You are on page 1of 21

AMBIENTE

Es la agrupacin de todos los elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Todos los seres vivos tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economa sustentable. Establecer criterios para la definicin de objetivos de calidad ambiental. Regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental.

Hay muchas normas que protegen el Medio Ambiente pero, en el momento de implementarlas para prevenir y detener los problemas ambientales son poco aplicadas o muchas veces las pasamos por alto y no nos detenemos a pensar que el Mundo lo estamos destruyendo por ser tan desconsiderados.

Es un cuerpo normativo creado para dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentacin jurdica e institucionalidad existentes.

Las organizaciones que protegen el medio ambiente son comnmente llamadas por el apelativo de organizaciones ecologistas. La mayora se encuentran

desvinculadas de los Gobiernos, aunque algunas entre ellas dependen de diversas instituciones. Las organizaciones que protegen el medio ambiente pueden ser locales o internacionales, con actos de defensa del ecosistema a gran o pequea escala. Por otro lado, suele haber organizaciones cuyas acciones abarcan el grueso del ecosistema y otras que directamente se centran en determinados aspectos (los bosques, las costas, la fauna, la flora). Todas estas acciones, ya sean pequeas o a grandes, son igualmente importantes, pues desarrollan en la ciudadana esa conciencia medioambiental tan necesaria.

La legislacin ambiental de Guatemala es relativamente reciente. Con la entrada en vigencia de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en 1986. Esta constitucin regula por primera vez el tema ambiental especficamente, a raz de ello, surgen leyes que no existan antes, como la ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente decreto 68-86, la ley de reas Protegidas decreto 4-89 y la Ley Forestal decreto 101-96. Es importante sealar que desde antes de dicha constitucin existan algunas leyes con una relativa orientacin ambiental. Desde 1920 han existido varias leyes forestales: decretos 58-74 y 70 -89. De igual forma, existe la Ley Protectora de la ciudad de la Antigua Guatemala (decreto 60-69). Estas leyes creadas antes de la constitucin de 1985, carecen de caractersticas particularmente ambientales, por lo que la constitucin mencionada desencadena una nueva corriente legal, dando origen a normas de contenido ambiental. Las constituciones preexistentes, no incluyeron normas relacionadas con el ambiente, es a partir de la actual constitucin de 1985, que aparece especficamente la temtica ambiental, por lo que se puede establecer que inicia en este ao, la historia formal de la legislacin ambiental de Guatemala. Como consecuencia, surge la primera ley ambiental del pas ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente decreto 68-86 del Congreso de la Repblica, la cual a su vez, da origen a la primera autoridad rectora del ambiente la Comisin Nacional del Medio Ambiente -CONAMA-, sustituida posteriormente mediante decreto 90-2000, por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARN-.

DERECHO AMBIENTAL
Es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido tambin como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho pblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminacin, o mejorarlo en caso de estar afectado". Es conveniente aclarar que, en cuanto al contenido material del concepto de lo ambiental y, por ende, del derecho que lo regula, se han planteado dos posiciones extremas y una intermedia. La primera, excesivamente amplia, donde prcticamente todo es ambiente. En la posicin opuesta la restringida- se hallan quienes, con un afn de mayor precisin, circunscriben demasiado la problemtica ambiental al mbito de los bienes comunes, es decir, el agua, el aire y los procesos de contaminacin que los afecta. La posicin intermedia, por ltimo, establece que el objeto material del ambiente comprende tres aspectos: a) los recursos naturales y su uso; b) los accidentes naturales; y c) la problemtica de los asentamientos humanos. El Derecho Ambiental es, en un sentido, una nueva rama del Derecho que, por su carcter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias. En otro sentido, tambin es una nueva rama interdisciplinaria del Derecho. As, por su carcter sistemtico y tutelar de los intereses, se halla en ntima relacin con el Derecho Pblico tanto administrativo como sancionador- y, por su nfasis preventivo y reparador de los daos particulares, constituye un captulo importante del Derecho Privado. Por otra parte, por su vocacin redistributiva se relaciona con el aspecto econmico del Derecho y por su carcter supranacional compromete principios del Derecho Internacional. Esto ltimo, en razn de que la cuestin ambiental est impregnada de una fuerte problemtica, que requiere soluciones a escala internacional. La contaminacin se traslada de un punto a otro del planeta, por lo cual, por imperio natural, la reglamentacin y el control de los bienes de la tierra no pueden constreirse a las fronteras de los Estados, que han sido delimitados segn criterios polticos. Los ecosistemas tienen lmites naturales; la bisfera es una sola. Pero es necesario aclarar que el Derecho Ambiental no viene a reemplazar a los antiguos derechos agrarios, mineros o de aguas, sino que se dedica a estudiar

las implicancias jurdicas de las relaciones de todos esos elementos entre s y con el hombre, impregnando las otras ramas del Derecho, como el Constitucional, el Administrativo y el Civil. Es decir, que a la definicin precisa del contenido de la materia jurdico institucional, se le debe agregar el anlisis de la metodologa de estudio, para lo cual resulta til la teora sistmica, que tanta difusin ha tenido en los ltimos aos. Por ltimo, sealamos que la evolucin de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en funcin de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegacin, etc.). La segunda, ms evolucionada, encuadra la legislacin en funcin de cada categora o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideracin el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta ltima comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolucin legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO AMBIENTAL GUATEMALTECO


Para Guatemala, como para muchos otros pases del mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en el ao de 1972, marc el punto de partida definitivo para avanzar en los temas legislativos referentes a la proteccin y conservacin del medio ambiente. Los gobiernos all representados por sus respectivos delegados comenzaron a asentir formalmente sobre la delicada situacin a que haba llegado el ambiente o entorno humano, sobre una escala, ya no local, sino mundial, producto de polticas econmicas de desarrollo ajenas e indiferentes a todo grado de consideracin sobre las repercusiones negativas de su aplicacin en sus respectivos ambientes.

Todos los pases, desarrollados o subdesarrollados, eran responsables, en mayor o menor grado, de la problemtica ambiental que aquejaba al planeta entero. Por primera vez en la historia, altos representantes de los gobiernos del mundo se daban cita en Estocolmo, a efecto de comprometerse formalmente en la solucin de la crisis ambiental. Surgieron varias proposiciones, soluciones y figuras administrativas y, al final, las inquietudes de los all reunidos se plasmaron en la ya conocida declaracin de principios de Estocolmo.La participacin de nuestro pas en dicha conferencia fue adornada por el honor de representar a otros pases del rea, siendo stos El Salvador y Costa Rica.

El Gobierno de Guatemala, al suscribir dicha declaracin, se comprometi ha hacer cumplir los acuerdos y recomendaciones que la misma contena, as como a realizar los esfuerzos pertinentes por establecer una legislacin que promoviera el desarrollo de las polticas ambientales. La exposicin de motivos del ante proyecto de la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente del 6 de mayo de 1986, mencionado por Federico Huitz Ayala en su trabajo de tesis, afirma que: Los antecedentes del emergente Derecho Ambiental guatemalteco, puede ubicarse a partir del ao de 1973, puesto que, a nivel

gubernamental, se adoptaron medidas de carcter institucional y legal para afrontar la problemtica ambiental en el pas. En dicho ao, el Presidente de la Repblica. General Carlos Manuel Arana Osorio, con el fin de cumplir con una de las recomendaciones dadas en la Conferencia de Estocolmo en el sentido de crear un instrumento adecuado para planificar, coordinar y ejecutar un plan nacional. para alcanzar los objetivos de velar, conservar y mejorar el medio ambiente, cre una Comisin Ministerial encargada de la Conservacin y Mejoramiento del Medio Humano, por Acuerdo Gubernativo de fecha 3 de mayo de 1973. Dicha comisin, agrega, fue integrada por los Ministros de Salud Pblica y Asistencia Social, de Comunicaciones y Obras Pblicas (actualmente tambin de transportes), de Agricultura (actualmente tambin de Ganadera y Alimentacin), de Relaciones Exteriores, de Gobernacin y de la Defensa Nacional. La comisin fue ampliamente facultada para dictar las medidas que estimare necesarias, tendientes a resolver el problema de la contaminacin en Guatemala. En el Acuerdo Gubernativo que acord crear la Comisin mencionada, se declar de emergencia nacional la contaminacin del medio ambiente en el territorio de la Repblica, incluyendo el espacio areo, las aguas de la zona martima que cie las costas, los lagos, las vertientes, la fauna y la flora. El 20 de enero de 1975, el Ministro de Gobernacin, en su calidad de Presidente de la Comisin Ministerial encargada de la Conservacin y Mejoramiento del Medio Humano, acord crear, por Acuerdo Ministerial, a nivel tcnico, la Comisin Asesora del Presidente de la Comisin Ministerial encargada de la Conservacin y Mejoramiento del Medio Humano, la que funcion bajo la coordinacin del Vice-Ministro del Ministerio antes indicado y tuvo los siguientes fines: Asesorar al presidente de la Comisin Ministerial en asuntos relacionados con el medio ambiente; Dictaminar y emitir opinin sobre todos aquellos asuntos que le fueron propuestos por el presidente de la Comisin Ministerial o el Coordinador de la Comisin Asesora; Proponer normas y reglamentos relacionados con la problemtica ambiental y conocer de aquellas agresiones ecolgicas que cualquiera

de sus miembros estimara deban analizarse, para determinar si proceda trasladarlas a la Comisin Ministerial. Los miembros de la Comisin Asesora realizaron su trabajo ad honorem. Esta Comisin no tuvo funciones ejecutivas. La Comisin Asesora present, en octubre de 1976, un anteproyecto de Ley de Conservacin y Mejoramiento del Medio Ambiente, producto de los trabajos y conclusiones obtenidos en el Primer Seminario sobre Problemas Ambientales en Guatemala, organizado por el Ministerio de Gobernacin, en el mes de junio del ao indicado, y en el que participaron representantes de cuarenta y cuatro instituciones tcnicas, universidades y dependencias gubernativas.

El Observatorio Ambiental de Guatemala El Observatorio Ambiental de Guatemala (OAG), es una iniciativa acadmica que pretende plantear marcos analticos y metodolgicos, as como rutas de accin concretas para asumir la gestin balanceada

de los subsistemas natural, social, econmico e institucional, y generar opinin pblica a favor de estos planteamientos. Dicha iniciativa alberga el desafo de replantear patrones de uso de bienes y servicios naturales a partir de los lmites que estos plantean.

El Observatorio Ambiental de Guatemala (OAG) es una iniciativa acadmica, impulsada conjuntamente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Guatemala, a travs del rea de Poblacin, Ambiente y Desarrollo Rural; la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a travs del Instituto de Anlisis e Investigacin de los Problemas Nacionales (IPNUSAC); y la Universidad Rafael Landvar, a travs del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA). Sus objetivos son:

Proveer elementos conceptuales, metodolgicos y operativos para provocar y consolidar relaciones ms armnicas entre los subsistemas natural, social, econmico e institucional. Generar propuestas para revertir procesos de deterioro ambiental que tienen su origen en los subsistemas econmico y social, y que se sustentan en una dbil institucionalidad pblica y en una institucionalidad privada poco comprometida. Proveer informacin confiable y de manera oportuna acerca de la situacin de los componentes ambientales y la relacin de stos con la viabilidad econmica social. Ayudar a construir las bases de un sistema educativo nacional que valore en su justa dimensin al subsistema natural de Guatemala. Ayudar a establecer las bases de un pacto ambiental nacional y apoyar la implementacin de sus instrumentos. Fortalecer movimientos sociales, grupos empresariales y entidades de carcter pblico con informacin y conocimiento cientfico acerca del subsistema natural y sus relaciones recprocas con los subsistemas econmico, social e institucional.

Esta iniciativa est abierta a la participacin de otras entidades acadmicas que compartan los propsitos que la inspiran. Necesidad de un pacto ambiental nacional El propsito estratgico del OAG es contribuir a la construccin de un Pacto Ambiental Nacional Guatemala es un pas de desequilibrios sociales, econmicos, ambientales e institucionales marcados. El modelo de desarrollo que ha venido implementando, si es posible interpretar que ha venido siguiendo alguno, es sin duda el de lograr a toda costa el crecimiento econmico. El marco analtico del cual se parte para reflexionar sobre la realidad nacional y para impulsar esta propuesta se denomina sistema socio ecolgico y considera con el mismo nivel de relevancia los subsistemas natural, social, econmico e institucional, as como las interacciones entre stos. Sin embargo, en la actualidad es evidente que existen marcados desequilibrios entre estos subsistemas, lo cual ha conducido a diferentes manifestaciones de rezago y deterioro, sobre todo en los aspectos sociales y ambientales, as como en la debilidad institucional, que afecta a todos los niveles y componentes del Estado. En el subsistema natural, el desequilibrio es tan acentuado, que en muchos casos provoca crisis de gobernabilidad y muy probablemente irreversibilidades ambientales importantes en sus componentes y ciclos biogeoqumicos bsicos. Este anlisis sistmico tambin muestra que en el subsistema econmico ocurre una concentracin de riqueza en una proporcin muy baja de la sociedad, en detrimento de una alta proporcin de la poblacin que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, as como de los bienes y servicios naturales que por tradicin han sido explotados de manera sostenida, sin considerar el principio bsico de la reposicin. Los desafos descritos hacen necesario que exista una participacin social ms orientada y organizada, una sociedad civil y una

tecnocracia mejor informada, un sector privado con conocimiento y conciencia de la realidad socioambiental, un sector poltico orientado a la bsqueda de los intereses nacionales y unas instituciones conscientes de su responsabilidad, as como de su realidad y contexto, pero todos asumiendo una verdadera responsabilidad con Guatemala. El sector acadmico debe ser parte de este desafo. Su rol debe ser consistente con su naturaleza institucional, es decir su condicin acadmica, la cual debe ser aprovechada para generar luces en una sociedad donde la polarizacin es recurrente, y ayudar a identificar rutas de bienestar que favorezcan a la mayora de la sociedad. El trabajo coordinado de la academia en la bsqueda y consolidacin de este rol resulta imperativo. Es en este contexto donde se ha conceptualizado y se pretende poner en marcha el Observatorio Ambiental de Guatemala.

FUNCIONES DEL MARN


La principal institucin es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala es un ente ministerial. Su funcin es la de ser rector del sector ambiental, con la funcin de disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y sectorial ambiental. De acuerdo con el Art. 29 Bis del Dto. No. 114-97 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, se establecen las funciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las cuales son: a) Formular participativamente la poltica de conservacin, proteccin y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia correspondiente, respetando el marco normativo nacional e internacional vigente en el pas; b) Formular las polticas para el mejoramiento y modernizacin de la administracin descentralizada del sistema guatemalteco de reas protegidas, as como para el desarrollo y conservacin del patrimonio natural del pas incluyendo las reas de reserva territorial del Estado; c) Formular, en coordinacin con el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, la poltica sobre la conservacin de los recursos pesquero y suelo, estableciendo los principios sobre su ordenamiento, conservacin y sostenibilidad, velando por su efectivo cumplimiento; d) En coordinacin con el Consejo de Ministros, incorporar el componente ambiental en la formulacin de la poltica econmica y social del Gobierno, garantizando la inclusin de la variable ambiental y velando por el logro de un desarrollo sostenible; e) Disear, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, la poltica nacional de educacin ambiental y vigilar porque se cumpla;

f) Ejercer las funciones normativas, de control y supervisin en materia de ambiente y recursos naturales que por ley le corresponden, velando por la seguridad humana y ambiental; g) Definir las normas ambientales en materia de recursos no renovables; h) Formular la poltica para el manejo del recurso hdrico en lo que corresponda a contaminacin, calidad y para renovacin de dicho recurso; i) Controlar la calidad ambiental, aprobar las evaluaciones de impacto ambiental, practicarlas en caso de riesgo ambiental y velar porque se cumplan, e imponer sanciones por su incumplimiento; j) Elaborar las polticas relativas al manejo de cuencas hidrogrficas, zonas costeras, ocanos y recursos marinos; k) Promover y propiciar la participacin equitativa de hombres y mujeres, personas naturales o jurdicas, y de las comunidades indgenas y locales en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales; l) Elaborar y presentar anualmente el informe ambiental del Estado; m) Promover la conciencia pblica ambiental y la adopcin del criterio de precaucin.

PRINCIPALES LEYES AMBIENTALES GUATEMALTECAS


Normativa Ambiental por Sector 1. Sector Forestal Ley Forestal Ley Reguladora del Registro, Autorizacin y Uso de Motosierras Reglamento de la Ley Forestal Reglamento de Regentes Forestales Reglamento para el Aprovechamiento del Mangle Reglamento de Transporte de Productos Forestales Reglamento del Proyecto de Incentivos para Pequeos Poseedores de Tierras de Vocacin Forestal o Agroforestal (PINPEP) Reglamento del Programa de Incentivos Forestales Declaratoria de Semana del rbol Sistema Nacional para la Prevencin y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) Reglamento Forestal del Municipio de Guatemala 2. Energa, Hidrocarburos y Minera Ley General de Electricidad Ley de Hidrocarburos Ley de Minera Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energa Renovable Reglamento de la Ley de Minera Reglamento Orgnico Interno del Ministerio de Energa y Minas Declara de Emergencia la Contratacin de Servicios Petroleros

3. Recursos Naturales Ley de Sanidad Vegetal y Animal Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal Reglamento Orgnico del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin 4. Ambiente Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto Nmero 6886) Ley de Fomento de la Educacin Ambiental Ley de Fomento a la Difusin de la Conciencia Ambiental Ley Reguladora sobre Importacin, Elaboracin, Almacenamiento,

Transporte, Venta y Uso de Pesticidas Ley para el Control, Uso y Aplicacin de Radioisotopos y Radiaciones Ionizantes Ley de la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin Ley para la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin Cdigo de Salud Reglamento de Gestin de Desechos Radiactivos Reglamento sobre Registro, Comercializacin, Uso y Control de Plaguicidas Agrcolas y Sustancias afines Normativa sobre Poltica Marco de Gestin Ambiental (Acuerdo gubernativo 791-2003) Reglamento de Crdito fondo Guatemalteco del Medio Ambiente Ley de Creacin de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco Reglamento de la Ley de Creacin de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Establecer los Requisitos Aplicables a la Importacin, Comercializacin, uso y Exportacin de Sustancias Agotadoras del Ozono e Importacin de Equipo y Artculos que contengan Clorofluorocarbonos Reglamento para el Manejo de Desechos Slidos Hospitalarios Acuerdo Gubernativo No. 388-2005 Manual de Normas y Procedimientos Internos de la Comisin Multisectorial de Coordinacin y Apoyo para el Manejo de los Desechos Slidos Hospitalarios Programa Nacional para el Control, Prevencin y Vigilancia del Uso de Sustancias Prohibidas en el Deporte, Actividades Conexas Reglamento para la Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental Reformar Acuerdo Gubernativo nmero 431-2007 de fecha 17 de septiembre 2007, Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo Restringir los Plaguicidas de Uso Agrcola que Contengan el Ingrediente Activo Metamidofos Procedimiento Especial por el Estado de Calamidad Pblica Decretado (Acuerdo Ministerial 230-2007) Acuerdo Gubernativo Nmero 252-89 Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposicin de Lodos Manual General del Reglamento de Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposicin de Lodos 5. Biodiversidad y reas Protegidas Decreto que Reconoce y Declara que las Piezas Arqueolgicas y las Ruinas de Quirigu pertenecen a la Nacin Acuerdo Presidencial de Declaratoria de Parques Nacionales y Zonas Forestales de Veda

Declrese parques nacionales, bosques y sitios sujetos a planes de ordenacin y experimentacin forestal, las reas y lugares que se expresa Reglamento Administrativo del Parque Nacional Tikal, situado en el departamento del Petn. Delimita el Parque Nacional Tikal Parque Nacional Iximche Parque Nacional las Cuevas de Silvino Declarase Zona de Veda el rea donde se encuentran los Nacimientos de Agua Potable que surten a la Poblacin de Amatitln y que se localizan en terrenos de la jurisdiccin de San Vicente Pacaya, Escuintla. Declrese establecida y delimitada el rea del Parque Nacional Ro Dulce, en una faja de un (1) Kilmetro de ancho medido de ambas riberas desde su desembocadura, siguiendo los contornos del ro Golfete, y Cuenca, hasta el castillo de San Felipe* Acuerdo Presidencial Acurdese Enajenar gratuitamente a la Municipalidad de Cobn,

departamento de Alta Verapaz, las Fincas Nacionales que se mencionan y los Anexos de la Finca Chimax Modificase en la forma que se menciona, el Acuerdo Gubernativo de fecha 22 de enero de 1974, por medio del cual se enajenaban a favor de la Municipalidad de Cobn, departamento de Alta Verapaz, varios Inmuebles Rsticos Constituyese en Zona de Reserva para Proteccin Especial de la Fauna, Flora y en general el Ecosistema Natural y Biotipo en el rea que se detalla Ley de Creacin del Parque Nacional Las Victorias, Cobn, Alta Verapaz Ley de reas Protegidas Reglamento de Ley de reas Protegidas Declrese Parque Nacional El Rosario, el rea total de la Estacin Forestal experimental El Rosario, ubicada en la jurisdiccin municipal de Sayaxch del departamento de El Petn

rea Protegida la Reserva Maya rea Protegida La Sierra De Las Minas Decreto Nmero 64-95 reas Protegidas cuatro complejos ubicados al sur del departamento de El Petn, en los municipios de: Sayaxch, Poptn, Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco y La Libertad Ley Declaratoria de rea Protegida de Bocas del Polochic Decreto nmero 129-96 Ley que Declara rea Protegida la reserva de la biosfera Ixil, Visis Caba, ubicada en el departamento de Quich Ley que Declara la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux Ley que Declara rea Protegida de Reserva de Uso Mltiple la Cuenca del Lago de Atitln Ley de Creacin del rea Protegida del volcn y laguna de Ipala Ley de Creacin del Parque Regional y rea Natural Recreativa Volcn de Suchitn, municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa Declara rea Protegida como Parque Nacional, la zona comprendida por los sitios arqueolgicos Yaxh, Nakum y Naranjo, decreto nmero 55-2003 Acuerdo Gubernativo Nmero 305-97, Decreto Nmero 87-96 Declar de Urgencia Nacional la Conservacin, Proteccin y Restauracin de la Reserva de la Biosfera maya Ley de Pesca Ley General de Caza Comisin para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Petn, Acuerdo Gubernativo Nmero 305-97 Reglamento de la Ley General de Caza San Luis,

6. Sector Hdrico Ley de Creacin de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitln Ley que Declara rea Protegida de Reserva de uso mltiple la Cuenca del Lago de Atitln Ley de Creacin de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal, el Ro Dulce y su Cuenca Ley que Crea la Autoridad Protectora de la Sub-cuenca cauce del Ro Pensativo 7. Sector urbano municipal y otros Cdigo Municipal Ley de Anuncios en Vas Urbanas, Vas Extraurbanas y Similares Ley de Parcelamientos Urbanos Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala 8. Otras Leyes Ley de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres de Origen Natural o Provocado Ley para el Control de Animales Peligrosos Ley de Acceso a la Informacin Pblica Ley de Especies Estancadas Ley Protectora de la Ciudad de la Antigua Guatemala 9. Leyes Agrarias y de Desarrollo Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura Ley de Transformacin Agraria

Decreto Nmero 60-70 Restringe en Ciertas Partes del Territorio Nacional la Titulacin Supletoria y Trmites de Excesos Ley Fomento al Cultivo de los Granos Bsicos Ley de Titulacin Supletoria Ley Preliminar de Regionalizacin Reglamento de la Ley de Empresas Campesinas Asociativas Ley de Titulacin Supletoria Ley Reguladora de las reas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala Ley del Fondo de Tierras Reglamento de Regularizacin de la Tenencia de las Tierras Entregadas por el Estado Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Reglamento Orgnico Interno de la Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica Reglamento de Regularizacin de la Tenencia de las Tierras Entregadas por el Estado Ley del Registro de Informacin Catastral

INSTITUCIONES AMBIENTALES NO GUBERNAMENTALES

Greenpeace Sin lugar a dudas esta ONG fundada en 1971 y con sede en 40 pases es la ms conocida de todas. Sus iniciativas son notorias y tienen una gran influencia a escala internacional. Su objetivo? El de proteger el equilibrio ecolgico de todas partes del mundo, aunque son notables sus acciones por la defensa de la Antrtida. WWF (World Wildlife Fund): Este Fondo Mundial Para la Naturaleza comenz su andadura en 1961, en principio con el objetivo de defender la vida silvestre de

cada hbitat. Con el paso del tiempo, esta ONG ha ampliado su campo de accin hasta la defensa por la conservacin de los recursos naturales renovables, al

tiempo que incide en la necesidad de preservar la diversidad biolgica, acabar con la contaminacin. Como Greenpeace, WWF cuenta con una gran proyeccin internacional y cuenta incluso con organizaciones asociadas.

Earth Action Segn reza en su pgina web esta organizacin se cre en 1992 con el objetivo de informar e inspirar a la gente de todas partes en lo que respecta a la preocupacin, la pasin y la indignacin a travs de la accin significativa para un mundo ms justo, pacfico y sostenible. En definitiva, se trata de una ONG cuyas acciones se encuentran encaminadas a que personas de todo el mundo exijan a sus gobiernos soluciones para los problemas medioambientales. Presente en multitud de pases con 1.900 asociados.

PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) Tiene como objetivo ofrecer informacin contrastada y servir de inspiracin para que la gente comience a preocuparse por el medio ambiente. El lema del PNUMA parece ser el hecho de canalizar la indignacin ciudadana a travs de acciones importantes que hagan el mundo ms sostenible. Para ello se centran en tres reas localizadas, como son el cambio climtico, los desastres y conflictos, el manejo de ecosistemas, la gobernanza ambiental, las sustancias dainas y la eficacia de recursos.

The Nature Conservancy como Greenpeace, se centran en acciones a gran escala que necesitan una solucin inmediata. Fundada en 1951, cuenta ya con ms de un milln de socios, gracias a la ayuda de los cuales se ha podido conservar ms de 119 millones de acres de tierra y 5.000 millas de ros en todo el mundo, incidiendo tambin en la importancia de la conservacin marina. Por otro lado, esta ONG est implicada con la lucha contra el cambio climtico.

En nuestro pas encontramos ONGs destinadas a proteger el medio ambiente cuyas acciones se desarrollan a baja escala. Pero, vivas donde vivas, seguro que tienes a mano alguna organizacin cuyo objetivo es la conservacin de nuestro ecosistema. Empezar por lo local para acabar con lo global siempre ha sido una muy buena manera de emprender un camino. Sobre todo si ste tiene que ver con defender el hbitat que nos rodea.

You might also like