You are on page 1of 5

COLEGIO SAN PATRICIO QUMICA GRADO DCIMO ESTEQUIOMETRIA RELACIONES Mol Mol, Mol Masa, Masa Masa Y Masa

asa Mol 1. Dada la ecuacin: Zn + HCl ZnCl2 + H2 a. Cuntos moles de hidrgeno gaseoso se forman al reaccionar 3 moles de cido clorhdrico? b. Cuntos moles de Zinc, reaccionan con 3 moles de cido clorhdrico? c. Cuntos moles de cloruro de zinc, se forman a partir de 3 moles de cido clorhdrico? d. Cuntos moles de cido clorhdrico se requieren para producir 0,5 moles de hidrgeno? e. Cuntos moles de cloruro de zinc y de hidrgeno se forman a partir de 1,5 moles de zinc? 2. Dada la ecuacin: NaOH + H2SO4 Na2SO4 + H2O a. Cuntos moles de cido sulfrico se requieren para producir 156g de sulfato de sodio? b. Cuntos moles de agua se producen a partir de 33,8g de cido sulfrico? c. cuntos moles de hidrxido de sodio, se requieren para producir 250g de agua? d. Cuntos gramos de hidrxido de sodio reaccionan con 2 moles de cido sulfrico? 3. El hidrxido de bario reacciona con el xido carbnico para producir carbonato de bario y agua: a. Cuntos gramos de carbonato de bario se producen cuando se hace burbujear un exceso de xido carbnico en una solucin con 0,41 moles de hidrxido de bario? b. Cuntos moles de xido carbnico se requieren para reaccionar con 2 moles de hidrxido de bario? c. Cuntos gramos de agua se producen a partir 0,41 moles de hidrxido de bario? d. Cuntos gramos de agua se forman a partir de 0,5 moles de xido carbnico? 4. La soda custica comercial (hidrxido de sodio), se prepara comercialmente a partir de la reaccin entre el carbonato de sodio e hidrxido de calcio; el otro producto de la reaccin es carbonato de calcio. a. Cuntos moles de soda custica se obtienen a partir de 1Kg de carbonato de sodio? b. Cuntos moles de hidrxido de calcio reaccionan con esta cantidad de carbonato de sodio? c. Cuntos moles de carbonato de calcio se producen durante el proceso? d. Cuntos gramos de soda custica se producen a partir de 5 moles de hidrxido de calcio? 5. El sulfuro cuproso reacciona con el oxgeno gaseoso para producir cobre metlico y xido sulfuroso: a. Calcule cuntos gramos del sulfuro se requieren para producir 3 moles de xido sulfuroso. b. Calcule cuntos gramos de oxgeno reaccionan con esos moles del sulfuro. c. Calcule cuntos gramos de cobre metlico se producen a partir de 3 moles del sulfuro. d. Calcule cuntos gramos de oxgeno se requieren para producir 5 moles de xido sulfuroso. 6. El perclorato de potasio se descompone por accin del calor produciendo cloruro de potasio y oxgeno gaseoso:

a. Calcule la masa de perclorato de potasio requerida para producir 1,5 gramos de oxgeno. b. Calcule la masa de cloruro de potasio que se produce con este oxgeno. c. Calcule cuntos gramos de perclorato de potasio se requieren para producir 97 gramos de oxgeno. 7. La reaccin del xido de calcio con el cido clorhdrico produce cloruro de calcio y agua: a. Calcule los gramos de cloruro de calcio que se producen a partir 500g de xido de calcio. b. Cuntos gramos de cido clorhdrico se requieren para reaccionar con los 500g de xido de calcio? c. Cuntos gramos de cloruro de calcio se producen a partir de 80g del cido? d. Cuntos gramos de cido clorhdrico se requieren para producir 320g de cloruro de calcio? 8. El hidrgeno gaseoso se puede obtener por la reaccin del hidruro de calcio y el agua, segn la siguiente reaccin: CaH2 + H2O Ca(OH)2 + H2 a. Cuntos gramos de hidrgeno se pueden producir a partir de 140g de hidruro? b. Cuntos gramos de hidrxido se producen a partir de la misma cantidad de hidruro? c. Cunto hidruro se requiere para producir 300g de hidrxido de calcio? d. Cuntos gramos de agua se requieren para producir 30g de hidrgeno? 9. La combustin del etano (C2H6) con oxgeno da como resultado xido carbnico y agua: a. Cuntos gramos de xido carbnico se pueden producir a partir de 180g de etano? b. Cuntos moles de agua se producen a partir de esta cantidad de etano? c. Cuntos moles de oxgeno se requieren para producir 4 moles de xido carbnico? d. Cuntos moles de etano se requieren para producir 12 moles de agua? REACTIVO LIMITE El cloro y el metano reaccionan para formar el cloroformo, segn la siguiente reaccin: CH4 + Cl2 CHCl3 + HCl 1. Para cada uno de los siguientes casos, establezca cul es el reactivo lmite y cuanto sobra del reactivo en exceso: a. 1,5 moles de cloro y 1,5 moles de metano. b. 2,0 moles de cloro y 3,0 moles de metano. c. 0,5 moles de cloro y 0,2 moles de metano. d. 0,2 moles de cloro y 0,3 moles de metano. e. 2,0 moles de cloro y 7 moles de metano. 2. Dada la siguiente reaccin: CaH2 + H2O Ca(OH)2 + H2 ,establezca, en cada caso, cul es el reactivo lmite y cuanto sobra del reactivo en exceso: a. 10g de hidruro y 50g de agua. b. 0,1g de hidruro y 0,5g de agua. c. 500g de hidruro y 200g de agua. d. 200g de hidruro y 500g de agua. e. 1Kg de hidruro y 3Kg de agua. 3. Calcule la mxima cantidad de cloroformo CHCl3, que se puede producir en las tres primeras combinaciones del ejercicio 1 de esta seccin. 4. Cul es la cantidad mxima de hidrgeno gaseoso que puede obtenerse en las tres primeras combinaciones del ejercicio 2 de esta seccin.

5. El Nitruro de magnesio se produce mediante la siguiente reaccin: Mg + N2 Mg3N2, cunto nitruro se produce a partir de 126g de Mg y 82g de N2?Cul es el reactivo en exceso y cunto sobra de l? 6. Cuando se calienta cobre metlico en presencia de azufre puro se produce sulfuro cuproso. cunto sulfuro se produce a partir de 100g de cobre y 50g de azufre?Cunto sobra del reactivo que est en exceso?. RENDIMIENTO 1. En condiciones de laboratorio, el Litio y el Bromo reaccionan para producir bromuro de litio. Si se obtienen 340g de bromuro a partir de 34g de Litio con exceso de bromo. Cul es el porcentaje de rendimiento de la reaccin? 2. En un proceso de oxidacin del amoniaco NH3 para obtener cido ntrico, se produjeron 1,5 moles del cido a partir de 3,75 moles de amoniaco y 6 moles de oxgeno. Calcule la cantidad mxima de cido ntrico que podra producirse y el porcentaje de rendimiento de la reaccin. La reaccin es la siguiente: NH3 + O2 HNO3 + H2O + HNO2 3. El benceno C6H6, reacciona con cido ntrico para producir nitrobenceno C6H6NO2 y agua. Si en un proceso de nitracin de benceno se obtienen 36g de nitrobenceno, a partir de 312g de benceno. cul es el porcentaje de rendimiento de la reaccin?. Calcule la cantidad de nitrobenceno que se produce a partir de 30g de benceno si el rendimiento de la reaccin es del 70%. 4. Cuando se hacen reaccionar 70g de hidrxido de calcio con 108g de cido fosfrico (H3PO4), se obtienen 90,4g de fosfato de calcio y agua. Cul es el porcentaje de rendimiento de la reaccin? (Considere la frmula molecular del cido para la formacin del fosfato). RENDIMIENTO Y PUREZA 1. Cuntos gramos de sulfato de sodio se pueden producir a partir de 750g de cloruro de sodio de 88% de pureza? NaCl + H2SO4 Na2SO4 + HCl 2. Un mineral de Zinc, Sulfuro de Zinc, contiene 80% de zinc puro. Calcule cuntos gramos de oxgeno se requieren para reaccionar con 450g del mineral. Cuntos moles de xido sulfuros se forman? ZnS + O2 ZnO + SO2 3. Cunto CS2, se puede producir a partir de 540g de xido sulfuroso cuando se hacen reaccionar con un exceso de carbono, si el porcentaje de rendimiento de la reaccin es de 82%?. El otro producto de la reaccin es oxgeno gaseoso. 4. Calcule la cantidad de xido de calcio que puede obtenerse por calentamiento de 200g de un mineral de calcio que contiene 95% de carbonato de calcio, segn la ecuacin: CaCO3 + CaO + CO2 5. Para el problema anterior, calcule la pureza del mineral de calcio, si durante el proceso se hubieran obtenido 105g de xido de calcio. cul sera la pureza si se hubieran obtenido 110g de CaO? PROBLEMAS MULTICONCEPTUALES 1. Dada la siguiente ecuacin: Na2CO3 + Ca(OH)2 NaOH + CaCO3 a. Balancee por tanteo la ecuacin. b. Indique el reactivo lmite si se parte de 10g de cada uno de los reactivos. c. Calcule la cantidad mxima en gramos de Carbonato de Calcio que se puede obtener.

d. Si al final de la reaccin se lograron recoger 8,42g de Carbonato de calcio. Cul es el rendimiento de la reaccin? 2. El cido Clorhdrico al 36% de pureza reacciona con Sulfuro Ferroso para producir Cloruro Ferroso y cido Sulfhdrico, Qu cantidad de Cloruro Ferroso puede producirse a partir de 100 g de cada reactivo si el rendimiento de la reaccin es del 82%? 3. Dada la siguiente ecuacin: NaOH + H2SO4 Na2SO4 + H2O a. Balancee por tanteo la ecuacin. b. Calcule el reactivo lmite si se parte de 10g de cada uno de los reactivos. c. Calcule la cantidad mxima en gramos de Sulfato de Sodio que se puede obtener. d. Si al final de la reaccin se lograron recoger 12g de Sulfato de Sodio. Cul es el rendimiento de la reaccin? 4. El Sodio metlico reacciona con el Nitrato de aluminio produciendo Nitrato de Sodio y Aluminio metlico en una reaccin de sustitucin. Calcule la cantidad mxima de aluminio que se puede producir a partir de 30g de Sodio y 100g de Nitrato de Aluminio al 96% de pureza. Calcule el rendimiento de la reaccin si solo se lograron obtener 10g de Aluminio metlico. 5. Dada la siguiente ecuacin: BaCl2 + Na2SO4 BaSO4 + NaCl a. Balancee por tanteo la ecuacin. b. Calcule el reactivo lmite si se parte de 10g de cada uno de los reactivos. c. Calcule la cantidad mxima en gramos de Cloruro de sodio que se puede obtener. d. Si al final de la reaccin se lograron recoger 2,42g de Cloruro de sodio. Cul es el rendimiento de la reaccin? 6. El Oxido Frrico y el Oxido Carbonoso reaccionan produciendo Hierro Metlico y Oxido Carbnico, Qu cantidad de Oxido Frrico se debe poner a reaccionar para producir 600g de Hierro si el rendimiento de la reaccin es del 82%? 7. Dada la siguiente ecuacin: a. b. c. d. HCl + O2 Cl2 + H2O Balancee por tanteo la ecuacin. Calcule el reactivo lmite si se parte de 10g de Acido clorhdrico y 2,5g de oxgeno. Calcule la cantidad mxima en gramos de Cloro que se puede obtener. Si al final de la reaccin se lograron recoger 9g. Cul es el rendimiento de la reaccin?

MS PROBLEMAS 1. El sodio metlico reacciona con el nitrato de aluminio produciendo nitrato de sodio y aluminio metlico en una reaccin de sustitucin. Calcule la cantidad mxima de aluminio metlico que se puede producir a partir de 30g de sodio y 100g de nitrato de aluminio al 96% de pureza. Calcule el rendimiento de la reaccin si solo se lograron obtener 10g de aluminio. Calcule adems la cantidad de reactivo que queda en exceso.

2. El cido clorhdrico al 36% de pureza reacciona con sulfuro ferroso para producir cloruro ferroso y cido sulfhdrico, qu cantidad de cloruro ferroso puede producirse a partir de 100g de cada reactivo si el rendimiento de la reaccin es del 82%? Calcule adems la cantidad de reactivo que queda en exceso. 3. El xido frrico y el xido carbonoso reaccionan produciendo, hierro metlico y xido carbnico, cunto xido frrico debo tomar para producir 600g de hierro si el rendimiento de la reaccin es del 92%? 4. 320g de sulfuro de zinc reaccionan con 6 moles de oxgeno gaseoso para producir xido de zinc y xido sulfuros, si el sulfuro de zinc se encuentra al 62% de pureza, cul es la cantidad mxima de xido de zinc que se puede obtener?. Calcule adems la cantidad de reactivo que queda en exceso. 5. El hidrxido de calcio reacciona con el cido fosfrico (H3PO4) produciendo fosfato de calcio y agua en una reaccin de neutralizacin. Calcule la cantidad mxima de agua que se puede producir a partir de 45g de hidrxido y 170g de cido, al 68% de pureza. El rendimiento de la reaccin es del 22%. Calcule adems la cantidad de reactivo que queda en exceso.

VOLVER

You might also like