigidez, especialmente en la maana. Calor alrededor de una articulacin.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia clnica. El examen fsico puede mostrar: Lquido alrededor de una articulacin. Articulaciones calientes, rojas y sensibles. Dificultad para mover una articulacin (denominado "rango de movimiento limitado").

Algunos tipos de artritis pueden causar deformidad articular, lo cual puede ser un signo de artritis reumatoidea grave que no se ha tratado. Con frecuencia se hacen exmenes de sangre y radiografas de las articulaciones para verificar la presencia de infeccin y otras causas de artritis. El mdico tambin puede extraer una muestra del lquido de la articulacin con una aguja y enviarla a un laboratorio para su anlisis.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la funcin y prevenir un dao articular mayor. Generalmente no se puede curar la causa subyacente. CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamacin articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza sea y muscular. Su equipo mdico puede ayudarle a disear un programa de ejercicios que sea de lo mejor para usted. Los programas de ejercicios pueden abarcar: Actividad aerbica de bajo impacto (tambin llamada ejercicios de resistencia). Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad. Ejercicios de fortaleza para el tono muscular.

Se puede recomendar fisioterapia, que podra incluir: Calor o hielo. Frulas o dispositivos ortopdicos con el fin de apoyar las articulaciones y ayudar a mejorar su posicin; esto con frecuencia es necesario para la artritis reumatoidea. Hidroterapia. Masaje.

Otras recomendaciones: Dormir bien. Dormir de 8 a 10 horas cada noche y hacer siestas durante el da puede ayudarlo a recuperarse ms rpidamente de un recrudecimiento de la enfermedad y puede incluso ayudar a prevenir reagudizaciones. Evitar permanecer en una posicin durante mucho tiempo. Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensin adicional sobre las articulaciones afectadas. Hacer modificaciones en el hogar para facilitar las actividades; por ejemplo, instalar barandas de donde prenderse en el bao, la tina o cerca del sanitario. Ensayar con actividades para reducir el estrs, como meditacin, yoga o tai chi. Consumir una alimentacin saludable llena de frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales importantes, especialmente vitamina E. Comer alimentos ricos en cidos grasos omega-3, tales como pescado de agua fra (como el salmn, la caballa y el arenque), la semilla de linaza, la semilla de colza (canola), las semillas de soya, el aceite de soya, las semillas de calabaza y las nueces de nogal. Aplicar crema de capsaicina sobre las articulaciones dolorosas. Usted puede sentir mejoramiento despus de aplicar la crema durante 3 a 7 das. Bajar de peso, si tiene sobrepeso. La prdida de peso puede mejorar enormemente el dolor articular en las piernas y los pies.

MEDICAMENTOS: Se pueden recetar medicamentos junto con cambios en el estilo de vida. Todos los medicamentos tienen riesgos, algunos ms que otros. Es importante que el mdico lo vigile cuidadosamente cuando est tomando medicamentos para la artritis. Generalmente, primero se recomiendan los medicamentos de venta libre: El paracetamol (Tylenol ) generalmente es el primero que se ensaya. Tmese hasta 4 gramos al da (2 Tylenol de concentracin para artritis cada 6 horas). No tome ms de la dosis recomendada ni tome el medicamento en combinacin con grandes cantidades de alcohol. Hacer esto puede ocasionar dao heptico. El cido acetilsaliclico (aspirin), el ibuprofeno o el naproxeno son antinflamatorios no esteroides (AINES) que pueden aliviar el dolor de la artritis. Sin embargo, tienen muchos riesgos potenciales, especialmente si se usan durante un perodo prolongado. Los efectos secundarios potenciales abarcan ataque cardaco, accidente cerebrovascular, lceras estomacales, sangrado del tubo digestivo y dao renal.

Los medicamentos que necesitan receta abarcan: Los biolgicos se usan para el tratamiento de la artritis autoinmunitaria y abarcan: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), abatacept (Orencia), rituximab (Rituxan), golimumab (Simponi), certolizumab (Cimzia) y tocilizumab (Actemra). Estos frmacos pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, pero pueden tener efectos secundarios graves. Los corticosteroides ("esteroides") ayudan a reducir la inflamacin. Se pueden inyectar en articulaciones que presentan dolor o se pueden administrar por va oral. Los medicamentos antirreumticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en ingls) se usan para tratar artritis autoinmunitaria y abarcan: metotrexato, sales de oro, penicilamina, sulfasalazina e hidroxicloroquina. Los inmunodepresores, como azatioprina o ciclofosfamida, se utilizan para tratar pacientes con artritis reumatoidea cuando otros medicamentos no han funcionado.

Es muy importante tomarse los medicamentos de la manera como lo prescribe el mdico. Si usted est teniendo dificultades para hacerlo (por ejemplo, debido a efectos secundarios intolerables), debe hablar con el mdico. Asimismo, cercirese de que el mdico sepa respecto a todos los medicamentos que usted est tomando, incluyendo vitaminas y suplementos comprados sin receta. CIRUGA Y OTROS MTODOS: En algunos casos, la ciruga se hace si otros mtodos no han funcionado. Esto puede abarcar: Artroplastia para reconstruir la rodilla. Reemplazo de rodilla como el reemplazo total de la articulacin de la rodilla.

Expectativas (pronstico)
Unos pocos trastornos relacionados con la artritis se pueden curar completamente con el tratamiento apropiado. Sin embargo, la mayora de las formas de artritis son afecciones prolongadas (crnicas).

Complicaciones
Las complicaciones de la artritis abarcan: Dolor prolongado (crnico). Discapacidad. Dificultad para realizar actividades cotidianas.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si: El dolor articular persiste por ms de 3 das.

Tiene un dolor articular agudo e inexplicable. La articulacin afectada presenta una inflamacin significativa. Tiene dificultad para mover la articulacin. La piel alrededor de la articulacin est enrojecida o caliente al tacto. Tiene fiebre o ha perdido peso de manera involuntaria.

Prevencin
El diagnstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a prevenir el dao articular. Si usted tiene un antecedente familiar de artritis, comntele al mdico, incluso si no tiene dolor en la articulacin. El hecho de evitar los movimientos excesivos y repetitivos puede ayudar a protegerlo contra la osteoartritis.

Nombres alternativos
Inflamacin de las articulaciones

You might also like