You are on page 1of 3

LA FLOR DE ACAHUAL (Silvestre).

No he encontrado un dato que diga que la flor de acahual fue una flor importante en nuestros pueblos prehispnicos. Cuando digo importante me refiero a, por ejemplo, la importancia que tuvo la flor de cempaschil, cempaxchitl o cempoalxchitl. Fray Bernardino de Sahagn las describe as en su Historia General de las cosas de Nueva Espaa: Estas flores que se llaman cempoalxchitl son amarillas y de buen olor, y hermosas. Hay muchas dellas que ellas se nacen y otras que las sembran en los huertos. Son de dos maneras: unas que llaman hembras cempoalxchitl, y son grandes y hermosas; otras hay que se llaman macho cempoalxchitl: no son tan hermosas ni tan grandes1. Y por supuesto, las flores de cempoalxchitl fueron usadas en las ofrendas de los muertos en los rituales de estas culturas. Por eso son llamadas tambin flor de muerto. El nombre de la flor de acahual proviene de las palabras acahualla: yervacal (hierbazal) crecido y; acahualli: balda tierra o yervas secas y grandes para encender hornos2. A la planta tambin se le conoce como maleza, precisamente porque se extiende como maleza en terrenos baldos. Proviene tambin su nombre de las palabras acatl: caa hueca, y; acatla: campo de caas3. Pues una vez que la planta se seca el tallo forma una caa que si bien no est hueca el material carnoso del tallo se vuelve muy poroso. Pero no es esta la importancia que denoto en la planta y flor de acahual que florece de agosto a noviembre y fructifica de octubre a diciembre. Todas las flores silvestres mantienen una fenologa (relacin de los factores climticos y su ciclo de vida). Es decir, tienen un ciclo de vida ms o menos fijo segn las condiciones ambientales. La flor de acahual curiosamente aparece o se reproduce en los tiempos de los das de muertos. Es esto significativo? El elemento que viene a parecer mgico o misterioso en esta flor, dira yo, es que aparece y desaparece. Explico, el hacho de ser una flor llamativa, vistosa, hace que cuando surge de la mata irradie luz y belleza. Esos campos baldos se vuelven jardines hermosos de flores amarillas y naranjas que reverberan. Es entonces que llegan los das de muertos y estas flores por una analoga natural se asocian a ellos. Del mismo modo que las vemos ahora las vieron nuestros antepasados precolombinos y precortesianos. Supongo, y no creo que sea una idea descabellada, que estas flores fueron parte de esa concepcin filosfica de la vida y la muerte. De la naturaleza en general, Las flores en

particular repetan ese ciclo de vida eterna, la verdadera vida que era la muerte. Slo muriendo se poda vivir para siempre, porque para los nahuas la vida slo era un sueo: "Lo dej dicho Tockihuitzin, lo dej dicho Coyolchuiqui: slo venimos a dormir, slo venimos a soar, no es verdad, no es verdad que venimos a vivir sobre la tierra: cual cada primavera de la hierba. as es nuestra hechura: viene y brota, viene y abre corolas nuestro corazn, algunas flores echa nuestro cuerpo: i se marchita! Lo dej dicho Tochihuitzin."4. Todo lo que exista en la tierra era fugaz, y si la vida era un sueo lo verdadero no estaba aqu en la tierra. Sin embargo, haba dos cosas que s podan expresar la verdad: flores y cantos. Las flores fenecan pero lo hacan para volver a nacer. As, permanecan siempre como el sol y los das. El canto, por otra parte, era lo nico capaz de permanecer en la tierra. El hombre mora pero su memoria y creencias permanecan en los cantos que se repetan una y otra vez. Flores y cantos fueron el alma de una poesa que encerraba el pensamiento filosfico de un pueblo abatido inmisericordemente por los espaoles: "Lo nico verdadero sobre la tierra (azo tle nelli in tlaltcpac), es precisamente lo que tal vez satisface al dador de la vida: los cantos y las flores5. Por eso creo que las flores de acahual fueron parte de la concepcin de la vida y la muerte de los nahuas, porque hace ms de dos mil aos como ahora, estas flores amarillas y naranjas aparecen y desaparecen de octubre a diciembre, pero sobre todo en noviembre. Llegaron las flores! A revestirse de ellas, oh prncipes, a adquirir su riqueza! Fugaces en extremo nos muestran su rostro, fugaces reverberan. Slo en tiempo de verdor llegan a ser perfectas. Las amarillas flores de mil ptalos! Llegaron las flores junto a la montaa! Flores nuevas. Annimo de Huexotzinco Cantares mexicanos 1. Sahagn, Fray Bernardino de, Historia General de las cosas de Nueva Espaa 2, ConacultaAlianza Editorial Mexicana, Mxico, 1989, pg. 785. 2. Molina, Fray Alonso de, Vocabulario en lengua Castellana y Mexicana y Mexicana y Castellana. Estudio preliminar de Miguel Len-Portilla, Editorial Porra, Mxico, 1970.

3. Simon, Rmi, Diccionario de la lengua Nhuatl o mexicana, Siglo XXI Editores, Mxico, pg. 8. 4. Len-Portilla, Miguel, La filosofa Nhuatl, UNAM, Mxico, 2006, pg. 64. 5. Ibid., pg. 65.

Realizado por Gildardo Rodrguez Daz Profesor de la Unidad Acadmica Preparatoria No. 32 Universidad Autnoma de Guerrero.

You might also like