You are on page 1of 11

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No.

1. Realizar una recta histrica de la evolucin de la administracin.

ETAPA AGRICOLA: 1. El hombre primitivo se organizo para cazar y recolectar frutos. 2. Los grupos nmadas organizan las primeras empresas dedicadas a la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. 3. Organizacin de tareas especificas para domesticacin de animales y desarrollo de la agricultura. 4. Aparicin del ejercicio de autoridad y distribucin del trabajo que vinieron de la mano con el asentamiento de sociedades nmadas en aldeas, lo cual trajo con sigo nuevos sistemas administrativos que sobrepasaban el mbito de la familia. 5. Aparecen los conglomerados triviales, que consistan bsicamente en grupos de parientes que se unan para resolver con ms facilidad sus necesidades. 6. Nacimiento de la agricultura sedentaria como consecuencia de la dificultad para cazar y la necesidad de encontrar mejores alimentos. 7. Con la aparicin del hombre inteligente nace tambin el proceso administrativo, el cual cambia de acuerdo a cada civilizacin y en pro de los elementos disponibles. Se dan los primeros pasos en materia administrativa en las culturas egipcia, china, romana y en las comunidades indgenas americanas. 8. Confucio leg reglas para el mbito de la administracin pblica. 9. Creacin de ejrcitos, este ejercicio requera una compleja organizacin y una jerarqua de mando. 10. Se fortalecen las religiones y nacimiento del cuerpo sacerdotal que adquiere poder poltico. 11. Los esfuerzos de conquista hace que se realicen alianzas para sumar fuerzas y conseguir ncleos ms organizados. 12. Se realizan las primeras expediciones organizadas hacia nuevas tierras. 13. Se tecnifica la agricultura, lo cual conllevo una planeacin y el uso de herramientas que aseguraban buena produccin. 14. Implementacin de un buen proceso administrativo en la industrializacin en la produccin de alimentos con la finalidad de transformar los productos agrcolas.

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

ETAPA INDUSTRIAL
15. En Inglaterra se inventa la mquina de vapor, lo cual ayudo a multiplicar

la fuerza humana dando inicio a la revolucin industrial extendindose a la Europa continental. 16. Aparicin de un nuevo proceso administrativo, esta vez encaminado hacia la satisfaccin de nuevas necesidades que surgen en el ser humano, esto dio inicio al comercio a gran escala. 17. En 1789 el economista Adam Smith menciono por primera vez el tema la divisin del trabajo poniendo como ejemplo la fabricacin de un alfiler para lo que era necesario dividir el trabajo en 18 operaciones distintas. 18. Con la formacin de imperio britnico, los ingleses toman ventaja de la industrializacin estableciendo una gran cantidad de fabricas de artculos en gran numero lo que los obliga a buscar mercados y poner en prctica polticas como el desarrollo de un buen comercio internacional, crear una marina poderosa en lo militar y en lo mercante, establecer una balanza de pagos, mirar a las colonias americanas como fuentes de riqueza e intercambio, promulgar al gobierno como jefe del comercio en el imperio. 19. A principios del siglo XX aparecen las primeras teoras de la administracin, siendo Frederic Taylor su pionero. 20. La produccin a gran escala hizo que se realizaran estudios con el fin de bajar los tiempos de produccin, es as como en 1913 se necesitaban alrededor de 10 horas para ensamblar un motor logrando bajarlo en un 40% solo en 6 meses. 21. Existi tambin una corriente de administracin emprica cuya principal teora era que la prctica hace al maestro y que para administrar solo era necesario el sentido comn. ETAPA DE LAS COMUNICACIONES 22. Se inicia el uso de las vas martimas como sistema de transporte, lo que represento un gran avance en el transporte, aun en nuestro tiempo el barco es el medio de transporte mas econmico. 23. Se construyen tambin vas terrestres como vas de comunicacin. 24. La imprenta revoluciono al mundo, muchas publicaciones aceleraron movimientos revolucionarios en contra de los regmenes autoritarios que tenan el poder para entonces. 25. Grandes esfuerzos administrativos para llevar a cabo campaas conquistadoras como las de Per y Mxico.

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1 26. La aparicin del ferrocarril hizo que se poblaran y se explotaran nuevos

territorios, adems fue en sistema de transporte revolucionario. 27. Inventos como el telgrafo, el telfono, el satlite han puesto a las comunicaciones como una de las mejores herramientas al servicio de la administracin. 28. La invencin del vehculo acelero el tiempo del desplazamiento y con ello la realizacin de tareas ms rpido y en condiciones ms favorables. 29. Uno de los inventos ms grandes del siglo XX fue el avin, un aparato que permiti unir al mundo. 30. El uso de las ciencias exactas juega un papel importante en la administracin de las complejas empresas actuales. ETAPA DE LA TECNOLOGIA 31. El surgimiento y avance de las computadoras juega un papel de suma importancia en la evolucin de la administracin de empresas. 32. La produccin en masa de computadores ha trado como consecuencia su bajo costo, esto ha hecho que muchos de estos equipos lleguen a manos de profesionales emprendedores quienes desean mejorar su capacidad operativa aportando nuevas e innovadoras ideas a la manera de administrar. 33. La automatizacin de la produccin, el uso de modernos equipos de cmputo en la informacin empresarial y en las actividades de control ha ido modificando la forma de administrar. 34. En un futuro prximo el avance de la robtica har posible la denominada empresa automtica, amanecer y veremos.

2. Que entiende por:


a. Quin es el administrador?

El administrador debe ser un profesional visionario con proyeccin futurista, capaz de utilizar de la mejor manera y con el mejor provecho posible todos los recursos con los que cuenta una organizacin o una empresa.
b. Qu es administracin?

Desde el punto de vista de las definiciones me identifico con la definicin de Fayol que dice que administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, claro yo la complementaria as: planificar, prever, organizar,

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

dirigir, coordinar y controlar para lograr los objetivos propuestos en una empresa. c. considera usted que la administracin es importante? Claro que la administracin es muy importante, una empresa sin una persona competente que sepa administrar a su cabeza es una empresa llamada al fracaso, un gran componente de xito de una organizacin o quiz el ms importante es la direccin, si su gerente es una persona que pone en marcha practicas modernas de la administracin ser una empresa prospera, pero si por el contario quien preside o dirige esta empresa lo hace sin objetivos claros y sin procedimientos adecuados desaparecer antes de lo que se cree.
d. Qu definicin de administracin le parece ms adecuada y por qu?

Como lo dije en el punto anterior siempre me he identificado con la definicin de Fayol que dice que administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, pienso que dentro de estos verbos estn las acciones necesarias para llevar al xito una empresa. 3. Explicar y dar un ejemplo de:
a. Universalidad: La administracin est presente en todas y cada una de

las organizaciones sociales, veamos como ejemplo la iglesia catlica: La iglesia catlica en Colombia, tiene como gerente a un Cardenal quien a su vez tiene como inmediatos colaboradores a los obispos y estos se apoyan en los sacerdotes, tiene objetivos claros desde el punto de vista econmico y de la consecucin y preservacin de los fieles, se planean tareas especificas para lograr sus metas, se dividen adecuadamente el trabajo entre sus miembros como son los obispos, los sacerdotes, monjas, seminaristas y laicos, existe un orden jerrquico, entre otras caractersticas.
b. Especificidad: La administracin tiene estrecha relacin con diferentes

ciencias y tcnicas, sin embargo a pesar de esta compaa, la administracin mantiene su especificidad, lo que quiere decir que es algo nico y que mantiene sus propias condiciones y cualidades.
c. Valor instrumental: la administracin es un medio para el logro de

objetivos propuestos dentro de una organizacin: est claro, es la mejor herramienta para alcanzar las metas propuestas, con una administracin

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

adecuada se alcanzara el xito, se lograrn metas y se proyectar la empresa hacia un futuro prospero.

d. Unidad de proceso:
e. Flexibilidad: La administracin debe adaptarse a las necesidades y

evolucin de cada organizacin de acuerdo con su actividad: Un claro ejemplo son las empresas de telefona fija que con la masificacin de la telefona celular han tenido que reorientar sus objetivos para no entrar en quiebra.

4. Aplicacin de los 14 principios de la administracin en la empresa cobres industriales: Durante la existencia de la empresa COBRES INDUSTRIALES, esta ha sido administrada eficientemente de una manera emprica, lo que comprueba una vez mas que la practica hace al maestro, sin embargo esta organizacin no puede seguir siendo gerenciada de esta manera por que llegara el momento en que fracase debido a errores que se cometan en su conduccin. Aplicar los principios generales de la administracin propuestos por Fayol, sumando practicas acertadas que han garantizado su xito por largos aos, aseguraran la permanencia y progreso de Cobres Industriales por muchos aos mas. Para empezar, le propongo al seor Shweitzer, tener en cuenta una de las caractersticas de la administracin que es la flexibilidad, que es adaptar los procesos administrativos a las necesidades de esta empresa, desde este punto de vista se debe empezar por detectar fallas en la administracin y corregirlas aplicando los principios generales de la administracin; para no extenderme demasiado veamos solo cuatro de ellos: Divisin del trabajo: Esta es una caracterstica de los grupos humanos, cada persona se especializa en una tarea lo que mejora sus competencias dentro de una empresa, una persona especializada en un oficio adquiere gran habilidad, seguridad y precisin, lo que los conduce a dar el mximo de rendimiento; siendo consecuente con este principio de la administracin se deben verificar las competencias desarrolladas por lo empleados durante

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

su permanencia en la empresa y asignarle a cada quien el oficio para el que sea ms competente, veo con preocupacin que en Cobres industriales el personal de servicio al cliente y el personal de ventas se confunde, como dice el viejo y conocido refrn zapatero a tus zapatos. Remuneracin: Como lo afirma Fayol, la remuneracin constituye el precio del servicio prestado, buscando siempre que el pago sea equitativo, estimulante y que nunca exceda la remuneracin justa; aunque usted Seor Shweitzer acostumbra a pagarle muy bien a sus empleados se debe evaluar a aquellos que mas producen para que reciban un poco mas, se deben disear mecanismos de medicin de productividad para tal fin, una prctica que me parece acertada es crear bonificaciones econmicas para aquellos empleados que produzcan ms que el promedio general, tambin dar una comisin a los vendedores los estimulara a atender mejor a los clientes y a buscar nuevos compradores. Estabilidad de personal: Fayol nos manifiesta en este principio que los cambios de personal son inevitables, pero en ocasiones perturban la organizacin del trabajo; veo que en Cobres Industriales el recambio de personal es demasiado elevado, esto puede ser contraproducente ya que se pierde demasiado tiempo entrenando al personal nuevo, adems de la inseguridad que crea en el personal antiguo, si el inconveniente son algunas protestas de los empleados se debe fortalecer el departamento de recursos humanos en donde se les debe escuchar y solucionar las peticiones cuando estas sean justas. Unin de personal: Este principio nos dice que la unin del personal constituyen la mayor fuerza de una empresa, entonces tambin ser el nuevo departamento de recursos humanos el encargado de disear e implementar actividades de bienestar, integracin y recreacin para los empleados y sus familias. Dentro de todo este proceso debo tener en cuenta la sabidura con que el Seor Shweitzer ha manejado esta empresa, no en vano ha perdurado durante tanto tiempo, ha hecho bien la tarea, para comprender esto que mejor que aplicar el dicho de la sabidura popular que dice mas sabe el diablo por viejo que por diablo, no podemos desconocer la buena labor que ha desempeado su gerente y dueo durante este lapso tan largo, pero ha llegado la hora del cambio.
5. Reflexin sobre la practica de la administracin actual con respecto a la

administracin de los aos anteriores: La administracin a travs de la historia ha sido uno de los grandes impulsadores del desarrollo siendo una de las actividades ms importantes

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

de la actividad humana, pero acaso nos hemos preguntado alguna vez como seria la humanidad sin la administracin? Tal vez no habramos evolucionado por que la administracin ha venido de la mano con la evolucin y el avance de la raza humana, ha sido la principal actividad con que los grupos humanos han buscado suplir sus necesidades. En la actualidad la administracin es una actividad muy dinmica con gran velocidad, esto se debe al uso de herramientas contemporneas que hoy por hoy nos facilitan la vida, pues bien el proceso administrativo no puede ser ajeno a los avances tecnolgicos, es ms pienso que en donde mas se pueden usar eficientemente. La administracin en pocas anteriores era un poco mas lenta y no por que quien administraba quisiera que fuera as sino por que el ritmo del diario vivir era mas lento y la administracin siempre ha ido ligada a la cotidianidad del ser humano, el hecho de que no existieran unas comunicaciones tan rpidas como las que existen en la actualidad hacia que cualquier orden, cambio o medida impuesta en una empresa se demorara bastante por que este procedimiento se realizaba nica y exclusivamente recibiendo la orden verbal de su jefe inmediato, tambin cuando algn intelectual diseaba algn cambio positivo importante en los procesos administrativos, este se demoraba en ser implementado en las empresas ya que requera demasiado tiempo para que se supiera de este. No puedo dejar pasar esta oportunidad sin referirme al autor Peter Drucker, quien afirma que no existen pases desarrollados y subdesarrollados sino pases que saben administrar la tecnologa y sus recursos y pases que no, pases bien administrados y pases mal administrados, pienso que ah esta la diferencia en la forma como se administran y utilizan los recursos existentes, no puedo concebir que nuestros dirigentes a lo largo de estos 200 aos no hayan sido capaces de administrar eficientemente este pas que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, una posicin geogrfica envidiable, todos los pisos trmicos, etc. Ni con la administracin de pocas anteriores, ni con los procesos administrativos contemporneos acompaados de tecnologa y comunicaciones nuestro pas ha podido salir de la pobreza, y lo peor de todo es que aun no brilla la luz al final del tnel, creo que el cambio lo debe impulsar una nueva clase administradora capaz de distribuir la riqueza con equidad, que le de las herramientas necesarias a sus habitantes para que suplan sus necesidades bsicas, que de educacin para que la personas aprendan a administrar eficientemente los recursos, un administrador que comprometa a todos los colombianos con este cambio, pero volviendo a la realidad pienso que ese

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

da esta aun muy lejos, ojala nuestros hijos vivan para ser testigos del gran salto.

6. Mapa mental:

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

7. Ensayo sobre el captulo III.

LA IMPORTNCIA DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS La administracin tiene importancia en la sociedad como un todo, la administracin es vital para quienes dirigen una empresa; esto lo afirma Peter Drucker, uno de los principales exponentes de la administracin contempornea, y que razn tiene este autor cuando hace esta afirmacin. La administracin ha venido de la mano con la evolucin del hombre, de una u otra forma la raza humana ha sentido la necesidad de organizarse para ahorrar esfuerzos y lograr ms fcilmente sus objetivos. Alguna vez alguien de nosotros se ha cuestionado acerca de que haramos con los grandes avances tecnolgicos, los excelentes conocimientos cientficos, las buenas comunicaciones, si los procesos administrativos no fuesen tan apropiados y bien aplicados? A lo mejor no habramos logrado tales avances porque para que la tecnologa, la ciencia y las comunicaciones hayan avanzado hasta donde hoy se encuentran es porque la administracin ha avanzado paralelo a esos descubrimientos. Pero para que la administracin haya alcanzado este nivel ha tenido que someterse tambin a un proceso evolulutivo, pero para no tener que describir la administracin primitiva hare nfasis en la administracin moderna. La administracin de hoy y la del futuro ser aquella que se preocupe no solo por satisfacer al individuo si no por satisfacer grupos sociales empezando por la familia como unidad bsica de la sociedad, debe tambin impulsar practicas ticas que defiendan la dignidad del ser humano; el hecho de que la administracin tenga que defender la competencia no significa que pueda pasar la barrera del respeto hacia el individuo y la sociedad, es decir que aqu no se puede aceptar el hecho de que el fin justifica los medios.

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

La administracin en la actualidad es estudiada en varios campos como la ciencia, la tcnica y el arte; se dice que es ciencia por que a ella se le puede aplicar el mtodo cientfico, es decir formular hiptesis y por medio de la experimentacin descartarlas o confirmarlas; se dice que es arte por que con ella podemos crear un conjunto de reglas o normas para llevar un proceso a feliz termino; y finalmente se dice que es tcnica por que con la administracin se pueden crear procedimientos para aplicar la ciencia y el arte. Pero la administracin no puede actuar por si sola, para que funcione correctamente debe relacionarse con otros campos del saber o con otras disciplinas como las matemticas, la psicologa, la sociologa, la antropologa entre otras, que le han dado herramientas para llegar hasta donde se encuentra. Pero no todo puede ser color de rosa, acaso existe alguna disciplina o ciencia que no tenga contratiempos? Claro que no, la administracin no es la excepcin, hoy la administracin enfrenta algunos problemas como el hecho de basar su xito en la cooperacin entre seres humanos, y no es un secreto que la coordinacin entre personas es por si solo un inconveniente, siempre han existido y existirn los individuos que por X o Y motivos no encajan dentro de un proceso colectivo. Ya para concluir debo decir que la afirmacin de algunos autores que sostienen que la administracin es el rea mas importante de la actividad humana es muy verdica ya que si nos ponemos a analizar tal vez son muy pocas las actividades en las que las personas no deban administrar algo, como dinero, tiempo, servicios, recursos, etc, a lo mejor gracias a la administracin la raza humana ha llegado tan lejos, entonces debemos sentirnos orgullosos de estar profundizando en el conocimiento de una de las reas10mas importantes de la historia y la existencia de la humanidad. Gracias.

Fundamentos de Administracin Act. N.06. Trabajo colaborativo No. 1

You might also like