You are on page 1of 8

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL: ING.

CIVIL
CURSO : INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL. Ing. Diana Patricia Quispe Silva Materiales, herramientas y maquinarias utilizados en la Construccin.

DOCENTE : TEMA :

INTEGRANTES : Arribasplata Infante, Vilma Camacho Martos, Wilder Antonio Cortz Flores, Domidel Gamarra Banda, Manuel Linares Snchez, Roger Alexander Marn Vigo, Herbert Nez Rodrigo, Yakeline Quispe Saucedo, Arnol Anderson Vsquez Campos, Gerardo Zamora Mendoza, Magno Alexander
Cajamarca, 30 de Octubre de 2012

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIN.


1. INTRODUCCIN: Las diferentes ramas de la ingeniera civil, nos permite conocer acerca de los materiales y equipos que se va a utilizar, el mismo hecho de trabajar con diferentes materias primas que conforman las obras civiles, el ingeniero deber familiarizarse de las funciones que cumple cada uno de los materiales. Las materias primas que existen en la naturaleza han sido transformadas por el hombre desde hace mucho tiempo, para obtener materiales artificiales que se vuelven en elementos primordiales para obtener grandes construcciones con xito para el hombre. Por norma general, ningn material de construccin cumple simultneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construccin es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades. A todo esto, estn ligadas las herramientas que utiliza el albail, son muchas y variadas pero para simplificar el estudio vamos a clasificarlas segn la actividad para la que se usan habitualmente, aunque alguna de ellas puede aparecer en ms de un apartado por ser polivalentes. As consideraremos la siguiente clasificacin: herramientas manuales, y herramientas electrnicas. Para finalizar abordaremos el tema de la maquinaria y/o equipos que se utiliza en la construccin, ya que esto nos permite reducir el trabajo forzado que podemos hacer. Detallaremos la clasificacin de los equipos de acuerdo al trabajo que realice, 2. FUNDAMENTO DEL TEMA El estudio de las herramientas, materiales, maquinaria y equipos de construccin nos es importante en la ingeniera, ms aun en la ingeniera civil, porque estaremos en contacto directo con todos ellos. Todas las herramientas son indispensables en una obra, a menos que no sean utilizadas. 3. OBJETIVOS GENERALES Conoceremos los diferente tipos de materiales, que se utilizan en la construccin Conoceremos Las herramientas y maquinarias que sern necesarios para una construccin.

4. DESARROLLO DEL TEMA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN Los materiales de construccin son definidos como los cuerpos que integran las obras de construccin, cualquiera que sea su naturaleza, composicin y forma. Se sabe, que en una obra de construccin intervienen un sin fin de elementos por lo que para su estudio existen varias clasificaciones. Se pueden clasificar en cinco grupos principales: a) Ptreos. b) Cermicas y vidrios. c) Aglutinantes. d) Compuestos. e) Metlicos. Propiedades de los materiales de construccin Algunas de las propiedades ms importantes de los materiales para la construccin son la densidad, la resistencia a la compresin y la resistencia a la traccin. Densidad Se puede decir que, en general, los materiales de construccin son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre. Resistencia a la compresin Los materiales ptreos y cermicos son muy resistentes a la compresin, en algunos casos, ms que el acero, como por ejemplo el vidrio. Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresin. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormign resulta ser un material ms dbil, pero tambin resulta ms ligero y econmico. Resistencia a la traccin El comportamiento de un material cuando actan sobre l fuerzas que tienden a estirarlo es importantsimo en muchas aplicaciones. Los materiales ptreos, en general, son poco resistentes a la traccin. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresin que los de traccin. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construccin de edificios, son muy resistentes a la traccin. Los materiales ptreos se rompen cuando sobrepasan el lmite de resistencia a la traccin; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la seccin central.

Otras propiedades Adems, los materiales empleados en construccin en general son tambin: Duros: es decir, no se rayan fcilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la friccin. Frgiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frgil.

Resistentes a la corrosin: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos. Econmicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que ms encarece el precio de la materia prima. CMO AFECTA A MI CASA LA MALA ELECCIN DE MATERIALES?

En trminos generales, sea cual fuere el material de mala calidad utilizado en la construccin de una vivienda, la vuelve ms vulnerable ante los sismos y ante su propio peso; en otras palabras la hace ms insegura. Sismo Pisco. Vivienda colapsada. Muros hechos con ladrillo pandereta. Veamos algo ms especfico. Si se utilizan materiales malos, se puede afectar negativamente a la casa de diferentes formas, depende del material del que se trate. Por ejemplo, el utilizar ladrillo pandereta en la construccin de los muros portantes de una casa, la vuelve dbil, frgil e incapaz de soportar las fuerzas que producen los sismos.

La calidad de los materiales utilizados es otro factor muy importante, ya que contribuye notablemente a obtener una estructura slida y fuerte. Si la casa no se construye con buenos materiales, stos pueden llegar a deteriorarse por el paso del tiempo o en el peor de los casos, pueden fallar durante un movimiento ssmico. Los materiales ms importantes en una construccin son: Fierro Arena Gruesa Piedra Chancada Cemento Ladrillos Agua

Materiales bsicos

Los materiales ms importantes con los cuales se realiza la construccin de una casa son los siguientes:
Fierro: es el principal elemento en la construccin de una casa pues contribuye notablemente a darle la estabilidad a sta cuando ocurre un sismo, evitando que la casa se caiga producto de los movimientos ssmicos. Los fierros de construccin deben tener corrugas en su superficie, que sirven para facilitar su adherencia con el concreto. De la misma forma, debe ser de grado 60 para resistir los sismos, segn el Reglamento Nacional de Edificaciones. Cada fierro tiene 9 m de longitud. Los fierros vienen en diferentes grosores y los ms usados en una casa son los de 6 mm, 3/8, 1/2 y 5/8.

- Cemento: es un material que combinado con arena, piedra y agua, produce una mezcla llamada concreta, capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de 42.5 kg. En el mercado se ofrecen diversas marcas y tipos y es usual que sus caractersticas estn impresas en las bolsas. Los ms usados son el tipo I y el IP. - Piedra de zanja y de cajn: las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se aaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de dimetro. La piedra de cajn se adiciona al concreto de los sobre cimientos. (10 cm como mximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas. - Piedra chancada: esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fcilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se vende en tamaos de 1, 3/4 y 1/2. - Arena gruesa y Arena fina: la arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partculas pueden llegar hasta un tamao mximo de 5 mm. Por su parte, la arena fina no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una

apariencia muy oscura. Por ningn motivo debe usarse arena de mar. Sus partculas deben tener un tamao mximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garanta. - Hormign: est compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es ms barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso est restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falsos pisos. - Agua: debe ser de preferencia potable, es decir, limpia, fresca, sin olor, color ni sabor. No debe presentar espuma cuando se agita. El agua de mar no es apropiada para la preparacin del concreto, debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro. Ladrillos para Muros Portantes El ladrillo recomendado para los muros portantes es el denominado King Kong. Tiene 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas generalmente son: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo. Ladrillos para Tabiques Los tabiques son los muros que se usan slo para separar ambientes, No soportan el peso de la casa, es decir, si eliminamos estos muros no habra ningn peligro de colapso de las viviendas. El ladrillo apropiado para los tabiques es la pandereta, mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo. Ladrillos para Techos Este ladrillo se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30 cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura depender del grosor del techo: existen ladrillos de 12 cm, 15 cm y 20 cm.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN UNA OBRA En una obra se requiere una gran cantidad de herramientas y equipos para poder realizar todas las tareas de la mejor manera. Cada ingeniero de acuerdo a la magnitud de la obra determinar qu herramientas y cuntas se utilizarn. Herramientas: Definimos herramientas de construccin civil como aquellos objetos que el albail emplea directamente en contacto con los materiales de construccin y que le permiten colocarlos en obra o modificarle sus caractersticas fsicas exteriores. Calichamos segn el tipo de uso: herramientas manuales y herramientas elctricas Herramientas manuales: tenemos los siguientes Alicate Universal, Alicate de Corte, Atornilladores, Baldes, Caimanes, Carretillas, Picota, Cortadora de Cermica, Pala Punata de Corazn, Martillo, Escaleras, Tenazas, Pie De Rey, Esptula, Abocinado, Sierra, Combo, Flexo, Napolen, Peine de Acero, Tijera De Cortar Lata, Llana, Diablito, Cincel, Garlopa, Escuadra, Nivel de Mano, Plomada, Grifa, Etc. Herramientas elctricas: Taladro elctrico, cepillo elctrico, esmeril, sierra circular, sierra vertical trazadora, lijadora de banaba, rota martillo, martillo perforador, cortadora de cermica elctrica, sierra caladora Equipos La palabra equipo se acostumbra a usar en el mbito de la construccin como trmino genrico que involucra al: equipo mecnico o maquinaria de la construccin. Tambin suele referirse al equipo de seguridad bsico que debe contar los trabajadores: Guantes, botas, cascos, audfonos, gafas, arns, poncho, etc. La maquinaria para la actividad de la construccin es uno de los bienes de capital ms costoso. El trmino maquinarias proviene del idioma latino y se relaciona con todo el conjunto de mquinas, elementos y distintos instrumentos o piezas pesadas que tiene la capacidad de realizar una determinada tarea, es empleado por el hombre para reducir el esfuerzo en realizar una tarea. Entre las principales tenemos: Camin Volquete, Cargador Frontal, Excavadora, Moto Niveladora, Retroexcavadora, Tropa Dadoras, Rodillo, etc. La maquinaria que se utilizara en una construccin civil ser de acuerdo a la obra por construir.

CONCLUSIONES En el ciclo de la construccin desde su fase inicial los operadores o tcnicos encargados de la realizacin de la obra, van a utilizar desde los materiales ms bsicos hasta los ms sofisticados en conjunto con las diversas herramientas y equipos para su correcta aplicacin. Por esta razn es menester del Ing. Civil conocer a fondo los diversos elementos que van a intervenir en estos aspectos, ya que conociendo las propiedades de los diferentes materiales y sus composiciones determinarn de manera adecuada su aplicacin en las estructuras de la obra. De otro lado las herramientas, equipos y maquinarias servirn de instrumentos bsicos y necesarios para el avance u desarrollo de la obra. La calidad de ambos elementos y la efectiva aplicacin por parte de los responsables redundar en una obra de calidad.

You might also like