You are on page 1of 13

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL MUNDO Biomas Son enormes comunidades bien definidas, con caractersticas parecidas, fcilmente distinguibles

a simple vista, con determinadas regiones de la tierra, cuando hablamos de un bioma, por ejemplo la selva, no hacemos referencia a un lugar geogrfico, sino a todos los bosques clidos y hmedos, ya sea que se encuentren en Amrica o en frica. En todos ellos el clima es parecido y aunque los organismos no pertenezcan a la misma especie, si tienen caractersticas de organizacin semejante. Hay dos principales: terrestres y acuticos que a la vez son de agua salada y agua dulce. Biomas Terrestres: El principal factor ecolgico es el clima, que es un conjunto de condiciones atmosfricos que caracterizan a una regin determinada. Los elementos del clima son: luz, temperatura, humedad, precipitacin, evaporacin, viento, presin, energa. Regiones polares.

La tundra. La taiga, bosque de conferas. Bosques templados caducifoltos. Bosque mediterrneo, bosques esclerfilos. Estepas, praderas, sabanas y pampas. El desierto. Selva tropical, selva virgen o bosque ecuatorial. Bosques tropicales estacionales. Bosques tropicales monznicos. Bosques de galera. Biomas de montaa. Bioma de pramo.

Biomas Acuticos: Los ambientes acuticos se diferencian en aguas ocenicas que rodean a los continentes y en aguas continentales que se hallan en su interior. stas a su vez se clasifican en aguas de corrientes como los ros, y aguas estancadas como lagos y lagunas. Las aguas ocenicas son saldas porque contienen mayor cantidad de minerales disueltos que las continentales, de las cuales decimos que son aguas dulces. stas y otras condiciones inciden en el establecimiento y distribucin de las especies acuticas. Los ocanos: Los ocanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie terrestre y tienen una profundidad media de 3000m. El contenido promedio de sal es de 35 partes por 1000. De stas, 27 son de ClNa o sal comn, y el resto son sales de Mg, Ca y K. El mar es continuo, pues todos los ocanos estn comunicados. Sin embargo, los seres marinos estn limitados por barreras de temperatura, profundidad y saliridad. La temperatura vera considerable de los polos (0C) a las aguas ecuatoriales (28C). Pero, por debajo de los 2000m, la temperatura es igual al polo en el ecuador. Zonas de vida marina: As como las reas terrestres se dividen en biomas. Los ocanos pueden dividirse en zonas, cada una con diferentes comunidades o provincias biticas. Hay zonas horizontales y verticales en que puede dividirse el mar. En forma horizontal, hay zonas cercanas o alejadas de la costa: nertica y ocenica. En forma vertical, hay zonas con la luz (fticas) y sin luz (afticas). Tambin hay zonas que se diferencian por la zona continental sobre la que se

encuentran: litoral, nerticos, batial, abisal y hadal. La luz y las zonas de vida: El primer gran factor para explicar la vida en el ocano es la luz que penetra. Segn sea la transparencia del agua. En aguas transparentes, la luz puede llegar hasta 100m. aunque en las aguas tropicales puede extenderse hasta 200m. En cambio, carca de la costa es agua turbia por los dedimentos que contiene, y la luz solamente pasa a los 30m. Clasificacin de la biota marina y adaptaciones: Un pez que nada libremente tiene hbitos diferentes a los de una estrella de mar que se arrastra por el fondo. Segn esto podemos agrupar a los seres marinos en 2 grupos seres pelgicos y seres bentnicos. Zonas de vida en aguas estancadas: Los cuerpos de agua estancada varan en tamao, desde los pequeos estanques hasta los grandes lagos, pasando por cinagas y lagunas. Tambin se conocen como ecosistemas lnticos o lnicos. La vida en el agua estancada depende de varios factores, como la luz, la temperatura, los vientos y los sedimentos que reciben de los ros. El principal factor limitante es la falta de O2. Zonas de vida en agua corriente: Los ros y arroyos se caracterizan por tener agua en continuo movimiento, por lo cual reciben el nombre de ecosistemas lticos. La vida en los ros depende de la rapidez de la corriente. la cual es mayor mientras se despea por las montaas, y menor medida que llega a los valles y su cauce se llena de sedimentos. De la rapidez de la corriente depende el mayor o menor intercambio de susancias con las tierras aledaas, lo que influye en el establecimientos de las especies. Ecosistemas Ecuatorianos: En el Ecuador continental existen 46 ecosistemas diferentes. De manera muy rpida y general, podemos clasificarlo en: El pramo: se encuentra a 3500 y 4500 msnm. La temperatura en el da puede alcanzar 25C y por la noche podra descender a 0C, las plantas generalmente estn cubiertas de vellos que les ayudan a mantenerse calientes, los animales mas comunes son los conejos, los curiquinges, guilas, venados, etc. El bosque andino: se encuentra en los flancos de la cordillera de los Andes, donde las pendientes son muy inclinadas, las plantas tpicas son los musgos, bromelias, orqudeas y helechos. Son muy comunes los colibres, tucanes, pavas de monte, gallitos de la pea, etc. Los valles secos: se encuentra en medio de la cordillera occidental y oriental, las plantas ms comunes son los cactus, las acacias, algarrobos y pencos. Generalmente las riberas de los ros son muy fertiles, la gauna comn se componen principalmente de ratones de campo, halcones peregrinos, armadillos y lobos. El bosque hmedo tropical: este es el ecosistema menos conocido por la mayora de ecuatorianos,

es el lugar ms biodiverso del Ecuador, la naturaleza parece haber privilegiado estos bosques. El bosque seco de la costa: lo ms sobresaliente son los rboles de porotillo y ceibo, tambin son tpicos los cactos y arbustos, en la parte ms alta de las montaas costeras, el clima es ms hmedo y por tanto la vegetacin difiere del entorno. Los humedales: esta denominacin abarca bosques como los manglares o zonas inundadas, lagos, lagunas y ros. Ecuador posee 6 de las 50 especies de mangle del mundo. El archipilago de Galpagos: se encuentra a unos 1000 km de la costa ecuatoriana, actualmente es una de nuestras mayores fuentes de ingreso turstico. El clima, fauna terrestre y marina, y paisaje han hecho de este lugar nuestra mejor carta de presentacin. El mar: pocas veces se a considerado a esta regin como un ecosistema ecuatoriano que se deba proteger. pero es uno de los ecosistemas ms ricos. Aqu existen muchas especies comestibles u mticas, como calamares gigantes, tiburones, ballenas y quien sabe cuantos ms. La tundra (del ruso , y este del sami kildin tndr, que significa "llanura sin rboles") es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetacin arbrea, o en todo caso de rboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrs del fro glacial; los suelos, que estn cubiertos de musgos y lquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho ms parejas durante el ao y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeas zonas del norte de la Antrtida2 cercanas al nivel del mar.

La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en direccin a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de conferas ( la taiga en el Hemisferio Norte) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva hmeda fra antiboreal de fagceas seguidos de conferas australes.3 Tambin existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura, como en el Tbet y en diversos niveles de las montaas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales. Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y rtica; la alpina, o de alta montaa, se encuentra en zonas montaosas, mientras que la rtica se encuentra en zonas ms bajas en donde se forman charcos y es en sta donde hay mayor presencia de vegetacin. La sabana es una llanura herbcea ubicada en climas tropicales y subtropicales en la cual la vegetacin se encuentra formando un estrato predominantemente herbceo continuo por gramneas perennes, a menudo muy altas, salpicada por algn rbol de talla inferior a 10 m, arbusto o matorral xerfilo individual o en pequeos grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transicin entre selvas y semidesiertos. Se extiende en zonas de clima clido a templado. Combina caractersticas del bosque y del pastizal. En los suelos cubiertos por pastos altos crecen rboles en grupos aislados. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos: Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de frica son tpicas de unas de las ms hmedas, siendo la ms famosa la del Serengueti que est en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las tpicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana). Caracterizadas por:

Precipitacin: con una estacin o periodo seco,esto afecta a las plantas y al suelo. Suelo: escasamente frtil, por el lavado o lixiviacin de las sustancias nutrientes Temperatura: una estacin templada, seca y otra calurosa y lluviosa.

Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbreas, salvo en las zonas ms favorables o junto a los ros (selva de galera). Animales: diferentes especies de mamferos, pjaros e insectos. Clima: Las sabanas de frica son tpicas de las sabanas ms hmedas

Sabanas templadas
El nombre ms frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos ms hmedos e inviernos fros y secos:

agua: relativamente escasa; temperatura: Una estacin templada y una calurosa (a menudo con un invierno fro); suelo: frtil; plantas: Hierbas; animales: Mamferos, pjaros e insectos Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.

Sabanas mediterrneas
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterrneo. Se caracterizan por:

Agua: Semi-ridas Suelo: Pobre y normalmente sin vegetacin. Plantas: Vegetacin endmica Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... Tambin se encuentran variados mustlidos.

Sabanas montaosas
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayora se sitan en las montaas de frica. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endmicas. Las plantas caractersticas de este hbitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitan en el continente americano. Muchas precipitaciones

Sabanas de galera
Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas pedradonas de los ros. Un bosque (de la palabra germnica busch: arbusto y por extensin monte de rboles) es un rea donde la vegetacin predominante la constituyen los rboles, aunque en realidad, existen muchas definiciones de bosque.1 Estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dixido de carbono, los bosques maduros son prcticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jvenes los que actan como dichos consumidores.2 3 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminacin conlleva un incremento de los niveles de dixido de carbono atmosfrico.

Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de rboles, hasta la lnea de rboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de rboles dentro de una pequea rea (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en reas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques ridos montaosos de conferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por rea de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetacin. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de races y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposicin es relativamente lenta comparado con otros materiales orgnicos como la celulosa y otros carbohidratos. Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal; en un bosque las ramas y el follaje de los rboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaos dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel ms abierto, con rboles notoriamente ms espaciados, lo que permite que ms luz solar llegue al suelo entre ellos; tal es el caso de sabana arbolada y la pradera boscosa, en donde predominan las hierbas. DESIERTO En geografa se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milmetros al ao y el terreno es rido.1 El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma. Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptacin a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros.1 Los procesos de erosin son factores importantes en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que estn compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra rabe hamada). Los desiertos pueden contener valiosos depsitos minerales que fueron formados en el ambiente rido, o fueron expuestos por la erosin. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservacin de artefactos humanos y fsiles. Tambin se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Segn esta definicin, tambin son desiertos los situados en climas ms fros, como el rtico o la tundra.2
SELVA

El concepto de selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biolgica, vegetacin de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetacin: desde rboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difcilmente llega la luz solar (por este motivo tambin abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las reas clidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, tpicas de los climas clidos (macrotrmicos) identificados con la letra A en la clasificacin de

Kppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo ms usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riqusimas en biodiversidad y grandes retentoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical hmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales. Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetacin exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este ltimo caso, en condiciones muy especficas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localizacin latitudinal. Las selvas son el hbitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. An quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Segn los cientficos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguir en el futuro gracias a la riqueza de sustancias qumicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
Qu es un manglar?

Los manglares son especies de bosques de plantas leosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicacin costera siempre estn en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinacin con el agua que llega a travs de escorrentas o por la desembocadura de los ros. Esta agrupacin de rboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, races areas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersin y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaerbico del manglar.
Donde encontramos manglares? Los manglares son bosques tropicales, y sus lmites estn dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribucin, la zona Occidental, que incluye frica Occidental y las costas de Amrica y el Caribe y la zona Oriental que se incluye frica Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceania hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los pases costeros con excepcin a los mas meridionales como Chile, Argentina y Uruguay. A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530,000 hectreas de los cuales 5,831,000 ha. son en Amrica Latina y el Caribe, o sea 35.3% del rea total. La mayores extensiones se encuentran en Brasil y Mxico. Segn el inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se han descrito 119 reas de manglar con un promedio de 22,971 cuerdas. El manglar de Piones en Loza, es el mas extenso con 5,165.2. cuerdas, Puerto Medio Mundo en Ceiba y La Parguera representan el segundo y tercer manglar con extensiones de 1,258.0 y 1,045.8 cuerdas respectivamente. Qu especies de mangles hay en Puerto Rico? En Puerto Rico encontramos cuatro de las diez especies de mangle descritas para la costa Atlntica de Amrica. Su distribucin de acuerdo a su distancia desde la orilla del mar hacia tierra es como sigue: el mangle rojo, Rhyzophora mangle, es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus

races adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas races superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza adems por su semilla colgantes o plntulas que a la vez son flotantes y son una forma nica de dispersin.

Foto Mickey Amador (mangle rojo)

Foto Mickey Amador (mangle rojo)

El mangle negro, Avicennia germinans, se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados peridicamente. La caracterstica mas prominente son los neumatforos que sobresalen desde la raz a travs del suelo. Las hojas son alargadas y lanceoladas y generalmente tiene la superficie cubierta por cristales de sal.

Foto Mickey Amador (neumatforos)

El mangle blanco, Laguncularia racemosa no resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla. Se identifica por tener una hoja ovalada con dos glndulas secretoras de sal en la base de las hojas. Se ha utilizado como fuente de carbn vegetal.

El mangle botn, Conocarpus erectus se encuentra en la parte mas seca y alta del manglar. Su rasgo mas sobresaliente son los pequeos frutos en forma de conos redondos.

Cmo se pueden afectar los mangles? Muchas de las actividades hechas por el hombre desde tiempos inmemoriales han afectado al manglar en diferentes formas. Podemos mencionar algunas de ellas. En trminos generales las comunidades han extrado de los mangles los recursos que estos nos proveen. Se han utilizado para actividades pesqueras, se ha cortado la madera para fabricar carbn vegetal, construir verjas y nasas para la pesca. Se han cortado y rellenado manglares para usos en ganadera, agricultura. Se han utilizado para desarrollos urbanos e industriales variados, desde carreteras, construccin de reas residenciales y tursticas. Alteraciones en los cauces de los ros, dragados, descargas industriales y uso de abono y plaguicidas en lugares aledaos han contaminado y alterado los patrones de flujo, reciclaje de nutrientes, deposicin y transportacin de sedimentos. Qu impactos ambientales pueden ocurrir si el mangle se destruye? Las actividades desmedidas, sin el manejo adecuado, traen como consecuencia la destruccin y degradacin del ecosistema. Como consecuencia, esto trae la prdida de habitat crticos para muchas especies de importancia comercial. La erosin de las costas aumenta y pone en peligro otros ecosistemas como los arrecifes de coral y praderas submarinas. Efectos dainos en la vida acutica, cambios en la diversidad de las especies y la reduccin en la productividad son solo algunas de las secuelas y el resultado directo de la falta de un plan de manejo. Sin embargo en las ultimas dcadas se ha llevado a cabo investigaciones que han demostrado la importancia de conservarlos y regular sus usos.

Matorral De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Vegetacin de matorral en el "Texas Hill Country". El matorral o matojal es un conjunto de plantas caracterizada por una vegetacin dominada por arbustos, que a menudo incluyen cspedes, plantas de porte herbceo, y plantas gefitas. El matorral tambin puede surgir como consecuencia de la actividad humana.1 Puede ser la vegetacin madura en una regin particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitacin humana debido al peligro del fuego. En ingls el trmino correspondiente a Matorral "shrubland" fue impreso por vez primera en 1903 Matorrales mediterrneos Los matorrales mediterrneos se encuentran de un modo natural en el bioma del bosque mediterrneo, localizado en las cinco ecorregiones del mundo de clima mediterrneo. Los matorrales son ms comunes cerca de las costas, y se han adaptado a menudo al viento y al aire cargado de sal del ocano. Los matorrales bajos, con hojas suaves que se encuentran alrededor de la cuenca mediterrnea se conocen como maquia en Francia, phrygana en Grecia, tomillares en Espaa, y batha en Israel. Los matorrales costeros septentrionales y chaparral costero se desarrollan

a lo largo de la costa de California, strandveld en la provincia Occidental del Cabo de Sudfrica, matorral costero en el Chile central, zonas de arena-brezo y kwongan en el sudoeste de Australia. [editar] Matorrales de interior Los matorrales de interior se encuentran de un modo natural en zonas semiridas donde los suelos son pobres en nutrientes, tales como en los matos de Portugal que estn determinados por los esquistos Cmbricos y Silricos. El breal de Florida es otro ejemplo de maquia de interior. ] Arbustos enanos Pramo en el Kilimanjaro Algunos tipos de la vegetacin se componen de arbustos-enanos: de crecimiento achaparrado o arbustos rastreros. Estos incluyen la maquia de climas mediterrneos, y los arbustos enanos de terrenos cidos de brezal y paramera. [editar] Otros matorrales La vegetacin de matorral tambin se encuentra como parte constituyente de otros hbitat, tales como praderas, brezales y la vegetacin de las dunas. Fauna La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste. Fauna silvestre o salvaje Artculo principal: Vida silvestre. La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geogrfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o bitopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervencin del hombre para su desarrollo o alimentacin. [editar] Fauna domstica La fauna domstica, o fauna sometida a domesticacin, est constituida por las especies domsticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotacin de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compaa y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

[editar] Fauna en proceso de domesticacin La fauna en proceso de domesticacin, est integrada por aquellos animales silvestres, sean autctonos, exticos o importados, criados zootcnicamente bajo el dominio del hombre en zoocriaderos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, que a travs de las generaciones van perdiendo su carcter de salvajes para convertirse en domsticos y ser explotados con iguales fines que estos ltimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visn, etc. Debido al hecho de que an no pueden ser consideradas especies domsticas, tienen que ser encuadradas para su gestin como variedades de poblaciones silvestres manejadas mediante la zoocra y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geogrfica. PRINICIPALES ECOSISTEMAS DE MEXICO El ecosistema se define como un sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio. Una regin natural o bioma es una zona habitada por comunidades de fauna y flora que comparten caractersticas similares de adaptacin al ambiente; por lo general, se define de acuerdo con factores como clima, suelo, vegetacin, luz solar, humedad, relieve, altitud y latitud, entre otros. As, un bioma es una regin muy amplia que puede fraccionarse en varios ecosistemas. El planeta tiene una gran diversidad biolgica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el nmero real supera los 30 millones (Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que an se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en slo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. Mxico es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, despus de Brasil e Indonesia. La nacin es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en Mxico. En ecosistemas, la Repblica Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hbitat y 51 de las 1 91 ecorregiones identificadas, siendo el pas con mayor diversidad ecolgica de Amrica Latina y el Caribe. En Mxico, el sistema ms aceptado para identificar los ecosistemas es el que fue propuesto por el botnico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigacin se fundamenta en los tipos de vegetacin existente, adems de caractersticas fisiogrficas, climticas, de suelo y fisonmica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de conferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesfilo de montaa, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerfilo, pastizal y vegetacin acutica y subacutica. BOsQUe MesoFILO de MONTAA Este ecosistema se caracteriza porque se encuentra envuelto en neblina la mayor parte del tiempo, por ello tambin es llamado bosque de niebla. Se desarrolla en territorios que estn entre 800 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 0 a 23 grados centgrados, as como lluvias abundantes. Entre su fauna se pueden hallar: ardillas, halcones, palomas, codornices, pavones, quetzales, tigrillos, tucanes esmeralda, vboras de cascabel, viejos de monte y una gran variedad de mariposas. En tanto que la flora se compone de abetos, lamos, encinos, magnolias, mano de len, ocozotes, palo de baqueta, pinos, etc. De acuerdo con el Inventario Forestal Nacional, este ecosistema cubre

el 0.07 por ciento del territorio del pas y se halla en la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, con excepcin del Istmo, adems hay algunas reas en los estados de Chiapas, Colima, Estado de Mxico, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Nayarit y Sinaloa. SELVA BAJA En este ecosistema predomina la vegetacin que pierde sus hojas con el cambio de estacin, por ello tambin se le llama bosque tropical caducifolio. Se caracteriza porque sus rboles no superan los 15m de altura y permiten el paso de luz solar al suelo, favoreciendo la diversidad de vegetacin pequea. Se encuentra en regiones con alturas menores a mil 900 metros sobre el nivel del mar. Tiene clima clido, temperatura de 22 a 29 grados centgrados y presenta una temporada de sequa y una de lluvias. La selva baja es habitada por guilas arpas, guacamayas verdes, iguanas, jaguares, monos araa, monstruos de gila, pericos, tapires, tucanes, etc.; entre las plantas se pueden encontrar: amapas, cactus columnares y de candelabro, cazahuates, copales, cuajiotes, palo blanco, etc. Las selvas bajas se aprecian en los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, y de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional ocupan el 6.98 por ciento del territorio mexicano. BOSQUE ESPINOSO Este ecosistema se caracteriza porque est poblado de rboles con espinas, de ah su nombre. Se desarrolla en territorios localizados entre el nivel del mar y 2 mil 200 metros de altura, con temperatura de 17 a 29 grados centgrados. Presenta pocas lluvias y una larga temporada de sequa (dura de 5 a 9 meses). LoS bosques espinosos son bajos, pues entre su flora incluyen: acacias, cardones, cactus, mezquites, palo blanco, huizaches, tintales, etc.; y todos ellos son especies que no superan los 15 m de altura. En cuanto a la fauna algunas especies comunes en este ambiente son: armadillos, codornices barbadas, conejos, escorpiones, osos hormigueros, pericos frente naranja, etc. Segn el registro del Inventario Forestal Nacional, el bosque espinoso est presente en el 0.91 por ciento del territorio nacional y se halla distribuido de forma discontinua y espordica en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de Mxico, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatn. BOSQUES DE CONIFERAS y ENCINOS Estos dos bosques muchas veces son considerados ecosistemas distintos aunque estn relacionados estrechamente. Se les puede llamar bosques templados de zonas montaosas; crecen en altitudes menores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en regiones con temperatura de 10 a 20 grados centgrados y nivel de lluvia medio. Por lo general, su vegetacin mide de 6 a 30 m, y se conforma de pinos, encinos, abetos, cipreses, robles, etc.; adems es una de las mas diversas (en Mxico habitan la mitad de las especies de conferas existentes en el mundo y 150 de las de encinos). La fauna se integra de ardillas, codornices, gatos monteses, guajolotes silvestres, palomas de collar, zacatuches, etc. De acuerdo al inventario Forestal Nacional, el bosque de encino cubre el 4.29 por ciento del pas y el de conferas ocupa el 8.66 por ciento. Ambos se distribuyen en el eje Neovolcnico, la sierra madre occidental y oriental, as como las sierras de Baja California, Chiapas y Oaxaca. MATORRAL XERFILO Este es el ecosistema ms abundante en Mxico, pues de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional cubre el 34.81 por ciento de la superficie de la Repblica. Corresponde tanto a las zonas ridas como a las semiridas y pertenece al bioma denominado desierto. Se ubica en regiones entre 1 nivel del mal y 2 mil 500 metros de altitud. Presenta temperatura de 12 a 26 grados centgrados y lluvias escasa (solo en verano).

La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafiates, garambullos, gobernadoras, maguelles, ocotillos, sahuaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrn, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos de gila, ratas canguro, serpientes, zorras norteas, etc. Se puede apreciar en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Mxico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sonora, as como una franja que va desde Puebla hasta Oaxaca. PASTIZAL Est ecosistema popularmente conocido como zacatal, debe su nombre a que carece d rboles Y su vegetacin predominante son los pastos. Por lo general, se ubica despus de un matorral xerfilo y da paso a un bosque de montaa templado, es decir, es un intermediario entre ambos ecosistemas. Se desarrolla entre los 1100 y 2mil 5oo metro sobre el nivel del mal, en regiones con temperaturas que oscilan entre 12 y 20 grados centgrados. Presenta pocas lluvias pues su temporada de sequa es larga, (dura de 6 a 9 meses) Su vegetacin tpica incluye numerosas gramneas, leguminosas, cactceas, etc.; mientras su fauna comn agrupa guilas reales, berrendos, halcones, perritos de la pradera y Venados bura, entre otros. Se estima qUe este ecosistema cubre el 10 por ciento del pas; se puede hallar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Lus Potos, Tlaxcala y Zacatecas. PANTANO Este ambiente se origina en reas inundadas temporal o permanentemente por agua dulce o salada (estos ltimos son anegaciones costeras comnmente llamadas marismas). Los pantanos de agua dulce poseen suelos poco o nada permeables (como arcillas y limos), por ello es que se inundan; suelen ubicarse en terrenos interiores, en los que confluyen aguas de una cuenca cerrada o bien, en valles de ros que han disminuido su caudal. Entre la vegetacin predominante de este ecosistema se encuentran: caas, carrizos, escobillas, juncos, mimbres, sauces, etc. Algunas de estas plantas llegan a ser tan abundantes que forman un propio ecosistema, tal es el caso del popal y el tular. En tanto, la fauna se compone de cigeas jabir, cocodrilos de pantano, iguanas, nutrias, ranas, ratones almizcleros y algunos felinos. Segn datos de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los principales pantanos de Mxico se ubican en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn. ESTUARIO La laguna costera, como tambin se le conoce, es el ecosistema que forman los cuerpos de agua ubicados en la unin de un ro con el mar; as, se caracteriza porque cuenta con una mezcla de agua salada y dulce. La vegetacin predominante en los estuarios son juncos y eneas, adems de fitoplancton. En tanto, la fauna comn incluye: guilas pescadoras, camarones, caracoles, garzas, jaibas, langostas y abundantes peces. Segn la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxico cuenta con 137 lagunas costeras, de las cuales 92 se ubican en el litoral del Pacfico y 45 en el Golfo de Mxico y el Caribe; las ms sobresalientes se localizan en los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatn. Los estuarios suelen estar cerca de marismas, estancamientos de agua salada y dulce en los que la vegetacin predominante es herbcea, los cuales constituyen otro rico ecosistema. SELVA MEDIANA El bosque tropical subcaducifolio, como tambin se le llama, es un ecosistema intermedio entre selvas altas y bajas, por ello comparte algunas especies vegetales y animales con ambas.

Se caracteriza porque durante en invierno al menos la mitad de sus rboles pierde las hojas, lo que reduce el tpico color verde del bosque. Se presenta en regiones ubicadas entre el nivel del mar y mil 300 metros de altura, con temperaturas que van desde los 0 hasta los 28 grados centgrados. Cuenta con abundantes lluvias, pero presenta una larga temporada de sequa. En flora incluye plantas como: capomo, cedro rojo, ceiba, palo mulato, parota, primavera, etc.; en tanto que entre su fauna encontramos animales como: ardilla gris tropical, conejo brasileo, grisn, puerco espn y taira, entre otros. Este ecosistema se distribuye en: Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatn, pero se desconoce que porcentaje del territorio nacional ocupa pues el Inventario Forestal Nacional lo incluy en la selva alta. SELVA ALTA Tambin conocido como bosque tropical perennifolio es el ecosistema rico en diversidad, gracias a que cuenta con abundante agua y una temperatura promedio de 20 a 26 grados centgrados. La selva alta se caracteriza porque siempre mantiene su color verde, debido a que las especies vegetales que la conforman no pierden sus hojas (entre ellas estn rboles como: caoba, chicle, cuerillo, frijolillo, laurel, mamey, paque, zapo, etc.). La flora crece en varios estratos; los rboles ms altos superan los 30m, en tanto que los medianos miden 25m y los ms pequeos, 20m. La fauna tpica de esta selva es muy exuberante e incluye jabales, jaguares, monos, murcilagos, osos hormigueros, pericos, serpientes, tapires, tucanes, entre otros. De acuerdo con el inventario Forestal Nacional de Gran Visin las selvas altas cubren el 4.4 por ciento del territorio nacional y se les puede apreciar en los estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. MANGLAR Este ecosistema de transicin entre las zonas terrestres y marinas es uno de los ms ricos y diversos en el mundo. Para su desarrollo precisa de clima clido, temperaturas entre 20 y 25 grados centgrados y suelo con textura fina. La vegetacin predominante es el mangle (de ah su nombre); esta especie y otros helechos de mangle, tambin frecuentes en estas zonas, pueden alcanzar alturas de 2 a 25 m y cuentan con adaptaciones especiales, como races para sujetarse de los suelos fangosos y rganos que eliminan las sales del agua en la que habitan. La fauna rene nsares azules, gallaritas, patos golondrinos, pericos, tapires, lagartijas, culebras, vboras y varios peces que escogen este lugar para desovar o alimentarse. Segn datos de la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los manglares ocupan 488 mil 367 hectreas de la Repblica, de las cuales el 57 por ciento se localizan en el litoral Pacfico y 43 por ciento en el Golfo de Mxico. ARRECIFE DE CORAL Es un ambiente marino muy famoso por sus curiosas estructuras y su colorida diversidad biolgica. Este ecosistema se desarrolla en aguas claras y poco profundas, en lugares con climas clidos tropicales donde la temperatura nunca es inferior a 16 grados centgrados. El arrecife se forma de la acumulacin de esqueletos de corales, moluscos y algas calcreas; los corales vivos crecen sobre los esqueletos de los ya muertos, por tanto, en condiciones apropiadas, este ecosistema se eleva de 1 a 100 cm. al ao. La vegetacin se compone de algas y fitoplancton; la fauna, en tanto, es muy extensa, por nombrar algunas especies, se pueden hallar: anguilas, cangrejos, caracoles, erizos, esponjas, gusanos tubcolas, langostas, morenas, pulpos, tiburones, etc. Segn la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los arrecifes de coral se distribuyen a lo largo de las costas del pas, principalmente en Baja California Sur, la zona del Caribe y Veracruz.

You might also like