You are on page 1of 45

PROYECTO: PADRES DE FAMILIA EN ACCIN

gueda Armendriz Ruiz

Tutor: Myriam Roco Pez Arras

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

Hidalgo del Parral, Chihuahua a 26 de octubre del 2012

NDICE DE CONTENIDOS RESUMEN INTRODUCCIN NATURALEZA Y DIMENSIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN Marco Contextual Antecedentes Planteamiento Del Problema Objetivos Justificacin MARCO TERICO Rendimiento escolar Factores familiares determinantes del rendimiento escolar La familia Tipos de familia Funciones de la familia Rol de la familia en la educacin La cultura tarahumara DESARROLLO DEL PROYECTO RESULTADOS Y ANALISIS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 3 4 6 6 6 7 9 11 13 13 14 15 15 17 19 22 27 36 39 41 44

RESMEN

La educacin es asunto de todos y la problemtica a la que hoy se enfrenta debe ser vista desde y atacada desde varios puntos de accin. Uno de ellos que las escuelas involucren a los padres de familia actividades que ayuden a mejorar el vinculo padre-hijo y con ello faciliten el aprendizaje de sus hijos mas all de solo informar acerca de las calificaciones en determinadas fechas-. De acuerdo con lo anterior el presente proyecto de investigacin tiene como propsito el anlisis de la importancia de la participacin de los padres de familia en actividades diversas relacionadas con la escuela, lo cual favorecer los procesos de enseanza-aprendizaje de los alumnos de la Escuela Secundaria Tcnica 59 de Guachochi, Chihuahua.

INTRODUCCIN Actualmente la educacin secundaria se enfrenta a muchos problemas que impiden que al momento de egresar de ella, los alumnos este preparados para desenvolverse en su vida de manera adecuada, uno de estos es la falta de conocimientos y habilidades, las cuales sirven tanto para su vida cotidiana como para continuar sus estudios. Este problema se deriva de la dificultad que los alumnos tienen para construir los conocimientos en esta rea en los procesos ulicos que desarrollan los docentes da a da.

En relacin con lo anterior, los alumnos presentan dificultades de aprendizaje a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

Para contribuir a mejorar lo anterior se pretende analizar los factores que se relacionan con la participacin de los padres de familia en el proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos y con ello generar una propuesta para contrarrestar las debilidades en este aspecto.

De acuerdo con lo antes mencionado se tiene que una sociedad escuela-familia efectiva requiere una continua colaboracin mutua, el apoyo y la participacin del personal escolar y las familias, tanto en el hogar como en la escuela, en actividades que puedan afectar directamente el xito del aprendizaje del adolescente. Si las familias van a trabajar con las escuelas

como socios totales en la educacin de sus hijos, las escuelas debern proveer las oportunidades y el apoyo necesario para alcanzar el xito.

Este documento se realiza con el fin conocer los factores que limitan la poca participacin de los padres de familia y que inciden en el rendimiento escolar de las estudiantes, as como analizar la importancia de lo anterior en el mbito escolar y determinar el rol que tienen los padres de familia en l.

NATURALEZA Y DIMENSIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN Marco Contextual El proyecto va dirigido a una escuela de educacin bsica pblica Escuela Secundaria Tcnica No. 59, ubicada en Guachochi, Chihuahua, Mxico.

Este trabajo de investigacin se realizar con padres de familia y tutores de alumnos de todos los grados que viven principalmente en la

ciudad, algunos lo hacen temporalmente ya que provienen de comunidades rurales alejadas del lugar, todos pertenecen a clase baja. Adems en algunos casos las familias son monoparentales o bien los alumnos viven con otros familiares que no son sus padres. La mayora de ellos grupo pertenecen a la etnia tarahumara.

La investigacin se centra en la situacin escolar que presenta la Escuela Secundaria Tcnica 59 ubicada al sur del estado de Chihuahua en la poblacin de Guachochi. Esta escuela cuenta con 13 docentes, un prefecto, una trabajadora social, una orientadora, dos intendentes, una bibliotecaria, un secretario y un director; los cuales atienden a una poblacin escolar de aproximadamente 230 alumnos y con un promedio de 200 padres de familia.

Antecedentes El proceso de enseanza-aprendizaje requiere la participacin de alumnos, docentes y por supuesto los padres de familia; ya que cada uno debe cumplir funciones determinadas para que el proceso anterior se d de la mejor manera.

En la Escuela Secundaria Tcnica 59, los alumnos de todos los grados muestran un rendimiento escolar bajo, pudiendo ser una de las causas la poca participacin de los padres de familia quienes por diversos factores no colaboran en el proceso educativo.

Los padres de familia de esta institucin prefieren permanecer al margen de esta y participan de manera escasa con el docente y casi no intervienen o dejan al maestro la labor de ensearles a sus hijos sin ser conscientes de su responsabilidad, quiz se deba, a que sienten poca preparacin, o debido a la etnia a la que pertenecen, o bien por falta de inters de querer asumir su rol.

Son muchos los factores que inciden en el aprendizaje escolar, pero para este estudio se pretende solamente estudiar la participacin de los padres de familia en este proceso. Es as que el presente trabajo tendr por finalidad determinar los factores que inhiben la participacin de los padres de familia de la Escuela Secundaria Tcnica 59 de Guachochi, Chihuahua, en el proceso educativo y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes; por ello, es necesario conocer y tratar de minimizar este problema elevando por lo tanto el rendimiento escolar de los estudiantes.

Planteamiento Del Problema En la presente investigacin se analizar las causas de la poca participacin de los padres de familia en el proceso enseanza-aprendizaje de los alumnos

de la Escuela Secundaria Tcnica 59, ubicada en la localidad de Guachochi en el estado de Chihuahua.

Todo adolescente nace en una familia cuya situacin social, econmica y cultural ejerce gran influencia en su desarrollo integral y condiciona en gran parte su crecimiento fsico, intelectual y afectivo. Por consiguiente la situacin socioeconmica y educativa de la familia puede condicionar pues el nivel de participacin de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

En las instituciones educativas se requiere una participacin responsable y comprometida por parte de los padres de familia en los procesos de enseanza-aprendizaje que se dan en ellas; participacin que no es limitada a espacios que los maestros crean, sino tambin en el apoyo que se les debe brindar a los hijos en el desarrollo de sus tareas escolares y fundamentalmente en el seguimiento del aprendizaje que va logrando el estudiante.

En la Escuela Secundaria Tcnica 59, los padres de familia tienen muy poca o nula participacin en las actividades que promueve la institucin reuniones de entregas de calificaciones-, con una asistencia de menos del 50%, y en otras actividades lo que puede redundar en el progreso del proceso de aprendizaje de sus hijos.

De acuerdo con la situacin anterior se elabora el presente proyecto de investigacin a fin de analizar los factores que limitan la participacin de los padres de familia en la dinmica escolar. De esta manera surge el planteamiento Cules son los factores que limitan la poca participacin de los padres de familia y que inciden en el rendimiento escolar de las estudiantes de la Escuela Secundaria Tcnica 59?

Objetivos Objetivos generales Conocer los factores que limitan la poca participacin de los padres de familia y que inciden en el rendimiento escolar de las estudiantes de la Escuela Secundaria Tcnica 59. Reflexionar acerca de la importancia de la participacin activa de los padres de familia como un factor determinante en la enseanzaaprendizaje, para la ayuda en el mejoramiento del aprendizaje.

Objetivos especficos Analizar como influye la participacin activa de los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos de la Escuela Secundaria Tcnica 59.

Identificar son los rasgos socio-econmicos, tnicos y educativos que caracterizan la organizacin de las familias de la Escuela Secundaria Tcnica 59.

Determinar el nivel de participacin de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos que estudian en la Escuela Secundaria Tcnica 59.

Conocer la relacin que existe entre la poca participacin de los padres influye y el rendimiento de los alumnos de la Escuela Secundaria Tcnica 59.

Formular proposiciones que tiendan a una futura prevencin y solucin de los problemas de aprendizaje relacionados con la participacin de los padres en el proceso de enseanza-aprendizaje.

10

JUSTIFICACIN En la actualidad la educacin est siendo afectada por diversos factores, los cuales pueden ser contrarrestados con el compromiso de los maestros y en este caso que se comprometan con la investigacin de los problemas que aquejan al proceso educativo y darles as una solucin adecuada a cada uno ellos.

El presente proyecto de la investigacin Padres de familia en accin que se desarrollar en la Escuela Secundaria Tcnica Bilinge 59, ubicada en la Guachochi, Chihuahua, fue tomado con la intencin de identificar los factores asociados con la poca participacin de los padres de familia que afectan el rendimiento de los alumnos y con ello proporcionar una posible solucin.

En relacin con lo anterior es importante mencionar que la participacin de los padres de familia en una institucin educativa es de suma importancia, ya que ellos tienen un protagonismo directo en el proceso pedaggico; en el cual tienen una responsabilidad directa en el rendimiento acadmico de sus hijos.

En algunas instituciones educativas como en el caso de la Escuela Secundaria Tcnica 59, la participacin de los padres es poca, lo cual influye en el aprovechamiento escolar de los estudiantes; y para lograr una

11

educacin de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formacin de sus hijos. Por ello es necesario que las instituciones educativas se conviertan en un espacio donde los padres o personas responsables de los jvenes, adems de confiar la educacin y formacin integral de stos, establezcan una relacin de corresponsabilidad en la formacin y construccin de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en beneficio de los jvenes.

Para abonar con lo anterior se realiza el presente proyecto de investigacin Padres de familia en accin, de la Escuela Secundaria

Tcnica 59, ubicada en la ciudad de Guachochi, Chihuahua, realizado con la intencin de identificar y reflexionar sobre la importancia de la participacin de los padres de familia en las actividades de la dinmica escolar y con ello contribuir al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y por supuesto mejorar la calidad educativa de la institucin.

El estudio beneficia potencialmente a los alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Tcnica 59, e indirectamente a futuros investigadores del tema, ya que a raz de esta investigacin se identificarn datos actualizados de este fenmeno en los jvenes del establecimiento educacional en estudio.

12

MARCO TERICO Rendimiento escolar Para definir rendimiento escolar, se torna en gran medida complejo ya que como menciona Navarro (2003), en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeo acadmico rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto slo se explican por cuestiones semnticas, ya que generalmente, en los textos, la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinnimos.

De acuerdo con Jimnez (2000) en Navarro (2003), postula que el rendimiento escolar es un nivel de conocimientos demostrado en un rea materia comparado con la norma de edad y nivel acadmico, y con ello se puede encontrar que el rendimiento del alumno debera ser entendido a partir de sus procesos de evaluacin, sin embargo, la simple medicin y/o evaluacin de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por s misma todas las pautas necesarias para la accin destinada al mejoramiento de la calidad educativa. (Navarro, 2003)

En relacin con lo anterior Navarro (2003),

propone que si el

rendimiento acadmico es considerado resultado de la evaluacin se debe de considerar los factores que influyen teniendo en cuenta todo el contexto educativo y dentro de este entran el factor padres de familia.

13

Factores familiares determinantes del rendimiento escolar Para Mizala (s/f), una de las principales variables asociadas al rendimiento escolar es el nivel socioeconmico de la familia y especficamente la escolaridad de los padres. Esta ltima variable fue catalogada como la ms relevante en un 60% de investigaciones que se hicieron en Amrica Latina y el Caribe (Wolff, Shiefelbein y Valenzuela, 1993 en Mizala, s/f). As mismo en un estudio realizado por Morales et al (1999), se determino que existe una relacin directa entre rendimiento escolar y grado de escolaridad de la madre y padre de familia; con ello descubrieron que, aquellos padres y madres que no tienen estudios y en la prctica rozan el analfabetismo, est ms directamente relacionado con un rendimiento escolar malo y, en aquellas familias en las que los progenitores tienen estudios superiores es mayor la relacin con el rendimiento escolar bueno.

As mismo Mizala (s/f), menciona que otro problema que afecta el rendimiento la falta de apoyo en el hogar, lo cual es caracterstico en los hogares de grupos socioeconmicos bajos; estos nios carecen de material de lectura en sus hogares e incluso pueden ser hijos de padres analfabetos. Adems Morales et al (1999), destaco como especialmente significativo que cuando el inters de la familia es alto, tambin el rendimiento es bueno, y cuando el inters es nulo, el rendimiento es malo. De la misma manera que las expectativas que se tengan del alumno por parte de los padres de familia tiene una relacin muy importante en el rendimiento escolar.

14

La familia Los cambios del concepto de familia es diferente hoy a diferencias de hace 40 aos. La familia tradicional ha cambiado. Hoy da existen un gran nmero de modelos que modifican los parmetros que se tenan. Para definirla en los contextos actuales segn Valdivia (2008), implican varios aspectos: biolgicos, sociales y jurdicos y varan de una cultura a otra. Y es complejo tener una sola definicin de ella, tan solo Bilbao (2002), en Valdivia (2008), catalog 56 formas de ser familia. Para RALE citado por Valdivia (2008), defini familia como: grupo de personas emparentadas que viven juntas o bien conjunto de ascendientes y descendientes, colaterales y afines a un linaje, y demogrficamente hablando es Unidad estadstica compleja de naturaleza econmico-social, constituida por el conjunto de individuos que comparten habitualmente una vivienda y efectan sus comidas en comn Como se puede notar existen mltiples definiciones y as se podran mencionar muchas ms, pero lo importante de esta situacin es que esta es determinante en el desempeo escolar del alumno.

Tipos de familia El Consejo Nacional de Poblacin CONAPO (1999), menciona que para estudiar a las familias, se analiza la manera en la que stas se organizan en hogares. El hogar es el espacio donde se desenvuelve cotidianamente la vida familiar y en el cual sus miembros comparten el pan y la sal, adems de un

15

mismo techo. Idealmente, el hogar nos ofrece proteccin, atencin y afecto. Algunos tipos de hogares segn la CONAPO (1999), son: Hogar familiar nuclear es aquel en el que, bajo un mismo techo, viven una mam y un pap, bien sea solos o con sus hijas e hijos, y nadie ms. Hogar familiar extenso es aquel en el que, en un mismo hogar, viven el pap, la mam, los hijos y otros parientes, como pueden ser los abuelos o algunos primos, o tos. Hogar familiar monoparental es aquel en el que, en un hogar, vive un padre sin pareja o una madre sin pareja, con sus hijas e hijos. Los padres y las madres pueden vivir sin pareja y con sus hijos por diversas razones: por viudez, por separacin, por divorcio, por abandono, por ser madres solteras, por ser padres que asumieron solos la crianza de sus hijos (hay quien los llama padres solteros).

Tambin puede ocurrir que un pariente de los adolescentes viva solo o sola con ellos, porque ha asumido su crianza.

De

acuerdo

con

la

CONAPO

(1999),

antes

las

familias

monoparentales se les llamaba "hogares incompletos". Esto daba una idea equivocada porque una familia monoparental puede ser completa en s misma si en ella hay amor, cuidado, inters, respeto, compromiso y

16

amistades que enriquezcan la vida de nios y adultos. Fue por esto que los socilogos construyeron el trmino monoparental, para quitar la idea de que una mujer sola con sus manera incompleta. hijos, o un hombre solo con sus hijos viven de

Torres (s/f), menciona que en la cultura occidental domina la familia nuclear completa: pareja e hijos. Sin embargo, en las ltimas dcadas son cada vez ms frecuentes los arreglos nucleares incompletos o

monoparentales, es decir, la presencia de un solo progenitor generalmente la madre e hijos solteros. En otros tiempos, esa situacin, en la mayora de los casos, era resultado de la viudez o de la maternidad en soltera. No obstante, hoy da, las estadsticas demogrficas muestran una tendencia creciente de otras causas: la separacin, divorcios, abandonos, o bien, la emigracin de alguno de los cnyuges.

Funciones de la familia La familia es una institucin que tiene sus propias funciones sociales. As como la escuela tiene (entre otras) las funciones de transmitir a los alumnos el conocimiento que las sociedades han acumulado, ensearles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par; as la familia, como institucin, tiene sus propias funciones. A continuacin se anotan las funciones que tiene la familia segn la CONAPO (1999):

17

El hogar es el espacio en el que las personas desarrollan relaciones personales ntimas que los enriquecen y les dan satisfaccin.

La familia es el espacio para la procreacin de la especie. En este espacio nacen las nias y los nios.

La familia es la clula en la que las personas de todas las edades resuelven sus necesidades de proteccin, compaa, alimento y cuidado de la salud.

A travs de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la produccin, la manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son todas herencias culturales que se transmiten en familia.

Una funcin de vital importancia es la socializacin. La familia es la encargada de propiciar el que nias y nios se desarrollen como miembros de una nacin y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su pas.

En familia, nias y nios construyen su identidad personal.

La identidad es la imagen que todas y todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carcter propios. En relacin con lo antes mencionado la CONAPO (1999),

18

aporta que esta identidad que, en familia, se construye en la infancia y la niez, determina en gran medida la manera en la que el nio o la nia se relacionar, producir o participar en la adolescencia o en la adultez. En gran medida la participacin activa que tenga el alumno en la escuela secundaria depender de las herramientas que le hayan desarrollado en su familia.

Rol de la familia en la educacin La familia como generadora de capital social, la crea y desarrolla un ser social capaz de desenvolverse en la sociedad, en relacin con esto Jimnez (2006) citada por Avia (s/f), seala que: El hecho de que es en la familia donde tiene lugar la primera educacin que recibe un nio, representa una alta rentabilidad todo el esfuerzo y apoyo que se le d. Ciertamente, es en el seno familiar donde el infante se vuelve un sujeto social, aprende a dar direccin a su comportamiento y a interiorizarse de su cultura, para aprender las reglas no habladas que la gente acostumbra para mantener el orden entre lo pblico y lo privado. La familia apunta a cmo en su seno se instaura el proceso de socializacin del hombre. All se crean los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones que nos precedieron; es decir,

19

todas las dimensiones humanas ms significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia. sta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas ms profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona. (Avia, s/f)

Por otro lado los padres de familia tienen la gran responsabilidad de que lo hijos asistan a la escuela. Los padres esperan de la escuela que sea el lugar de aparcamiento de los hijos, la plataforma directa para el trabajo y la movilidad social, y el lugar de formacin ntegra. (Vidal, s/f)

Sin embargo, uno de los problemas con los que se enfrentan los padres de familia hoy en da es el fracaso escolar o bien un rendimiento bajo por parte de su hijo, por ello los padres puede intervenir de manera positiva en xito escolar de su hijo. Por ello, quien tiene la responsabilidad de observar conductas y actitudes, es el docente, y l puede incidir en el mejoramiento de la educacin otorgada en casa. Adems debe mantener informados a los padres en todo momento sobre cualquier conducta o actitud negativa concerniente al aspecto acadmico, social, etc. de los nios dentro de la escuela. (Vidal, s/f)

El proceso educativo necesita mejoras que deben ir dirigidas a los padres con el propsito de concienciarlos que los responsables de la educacin de los hijos son ellos, y que el resto de personas que conviven con

20

los hijos diariamente, como por ejemplo los abuelos o los profesores del colegio, complementan la educacin que ellos deben darles. (Vidal s/f)

De acuerdo con lo anterior Vidal (s/f) apunta que, es importante actuar desde los centros educativos conjuntamente con las asociaciones de padres y madres de alumnos en la implantacin de programas familiares de apoyo y orientacin a los padres sobre diversos aspectos: cmo educar, cmo implantar unas normas de convivencia en el hogar, cundo y cmo corregir a los hijos ante el incumplimiento de las normas, etc.

En la actualidad una manera de hacer lo antes mencionado segn Avia (s/f), es a travs de los consejos de responsabilidad social en la que se pretende que los padres de familia tengan una participacin activa en el desarrollo de la educacin de sus hijos en la escuela. Sin embargo, estas organizaciones se caracterizan por su fragilidad. Lo anterior no significa negar que la participacin de los padres de familia exista en las escuelas, pero sta no se circunscribe a las lgicas normativas impuestas por el Estado.

El reto para la sociedad actual, especialmente en Mxico, es encontrar la frmula adecuada para una educacin participativa en donde maestros y padres de familia asuman su responsabilidad en la formacin de los educandos.

21

La cultura tarahumara Los tarahumaras son un pueblo nativo de Mxico, asentado en territorio del estado de Chihuahua; ellos se llaman a s mismos "rarmuri". Tarahumara tambin es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los espaoles les denominaron como

"tarahumaras", que no es ms que una castellanizacin de la citada palabra rarmuri. Segn el historiador Luis Gonzlez, rarmuri etimolgicamente significa "planta corredora" y en un sentido ms amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusin a la ms antigua tradicin de ellos: el correr (C.D.I., 2005).

a) Demografa

Los Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km) en una de las partes ms altas de la sierra madre occidental, conocida tambin como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar. (C.D.I., 2005)

Dentro de los cuatro grupos de indgenas que estn asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la poblacin tarahumara se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carich, Balleza, Guadalupe, Calvo y Nonoava (C.D.I., 2005).

b) Sociedad

22

El inhspito medio donde habitan los Tarahumaras impone la existencia de familias pequeas -sus parcelas difcilmente pueden mantener a ms de cuatro o cinco miembros de la familia, en la que el joven, a los 14 aos de edad, es considerado ya un adulto para el resto del grupo-. As, el hogar tarahumara -la unidad ms persistente y definida en su vida-, responde a las modalidades originales de su psicologa y, al asegurar las bases econmicas del matrimonio, cumple con vital funcin social, impidiendo uniones permanentes entre personas con deficiencias fsicas o mentales, o entre faltos de carcter o de sentido de responsabilidad (C.D.I., 2005).

c) Estructura familiar

A los hijos nunca les regaan, y desde muy pequeos les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras y sobre todo de decidir por ellos mismos.

La joven tarahumara nunca expone su cuerpo despus de los 6 aos de edad; aun casada, no se quita la ropa frente al marido e incluso hace el amor vestida. La reserva frente a las experiencias sexuales se rompe en las tesginadas, donde el joven puede entablar comunicacin y contacto con la chica y es una forma aceptada de iniciacin libre (C.D.I., 2005).

En la vejez, el tarahumara vive en una casa separada, a donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le incinera en alguna cueva o en un cementerio (si es que est bautizado) y se hacen complicadas ceremonias para que su alma viaje sin tropiezo.

23

En la filosofa tarahumara es primordial el respeto a la persona, por lo que los visitantes o turistas debern tambin ser respetuosos con ellos y sus tradiciones, como ellos lo son con toda la gente. Valoran ms a las personas que a las cosas.

Los habitantes, mestizos e indgenas de la comunidad tarahumara conviven en un medio social que no favorece a los rarmuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situacin adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuada infraestructura para los servicios de salud y educacin, en la proliferacin de enfermedades y desnutricin infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economa domstica, en la escasa disponibilidad de electricidad, agua potable, y vas de comunicacin, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequas (C.D.I., 2005).

Sus chozas de troncos de rbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montaas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.

d) Estilo de vida Tarahumara

Perduran los utensilios de sus abuelos como metates, jcaras, molcajetes, vasijas de barro y bateas. Algunos duermen sobre tarimas o sobre un cuero de chivo en el suelo. No pocos viven en cuevas; las tapias de piedra los

24

guarecen mejor de los vientos y de las lluvias e impiden la entrada a los animales. En las barrancas predominaba las construcciones de piedra y lodo por la escasez de madera. Los hogares, por familia, consisten de dos habitaciones generalmente pero a veces la cocina es tambin comedor, recamara y sala. La nica puerta la abren en el centro del muro (C.D.I., 2005).

Generalmente, los tarahumaras tienen carencia de servicios de salubridad y por su mala alimentacin los agobian las enfermedades, entre ellas: dispepsias, enteritis agudas, congestiones alcohlicas, cirrosis de hgado, pulmona, tosferina, tuberculosis pulmonar y sarna.

e) Matrimonio

El matrimonio es mongamo, aunque hay casos frecuentes de poligamia. Los recin casados prefieren la residencia matrilocal. Se evita la unin entre hermanos y primos, pero en si no hay reglas para esos enlaces. Se acostumbra el matrimonio a prueba, por un ao, durante el cual la muchacha se va a vivir con el joven. Generalmente, los tarahumaras se casan muy jvenes; antes de los 16 aos. En las tesginadas -que son a la vez reuniones sociales y de carcter econmico-, se conocen y se tratan todos los miembros de la comunidad. All se hacen los noviazgos con plena libertad de seleccin, aunque es frecuente que la mujer tome la iniciativa en las relaciones amorosas, cantndole, bailndole en frente y llamando la atencin del muchacho, tirndole guijarros (C.D.I., 2005).

25

Es evidente el estilo propio con que el indgena ama. El tarahumara, al casarse, lo hace ms por clculo que por amor. Piensa ms en lo prctico y lo utilitario, as como en lo fisiolgico, que en la espiritualidad de su mujer. Le interesa ms la salud de su mujer y que esta sea "nueva" (es decir, joven, fuerte y trabajadora), que su alma. Esto no quiere decir, sin embargo, que carezca l de una tonalidad amorosa propia. Prefiere el uso de su fuerza a los refinamientos erticos, y la mujer se ha acostumbrado tanto a esto y al pobre y escaso lxico amoroso del hombre, que cuando algn taimado extranjero le dice tiernas palabras al odo, la mujer indgena suele reprocharle: "Tu slo hablas muy bonito, pero no tumbas". Como en la mayora de los pueblos primitivos, comnmente la posesin de la mujer precede al ttulo. Lo acompaa sin flaqueos en el trabajo incondicionalmente, aun en estado grvido, e igualmente puede dar a luz entre los pinares, como junto a una roca del camino, o a la orilla de un ro, donde, despus de cortar el cordn umbilical con una piedra cortante, seguir su camino, o continuar con sus pesadas labores diarias (C.D.I., 2005).

f) Festividades

Las fiestas son una parte importante de su cultura porque conserva su identidad. Entre las ceremonias ms trascendentes estn las que realizan durante el ciclo agrcola, en fechas del calendario catlico y cualquier acontecimiento familiar como el nacimiento de un hijo.

26

DESARROLLO DEL PROYECTO En el presente estudio se pretende conocer los factores que limitan la poca participacin de los padres de familia y que inciden en el rendimiento escolar de las estudiantes de la Escuela Secundaria Tcnica 59, ubicada en la localidad de Guachochi en el estado de Chihuahua. Para la investigacin se considerar la totalidad de padres de familia de dicha escuela. Los padres de familia sujetos de estudio presentan las siguientes caractersticas:

Son hombres y mujeres de nivel socioeconmico bajo. Pertenecientes a la etnia tarahumara. Por el hecho de pertenecer a esta etnia son tmidos. Algunos residen fuera de la ciudad. Un factor que puede ser causa del bajo rendimiento escolar de los

alumnos de esta escuela puede ser la poca participacin que muestran los padres de familia, en las actividades que la escuela solicita su asistencia, en reuniones para informar acerca del aprovechamiento escolar del alumno y platicas, talleres, etc. De acuerdo con lo anterior es necesario se contrarresten este tipo de problemas, en donde se promueva la participacin la participacin padres de familia dentro de la dinmica escolar, para lograr que los alumnos mejoren su rendimiento escolar.

27

Para Jensen et al (2007), es muy importante la relacin entre familia y escuela ya que menciona que es uno de los pilares de la educacin del nio y algunos autores consideran que tiene gran relevancia en el xito escolar (Birkemo, 2002; informe PISA, 2003; Bo, 2002 en Jensen, 2007). As mismo Musitu y Matnez, (2009) aportan que se ha constatado que la participacin de la familia en la escuela favorece el rendimiento acadmico, el ajuste escolar, las habilidades sociales y el comportamiento en casa y en el colegio.

Tambin Aparicio (2004) y Kallinsky (2000), en Musitu y Martnez (2009), mencionan que la familia y la escuela constituyen dos ejes fundamentales del proceso educativo que desempean funciones

complementarias La familia, primer marco educativo del nio, es un mbito de educacin informal fundamental, por lo que su implicacin en la escuela resulta de gran relevancia para el desarrollo integral de los adolescentes.

La escuela como institucin de generacin de aprendizajes formales realiza ciertas prcticas que desarrollan en los miembros de una comunidad un conjunto de conocimientos, habilidades, etc., organizados culturalmente y valorados en un momento histrico determinado (Vila, 1998 en Musitu y Martnez, 2009). En definitiva, la escuela ejerce una funcin socializadora que facilita la integracin de los miembros de la comunidad en los grupos sociales en los que viven (Marn, 2003 en Musitu, 2009).

28

Es por ello que esta obligada a generar espacios para que los padres de familia se acerque a la institucin educativa y colabore en el desarrollo del alumno. En esta lnea, Aguilar (2002) citado por Musitu y Martnez (2009), destaca cinco razones fundamentales que justifican la necesidad de una colaboracin entre la familia y la escuela: Los padres son responsables de la educacin de sus hijos y desde este punto de vista son clientes legales de los centros; Los profesores deberan tomar a los padres de familia como marco de referencia el aprendizaje familiar para plantear aprendizaje escolar; La investigacin muestra que el aprendizaje familiar influye en el rendimiento; Los profesores, como representantes de la autoridad educativa, tienen la responsabilidad de velar para que los padres cumplan con sus responsabilidades escolares y compensar la actuacin de aquellos padres no competentes o negligentes; y Los padres tienen reconocido por ley su derecho a tomar parte en las decisiones sobre la organizacin y funcionamiento del centro. As mismo Musitu y Martnez (2009), consideran que la escuela debe tener entre sus objetivos principales el apoyo y la potenciacin de la accin educadora de las familias. Y a su vez, la familia debe involucrarse en el proyecto educativo de los centros escolares. La participacin activa de los padres en el centro escolar configura una actitud positiva de los hijos hacia la educacin formal e incrementa la satisfaccin con la escuela y con las

29

relaciones establecidas con profesores y compaeros (Martnez-Gonzlez, 1996 en Musitu y Martnez, 2009). Una de las problemticas principales es la diversidad de situaciones, intereses, expectativas que existen entre los docentes y los padres y las madres y que pueden coincidir o generar choques entre ellos. Las caractersticas anteriores indican segn Garreta y Llevot (2007), la existencia de diferentes barreras de comunicacin que separan al personal de las escuelas y los progenitores: falta de disponibilidad de algunos padres por las condiciones de vida precarias, horarios de trabajo; nivel de escolarizacin insuficiente para poder ayudar en los estudios de los hijos; poco inters o escasa motivacin para participar en la vida de la escuela al no tratarse de una prioridad; poco o nulo conocimiento del sistema educativo; diferencia entre valores familiares y los de la escuela; roles en el seno de la familia; dificultad de algunos padres en percibir el personal de la escuela como agentes educativos competentes y considerar la escuela como un lugar accesible y donde tienen el derecho y deber de participar; dificultad en que la escuela traspase lo estrictamente escolar por la actitud cerrada que manifiestan padres y profesores; comunicacin imposible o limitada por dificultades lingsticas; etc. Todos estos de obstculos conforman un conjunto de situaciones y representaciones que limitan el proceso de escolarizacin.

FUG (2005) citado por Jensen (2007), coincide en algunas situaciones anteriores, pero adems agrega: que no asisten a las reuniones porque no lo

30

consideran importante, estn estresados y tienen problemas, se sienten desconocedores del lenguaje y creen que no podrn entender, se sienten incapaces y creen que los docentes sabrn cual es la mejor manera de educar y por ltimo creen que el tema de la escuela no les concierne a ellos sino exclusivamente a los enseantes.

Como se puede notar son muchos factores provocan la falta de participacin de los padres de familia en las actividades escolares propuestas por personal escolar.

Por otra parte con respecto a ser indgenas cmo afecta a la participacin activa de los padres de familia?, para realizar el Plan Nacional para la Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil y Proteccin de la Adolescencia Trabajadora, (2001), en Guatemala se realizo un estudio en el cual la mayor parte de los alumnos indgenas presentaron ausentismo escolar y desercin escolar, los motivos, falta de dinero, la escuela esta muy alejada de sus viviendas, y lo que lo relevante para este proyecto es que padres no quieren que vayan a la escuela y que prefieren que les ayuden en los

quehaceres de la casa, no le entiende al maestro. Esta problemtica es muy similar a lo que ocurre con los alumnos y padres indgenas de la institucin, lo cual, tiene que ser contrarrestada con las estrategias que aplique el docente en clases para fomentar la motivacin por la participacin de los padres en la escuela.

31

Tambin como el indgena tarahumara considera que al momento de cumplir 14 aos ya son adultos, por lo tanto, ya tiene la obligacin de aportar a la casa, de manera econmica o trabajando en labores del campo, lo cual no es importante que siga asistiendo a la escuela y no consideran importante apoyarlos para que sigan en la escuela, debido a que consideran que ya pueden tomar sus propias decisiones y no necesitan apoyo. El responde a las modalidades originales de su psicologa y, su funcin vital es asegurar la subsistencia de la familia. (C.D.I., 2005)

De acuerdo con lo anterior se puede notar que para el indgena tarahumara no es relevante que su hijos estudien, porque no tienen otras aspiraciones que vivir en su comunidad con lo que la naturaleza les da. Es por ello que el docente tiene la gran tarea de fomentar en ellos la motivacin porque sus hijos asistan a la escuela, as como su participacin dentro de ella.

Por otro lado Oliva y Palacio (1998) citados por Musitu y Martnez (2009), consideran cuatro reas en las que la participacin de los padres es de principal relevancia: en rganos de gestin escolar a travs de consejos escolares, en la realizacin de las tareas escolares de los hijos, en actividades escolares y extraescolares y en el conocimiento mutuo de ambos contextos.

32

El

compromiso

la

estrecha

colaboracin

entre

profesores,

estudiantes y familias son imprescindibles para supervisar adecuadamente el desarrollo del alumnado de secundaria. Formar al alumno y a la alumna debe ser una responsabilidad conjunta desarrollada fundamentalmente entre la familia y la escuela.

Considerando que es de vital importancia que exista una buena relacin en la que exista una colaboracin positiva por parte de los padres de familia y que influya en mejorar el rendimiento de los alumnos. Para contrarrestar los problemas antes mencionados, a continuacin se presentan algunas sugerencias citadas por diversos autores (Alvarez, 1990, Aranguren, 2002, Parellada, 2002 en Musitu y Martnez, 2009; Jensen et al, 2007 ): Mejorar la comunicacin y vas de comunicacin, con el fin de crear espacios comunes entre padres y profesores. Transmitir a los padres que las plticas escolares les ayudarn a incrementar su conocimiento sobre determinadas reas crticas. Facilitar a los padres informacin del centro como telfonos de la escuela, calendario escolar, nombre del personal, derechos y responsabilidades, informacin sobre becas. Informar sobre la forma de trabajo y adems que conozca las instalaciones de la escuela. Asegurar que los padres y madres asistan a la reuniones (mediante diversas estrategias)

33

Mostrar inters por las familias de los alumnos y alumnas fuera de la escuela.

Organizar grupos familiares (grupos de padres y madres que realicen actividades conjuntamente con su hijos e hijas)

Invitar a los padres y madres a colaborar en actividades del aula (Compartiendo recetas, su forma de trabajo, conocimientos o habilidades, realizando proyectos)

Informe peridicos a los padres de su hijo. Citas peridicas para tratar asuntos de los hijos. Invitar a los padres en las salidas o vistas a lugares externos a la escuela.

Tomando en cuenta lo anterior en la escuela Secundaria Tcnica 59. Se pretende realizar lo siguiente: Organizar visitas personalizadas para asistir de casa en casa, en grupos de dos o tres maestros representando diferentes niveles de grado, para platicar con los padres de familia cuyos hijos asisten a su escuela y darles informacin relevante. Realizar llamadas telefnicas a casa en caso de que tengan telfonopara que personalmente invitarlos a eventos de la escuela. Para los padres sin telfono hablar con los padres de familia en persona. Usar la radio para mandar informacin a padres. Crear un boletn informativo por mes para mantener informados a los padres de familia con noticias ms recientes ocurridas en la comunidad escolar y con informacin que les pueda interesar como ayudar a sus hijos con la tarea, u otros-

34

Realizar carpetas con la informacin importante de la escuela. Involucrarlos en los proyectos escolares y que tengan una

participacin verdadera y en donde se tomen en cuenta sus opiniones.

Por otro lado los beneficios son muchos, ya que la coordinacin entre ambos contextos favorece en enriquecimiento del conocimiento de ambos que ayudar al mejor progreso acadmico de los actores involucrados. En el Anexo 1, se encuentran los efectos positivos de la colaboracin de los padres en la escuela desde una perspectiva ms sistemtica y orientada a la intervencin (Martnez-Gonzlez, 1996, en Musitu y Martnez, 2009).

35

RESULTADOS Y ANALISIS El xito escolar es un esfuerzo conjunto padres-alumnos-docentes-. Cuanto ms involucrados se encuentren los padres en la educacin de sus hijos, mucho ms seguro ser que los nios tengan xito en la escuela y en su vida. El xito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientacin del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada alumno debera de ser motivado a lograr metas de aprendizaje y a obtener las mejores calificaciones posibles.

Algunos autores (Mizala s/f; Wolff, Shiefelbein y Valenzuela, 1993; Morales et al, 1999) consideran que uno de los principales factores asociados con la poca participacin de los padres de familia es el nivel socioeconmico de la familia y especficamente la escolaridad de los padres, cuando estos tienen no tienen estudio es ms comn que no tengan una participacin efectiva en la escuela, como participar en proyectos escolares, ayudarle a sus hijos en las tareas o asistir a las reuniones para entrega de calificaciones, etc. Para el caso de la institucin en estudio los padres de familia tiene bajo grado de escolaridad y algunos de ellos son analfabetas, lo cual influye directamente con su colaboracin en la escuela.

En relacin con lo mencionado Mizala s/f, considera que aquellos padres y madres que no tienen estudios y en la prctica rozan el analfabetismo, est ms directamente relacionado con un rendimiento escolar

36

malo y, en aquellas familias en las que los progenitores tienen estudios superiores es mayor la relacin con el rendimiento escolar bueno.

Otro factor considerable es la falta de apoyo en el hogar y

esta

directamente relacionado con el nivel socioeconmico de los padres, en el cual no tiene material que les ayude a realizar lecturas o tareas de calidad. As mismo Morales et al (1999), apunta que es muy significativo en inters que muestran los padres por los hijos, en que obtengan un rendimiento bueno, tambin este mejorara con respecto a las expectativas que se tengan de ellos.

Como se pueden notar se tienen muchos factores que se relacionan con la participacin de los padres de familia en la escuela y que pueden influir en el mejoramiento del aprovechamiento como en el rendimiento de los hijos. Sin embargo en las instituciones educativas aun existen barreras que limitan esta. A pesar de que el profesorado tiende a mostrarse satisfecho con las relaciones entre la escuela y las familia, y que los padres muestren una actitud favorable a dicha participacin conjunta, ambos coinciden en sealar que la relacin entre ambos es importante en la educacin de los hijos (Oliva y Palacios, 1998; Snchez y Romero, 1997 en Musitu y Martnez, 2009). Pero la realidad es muy diferente segn las creencias anteriores segn un estudio realizado por el Instituto Nacional de Calidad Educativa (INCE, 1998 En Musitu y Martnez, 2009), ms del 80% de los padres afirman no participar en absoluto en las actividades extraescolares de sus hijos y un 22 % no se han entrevistado nunca con el tutor.

37

La falta de interrelacin de los actores anteriores, puede atribuirse a ciertos factores que dificultan la colaboracin entre la familia y la escuela Terrn, Alfonso y Dez (1999) en Musitu y Martnez (2009), sealan tres aspectos que dificultan las relaciones entre la familia y la escuela: 1. La escasa eficacia de los canales de comunicacin entre la familia y la escuela. De hecho, padres y profesores suelen quejarse por la nula comunicacin entre ambos. La interaccin padres-hijos suele tener lugar en el centro escolar y a travs de la figura del tutor. Este tipo de relacin se caracteriza por cierta asimetra, son los padres quienes acuden a la escuela y el tutor (o el director) quien accede a recibirlos. 2. La falta de un clima de confianza entre padres y profesores dificulta enormemente que la comunicacin llegue a ser positiva y efectiva. Adems, la comunicacin entre padres y profesores suele llevar asociado con frecuencia una connotacin negativa, pues los

encuentros planificados suelen ser consecuencia de situaciones conflictivas generadas por los alumnos o evaluaciones generales. 3. La falta de compromiso de la administracin educativa, ms preocupada por la representatividad y la relacin con las asociaciones de padres de familia que por el buen funcionamiento de estas. 4. Los padres y profesores tienen expectativas diferentes sobre su relacin.

Para solucionar lo anterior es muy importante que los principales responsables de esta relacin son los profesores, los cuales deben generar estrategias y espacios de interaccin entre ellos, para que los objetivos

38

educativos planteados sean alcanzados. Ya que desde el momento en que el estudiante ingresa a la escuela, los padres y maestros necesitan trabajar juntos para desarrollar el potencial acadmico y social del alumno. La meta de la familia y la escuela es trabajar juntos para desarrollar las competencias en los estudiantes que le ayudarn a desempearse toda su vida.

39

CONCLUSIONES

La educacin es un factor muy importante en el mejoramiento del nivel de vida y calidad de vida de cualquier individuo, y as mismo de la vida en sociedad. Por ello los que estamos inmersos en la educacin requieren de apropiarse del gran compromiso con la sociedad mexicana y mejorar la calidad educativa, para mejorar el nivel educativo de este pas.

Por ello es muy importante que las escuelas desarrollen una alianza efectiva con su comunidad de padres, en la que participen y se comprometan a trabajar en la educacin de los alumnos. Ya que si los tres actores principales de la educacin se unen y conjuntan objetivos, ms fcil ser lograr la meta final: una preparacin adecuada de los alumnos.

Es necesario y urgente que los profesores dejen atrs su manera aislada de trabajar y que dentro sus prcticas y proyectos inmiscuyan a los padres de familia ya que con ello traer grandes beneficios a la educacin; conocimiento de las expectativas de los alumnos, apoya en actividades escolares y extraescolares por parte de los padres, entre otros.

40

BIBLIOGRAFA Avia Zepeda, Jaime. La familia y la educacin. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc149/fam%20y%20e duc.pdf

Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (2005): Lenguas indgenas de Mxico. Consultado el 26 de octubre del 2012. En: http://cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=660.

CONAPO. 1999. Familia. Consultado el 26 de octubre del 2012 en: http://www.planificanet.gob.mx/images/stories/pdfs/Cuadernos/familia.p df

Garreta Bochaca, Jordi y Nria Llevot Calvet. 2007. La relacin familiaescuela: Una cuestin pendiente? Consultado el 26 de octubre del 2012 en: http://www.fundacion-

sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/2007%202008/public aciones/La%20relacin%20familia_escuela.pdf

Jensen, Knud et al. 2007. Familia y escuela. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuel a.pdf

41

Morales Serrano, Ana Mara et al. 1999. El entorno familiar y el rendimiento escolar. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://miscelaneaeducativa.com/Archivos/entorno_familia.pdf

Mizala, Alejandra, et al. s/f. Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.focim.arevalodeleon.com/Bodega/PATRICIA%20AIDA/23julioliteratuta%20disertacion/factores%20que%20inciden%20en%20el%20r endimiento%20escolarq%20en%20bolivia.PDF

Musitu Ochoa, Gonzalo y Beln Martnez Ferrer. 2009. Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevencin de las

drogodependencias. Consultado el 26 de octubre del 2012 en: http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/da ta/escuela_y_familias.pdf

Navarro, Rubn. 2003. El rendimiento acadmico: concepto, investigacin y desarrollo. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf

Valdivia Snchez, Carmen. 2008. La familia: conceptos, cambios y nuevos modelos. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf

42

Vidal Oltra, Arnzazu. s/f. El papel de la familia en el proceso educativo. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://doces.es/uploads/articulos/el-papel-de-la-familia-en-el-procesoeducativo.pdf

Torres, mara Teresa. s/f. Una mirada a los distintos tipos de familias. Un estudio de caso en la Universidad Simn Bolvar. Consultado el 26 de octubre del 2012 en:

http://www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/No4/r04_art03.pdf

43

ANEXOS Anexo 1. Efectos positivos de la implicacin parental en la escuela (Martnez-Gonzlez, 1996 en Musitu y Martnez, 2009). HIJOS Mayor progreso acadmico. Mejores notas. Menos conductas problemticas Incremento de habilidades sociales Mejor autoestima Disminucin del absentismo y del abandono escolar Mejores hbitos de estudio Actitud positiva hacia la escuela Mayor probabilidad de iniciar estudios no obligatorios Actitudes favorable hacia las tareas escolares PADRES Actitud ms positivas hacia la escuela y el personal escolar Mayor apoyo y compromiso comunitarios Autovaloracin general positiva Mayor autoconfianza Percepcin ms satisfactoria de la relacin padreshijos Incremento en el nmero de contactos escuelafamilia Incremento de la autoeficacia Mejor comprensin de los programas PROFESORES Mayor competencia en sus actividades profesionales e instruccionales Mayor dedicacin de tiempo a la instruccin Mayor compromiso con el currculum Pedagoga ms centrada en el nio Mayor reconocimiento de las habilidades interpersonales y de enseanza por los padres Mejor valorados por los directores Mayor satisfaccin con su profesin Mayor compromiso con la instruccin

44

Realizacin de los deberes, tenacidad y perseverancia acadmica

escolares Valoracin positiva del papel de los padres en la educacin de sus hijos Mayor motivacin para continuar su propia educacin Mejora la comunicacin con sus hijos en general y sobre las tareas escolares en particular Desarrollo habilidades positivas de paternidad

Mayor participacin en las actividades del aula

Menor probabilidad de escolarizacin en programas de educacin especial

45

You might also like