You are on page 1of 2

Ficha 12

Elaboracin de mermelada de aguaymanto


Este negocio consiste en la elaboracin y comercializacin de mermelada de aguaymanto. La ventaja de este producto es que el aguaymanto proviene de cultivos ecolgicos; adems, la mermelada elaborada con este fruto es de excelente calidad, exquisito sabor, agradable olor y textura, y altamente nutritivo. Es necesario alcanzar un grado ptimo de calidad para satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes.

Inversin S/.36,120.00 Clientes y mercado


Se han identificado 3 segmentos de pblico objetivo: 1. Madres de familia de nivel socioeconmico medio. 2. Tiendas y supermercados. 3. Restaurantes y cafeteras. Esta inversin corresponde a una produccin mensual de 1,100 frascos de 250 g cada uno.
Concepto Infraestructura Maquinarias + PC Herramientas diversas Mobiliario Gastos preoperativos Capital de trabajo (materiales y mano de obra directa) Costos indirectos de operacin Total Inversin inicial 25,200.00 2,650.00 250.00 590.00 2,200.00 2,890.00 2,340.00 S/. 36,120.00

Estimado de retorno
Si se considera un precio de venta unitario de S/. 5.50 y la venta de 14,190 frascos anuales, se estima una rentabilidad anual de aproximadamente 26%, para el primer ao. Con estos datos, se calcula que la inversin se recuperara en 3 aos (incrementando la produccin a 17,160 frascos anuales en los 2 aos siguientes).

Propuesta de valor
Oportunidad: existe tendencia al consumo de productos naturales, libres de preservantes y de alto contenido alimenticio. La fruta empleada es de origen ecolgico y posee gran cantidad de vitaminas. Asimismo, el proceso de produccin est vinculado a prcticas amigables con el medio ambiente. Diferenciacin: elaboracin casera de mermeladas utilizando frutos naturales. Presentacin: la mermelada es envasada en frascos de vidrio con un empaque sencillo, atractivo, fcil de llevar y que mantienen intactas las cualidades del producto.

Ficha 12

Tips para el negocio


Personal mnimo para empezar 1 administrador: responsable de la gestin administrativa y financiera de la empresa, as como de organizar y dirigir el proceso de abastecimiento de insumos. Tambin supervisa el proceso productivo. 1 asesor contable a tiempo parcial: encargado de realizar las operaciones y trmites contables de la empresa. 1 operario: dedicado a la fabricacin de los productos, la adquisicin de los insumos, la supervisin de la produccin y el control de calidad. Local Se necesita un inmueble distribuido en 3 reas: una oficina para las labores de administracin y almacn, un espacio para guardar los insumos y una cocina (rea de produccin). Esta ltima necesita calderas para procesar la mermelada a una temperatura especfica y en las cantidades necesarias. Registros La empresa debe estar formalmente constituida como persona jurdica1. Es necesario contar con Registro Sanitario. El local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la va pblica. Se recomienda registrar la marca de la mermelada en INDECOPI2.

Aguaymanto

Mermelada de

Claves para el xito del negocio


Crear una marca que permita reconocer y recordar la buena calidad e innovacin de los productos de la empresa. Garantizar y asegurar la calidad de los insumos y productos terminados. Contar con buenas prcticas de manufactura (cuidado e higiene en el manejo de los materiales e ingredientes). Innovacin constante a travs de la produccin de mermeladas con otros frutos oriundos de la zona y de origen ecolgico. Estar pendiente de los nuevos gustos y preferencias de los clientes. Fortalecer el concepto de origen ecolgico de los productos y las propiedades vitamnicas que estos poseen.

(1) Visite www.crecemype.pe, portal en Internet del Ministerio de la Produccin (PRODUCE), donde encontrar informacin necesaria para formalizar su negocio paso a paso y mucho ms. (2) Visite www.indecopi.gob.pe, portal en Internet de INDECOPI, donde obtendr informacin sobre registros de marca.

El contenido de esta ficha de negocio ha sido desarrollado por la Universidad del Pacfico.

You might also like